El presidente, del gobierno de España, habla de un futuro mejor, otra frase del repertorio; a este paso va a entrenar un equipo de la Premier, aunque a los británicos no se les engaña igual. El Lalala del Dúo Dinámico triunfó sin Serrat con Massiel, en Londres, ante el Congratulations de Cliff Richard, a mi me gustaban mucho The Shadows, fue una victoria compleja, de sorpresa, enérgica, con dos cojones, de gol en el último minuto, como la vida misma. Escuché al gran Rafa, en Paris cuando la número uno del mundo se retira de Roland Garros, porque no aguanta el tema de la prensa desde hace tiempo, le supera, y es de tierra de shoguns y guerreros. Rafa defiende a la persona primero, entiende lo que contribuyen los medios a sus ganancias, no olvida sus obligaciones, siempre en equilibrio, es bonito que sea madridista, es como una semilla bien plantada. Comprendo que Elizabeth II no quiera hablar en público de muchos asuntos, incluidos los de familia, no se que que sirve quizá como medio cantaba Nacha Guevara para alimento de la prensa encargada de complicarlo todo. Señor Pérez no diga nada, cállese, usted sólo responde ante los socios del Madrid, nada de atender a eso que se llama opinión pública, llena de derechos, sin deberes u obligaciones. Otra salida es hacer lo que el el presidente del gobierno últimamente con frases de su repertorio, en todo el asunto con Marruecos; no obstante debemos apoyarle, sólo faltaba que estemos a favor de ese rey tan preocupado de sus súbditos, franceses o americanos dependiendo de sus intereses puntuales.
lunes, 31 de mayo de 2021
Carta abierta.
domingo, 30 de mayo de 2021
B.J.
No soy nadie para hablar sobre Boris Johnson, es el primer ministro del Reino Unido y bastante gilipollas en mi opinión, que no vale un pimiento, creo que miente más que habla; no es un político fiable y sin embargo ha sido votado en su partido por su pueblo. El otro día me dijeron por estas tierras que el inquieto de Boris se había casado por tercera vez, es libre de hacerlo, me importa un pepino, afortunadamente. El caso, me explicaron, es que era católico, renunció en Eaton porque su fe no estaba clara (?) se hizo de la Church of England que lo debió tener muy claro, se ha divorciado dos veces y últimamente, supongo que arrastrado por su señora, se ha casado por la Iglesia Católica porque canónicamente puede hacerlo. Como se ve un individuo de firmes convicciones, del cual te puedes fiar. Dice que su héroe era el gran Pericles, ni eso le creo; quizá si hubiese vívido en el siglo XVI junto a Henry Tudor hubiese sido un simple carnicero en un pueblo cerca a Kent. En el fondo es un tipo con suerte, primero porque mi opinión le importa un bledo, segundo porque si hubiese estado cerca de Henry VIII no hubiese legado a Lord Chancelor como el cardenal Wolsey, Sir Thomas More, Cronwell o Thomas Wriothesley o si, ya que los dos últimos supieron adaptarse a las creencias /intereses políticos del monarca, aunque pasando luego por la Torre y el verdugo francés, los que mejor cortaban cabezas en Europa.
sábado, 29 de mayo de 2021
Domingo.
Cuando no encuentro que decir me doy cuenta que busco refugio o consuelo en los clásicos, internet es un salvavidas de los expatriados, aunque estés en estas lejanas tierras Australis consagradas por sus descubridores a la dinastía de los Austrias, leo lo que puedo de los clásicos; ayuda, es como...un laxante con poso que elimina toxinas. Claro que también he visto una película australiana The Dry, algo así como la sequía que aquí da mucho, es actual con Eric Bana como gran estrella, que es bueno, en lo suyo; el tema es peliaguado como debe pasar en estos sitios donde hay cerveza, pueblos pequeños, tiempo actual con recuerdos de lo que pasó hace veinte años, aburrimiento, en el fondo como cualquier sitio pequeño donde sus residentes se conocen demasiado. Me tengo que poner a cocinar los sufridos australianos van a padecer con dos tipos de arroces, uno vegetariano, el otro con productos de la mar, afortunadamente no habrá compatriotas que juzguen, mientras se cocina, gracias a internet pondré a Antonio Marchena, La Niña de los Peines y otros, el vino tinto de Adelaida hará el resto amigo Sancho; antes confesaré que no he visto la final de la Champions, porque no quería levantarme a las 5 am a ver la cara del entrenador del City, que me parece un tipo falso, siempre justificándose. Luego me han dicho el resultado.
viernes, 28 de mayo de 2021
Dinosaurios.
La ciudad de Pompeya siempre me atrajo, en realidad todo lo relacionado con el Imperio romano, porque aunque mucho se haya avanzado en campos diversos, progreso, tecnología, siempre tengo la sensación de no haber superado a los romanos en lo realmente esencial, ellos a los griegos tampoco; claro que muchos se preguntaron que es esencial. Es como la reunión de los nacionalistas en The Life of Brian cuando quieren atentar contra sus conquistadores y acaban reconociendo todo lo que esos ocupadores blasfemos han aportado al día a día de Jerusalén. Ahora bien esta historia de Pompeya, mis visitas, los recientes descubrimientos, no despertaban el interés de mi interlocutor, le fascina más Jurassic World que he tenido que volver a ver, me parece repetitivo, negocio puro, nuevos dinosaurios y el T Rex que al final es malo pero no tan malo, héroe prehistórico, eso si efectos especiales a tope, copia de Spielberg sin pudor, la típica fórmula que si funciona se repite y repite hasta la saciedad, pero resulta que es lo que quiere el personal, sobre todo el del futuro. Aquí en Australia, nación cara al exterior, buen tiempo, deportes acuáticos o no, priva el australian football que tiene su origen en ese deporte gálico que los colonizadores de las islas trajeron para aquí, sólo puedo decir que hay gustos para todo.
jueves, 27 de mayo de 2021
Hasta luego Lucas.
En su muerte, en un pasaje extraordinario de la gran novela de Dumas, el bravo capitán D'Artagnan dice: "Athos, Porthos, au revoir! Aramis, a jamais, adieu!". Una despedida, una forma diferente con el general de los jesuitas en Francia relacionada quizá son su condición de clérigo o con los pecados de los otros mosqueteros y los suyos propios, Dumas nunca lo explicó. No se me ocurre nada mejor para el adiós de ZZ, como todo humanos con errores y aciertos, con sus pecados. De Zidane jugador no procede hablar, paraba el tiempo con una elegancia infinita; como persona me cae muy bien es honesto, leal, generoso y particular, me llevaría bien con él; como entrenador ha demostrado cosas muy buenas en el Real Madrid donde las condiciones son complicadas. En todas sus facetas y complejidades quiere ganar, no ante todo ni de cualquier manera, pero entiende que lo fundamental es ganar y no ha ganado nada este año. Las razones añadidas a este hecho indiscutible las ignoró, no creo que se las explique ni al público ni a los expertos que casi nunca aciertan al juzgarle. Parece ser que piensa que no es el hombre adecuado, como en 2018, porque hay que hacer unos cambios que no se si considera que no son posibles o no le gusta hacerlos o son dolorosos, el caso es que se va sin ruido como vino como hace las cosas, explicándose a su presidente, jugadores y colaboradores con pocas palabras, a su manera. Ahora toca elegir a su sucesor, ahí esta el problema. Los jugadores se quedarán huérfanos, varios deben irse y todos ponerse a trabajar, los que se queden; no se si habrá fondos para tanto cambio, ni el resultado de los que pueden subir, no será una temporada fácil eso si daremos la lata hasta siempre.
miércoles, 26 de mayo de 2021
Gustos.
Ya hay lista de jugadores de la selección absoluta de fútbol, no se si hay sorpresas lo cierto es que no hay ningún jugador del Madrid. Todo es opinable, el responsable es el seleccionador que se supone sabe lo que quiere y cuales son las opciones. Se comenta la ausencia de S. Ramos que ha tenido muchos problemas durante la temporada, queda la duda de su estado actual, las dos plazas que faltan sin cubrir o el detalle de si se podría o no recuperar a tiempo. Es como cuando te dicen que no vas a subir el siguiente peldaño en tu carrera, yo recuerdo que dije por carta,:"tu sabrás lo que haces, de mi no oirás nunca nada"; recuerdo la respuesta, la tengo escrita, no la pondré aquí. Otro jugador posible hubiese sido Carvajal, según el seleccionador, pero no está disponible. El resto de los seleccionables que han jugado esta temporada no han dado la talla, excepto algunos extranjeros y Nacho que hubiese podido ser llevado por méritos propios; el seleccionador tendrá que demostrar si el equipo es capaz de funcionar, este es el objetivo. El Madrid no tiene muchos jugadores españoles de peso, algunos como Asensio, Isco se han ido difuminando o no han estado a la altura nuestra. Dicho esto, repaso los seleccionados y no encuentro ninguno que siendo español me guste para verlo de blanco, no digamos a los precios que pagan en los lugares donde los inversores controlan el club a base de dólares, manchados o no de petróleo, eso si que me preocupa, porque necesitamos jugadores españoles en el Madrid, y una de dos o no los hay en España o he perdido mi gusto; espero que sea esto último.
martes, 25 de mayo de 2021
El indulto que se lo metan por donde les quepa (Junqueras dixit)
lunes, 24 de mayo de 2021
Sorolla.
Hoy en mi paseo por la larga playa que tengo muy cerca no había personas ni perros, bueno con algún personaje me he cruzado; día de semana por supuesto y viento, predominaba el SE de casi todos los días que rolaba con rachas más fuertes al sur, bajaban algo las temperaturas, la sensación térmica también se notaba; aquí el frío viene de la Antártida, aún así 22 grados y la arena que se levantaba mientras las olas jugaban en la orilla, caprichosas, en unos diseños de desierto Sahariano, la plena bajamar se alcanzó a las 1145, hay unas pizarras que te comunican todos los días las noticias, aconsejan o prohíben lo que hay que hacer para que no haya accidentes; una playa enorme desaprovechada del turismo de Martínez Soria, ese gran invento, o muy aprovechada para disfrutar de la belleza, no se puede acaparar todo. Te cruzabas con pocos paseantes, a lo lejos dos surfistas con su vela jugaban por encima de las olas. Es curioso como cambia la mar todos los días, al menos en su superficie, en el cielo por encima, lo que hay debajo no se sabe, los bichos, grandes o pequeños, continúan con su vida normal, sobreviviendo. No es el Mare Nostrum en ningún sentido, que cuando se enfada se enfada, gran intensidad, dimensiones distintas, guerras y Pax Romana que ahora con todas esas plataformas encargada de cambiar la Historia y los hechos históricos seguro que buscan otro nombre. Sorolla no vino por aquí, no se que hubiese captado su ojo, pincel, talento, pero la belleza esta toda ahí.
domingo, 23 de mayo de 2021
Harry Potter.
Estoy siguiendo el contencioso actual con el gobierno de Marruecos, vecinos, con los cuales estamos condenados a entendernos sin recurrir a La Legión a no ser que no quede otra, es una asignatura, o debe ser, bien conocida de cualquiera con responsabilidades políticas porque tarde o temprano surge el incidente en el momento más inoportuno. Claro que Mr Biden lleva ya meses de inquilino, tiene sus prioridades desde luego y tampoco estamos nosotros, un país de la UE, NATO, uno más. Tampoco da la sensación que alguien nos haga algo de caso en cualquier otro asunto de importancia; es como si el gobierno de España no existiese excepto para causar discrepancias que luego se enredan de manera absurda y complicada en asuntos internos captadores de votos, demagógicos. No me queda más remedio que recurrir a un clásico de adolescentes: " Son nuestras elecciones, las que muestran quienes somos realmente, muchos más que nuestras habilidades", es una de las frases que le dicen a Harry Potter en la segunda novela "La cámara de los secretos", y es que el cole de Harry estaba muy bien para aprender, excelentes profesores, aunque tuviese sus peligros. La frase habla de habilidades, las de nuestro gobierno no se bien cuales son y aún así hay que tener cuidado con lo que elegimos; debe ser terrible si lo hacemos a voleo, caprichosamente, como da la sensación, como si de siglos de historia no hubiésemos aprendido mucho.
sábado, 22 de mayo de 2021
Los reveses.
Soy un cobarde, no soy un hombre al que la suerte hirió con zarpa de fiera. Una vez oí a Juan Manuel Serrat anunciar que tenía una enfermedad complicada, dijo algunas cosas, dijo algo así: "La vida no es lo que te sucede sino como te tomas lo que te pasa", cierto, fácil de decir, difícil de seguir, pero cierto, lo mejor fue la fuerza de espíritu con que lo dijo. Allá por los sesenta le vi con un Bugatti en aquella Ibiza de luna, sueños, estilo, sin gente. Aquí en Australia, con poca gente hay cosas que están lejos o cerca, cerca del corazón tan insustanciales como el fútbol, un campeonato o para muchos un equipo de fútbol. Voy a escribir antes de ver el último partido del Madrid, que es a las dos de la madrugada; lo llamado normal, lo más probable, es que el campeón sea el Atleti, porque tendrá más puntos; debe ganar su partido y eso es lo necesario, si nosotros ganásemos, lo de los merecimientos es otra cuestión, el fútbol no es cuestión de justicia. Se felicita al ganador y a otra cosa mariposa, no queda más. El campeonato es largo, las vicisitudes variadas, el resultado marcará con o sin justicia el devenir posterior, los medios se dirigirán en una sola dirección, la de su conocida neutralidad, sin exageraciones, eufemismos, tópicos, oportunismo, con su equilibrio reconocido, los méritos de este deporte en estas circunstancias, este campeonato, se camuflaran en eso tan hispano que es alejarse del punto medio. Yo me conformo con ser noble & bélico el resto se da por añadidura. No hemos ganado ya me he enterado.
viernes, 21 de mayo de 2021
¿ José Tomás o... Zidane?
Hay una manera de plantearse la vida con arte, como los toreros, los auténticos, la vida hay que saber torearla, aunque te corneen, Zidane se comporta como un toreo, siendo francés, que también los hay, con antecedentes en el Magreb. Lo de los posibles entrenadores del Madrid da para hablar mucho, escribir, minutos de programas y casi siempre ... nada o si, el negocio de los medios. El entrenador es importante, sin duda, más lo son los jugadores su rendimeinto, capacidades, cabeza, etc... Los que me conocen saben que de todos los que he conocido en Chamartín me gustaron Miljanic, Capello y Mourinho, los tres en tiempos distintos, ninguno ganó en Europa, porque llegaron, durante algún tiempo, a controlar el vestuario, tener contenta a la afición tan suya, volátil, influenciada, a la vez que consiguieron resultados. ZZ también lo ha conseguido, aunque se le ha visto más como un apaga fuegos ( con muchas diferencias) como don Luis Molowny, que sabía tratar a los jugadores. En ocasiones hubo necesidades, escasez o experimentos que nunca funcionaron; el siempre citado, por su prosa, Valdano no triunfó en Europa, ni duró mucho, como DT tampoco lo hizo y hubo que recurrir al único posible, cuyo gran defecto es ser demasiado directo. Hay que reconocer que en otras ocasiones se ha acertado casi sin querer, con suerte. por ello es pertinente, complicado, preguntarse ¿ Quién es el ideal teórico ahora?
jueves, 20 de mayo de 2021
Depredadores.
Supongo que cuanto más deshabitada es una tierra hay más depredadores mientras el hombre no acabe con ellos; en la mar los hay, en los mares del Sur también, en la larga costa este de Australia un surfista ha muerto hace un par de días, a unos 500 kms al sur de donde me encuentro, todo el este es costa de playas hermosas hasta el gran arrecife de coral en el norte. La víctima tenía 50 años, atlético,supongo que con mucha experiencia en el deporte del surf acumulada, el ataque le amputó una pierna, algo rápido, fugaz, como una cornada sin enfermería en la plaza; se desangró aunque un paramédico, ya retirado, entró en el agua, con gran riesgo y le rescató, intentó estabilizarlo, hizo lo que pudo para contener la hemorragia, cuando llegó la gran ayuda, era muy tarde. Han analizado la tabla, la mordedura, los dientes que se quedan al cerrar esa boca enorme, parte de la tabla, todo indica que se trata de un tiburón blanco de unos 4,5 mts. , tamaño considerable. Estos ataques son raros, aunque llaman mucho la atención, los mortales todavía más. El tiburón elige al surfista moviendo las piernas, lo ve de abajo arriba, le parece como una foca, y abre la boca. En algunas de las localidades de la costa hay canales que dan a la mar, de hasta 20 mts de sonda, es más fácil ver una aleta en esos canales que en las aguas del Pacífico.
miércoles, 19 de mayo de 2021
Una pregunta.
Hoy me han preguntado cual es la postura del gobierno de España en el conflicto entre Israel y la autoridad palestina, a bote pronto; en este tipo de preguntas sucede que partes del desconocimiento del que hace la pregunta sobre la Historia, aunque sea la historia reciente, no quieres ser repetitivo; intervienen las dotes del buen diplomático, escasos, de decir algo sin comprometer nada, tampoco sabes lo que el interlocutor sabe de España de Sánchez niente. Ya leímos que antes del fin de la Segunda Guerra Mundial no había estado de Israel, la vieja aspiración hebrea, el Holocausto de los nazis, la presión británica, el lobby judío US/mundial, la ONU 1948, la religión del pueblo hebreo su antigüedad su especial relación con el dios único, el pueblo elegido, la religión musulmana su antigüedad, la tradicional amistad hispana con los árabes, el petróleo, el terrorismo, la conferencia de Paz de Madrid 1991, la Internacional Socialista y Arafat, la UE, los distintos gobiernos en España desde 1978; te das cuenta de la dimensión del problema, los múltiples factores que casi como los diez mandamientos se resumen en dos, o tú o yo; unos y otros son supervivientes, no parecen que puedan vivir juntos en el mismo sitio y esto ya se vislumbraba. Me he dado cuenta que me ha salvado el tinto de Adelaida como aquel Cariñena maldito en la venganza de Don Mendo, no se como he salido creo que he intentado explicar quién era Belén Esteban o Enrique Ponce o los dos a la vez.
martes, 18 de mayo de 2021
Tantear el terreno.
Muere Franco Battiato, sus canciones me gustaron siempre, las letras, el centro de gravedad permanente. Todo el mundo, toda España sabe quién va a defender realmente Ceuta, Melilla o Ciempozuelos, con la firmeza requerida en cada momento. "Máxima firmeza en defensa de Ceuta"/ "España defenderá la integridad de Ceuta ante cualquier desafíơ" en twitter, muy moderno el canal, le sugieren decir y lo suelta el presidente del gobierno; si se analiza un poco, un poquito, es otra de sus frases vacías, de esas que le soplan, no se si un tal Ivan como dice don Alfonso. Vamos a ver señor presidente, no diga obviedades. Ceuta es España desde siempre y sus ciudadanos son españoles, si se va a defender es contra alguien y que según usted requiere máxima firmeza, no me ofrece confianza su proceder; debo confesar que ante sus habituales discursos, intervenciones, no se lo que quiere decir, hasta donde llegaría, ni creo que usted lo sepa, es una frase que le ha parecido que suena bien en este momento. Lo real es que probablemente al gobierno de Marruecos no le ha sentado nada bien alguna medida tomada por usted contra sus intereses, por lo tanto vuelven a sus acciones las que ya han utilizado en otras ocasiones; en este caso una mini marcha medio acuática playera, asalto anfibio de emigrantes subsaharianos, un dejar pasar a personas que no tienen nada para que hagan bulto, salgan en los medios, todo controlado en un paso inicial para verificar como este gobierno en debilidad desde su juramento o promesa se comporta. Veremos los futuros movimientos de la partida.
lunes, 17 de mayo de 2021
Expatriados.
Es curioso lo poco que se utiliza la palabra patria, excepto en el libro reciente sobre el terrorismo vasco o la serie HBO de éxito, y cuando no estas en tu país eres un expatriado. Fuera de tu patria si se utiliza, como la película "Vente a Alemania Pepe" en la casa de España, porque en ningún sitio se esta como en casa de uno. Lo también curioso es los muchos, leasé catalanes, vascos u otros independentistas, minimizan a su patria para destruirla, empequeñecerla, despreciarla. Australia es una nación joven, fundada como se fundó, colonizada como se colonizó, situada donde nadie va de paso ni para la Antártida, para colmo una isla enorme como Europa, toda su escasa población en la costa, el centro desierto, protección a los animales, riquezas naturales. Aquí me he encontrado con extranjeros franceses, españoles, portugueses, italianos, mucho asiático, los británicos de todas partes; a todos, con situaciones/coyunturas diversas, les gusta el clima, gente, salario, ambiente, todos echan de menos no poder ir a casa por si no les dejan volver, con lo del corona virus se complica el asunto. Supongo que si volviésemos a los USA de principios del XX sería algo así en cuanto a futuro, ilusión, esperanza, una nueva vida, ahora bien todo eso ocurre en el XXI donde la tecnología/globalización han acortado los procesos, nadie deja su casa por gusto. La vieja y civilizada Europa necesita adaptarse a las circunstancias, ofrecer alternativas a jóvenes y menos agraciados, el desafío de cualquier proyecto en decadencia y no es fácil.
domingo, 16 de mayo de 2021
La izquierda sin fuste
Don Alfonso Guerra da que pensar, menciona las palabras fuste, izquierda y España para dejar muy mal a muchos, empezando por el presidente del gobierno, un verdadero globo al aire producto de la España actual, alimentada del pasado y la estupidez congénita, el populismo y algo de incultura; creo tiene razón, lo cual no quiere decir que en la derecha lo haya, aquello del fuste; a mi Guerra siempre me pareció inteligente, culto, agudo, leído, con gracia resabiada, incluso en los setenta cuando a mi padre no le gustaba un pelo. Otros dan otras noticias, como un periodista que no gustó a varios entrenadores del Madrid, recuerden. No lo sabíamos sólo lo sospechábamos, una posibilidad, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones Zidane no es como la mayoría, es ZZ algo así como "zizú"; según los que dan las noticias, a veces no son ciertas, el oráculo del periodista, anuncia que ZZ comunicó al vestuario, al ser eliminados de Champions, su decisión, no quiere decir que no se hubiese ido de haber ganado; las razones no las va a explicar, piensa que no es el indicado para lidiar el cambio que lentamente aplicó aunque afirma que no es el momento de decir esas cosas. Mientras jugamos en Bilbao, el Athletic, que depende del momento que te toque, en San Mamés y ganamos con gol de Nacho, 0-1. Todo sigue igual, como la vida de JI. No dependemos de nosotros, dependemos de muchos factores, el equipo esta bien ahora, sin gol, con sus cosas pero no es fácil ganarle se le puede empatar. Todo se decidirá en la última jornada, como las finales, ya veremos.
sábado, 15 de mayo de 2021
Fin de semana.
Aventura de fin de semana, día estupendo 23 grados, sol, sin nubes; ida a Springbrook, parque nacional, montaña, naturaleza, cascadas, ríos, subidas y bajadas, paseos, todo muy cuidado; bosque de eucaliptus parecidos a los de la Galia feroz, pero distintos, koalas en los árboles, protegidos, perezosos, no se envenenan con la planta venenosa; te avisan que hay muchos animales que te están observando, no los ves, van a lo suyo. Comida de vegatarianos en un sitio de estilo, moderno, con tiendas de gusto fino; en la de bebidas vi un vino de Toro de 115 dólares de aquí, más que un Valbuena quinto año en mi pueblo, el dueño conocía los vinos españoles, tenía otros productos, anchoas, bonito; me dió un buen consejo sobre los vinos australianos, que los pruebe sin buscar comparaciones , que no se parecen nada a los nuestros que le gustan mucho más, un tipo sensato. El domingo a las 0830 la única misa diaria en una parroquia cercana, The Calvary, limosnas con máquina paypal, párroco africano, dos misioneros de visita, polaco y brasileiro, hablé luego a la salida con el brasilerio, Do Nascimento como Pelé, contó su vida de favelas, familias con muchas dificultades, la mano de Dios guiando; día de la Ascensión, gente mayor, normas covid, nada de saludos, distancias, sin mascarilla, diferente a una iglesia de Madrid, excepto la edad de los asistentes.
viernes, 14 de mayo de 2021
El precio.
Según Netanyahu el precio a pagar será elevado, algo tiene que decir algo tiene que hacer; seguramente los de Hamas lo sospechan, se lo creen, aunque están dispuestos a caer en el intento como tantas otras veces; podríamos decir business as usual que es una expresión muy política muy periodística, muy americana Hay una cosa que me llama la atención, la suavidad, por decir algo, con que The New York Times trata el tema de los ataques entre Israel y Hamas en esa zona, ombligo del mundo, de inestable estabilidad, como acostumbrada a vivir siempre en peligro. Me llama la atención que no les parezca algo que deba preocupar a los USA, además del coronavirus, vacunas, economía, la eterna disputa racial; de pronto surge la visión de los consejeros de Mr Biden alegando que lo de los judíos-palestinos no tiene arreglo, que hay que aceptar el status quo y concentrarse en China, luego repasan las acciones de anteriores inquilinos de White House que tampoco han servido de mucho ¿ qué esperaban estos sabios del influyente Times?. Añaden que el gobierno de Tel-Aviv se ha visto sorprendido por la dureza de los ataques de Hamas, reaccionando tarde. Pienso que el asunto no tiene solución porque pasaría por la desaparición de los judíos o del pueblo palestino, ambas cosas poco probables. La cuestión es como el tema es tratado en USA dependiendo del gobierno, expectativas electorales, momento coyuntural, necesidad de mover el foco de la opinión pública, es de una gran hipocresía. En otras latitudes he visto a la nueva delegada del gobierno en Madrid creí que no se podía superar al anterior Manolito el de Mafalda.
jueves, 13 de mayo de 2021
Y Manola cantaba.
Partido contra el Granada sin tarde de toros, ensangrentada, un equipo que juega al fútbol, recio, son competitivos, bien dirigidos. Supongo que Zidane contento porque puede mentalizar al equipo, dentro de todos los obstáculos, luchar hasta el final, sin entregar nada, dar su toque de entrenador, adaptarse. Eran las seis de la mañana por aquí, ya había luz, la segunda parte con todo el mundo desayunando en este horario que tengo. El equipo inicial era equilibrado, joven, con fuerzas, y ha salido a ganar desde el principio; un excelente Fede, Miguel Gutierrez muy puesto con todas las cualidades de un buen defensa, Modric excelso, Courtois leyendo todo, Rodrygo fino, Karim como siempre. Las tarjetas amarillas caían de nuestro lado a jugadores que se caracterizan por intentar jugar. Modric metió un buen gol, como el de Rodrygo y así acabó la primera mitad. En la segunda mitad había que hacer cambios, por descansos, otras batallas próximas, o golpes recibidos, el Granada persistía, impasible el ademán, existía el peligro de relajarse, no fue así; Odriozola golpeó bien el tercero y Karim dió muestrs de su inteligencia, buen hacer, antes de retirarse. El 1-4, aunque no sabemos para que puede servir nos deja en la pelea, es lo nuestro, hasta el final.
miércoles, 12 de mayo de 2021
Cova de Iria.
El trece de mayo es desde luego mi infancia, aquel cole experimental de la señorita Marisol y don Luis el ingeniero, mixto, casi todas chicas, excepto mi amigo Ignacio, clases de muy pocos alumnos, tinteros en medio de las mesas, uniformados con corbata, siempre estudiando, todos los días te preguntaban, salir al encerado; escuela laica, excepto el tiempo de cantar a la Vírgen en el mes de mayo de Madrid, ventanas abiertas, flores blancas, muchas, cantando lo de Cova de Iria, yo desafinando como de costumbre, bajó de los cielos; luego por las tarde, toros, en Las Ventas del Espíritu Santo o en aquellas primera televisiones donde la gente se agolpaba en los escaparates para ver una faena, mientras Matias Prats, con mentalidad de radio, te repasaba el árbol genealógico de un picador o un banderillero. No recuerdo que nos contasen nada específico sobre lo acontecido en Fátima, la Vírgen apareció en tierras campesinas y humildes del vecino Portugal se había aparecido a tres niños, pastores, pobres, analfabetos, desde luego inocentes. Lucia y sus primos Jacinta y Francisco; entonces yo no sabía nada de los misterios, aquellos tres mensajes que la Señora comunicó a los niños que dos de ellos, los más pequeños, murieron sin dejar de serlo por la mal llamada gripe española. He leído sobre los misterios, de mayo a octubre 1917, pienso que seguramente los tres giran alrededor de la fe, la pérdida de la fe y sus consecuencias, eso que el mundo de hoy parece haber olvidado.
martes, 11 de mayo de 2021
Olores.
Aquí en Queensland, Australia es otoño, la latitud en el hemisferio sur es más o menos como nuestra Las Palmas en el norte, ahora bien no es lo mismo, parecido si, olores distintos, los vientos suelen ser del sur SE y en verano giran al norte y pueden producirse ciclones con grandes olas que no llegan a producir tantos daños como en el Caribe. Ayer contemplé una demostración de poder, potencia, debe ser la inmensidad del océano Pacífico que todo lo controla con una gran inercia. La mar tiene cosas inigualables, cosas que sólo se ven ahí. Hoy he visto la fuerza otra vez, la Cruz del Sur hermosa, discreta, orientativa, necesaria en otros tiempos, por estribor se mostraba orgullosa, la fuerza no era la de Stars War sino la de la naturaleza. A muchas millas en pleno Pacífico se veía el centro de la tormenta, se respiraba el bochorno en la playa, el personal se ponía a hacer fotografías con sus teléfonos, sin mascarillas, creí que tardaría un poco, unas horas, en llegar la lluvia y el viento. Luego se van anticipando los acontecimientos, se mascaba la humedad, todo era cada vez más próximo, y llegó el agua, la lluvia inmensa, después de los cántaros olía a vegetación, selva, algo africano. Es una pena que no vivamos más de cara a la naturaleza.
lunes, 10 de mayo de 2021
Aprendiendo.
Tengo la sensación que estos habitantes, los actuales, de Australia denominada así por Quirós, La Australia del Espíritu Santo en homenaje a la casa de Austria y la Terra Australis, son gentes que se consideran afortunados, con problemas como todos, materia primas, desafíos, más o menos felices, vida al aire libre, mucho picnic. He visto en un colegio dar premios, incluido al estudiante de la semana, alumnos de cuatro, cinco, seis, cantando el himno de Australia, una persona traduciendo al lenguaje de los sordomudos, alusiones prioritarias a los aborígenes, como recordando que ellos, nativos, son los primeros australianos; el himno con actualizaciones habla de una nación joven, de la mar, los distintos emigrantes; todo se mueve dentro de un ambiente como muy políticamente correcto porque hay que tener cuidado con los votantes. Los alumnos disciplinados, educados, muy correctos, han cumplido con su papel, claro que han sido muchos, muchos, los mencionados; la maestra de ceremonias, the principal, ha hablado de ser respetuosos, cuidadosos con las normas de seguridad y deseosos de aprender, todo eso se premia, fomenta, enaltece, son las cualidades más apreciadas en esa escuela. He oído tantos premiados, visto salir a tantos que me he quedado triste pensando en los pobrecitos inocentes, pocos, que no han sido mencionados. No es la vieja y civilizada Europa.
domingo, 9 de mayo de 2021
Complicaciones.
En esta jornada de Liga hay una oportunidad, una vez más; los cuatro equipos que matemáticamente podían aspirar al título están en un puño, la puntuación no es alta, la calidad variable, competitividad alterna, juego irregular, hay quién culpa a los muchos partidos, pandemia, situación sin público, calendario, también es culpa de los jugadores, son los que son, por lo menos en nuestro caso. En este panorama jugamos contra el buen, fiable, Sevilla, serio aspirante hasta hace una jornada, a falta de cuatro nuevas oportunidades. Cualquiera que sea el resultado no será definitivo, si otro paso más o menos. Nuestra alineación, con lo disponible, no la comparto en una posición sobre todo y se demuestra lo que nos cuesta hacer gol. El rival juega a aguantar, ordenado, bien dirigido, a ver pasar el tiempo, a la espera, sin peligro real, nosotros lentos, previsibles. Nos hacen un gol de entrenamiento, mejoramos en la segunda parte, con los cambios, gol de Asensio y luego... esos minutos... extraña situación...me quedo con la belleza de Karim, después de intentarlo durante todo el partido, estilo, clase, su galopada antes los rápidos, fuertes, defensas sevillistas, como marca los tiempos, piensa, decide, su control al correr, su frialdad al quedarse ante el buen portero. El resto es como si tuviésemos que dar ejemplo de algo más que por algo somos lo que somos. La Liga es un torneo largo, de regularidad, los puntos cuentan, al final 2-2. Esto del fútbol es complicado a nosotros se nos complica, todavía no han acabado con nosotros.
sábado, 8 de mayo de 2021
Títeres sin cabeza
Se acaba la alarma en las Españas o el toque de queda, continúa la sensación de ir dando tumbos, los políticos transmiten esa sensación, como dice alguien en el PSOE, la culpa va a ser de los viejos. Entre esas cosas que tienen las plataformas que fabrican sus series de televisión está el poder volver a verlas, ahí se quedan en la programación, los errores cróinicos de derechas e izquierdas también parecen seguir en la programación.. Recuerdo House of cards cuando salió, su primera temporada, David Fincher; una obra sobre el poder político, Washington, sexo, drogas, ambiciones sin Ubrique, de todo; un protagonista que dejando a un lado su calidad interpretativa fue cuando empezaron a salir a la luz sus asuntos reales con otros, menores o mayores, sus comportamientos, que no le dejaban bien parado; recuerdo que tras las primeras tres temporadas forzando mucho me dije que había que acabar, que por mucho dinero que hiciesen no daba para más y siguieron, la máquina no podía detenerse. El huido, derrotado, vice presidente del gobierno no es Frank Underwood, personaje ficticio creo que es más de Juego de Tronos también ficción y tiene un sello que no se ve en las pantallas, donde alguien debe proporcionar cierto glamour, sin embargo fue votado e incluso si no hubiese participado en campaña no se cuanto votos hubiese cosechado su partido en Madrid, no lo entiendo o como decía don Rafael : hay gente pa todo. Tampoco me explico que los votantes del PSOE no se sientan avergonzados al ver como otros socialistas, ya apartados de la vida pública, hablan en público del propio secretario general del partido. No debe ser tan desastre nuestro sistema que permite mantener tanto indocumentado en puestos claves.
viernes, 7 de mayo de 2021
Lugar de paso.
No cabe duda que la gente en Australia, en esta zona del oeste, sol y playas y playas es amable, o educada, o se ven afortunados, o son easy going, no me imagino al gran líder de la izquierda contando sus milongas. me han hablado de esa fiestas que hay en un lugar...Pamplona...donde corren detrás de los toros y luego les matan, horrible; te encuentras con la misión de explicarles lo que son los toros que no lo entienden ni muchos de mis compatriotas. Otros han estado en España, una vez, de jóven, se han dedicado a conocer a través del tren la vieja y civilizada Europa, les suenan sus recuerdos, dicen que en mi tierra se come bien, es divertida la gente. No se como me encuentro explicando que los musulmanes estuvieron ocho siglos formando parte de nosotros, que los judíos convivieron y fueron expulsado, que no se crean todo lo que les han contado desde la metrópoli de Londres sobre descubrimientos, que vean otro fútbol que no sea la Premier, lean otros autores. Aquí todo parece más sencillo, sin bullicio, algún atasco, vestimenta informal, mucha playa, surfing, un estado de bienestar basado en sus materias primas, buenos salarios, China tocando las narices, lejos de todo. Quizá esa sea la gran diferencia, hay que venir aquí, no es lugar de paso, no es allá donde se cruzan los caminos. Así todo es más sencillo.
jueves, 6 de mayo de 2021
Resaca.
En este mar enorme al que me enfrento a diario las olas del surf vuelven machaconamente, atacan, se retiran, no paran, a su ritmo, una playa bella, peligrosa Supongo que será jornada de resaca en las Españas, después de las elecciones, que de alguna forma deberían afectar a los partidos a nivel nacional; se que en política hay efectos dominó, pero no estoy seguro que el personal, pueblo votante, lo vea de la misma forma. No hablo de las desaparición de Ciudadanos que hace tiempo que se inició ni del efecto Ayuso, cuyo alcance me supera, ni de la desaparición de la política activa (?) de Iglesias que alguien debería analizar lo que ha contribuido a la causa, la causa que no sea la de haber prosperado económicamente en estos cortos (para algunos larguísimos años) de estar hasta en la sopa, haber sido vicepresidente del gobierno. La verdad es que desde 1978 hemos pasado por situaciones similares; los ganadores han dilapidado los denarios de la confianza ciudadana, pocos intentaron, no se si soy demasiado generoso, lograr un equilibrio en beneficios de todos; el bien común, la libertad, la democracia, son palabras utilizadas convenientemente, los intereses no son desinteresados. Los grandes problemas, administración eficaz, unidad de España, mejora e independencia de la justicia, siempre pasan a segundo plano en el día a día; da la sensación que lo que vende, gana votos, son palabras como fascismo, extrema derecha, comunismo, independencia, feminismo como se entienda, populismo de lo más barato.
miércoles, 5 de mayo de 2021
Pongamos que hablo del Madrid.
Es bonito el amanecer en el Pacífico, luego derrota justa, tristeza, hemos hecho lo que hemos podido, esto es fútbol, nos han ganado bien. Al alba vincero, vincero, me gustaba oir "Nessun dorma" en Chamartín, antes del comienzo de los partidos, con esas imágines de goles nuestros, acciones, jugadores, esos que llaman leyendas, palabra exagerada inapropiada ya que la leyenda tiene un mucho de mentira, casi cualquier leyenda, los expertos deportivos, o no, la utilizan a menudo, hay demasiadas leyendas. Estoy orgulloso de mi equipo, el Chelsea es justo vencedor, mejor como equipo, sin errores, excepto goles casi cantados o intervenciones de Courtois, bien dirigido, se lo merece. Ahora que el Madrid ha jugado en Londres contra el Chelsea, alineación con limitaciones, me acuerdo de Modugno, sus canciones en San Remo. Aquel Piove, "Ciao ciao, bambina", 1958, aquella final de Bruxelles de las mejores, con unos jugadores italianos extraordinarios, adiós a la Champions. Volare, como el triunfo,"Nel blu dipinto di blu", 1959, la cuarta copa, sin mucho ruido, Puskas apartado por el entrenador, cosa rara, se fue ese señor. La Lontananza, "il recordo che il nostro discorso", 1970, nos eliminaron en octavos, llegaron esos que se llamaba no habituales a las semifinales, a ganar, que también tienen derecho, su coranzoncito, como el ganador Chelsea. Il vechio frac, 1955, cuando empezaba a hablarse de la Copa de Europa."Ha il cilindro per cappello, due diamanti per gemelli, un bastone di cristallo, la gardenia nell'occhiello e sul candido gilet..." Un elegante romano se suicida como un señor tirandose desde un puente en la Roma eterna, nosotros hemos caído en combate, sólo queda incorporarse, mejorar, ganar otra vez, otra vez.
martes, 4 de mayo de 2021
69 un número favorito para Juanita Calamidad.
Me levanté a ver el MC-PSG, ganaron bien los del equipo inglés, muy superiores, eran las cinco de la mañana en esta especie de paraíso en el Pacífico, amanecía dulcemente entre las palmeras, en Londres el césped parecía cubierto de blanco. Cerraban urnas en mi pueblo, se acababa la jornada electoral. Habían llegado noticias, de familia, grandes colas en los colegios, mucha participación que luego se confirmó. Mi opinión desde fuera es que las gentes estaban hasta las pelotas o pelotos, hasta las narices de unos señores. Madrid comunidad, en este caso, es una artificialidad creada para compensar las ínfulas nacionalistas, camelos, historias que no interesan, no hay espíritu de la comunidad, hay espíritu del Atleti o de otro equipo, Madrid es ciudad, comunidad, de acogida, donde no se pregunta demasiado, donde el 69 (que no ha llegado a alcanzar) era el número favorito de la candidata ya presidenta. Supongo que el candidato de UP se irá a dar el follón a otra parte, Galapagar o actualizarse, retirarse a escribir sus memorias que no se a quién le interesan, es un hombre cansino, anticuado. Hay muchos perdedores empezando por el vacío presidente del gobierno, plumero al viento, el partido perdido de Cs, o el candidato del PSOE que no gusta mucha de esa política que aquí se ejerce. se ve que los votos de Cs fueron repartidos y lo de Más Madrid no se el recorrido real que tiene. Ahora bien llega el momento de la verdad, de ejercer responsabilidades para todos, los que han votado al PP, a Juanita Calamidad, y los que no, ser gobierno, dejarse de circunloquios, demagogia, concentrase en la eficacia, no corromperse, dar ejemplo, ser de verdad modernos, progresar, mejorar.
lunes, 3 de mayo de 2021
¿Elecciones en mi pueblo?.
Todo llega, tarda más o menos, pero llega, siento que el Sevilla no llegue, que no se rinda. Como esto va de cine, cine cine por favor que recitaba Aute, que toda la vida es cine y los sueños cine son, me acordé de Wallace, Mel Gibson, que es australiano, en Braveheart, Freedom!!!! gritaba el héroe escocés. El caso es que Police y médicos nos dejaron ir al mediodía, con certificados, pulsera de covid-19 free, sin máscara; al principio despistado, no porque se conduzca a la inglesa sino que te sientes raro. Bonita ciudad Sidney, moderna, muchas construcciones nuevas, Opera, el puente, la bahía, una vuelta grande, luego Uber, aeropuerto, vuelo lleno, un 737 como en los viejos tiempos, espera para embarcar/desembarcar, equipajes de mano, a tope, con máscara eso si, de nuevo, una hora y diez minutos, llegada a Gold Coast, que se llama así por sus playas no por el oro que nunca apareció. Todo oscuro. A las seis diana, luz que entra, playa a cien metros, ¿paraíso? En las Españas es el día anterior, cuando aquí se ponga el sol las urnas comenzarán a abrirse en busca de un veredicto que por lo que veo se inclina por la señora Ayuso, que se ha convertido en un grano en salva sea la parte. Opino que la señora Ayuso alcanzará su tope en estas elecciones, esperemos que sepa, pueda, aprovecharlo. Lo que más me causa estupor, sorpresa, asombro relativo, sensación de argumentos antiguos, de otro siglo, es eso del fascismo, el peligro del fascismo, como si alguna vez hubo, realmente, ese régimen en nuestra patria; vuelvo al cine como una película de Alberto Sordi, Gassmann, el gran de Sica, el genio de Fellini, Passolini, Dino Risi, Mastroniani, Tognazzi, o la Magnani, Loren, la Llollo, la Cardinale, o "Mimi metalúrgico herido en su honor." Los italianos todos fascistas con Il Duce, empezaron y acabaron la Segunda Guerra Mundial en el bando ganador en un sentido de la adaptación sólo reservado a los pueblos que cobijaron sus clásicos, César y compañía.
domingo, 2 de mayo de 2021
Abren Las Ventas del Espíritu Santo. Day Fourteen.
Suenan timbales y clarines, supongo que a los no aficionados a los toros no les dirá nada, pero es importante que vuelvan, se acabe la demagogia, la ignorancia sobre ese arte. También nos gustaría que se acabase la misma demagogia en otros muchos aspectos, no se si las elecciones en mi pueblo echarán a algún demagogo en el poder.Todo lo referente a la covid-19 es como una historia interminable, seguramente porque aunque se sepan muchas cosas hay todavía un relato que escribir; la India es ahora el foco de las noticias porque se están quedando sin medios para combatir las consecuencias de la enfermedad en las personas, llega un momento que falta el aire. Poco a poco han ido pasando las jornadas dentro del sistema impuesto en Australia, horas que hacen preguntarte sobre lo que has venido a hacer, como si estuvieses despistado. El día 13, que en realidad es el 14, de la cuarentena que no son 40, es de espera, resultado de los análisis, decisión; no se cuando, cómo, llegarán las noticias de la policía porque tenemos un avión por la tarde para Golf Coast entre Brisbane y Sidney, nos gustaría darnos un vuelta por esta bonita ciudad, ya veremos lo que dicen, puede que haya que irse directamente al aeropuerto, esperar allí. Gulf Coast pertenece a Queensland, está un poco al norte de la frontera con Nueva Gales del sur. Gulf Coast es la nueva meca del cine, su industria, Hollywood australiano, paraíso del surf, y los tiburones blancos rondando, los toro, u otros que atacan no tanto como parece. Ya nos han dicho que este fin de semana, que ha sido largo (no sólo en España pasan estas cosas) se han retrasado los del laboratorio, así pues habrá que esperar hasta el mediodía; somos disciplinados por naturaleza, todo llega.
sábado, 1 de mayo de 2021
Mérito.Day Thirteen.
En mi primer cole, un tanto experimental, mixto, sólo dos chicos, con seis o siete años, me dieron una medalla al mérito, nunca he estado más orgulloso. Mérito, acción o conducta digna de alabanza, reconocimiento. En medio de intentar sobrevivir en la Champions o dificultar la Liga hasta que se pueda a otros, prefiero mojarme ahora sobre mi equipo, sin que los resultados dicten la única sentencia posible: vencer o ganar es nuestro lema como los de Villatripas; no somos favoritos para nada, esos expertos conocen mucho, se pronuncian, incluidos ingleses; lo único que valoran del Madrid es su experiencia en esa clase de partidos, seguramente tienen razón. El mérito reside en haber llegado prácticamente sin gol, excepto todo el bello mundo de Karim, con los cuatro estupendos centrocampistas fundidos, medio lesionados, un portero extraordinario, unos defensas suplentes que han suplido bien, jugadores cedidos porque no dan la talla, más alguno en su recta final que no ha respondido como se debía. Todo esto no parece insuficiente para el nivel, ritmo competitivo, que requiere jugar un partido cada tres días. Es cierto que esto es fútbol, es decir puede pasar de casi todo, el rival equivocarse, fallos estrepitosos, actuación de un portero a la altura del mejor Zamora, pelea en en centro del campo, en todo el terreno a muerte, apoyos, suplentes que hacen el partido de su vida, un delantero eficaz al 100% en sus intervenciones, brillante, bailarín, estos factores sin contar con decisiones arbitrales favorables; todo esto puede ocurrir una vez en la vida. Ya ha pasado lo de ganar a equipos mejores, en racha, no siempre hemos tenido una superioridad apabullante. Al Osasuna 2-0 buen partido con poco gol, demostrando el viejo principio del fútbol que jueguen los que estén mejor.