miércoles, 23 de octubre de 2019

Mientras dure la guerra.

Día del espectador, fui al cine, barato, lleno de público mayor ya talludito, en la víspera de la exhumación de los restos de Franco, pura coincidencia. Ponían la última película de Amenábar, que no pienso se trate de una película sobre la Guerra Civil, sino de personajes de aquella. Actores muy bien, fotografía en general, ritmo, respetuosa con todo el mundo.  El papel principal es Unamuno, personalidad, carácter, mucha edad en esos meses de 1936, año de su fallecimiento el día de Nochevieja. Don Miguel de Unamuno, siempre me atrajo, iniciado en su lectura por un cura del cole, un intelectual estudioso, reflexivo, conocedor de lenguas  vivas, muertas, muy leído, culto, cascarrabais, que a lo largo de su vida acertó y se equivocó, en 1936, ya debía estar muy cansado, su tiempo había pasado. Siempre me pareció inquieto, buscador de la verdad, filósofo, poeta, prosista, ensayista y honesto, poco político. Quizá el dolor físico le aterraba como a casi todos. Los otros personajes desde Millán-Astray, Franco, Mola, demás generales son muy dignamente interpretados. No me han parecido convincentes las pocas escenas donde hay soldados, legionarios o pequeñas acciones con militares, que son escasas. tampoco me pega mucho la presencia de Millán-Astray en la Junta de Burgos, su protagonismo, o todo lo refente a las decisiones estratégicas sobre la guerra, toma de Madrid, Alcázar de Toledo, etc...
Lo que piensen aquellos nacidos después de 1975 sobre esta película lo ignoro, no se si es ya relevante..

No hay comentarios:

Publicar un comentario