martes, 25 de octubre de 2016

¿El Brexit del Ballon d'or ?

France Football ha recuperado el mando, vuelve a ejercer el control sobre el "Balón de Oro", no se si volverá a su tamaño original o si mantendrá esa horterada de dimensiones que hace que Messi no tenga donde ponerlos en casa; CR7 ha fundado un museo en su isla natal de Madeira y ahí hay más espacio.
Este galardón que encanta a los jugadores, a su exacerbado ego, también tiene mucho politiqueo. Repasaba la lista de ganadores y votados con mi hijo para opinar, intentaba entablar una conversación con sentido en medio de las batallitas. 
Se creó en 1956 y Stanley Matthews por muy diblador, veterano y gloria de los ingleses (inventores del deporte) que fuera, no era el mejor ni de esa temporada, ni de las anteriores ni nada; era inglés, buen jugador y punto. Había muchos mucho mejores.
El 56 era un año muy diferente a nuestros días, en Europa y en el mundo; el premio evolucionó, entraron los corruptos (demostrado ) de la FIFA y ya sabemos los resultados.
Todos los premiados han sido grandes jugadores, pero los criterios se desconocen; al final es la votación de unos u otros. Puede valer el ganar un mundial, una copa de Europa, una Eurocopa o ser de una nacionalidad, el inglés como en todo lo que es política tiene mucha fuerza. 
Al principio costaba mucho repetir o no se quería para no aburrir, porque probablemente los cinco primeros hubiesen ido a Di Stéfano.
A mí un premio que no incluye a Puskas como ganador ( 1960 y desde luego en 1956, sin duda) me produce recelos.
Este año sale la lista de los 30 candidatos, la shortlist, y hay algunos en los que todos coincidimos, al fin y al cabo son treinta, pero me llaman la atención las ausencias en puestos decisivos: no hay ningún defensa derecho, ni izquierdo ni medio centro defensivo; no están Piqué ni Busquets, mucho mejores en esta temporada que otros, ni Benzema por escándalos sin resolución judicial, ni Gabi ni Filipe Luis, decisivos en su equipo subcampeón ¿Por qué?
Porque es opinable, ahora opinarán los periodista sólo.
Hay sólo un inglés en la lista, debe ser por el Brexit...

No hay comentarios:

Publicar un comentario