domingo, 27 de octubre de 2019

¿Cómo es el político necesario?

La mediocridad se ha institucionalizado entre los políticos, llegó para quedasre.  No soportaríamos tamaño nivel en un cocinero, cantante de ópera/rock, un actor, actriz, torero, escritor, menos en un futbolista del Madrid,
Nos hemos ido acostumbrando entre tanta tecnología, Europa sin guerras, prosperidad, bienestar, vida sana/larga vida, a no pensar, resignarnos, ser muy tolearntes, aceptar cualquier postulado, no usar nuestra individualidad, nos hemos vuelto mediocres, flojos, conformistas, probablemente un poco cobardes, cualquiera medianamente hábil, ambicioso, no inteligente se lleva el gato al agua. 
Hace mucho, mucho que no tenemos políticos, basta observar a nuestro alrededor, los grandes de occidente,  en USA, United Kingdom, Francia, ¿quienes les presiden ? En las Españas ¿quién se dedica  a la política profesional, quién vive de ella, para ella, por ella? ¿Qué clase de jóvenes sueña con servir como políticos a sus conciudadanos, su patria? ¿quién es el presidente en funciones? ¿Los anteriores representantes en los cargos de mayor responsabilidad? ¿quienes son los líderes, ellas y ellos, de los partidos que se presentan a la elecciones del 10 de noviembre? ¿quienes son los políticos de Cataluña, los de dentro o los huidos de la justicia? ¿Cómo se han preparado todas estas lumbreras, qué han estudiado, qué pueden hacer, si dejan la política que les proprocione similares ingresos con sus denarios cerebrales?
La inmensa mayoría, ellas y ellos,  utilizan expresiones repetidas, consigna, alteran el lenguaje, manipulan el significado de las palabras, destrozan los conceptos, tienen reacciones automáticas,  prestan atención a lo que puede perjudicarles, son oportunistas, alardean de casi todo lo que carecen, están llenos de contradicciones, han convertido la demagogia en una forma de actuar aceptada sin oposición por votantes, medios de comunicación,   
No anda mejor el mundo que nos rodea, esos países, algunos sajones que antes proprocionaba, de vez en cuando, algún individuo notable.
"No hay cosa mas abyecta que un político" ,escribía Azorin en 1902, en "La voluntad", ya saben su significado: despreciable, vil. Don José Martínez Ruiz, en su sabiduría, era un hombre no muy optimista, desengañado, refunfuñon, cascarrabias, de amigos los que valen la pena,  apenas contaba treinta años cuando ya pensaba así.

1 comentario:

  1. Gracias por poner voz a lo que muchas voces silenciosas, más o menos, piensa.

    ResponderEliminar