domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Fin del bipartidismo?

Pertenecer a la Unión Europea,  o Desunión, o institución en fase de proceso hacia no se sabe bien donde tiene sus ventajas. En otros años no muy lejanos una situación política como la actual crearía un clima de gran incertidumbre, de fanfarria sin música.
Los expertos le llaman fin del bipartidismo en una de esas frases galácticas, siempre queremos que lleguen nuevas eras, nuevas esperanzas ¿para que llegue un nuevo bipartidismo y nada más? La Liga ya no es cosa de dos.
El Euro nos asfixia, limita y mantiene y podemos ejercer el derecho al voto mientras los del FC Barcelona ven el partido del Mundialito, su gobierno regional-independentista no se ha constituido y la ciudad es gobernada por un grupo heterogéneo ¿Significa eso progreso? ¿Vamos a un destino común?
No lo sé, supongo que la vida va a continuar con las mismas o similares tendencias. Después de depositar el voto al igual que antes los votantes son las mismas personas, piensan que pueden cambiar el futuro, tienen  muchas dudas o se plantan con una seguridad pasmosa a defender sus opciones. 
Ayer vi "The Big Short" una película curiosa sobre la burbuja e hipotecas en USA que luego arrastró a la gran crisis mundial que vivimos. Lo curioso es que había gente, creo que si eran expertos reales, que se dieron cuenta del problema y nadie les hacia caso; el mundo, la inmensa mayoría, vivían en una ficción acumulando hipotecas vacías de contenido y llenas de deudas que desgraciadamente engatusaban a los que no tienen nada, eso es lo triste, hacer sufrir a los que nada tienen.
La Navidad cercana nos sumergirá en un periodo un tanto ficticio donde tampoco se si reflexionaremos sobre nuestro futuro como seres individuales y si realmente el hermoso mensaje de un Niño en un pesebre frío viene del cielo, si ese pequeño es el Niño-Dios con todo lo que eso implica.
Luego después de las fiestas volverá la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario