sábado, 28 de septiembre de 2024

Un hombre del Ateneo.

 Por una casualidad conseguí un libro en un anticuario, tenía buenas referencias de la obra. el autor se llama Fullor-Miller, austriaco, lo escribió en alemán en 1930.  Me ofrecieron un ejemplar de la primera edición en castellano titulado "El poder y los secretos de los jesuitas". A mi los jesuitas siempre me atrajeron mucho.

Fui a la librería, estaba encuadernado en piel roja, buen aspecto exterior. Dentro figura nombre y apellidos de su propietario de puño y letra. Lo curioso es que se llamaba Ignacio, comienza su primer apellido con el prefijo  De.... Lo firma como adquirido el 3 de julio de 1931.

Al principio dudé si adquirirlo o no. Dentro había muchas notas a lápiz, demasiadas y en las primeras hojas cita las páginas que le llaman la atención con una referencia o comentario. Hay mucho comentario, demuestra cierta buena educación, uno que me hizo gracia es"pone verde a Aristóteles".

Es curioso lo de los comentarios, dicen mucho de aquel propietario de 1931, año complicado en España como todo el mundo sabe. Yo creo que el comprador y lector estaba un tanto obsesionado con la Compañía de Jesús. He llegado a la conclusión que quizá fuese agnóstico, anticlerical algo y anti jesuita mucho, liberal o de izquierdas. No se la edad que tenía,  quizá más viejo que joven, conozco su apellido puede que de linaje noble más que villano. No se cuando murió ni que pensó de todas esas cosas en los años posteriores de aquella década.

Cuando leía este libro, este mismo, su primer comprador, la Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid ya había sido incendiada en mayo del 31, en 1932 se disuelve la orden una vez más en esta nuestra España. Tengo la sensación que el ex propietario era un hombre de cierto nivel intelectual, estudios o preparado, sin creencias religiosas. ¿ Cómo viviría la bronca del 36?.

El autor, que dominaba varios idiomas, afirma que los dos personajes que más han influido en la Historia con un idea muy simple han sido el de Loyola en el siglo XVI y Lenin en el XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario