sábado, 11 de abril de 2020

Alegría. Nolite timere ( XXIX día encierro)

El día más importante del año, sus consecuencias, si se cree lo que ocurrió, son inigualables. Una nubosa amanecida de domingo de abril, al menos hoy en Madrid, para los católicos es el Domingo de Resurrección, también para otras religiones cristianas. Dice San Pablo: " Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe [...] y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres"
La que está cayendo en España entera, en casi todo el mundo o amenazando al resto, nos pueda hacer pensar que es otra época del año, pero no es así. Ayer, en estas largas horas desde el viernes, la intensidad anterior del jueves, el orto del domingo me trasladaron ¿ qué había sucedido realmente en Jerusalem hace casi 2000 años?
Recuerdo que en la película de JFK, de Oliver Stone, un personaje de Washington le dice al fiscal de New Orleans que continue que es un complot de varios actores, como han sido todos los asesinatos políticos, en lucha por el poder de la Historia, incluido el de Cristo. No deja de ser la típica frase que llena los buenos escritos. El asesinato de Jack Kennedy fue en 1963, Dallas, USA, hay imágenes, el informe Warren culpa a Oswald, un Judas de paja, los hechos apuntan en otras direcciones. En esa parte del guión dice Donald Sutherland que la gente está más preocupada por el cómo, cuándo, que en el porqué, quién, a quién beneficia. De los sucesos en Jerusalem sabemos muy poco, no hay imágenes. El cómo fue crucifixión, Evangelios, Flavio Josefo, otros historiadores, allá por la coincidencia de la Pascua judía con el Sabbath. El beneficiario o los beneficiados fueron los que mantuvieron el status quo, Roma, las autoridades religiosas judías, las sectas saduceos, fariseos, Herodes Antipas, ¿y el por qué? Si Jesús fuese un hombre solamente tendría importancia, pero si crees en su condición todo lo cambia el quién, quién es él cambia todo, ya lo dijo San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario