lunes, 23 de septiembre de 2024

Bajo el puente.


Ningún pueblo tiene tan claro su precaria existencia como el judío. Se pueden equivocar, pero nadie alcanza su nivel de como reaccionar a su propia supervivencia. Es una cuestión de vida o muerte.

No estaba en medio de las reuniones del gobierno de Israel ni en el Mossad., todo es obra de mi imaginación como la de ese señor bajo el puente de Brooklyn. Ya escribí , en su momento, que no comprendía como Israel no había hecho nada para evitar los ataques de Hamas, secuestros y asesinatos de estos últimos meses, sus evaluaciones no pueden incluir una sorpresa tan grande, me parecía que buscaban una justificación. Los servicios de Inteligencia de Israel saben lo que pasa en los túneles, lo que ocurre en Líbano, donde están sus centros de operaciones bajo hospitales y todas las argucias que utiliza el enemigo en este conflicto casi eterno. Saben quién es el enemigo, los apoyos de Irán , otros, y todo el entramado que lleva a la situación actual.

Una vez realizadas las acciones agresivas de Hamas de hace meses alguien preguntó al más alto nivel: ¿ qué se puede hacer? ¿ Opciones pros y contras?, luego  ¿qué vamos a hacer?

En ese momento el Mossad presenta sus líneas de acción. Entre ellas los dispositivos explosivos en walky talkies o buscas que no se improvisa.  Todo forma parte de un plan de reacción, o de acción, combinado con sus capacidades propias y ayudas de tecnología USA para los ataques quirúrgicos. Saben que no será suficiente, saben que volverá Irán (menos mal que Arabia Saudita es sunita), saben que esto no se ha acabado. Su pueblo sabe que todos deben responder y como es la vida en esa zona de riesgo.

Da igual como lo escribamos Hizbolá o Hezbolá, que es  una herramienta reciente  de 1982, es chiita, y quiere decir el Partido de Dios. Es decir que no se andan por las ramas porque parece que su Dios que debería significar paz y amor tiene un partido político.

1 comentario: