jueves, 13 de julio de 2017

El brazo tonto de los medios.

Hay manía por etiquetar, sintetizar sin precisar, expresar ideas como si fuesen tacos o exabruptos. Los medios de comunicación, el cuarto poder, ejercen su influencia feroz entre un público globalizado que me da la impresión ha avanzado menos de lo esperado en las Españas de este siglo. 
No me creo que una persona equilibrada, en su sano juicio, con criterio, cultura y capacidad para reflexionar, pueda leer, oír o juzgar una opinión, o información y darla por buena simplemente porque lo dice un medio u otro. 
¿Qué medio posee el patrimonio de la verdad?
¿Qué periodista, articulista o tertuliano, por dar supresunta honesta opinión, está en posesión de la verdad?
¿Es que no se filtra lo que se oye?
Me da la sensación de escuchar frases que me retroceden a unos tiempos que ni yo mismo viví; tiempos sobre los que he ido reflexionando, documentando, investigando, formándome una opinión, pero incapaz de resumir en palabras como facha o rojo, posiciones que pudieron tener sentido hace mucho, muchos años, pero no el mundo actual.
Ahora hay matices, aunque me sorprendan con que Jodi Foster es roja o Leo Di Caprio es un facha. Luego oyes al que lo expresa y no sabe bien quién es Mrs Foster, Mr. Di Caprio, ni que los rojos llegaron al poder en una Rusia de hace 100 años y poco más tarde el Fascio marchaba a Roma. 
Otros tiempos, otra Europa, muchas puntualizaciones.
En la película Torrente 2 hay una broma, entre muchos chascarrillos, que no es de las soeces ni ordinarias que frecuenta el atlético José Luis Torrente, apartado del Cuerpo Superior de Policía por envidias y rencores. 
Este genio de la investigación privada sentencia : 'La información contratada y veraz es esencial" o algo así. Se refiere al periódico ABC porque a un cliente subscrito se lo roban todos los días. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario