miércoles, 28 de mayo de 2025

No hay billetes. 550 kilos 5 años

 

El toro no está solo pero pocos le comprenden, o lloran por este animal. Vive en la manada, con sus reglas, es muy suyo, de pocas palabras. El mundo del toro, su lenguaje, tiene frases extraordinarias,  palabras llenas de sentido, siempre lo he pensado desde que descubrí algunas de ellas. Toreros, ganaderos,  mayorales, maestros, banderilleros, picadores, monosabios los que conviven en la dehesa. Ya el nombre de cada toro es un compendio de sabiduría. Creo que la razón esta en la autenticidad de lo que rodea al toro. Desde que nace hasta que muere en el ruedo. Del arte que lleva el torear, de la casta, bravura, hechuras, raza, Además son las fiestas patronales de mi pueblo. Me hubiese gustado ver los toros de Garcigrande en vivo. Lo difícil es lograr la comunión toro-torero en unos minutos decisivos, hay que entender al animal. Los toros aprenden. Estos eran nobles, bravos no transmitían, se vinieron abajo. Y la vida es como los toros te toca lo que te toca ¿ o no?. Hay que adaptarse.

Don Rafael Gómez Ortega nació en Madrid como yo aunque no lo parezca. Le apodaron de formas diversas entre ellas El Divino Calvo. Torero auténtico, muy suyo, muy de raza, persoanje pintoresco fue muchas cosas dijo muchas, no era un filósofo, si el hermano mayor de José. 

Dejó Doha con corrida de la Prensa gracias a TeleMadrid y la fuerza de Ayuso. Los figuras muy preocupados. No es lo mismo  que estar en  Las "Ventas del Espiritu Santo, no hay olores, pero las cámaras dan muchos detalles. Morante con "Seminarista" parece un apunte de Goya. Que animales, dignidad, casta, fuerza, delicados, sensibles. El toro bravo se resistía a morir, bello.

Durante mi estancia en Qatar no me he encontrado a nadie, entre mis interlocutores la mayoría extranjeros,  que sepa quienes son Motos o Broncano, les pasa como a mi ¿ Cómo voy a opinar de algo que no he visto o de Melody? .

Los problemas de fontanería en Moncloa continúan, hay mucho que arreglar. Por ahora da para noticias y nombres, para salpicar, pero así llevamos un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario