domingo, 19 de abril de 2020

Horizonte de desescalada (XXXVII día encierro)

Me cuesta oir al jefe del ejecutivo, es un asunto de credibilidad, o de mala digestión mía, pasa la pelota a Europa o a los lobos de lo antieuropeo o a los expertos, como si fuese baloncesto. "Nunca en la historia del género político nadie echo tantos balones fuera a tantos consiguiendo tan poco" (traducción libre de WSC). 
Europa ¿qué es Europa? Si supiese de economía hasta me atrevería a decir algo o buscarme un puestecito de experto en un canal de televisión, telematícamente desde casa. Llevábamos muchos años retrocediendo o no construyendo aunque creciendo en nuestro PIB, con muchos asuntos pendientes como el del agua. Hay ciertas cosas que me proporcionaban algo de seguridad. Una la existencia de la UE, que es desunión en muchos aspectos sobre todo políticos, pero que ha tenido sus logros, el euro, el BCE, son algunos de ellos, si no fuese por esos mecanismos la crisis de 2008 que nos dejó muy tocados hubiese sido mucho peor, en aquellos años ya se decía en aquella España, por su supuesto responsable, que no había tanta crisis:
“La crisis es una falacia. Puro catastrofismo”. Enero de 2008. Entrevista en El Mundo.
Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis”. Junio de 2008. Entrevista en El País.
España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”. Enero de 2010. Reunión en Bruselas.
"Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”. Abril de 2011.
A lo mejor en el futuro recogemos frases que hablan de estos días con la misma clarividencia. El caso es que en 2012, y posteriores, costó un esfuerzo tremendo del pueblo español recuperarse. Lo que funciona fundamentalmente en España es la industria del turismo/ocio/gastronomía/todo lo que gira alrededor/complementa para permitir que funcione. No somos competitivos en muchos aspectos, adolecemos de materias primas, no hemos evolucionado como otros países europeos preocupados de otros asuntos. ¿Quién nos puede decir en qué nos convertiremos? Lo de antes de ayer eran balones fuera: Unidos, todos unidos, conscientes, progresivos, progresistas, consultas, comité de sabios, honor de expertos, reconstrucción...parole, parole, parole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario