jueves, 24 de octubre de 2019

Ya todos sabemos qué es Mingorrubio.

Seguimos sin pasar página.Hay que escribir sobre el traslado de los restos de Franco porque es actualidad, no creo que preocupe a muchos, especialmente, ni me motiva, es más significa una vuelta a lo mismo. Franco tiene como tres etapas en su vida, hasta 1936, del 36 al 39 y el largo final hasta su muerte en 1975, son diferentes totalmente. De ser un militar de heroico comportamiento en combate, a dirigir/triunfar una guerra civil y Jefe del Estado en un régimen sin libertades con Guerra Mundial, postguerra incluidas.
Hay también muchas formas de verlo. 
El helicóptero lleva sus restos a la que fue la zona de Franco durante muchos años en el Pardo, encuentro con los de su mujer en vida, cementerio de personalidades, no  entierro en La Almudena, muchos actores y actuaciones. El gobierno, ejecutivo, se impone con el beneplácito del legislativo y el judicial, triunfo del estado de Derecho, discrección exhibida en el proceso, oposición del abad que no prospera, nostálgicos a la entrada de Mingorrubio, escenas de un helicóptero y una cruz enorme, opiniones diversas.
No dejó dicho Franco donde enterrarlo o le hubiese gustado, su familia no ha contado.
Cuelgamuros se llamó de siempre, en sus tiempos, los de Franco, Valle de los Caídos, él no lo fue. Se argumenta la ley, "memoría histórica" o mejor reivindicaciones de Guerra Civil/un bando y dictadura franquista. Se olvidan los muertos del bando ganador, el Frente Popular, la República del caos, los soviéticos, las checas, paseos, fusilamientos, curas y monjas perseguidos por serlo..
No se que pensaría Franco de poder pensar, expresarse, hablar, nunca se expresó o habló mucho, siempre a la espera, agazapado, politicamente calculador. Se mezcla lo divino con lo humano, al Dios de los católicos con los intereses de lo hombres, se habla de democracia, libertad, valores, todo se combina en un torbellino que no lleva a ningún sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario