viernes, 31 de julio de 2020

En Atlanta, Georgia.

Ha vuelto la NBA yo encantado, en plan Disney en Orlando, sin público, el show debe continuar, la máquina, los dólares, la televisión, el negocio, jugadores tienen por un tubo, se verá baloncesto. Mientras himno al principio, home of the brave land of the frees, todos arrodillados, las vidas de los negros importan, claro que importan, como todos, ellos suelen ser los mejores en este deporte, en la vida dairia existe el racismo, la discriminación. Casi al mismo tiempo homenaje en Atlanta a Mr Lewis, fallecido recientemente, un hombre honesto, congresista, defensor de los derechos civiles, negro, ahora se acuerdan. Asisten tres ex, Clinton, Bush Jr, Obama y Pelosi el perejil de todas las salsas, no el actual jefe del ejecutivo y candidato. De todo este grupo, presentes y ausentes, me quedo con el difunto Mr Lewis que creia en lo que hacía, decía, defendía, los otros cuatro tienen el reconocimiento de haber sido elegidos en urnas, gastado tiempo en despachos importantes, no se como andarán sus conciencias, unos más listos que otros, hablan mejor, uno es negro,  más elegante, todos tienen en común ambición, haber sido utilizados por uno u otro lobby para que el negocio continúe. el actual, candidato, no asiste al homenaje. Lo cierto, grave, trascendental, es que no hay muchas diferencias entre unos, una, otro, este último dice en público cosas que los demás no se atrevieron, no es políticamente correcto, parece el más ignorante, más incluso que Bush Jr. son el legado de esos USA donde el fondo se va por el desagüe, entre imágenes, maquillaje, perdidos en el imposible de no saber adaptar la democracia al siglo XXI. Aquí imitamos sin el poder creativo de Hollywood.

jueves, 30 de julio de 2020

Aterriza como puedas.

En España se cambian los títulos, el original es "Airplane", película divertida de hace 40 años, aquel avión cuya gente en cabina se llama" Over, roger, vector " que son nombres usados en aviación, para hacer juegos de palabras, uno de ellos, el segundo, es mi ídolo Karim Abdul Jabbar que le acusaban de sólo emplearse a fondo en los play offs NBA, aquel avión aterriza. En estos días el avión España sigue en vuelo, con varios en cabina confusos, entre los pasajeros jaleos, el personal auxiliar perdido. Necesitamos alguien que aterrice el aparato como Fuenteovejuna.
La actualidad, no se si la realidad, española no va de aviones, va de coronas, de diferente nivel, características, tipos, virus o no, rebrotes, ingresos, UCIs, disponibilidad, y pecados, accción u omisión. El del virus mientras no sepamos más datos todo se circunscribe a demasiada especulación entre sus medidas, efectos, contagios, vacunas, hay pecados también. Lo de la corona del reino de España tampoco va a aclararse, ni si hubo pecados o pecadillos, nos perdemos entre qué se ha hecho, cuando, quién, declaraciones, tabloides, señoras operadas, servicios de información, desinformación, fiscales de otros países cuyo ejemplo desconozco (excepto hacer negocios) y una realidad los que disfrutan son los que quieren cargarse la forma de estado constitucional porque el resto no dejan de ser imágenes de una señora rubia cuyas declaraciones (grabadas) a un individuo de visera que graba recordando la pregunta para que conste. Si no fuese porque España afronta grandes problemas en cuestiones de situarnos al nivel que nos corresponde todo parece una pesadilla. Hay buenas noticias. Seguimos en vuelo.

miércoles, 29 de julio de 2020

El hotel vacío.

Seguir una supuesta discusión en el Congreso de los Diputados que encierre algo más que mediocridad perezosa repetitiva sin fundamento no es efecto del calor de Madrid, de esas temperaturas que azotan a finales de julio, no hay justificación en sus consecuencias en las neuronas de sus señorías, hay quien anda buscándolas todavía debajo de la bancada que abarrotan saltándose normas. Simplemente no dan para más. Podríamos comentar sobre unos u otros, hablar de toros, incluso divagar sobre la moción de censura sin esperanza, arma legítima, a un gobierno que se muestra más perdido que un pulpo en un garaje con mala pinta, todo repetitivo. Me apetece más hablar sobre algo que he oido tomando un café en una terraza, desinfectada, uno de los presentes expresó su turbación, humana, natural. Comparto, que he sentido el mismo pensamiento, sentimiento, las misma sensación de zozobra hace nada, varias veces. Es sobre la hostelería, que la veo muy apurada, ha sido el soporte, sustento de esta España. Han hecho un gran esfuerzo, han seguido las instrucciones, leyes, consejos, normas, sus trabajadores, fijos, discontinuos o temporales, se han empleado a fondo para que el necesario, pesado, exigente, mal educado, cliente se sintiese a gusto, nacional o de fuera, y el cliente no llega. Es desolador pensar en un hotel como en The Shinning con todos sus empleados sin Nicholson, con sus caras, o Kubrick, con su cámara de fotos, pero en Benidorm, Torremolinos, Sanxenxo (ya no se como se escribe) o Arenys de Mar. Limpian la hamaca, desinfectan, llevan mascarilla, respetuosos, obedientes, todo reluce, impoluto de virus, con ganas, ilusión, necesidad, y no hay turistas, como un torero al otro lado del Telón de Acero, que diría el poeta. Pena, penita pena siento.

martes, 28 de julio de 2020

Parados.

Para hablar hay que saber, entonces me debería callar, pido indulgencia de antemano. Puedo intentar comprender lo que otros dicen, sobre todo cuando parece que tiene sentido, la cuestión eterna es el trabajo o su ausencia, el paro, las leyes que lo regulan, la demagogia que impera, las cifras del desempleo de este segundo trimestre, su relación con el corona, gran corona, como si fuese el tamaño de habano que a mi me gustaba. El principal problema de España es...el paro, el segundo...el paro, el tercero...el paro, es un problema esencial en el corazón del ser humano. Todos nuestros números en la OCDE en este aspecto son horribles, antes de la reforma, durante y no digamos ahora con lo que se hace. Quizá dependemos mucho todavía del Fuero del Trabajo, como en tiempos del Invicto, no se ha evolucionado tanto, el mundo ha evolucionado mucho más, muchas leyes al respecto bastante inútiles, demasiadas, o insuficientes. Los agentes sociales, patronal/sindicatos, han evolucionado desde 1978, quizá convendría oirles juntos, dar una oportunidad a superar este escollo., creer en su madurez. Desgraciadamente es un problema enquistado, terrible, que arrastra otros muchos, aunque no es el único porque esta el de los nacionalismos sin sentido que se combinan en una mezcla explosiva. Los responsables políticos tienen mucha culpa, también creo que el españolito se conforma en exceso, alguien debe explicarnos las diferencias con Alemania o Francia porque cualquier crisis es un subidón en el paro, como si sólo sirviesemos para terrazas, bares, hoteles, eso si fútbol, que no nos lo quiten.

lunes, 27 de julio de 2020

Un caluroso pueblo manchego.

El sector de la hostelería, restauración, servicios, hoteles, bares, transportes, está muy tocado, en nuestra España se ha vivido del turismo nacional, sobre todo extranjero sin hacerle un monumento a Mariano Ozores o Alfredo Landa, en alguna playa, podría no olvidarme de Martínez Soria aunque a mi no me hacía tanta gracia. Sol, playa, montaña, sangría, paella, tortilla, suecas y supongo que alguno haciéndose el sueco, todo validado por Información y Turismo, ahí está el tomate. Los palancas que he visto en Ibiza con mujeres espectaculares hablando (es un decir) idiomas a nivel presidente del gobierno o vicepresidente elegidos democráticamente, nunca dejó de asombrarme, fue una pena no enviarles a una escuela de dirigentes políticos para preparar la entrada en esa Europa del progreso, la comunidad Europea. El palanca vendía una postal a la llegada con el brazo sobre la guiri de turno y la guitarra, inmutable, en la foto de salida ella estaba un poco morena, por decir algo, excepto en las marcas del brazo de aquello increíbles individuos que pasaban hambre, el mundo giraba en diez días y otra vez a apalancar. Lo que buscaban las guiris no lo puedo contar, uno es un caballero español antes del #Metoo . En Las Pedroñeras, pueblo manchego, no hay palancas, nos ha servido un camarero que no necesitó emigrar o ejercer de palanca, se comía muy bien, razones generosas de esas que no se usan, productos de la tierra. Le he dicho que aunque forasteros uno de los presentes era de Belmonte un pueblo cercano. Se ha puesto a reflexionar, trás su gafas, su mascarilla, como Tezanos en encuestas, me ha parecido un hombre de bien, sensible, culto,  o quizá fue palanca, quién sabe.
-Belmonte -murmuraba, como reflexionando- un pueblo muy grande, gran historia...importante.
Lo cual es cierto, aquel hombre sabía de que hablaba. No puede dejarse sola a la gente que de verdad lo necesita.

domingo, 26 de julio de 2020

De pecados, en un pub inglés.

De siempre los ingleses han sido mis rivales naturales, incluso antes de Trafalgar o cuando eramos amigos  o enemigos alternativamente, he intentado viajar en el tiempo no lo he conseguido y por lo tanto la razón, la ancestral, permanece oculta. Me tomo una pint, en el tiempo presente, supongo que la animadversión es por la envidia, de su inglés, pecado terrible que nunca creí acaparar, ese de la envidia de lo ajeno. Claro que para pecados el de la lujuria, poco inglés en general, que le achacan a Harry a través de su hermano William, que será rey, que no lo tiene, o si, que fue el principio del Megxit. Es como si hubiese dicho en inglés: "Harry echa los polvos que puedas o te dejen, más tomaté un tiempo antes de casarte". Estaba ciego de lujuria, un inglés nunca puede quedarse ciego porque ve oscuridad. El ministro de transportes británico veranea en España, cuando vuelva estará en cuarentena, ojo a la lujuria. Quizá se libre como el Madrid que viajará a Manchester para que el enterrador (pido disculpa a este noble oficio) entrenador del City nos pueda ganar en su campo y aspirar a ese cetro europeo que se le resiste, para que los tabloides en inglés, más alguno en castellano se llenen con cosas de la Premier, como cuando el Liverpool gana una en 30 años y parece que John, Paul, George y Ringo vuelven a tocar en Las Ventas, ahora que no hay toros. A mi lo de "never walk alone" es que no me dice mucho, debe ser otra vez por el idioma, me emociona mucho más cuando cantan en The Kop, Qué será será...., tienen mucha imaginación para las canciones, inspiradas entre cerveza y cerveza, me satisfacería recuperar el peñon, aunque fuese en una canción.

sábado, 25 de julio de 2020

Vamos a la playa calienta el sol.

En el Mediterráneo no empezó todo desde luego, pero los griegos y los romanos, los clásicos dejaron el listón muy alto, no he conocido mejor ejemplo. Tuvieron sus momentos duros, fracasos sonoros, corruptos, traidores y héroes, crearon los dioses, el complejo del monte Olimpo , donde el coronavirus no entraba, iban sin mascarilla como el Trump inicial, no obstante se metían en muchos líos y eso que eran dioses como Iglesias con pies de barro. Los griegos de la tierra, más inteligentes que los dioses intentaron encontrar la explicación del mundo que conocían y lo desconocido, consiguieron grandes logros entre los humanos, que sin ser suficiente ya es bastante, como dicen los terroristas en La vida de Brian ¿qué nos han dejado los romanos? ¿los griegos ?, en este caso. Dado el nivel mostrado por nuestros congéneres da la sensación que esos griegos no han sido superados ni de lejos. La lógica les gustaba, la aplicaban a la vida diaria. En un pedazo de Mediterráneo he intentado encontrar algo de esa lógica que me sirva para entender  lo del coroanvirus que los clásicos griegos hubiesen manejado con mayor sensatez, veo a la tercera edad discutiendo en la playa, a la segunda en busca de la dominga no operada, a la primera jugando con la arena..
Arena, niñez, playa, Mediterráneo, recuerdos bonitos, presente coronado por los virus famosos, con la corona en situación delicada, mucho más que ese maldito bicho que nos ocupa, los okupas campan por sus ocupancias en un absurdo de apartamentos vacíos entre temores o rebotes.

viernes, 24 de julio de 2020

El club de los buitres moribundos.

Alan Pakula, concibió "Todos los hombres del presidente", garganta profunda sin sexo, periodistas investigadores, condición humana, FBI detrás, ambiciones sin Jesulín, para hacernos reflexionar. Como espectadores nos quedamos gratamente sorprendidos, se nos llena la boca de Watergate, honestidad por llegar a la verdad, a los periodistas se les llena más la boca, les supera. A mi me costó entenderla, por mi cortedad habitual, leí el libro, me seguía costando, una inteligente, guapa dama alemana, con la cual me porté cual caballero andaluz de Machado, me aclaró la cuestión en inglés:
-"Es una tema de fair play" (esto ni lo traduzco ya que es una frase de deportes y los españoles somos muy deportivos o deportistas de sillón).
Aquella brillante persona, cuando yo ni había cumplido los treinta, aquella buena mujer que diría mi mentor que no lo fue, don Luis Sánchez Polack, tenía razón toda la razón. No se lo que pensará esa misma dulce germana, que ahora que lo pienso debe ser de la promoción de la señora Merkel, aunque siempre en el Oeste del país, de esos altos cargos españoles que consiguen disculpas para tener sueldos anexos o de la necesidad vital de una compañía de energía de contar con asesoramiento estratégico en un panel internacional. ¿Es eso fair play? ¿es decente? ¿no se ha ganado bastante ya?
Recurro de nuevo al sabio, digo lo de Marx, Groucho, "nunca pertenecería a un club que admite como socios a gente como yo", así debería darme de baja porque no se cual es la peor opción:
-Se necesita el brillante asesoramiento, es vital.
-Se paga algún favor, se tapan bocas.
-El sueldo es tan bajo que tienes que seguir asesorando al poder casi octogenario.
Garganta Profunda, FBI, lo decía: follow the money. 
Ya ni lo traduzco que nos van a rescatar.

jueves, 23 de julio de 2020

El amor es libre, declara...no sé quién.

Si hiciésemos un listado con las cualidades que se le suponen a un político, las virtudes, ¿qué nos saldría? ¿qué mencionaríamos en primer lugar ? en medio de una caña en una terraza mirando al mar Mediterráneo, porque yo nací en el Mediterráneo, me voy inspirando, no pareceré muy coherente porque he visto un bikini, o dos  o tres, he visto un no bikini, se me ha nublado el entendimiento, me ha venido a la cabeza la imagen de la Bardot, nadie llevaba los bikinis como las francesas, por algo fueron las primeras. Al fin y al cabo la máscara es una forma de tres piezas, el mono bikini es ir en pelotas con máscara, sólo Peter Sellers se atrevería si estuviese investigando como Clouseau, con una guitarra en su partes sensibles. Divago, vuelve al político. Espíritu de servicio, honestidad, honradez, conciencia, valor, me gustaría que algo de inteligencia, cultura, sentido común, vamos que fuese sin máscara, excepto para la protección o no del coronavirus, con bikini, en pelotas o como fuese, pero que diese la sensación de no engañar, sinceridad, alguien en quién se puede confiar. Estoy equivocado, acabo de ver otro bikini, llevo cuatro vistos. La virtud del político, lo más demandado, necesario, es tener mucha cara, no dar la cara, no exponer la cara, ser un cara, tener cara dura, ir con la cara, si se tienen todas las versiones mejor. El mar sigue ahí, azul, hermoso, he visto un quinto bikini. Alguien me ha comentado que una chica mona ha declarado : el amor es libre . Yo como intentaba llegar al sexto bikini he preguntado: ¿qué quiere decir?

miércoles, 22 de julio de 2020

La máscara de Macarena.

Aquí nadie se quita la máscara sea o no sea obligatoria, la del coronavirus es de usar, lavar o no, tirar, la de la vida nos hemos ido acostumbrando a ella como en carnaval.
Reconstrucción, reactivación económica, reconquista, don Pelayo, nombres, referencias, suena todo a propaganda, en un repetir, repetir, sin saber a ciencia cierta que se va a reconstruir, reactivar, no digo restaurar porque nadie explica ni la idea anterior. el caso es que dan cifras sin que aparezca nadie que explique nada, que lo importante es repetir que se ha conseguido el objetivo que es que te ayuden (rescaten) sin que te limiten como nación soberana como vas a utilizar esos fondos que se volatizan. Aparece un tío serio, con cara de serio, como si hablase en serio, fuese en serio, va y te anuncia el milagro, eso que no es creyente. Salen los de las Cortes, diputados, que parecen palmeros de los del Río cantando Macarena. Yo no conocía esta canción, la descubri en medio de unas fiestas de cartagineses contra romanos, Aníbal y Escipión dando a su cuerpo alegría Macarena. Luego en US los tiempos de ese señor llamado Clinton, NBA o NFL,  especialista en encontrar la cuadratura del círculo cuando se trataba de cuestiones sexuales, apreciaciones, conceptos o prácticas que ha conseguido que le mantengan vivo, no como Epstein, a pesar de sus amistades peligrosas, otro tipo serio, los dos muy serios, uno muerto el otro dando a su cuerpo alegría.No somos serios.

martes, 21 de julio de 2020

En España se votaría más a Kim que a Kanye.

El asunto no es sencillo, la forma de manejarlo, hasta  ahora, no es la mejor, seguimos sin saber realmente qué pasa. En estos casos, caos, en democracia, mundo occidental, cuando no hay claridad suele ser por dos razones: no saben las respuestas los responsables o no dicen la verdad. La antigua universidad de Oxford parece que apunta a progresos con la vacuna aunque anuncian meses todavía para completar el proceso. 
Me doy cuenta que poner verdes a lo políticos es realmente sencillo, si ojeas/ves los distintos medios encuentros argumentos variados que no necesitan ampliarse con los wahtsapps que nos bombardean, patético.Tiene uno la sensación de repetirse, este año ni la temporada estival, ni el calor, ni agosto darán tregua,  mi querida España nunca tuvo suerte con sus mandatarios votados o no. Como consuelo, hablemos del núnero 1. En otros lugares, como US están en algo parecido a una campaña electoral condicionada, sin que se pongan sobre la mesa promesas, mentiras, tácticas para ganar votos, estrategias sobre el electorado, uno de los candidatos se dedica a ir sin máscara con sus payasadas, respuestas viscerales o interpretación de los consejos de sus consejeros. Otro no sale de casa, por edad, precaución, o porque no tiene a donde ir, qué contar. Un tercero, cantante, productor, compositor, de gran éxito, fortuna personal, una mujer de cuerpo apabullante que tiene muchas hermanas, padrastro que fue medallista olímpico que se divorció que continúa en el show. No sabemos si Mr West es un candidato serio ni los otros tampoco. No hace falta que el coronavirus nos fulmine lo hacemos nosotros solitos.

lunes, 20 de julio de 2020

Invitación a la señora Merkel.

Verano, calor, tiempo de gazpacho, acabo de hacer uno, luego no lo tomo, entiendo a mi mamá , el que cocina no come, o come mientras cocina, ahora bien hay que cooperar como la oposición. No voy a opinar como me sale, esto del gazpacho es como la tortilla de patatas, que hay algunas maneras, seguramente todas legítimas, luego está el del super (como dicen) que no es lo mismo, pero es igual. El caso es que me recordaba un poco el carajal de la Desunión Europea y lo del coronavirus, todo junto entre tomates, cebollas, ajo, aceite, vinagre, sal y el secreto. No me creo nada de lo que discuten en Bruxelles, excepto que estén hartos de los del sur, unos más que otros, llevan hartos desde que pisé aquella capital que vive plácidamente de los cambalaches de la política en esa acumulación de funcionarios que todo justifican, necesarios, demasiado pagados, pensando en su dulce retiro, una corrupción consentida, aplaudida, bendecida, justificada. A ver quién es el chato que le pone el cascabel al gato holandés o frugales. La señora Merkel, mi única referencia, que sabe de todo, y de todos y todas, debe tener una opinión muy clara del uso, o abuso, que se quiera dar a los euros que no se devuelven, no le encandilan los que van de vendedores de humo más altos, delgados , que ella, en un inglés de dejarte solo en los corrillos donde se cuece lo fundamental. Habría que preguntarle a la señora sobre cómo manejan esto del covid-19, que no de la receta, que le hacemos un gazpacho, tortilla, jamóncito del bueno, sino se ha hecho vegana. Ha conocido a Rodriguez, Rajoy, Sánchez, si pudiese contarnos.

domingo, 19 de julio de 2020

100 de S. Ramos.

Se acaba esta temporada de Liga condicionada por lo que ya sabemos en un esfuerzo intenso con poca recuperación, sin público con cinco cambios y todos los puntos de antes, no se partía de cero. Ha ganado quién ha ganado, porque ha sido mejor globalmente sin mucho que argumentar en contra. ese es el pasado, el presente de felicitaciones, el futuro incierto. Hay que conceder su mérito al entrenador que sabe como manejar jugadores, obstáculos, unirlos, hacer equipo, quejarse poco, pontificar menos, nada de politiqueo, fútbol para bien o mal, luego la fortuna también interviene. Se ha armado el equipo desde la defensa con complementos en el centro del campo, recambios y Benzema sin resfriados. En la temporada antes del parón, perdimos sólo tres partidos muy mal jugados por nosotros fuera de casa, relajados, confiados, dando facilidades en demasía, contra rivales directos fuimos superiores siempre. Así pues tenemos un entrenador que se merece continuar, si quiere, en este exigente club. Queda la UCL con un complicado encuentro frente al City que nos marcó dos goles en la ida, no hacemos gol con facilidad, no he visto al rival. La próxima campaña es una incógnita. Asensio, Hazard, dos de los mejores no han rendido por lesiones distintas. Bale y James son una rémora, de salarios, rendimiento, no contribuyen. Marcelo, Nacho, L. Vázquez, Areola, creo que están en el aire, quizá también Jovic. Son muchos jugadores para época de penurias económicas, bajadas de salario, futuro nebuloso.

sábado, 18 de julio de 2020

Búsqueda impotente.

Ya saben que la serie Deadwood aunque transcurra en el lejano oeste, en un maldito campamento con oro cerca  esta creada por alguien de talento como David Milch, graduado summun cum laude por Yale, famoso no sólo por ser room mate del luego no tan brillante presidente Bush Jr. En varios momentos abandona el hilo conductor de personajes que parecen de Shakespeare, como ocurre en dos episodios seguidos que giran en torno a Nietzche, ese filósofo que provoca zozobra, atormentado, que hace que casi todo pueda revisarse sin capacidad de encontrar esa verdad que él mismo anhelaba. la búsqueda de la verdad es una aspiración humana, eterna, como si encontrarla nos debiese llenar tanto que ya nada más necesitaríamos. 
¿Qué es la verdad? 
Se lo han preguntado las mejores mentes que han pisado la Tierra, si hay o hubo vida humana en algún otro lugar también se lo han preguntado. Hay que explicarlo con palabras, en el idioma elegido, con la sensación de quedarte corto porque es algo muy grande, que no podemos abarcar. El fenómeno Nietzche, como los mejores filósofos, empieza bien, exprime su mente, va respondiendose preguntas, acaba presa de su propia limitación. Al final es una mentira, un engaño, un acomodo, quizá para no volvernos locos como el propio Nietzche
Una mentira con la que todos estamos de acuerdo, esa es la verdad según Nietzche

viernes, 17 de julio de 2020

Frases para la historia.

Hay libros recopilatorios de frases, normalmente de personajes famosos, que dejaban su sello para la posterioridad. Yo gustaba de la atribuida a Sócrates que nunca escribió nada, que hablaba paseando, que sus discípulos recogían sus enseñanzas, convencido de las limitaciones humanas por lograr la sabiduría. Una alternativa sería Groucho Marx, brillante improvisador, muy serio que usaba el lenguaje para intentar dar sentido a la vida. Las frases que nos impactan procuran dar una explicación a todo aquello que no llegamos a entender, algunas son optimistas otras pesimistas, lo que no sabemos es la entonación en que se produjeron, tenemos de Groucho sus películas, programas de televisión, entrevistas, me le imagino en la intimidad, sin actuar. Ahora, en estos días, antes y durante la pandemia, RAC-1 continúa funcionando, en catalán. A mi me resulta gracioso oírles, no puedo evitarlo, debo ser yo, sus locutores parecen resignados, deberían pedir la opinión de su excelso líder Oriol Junqueras, ahora que sale a la calle, para que les pontifique si ese es el tono, si no puede que sean un poco cenizos, que eleven el espíritu o eleven algo, ellos:
 "La centrada, la rematada y el gol". Es una frase sencilla, breve, que utilizan los locutores de la RAC-1, yo no escuchó esta emisora, es en catalán y supongo que la usan, también, cuando el equipo de sus colores hace un gol. El proceso es elemental: la centrada, la rematada y el gol. Es la entonación, la resignación, la falta de salero.
No se si la utilizan sólo cuando hay tragedia por medio, es decir cuando su equipo recibe un gol en contra o también cuando ellos meten un gol. Don Oriol debe opinar, así no se llega a ninguna parte.

jueves, 16 de julio de 2020

Va por usted, don Alfredo.

Nos ha tocado el primer match ball contra el Villareal, que juega bien al fútbol, en el feudo que lleva el nombre de Di Stéfano al cual consideramos como el mejor con esta camiseta, que es mucho decir porque ha habido otros cuantos, muchos, que jugaban muy bien. En nuestra filosofía no se trata sólo de saber tocar, pasar, tirar, moverte, desmarcarte, rematar, defender, apoyar, hay que tener esa clase que aquí se supone como el valor al legionario, conocer el juego, adaptarse al contrario, respetarlo, mantener la forma y sobre todo hacerlo todas las veces que se sale al campo, en la condición que sea. Jugar un día al fútbol en Chamartín no es tan raro, jugar una temporada es complicado, jugar diez años muy difícil, al alcance de pocos. Eso es lo que queremos, buscamos, aplaudimos cuando lo vemos, nosotros queremos ser noble & bélico siempre. Creo que mi amiga Carolina, madridista, esposa de un buen aficionado del Sevilla, lo sabe. Esta noche en Valdebebas, no en Chamartín, saldremos con ese espíritu porque no recordamos nada de esos jugadores que tanto han ganado, eso lo dejamos para su despedida. En el día del Carmen.
Benzema ha marcado los goles, 2-1, un buen primer tiempo, cansancio final, a menos. Una liga rara, atípica, la del coronavirus que le dará un poco de madre a las instalaciones de Valdebebas, de solera. Hemos sido el Madrid estos últimos encuentros, competitivos, como deber ser, Zidane puede estar contento, hay que analizarlo con justicia, tiene mucha culpa del triunfo.
"Al campeón no se le discute", no deja de ser una fase que puede tener mucho sentido.

miércoles, 15 de julio de 2020

Pide por esa boquita.

La economía preocupa seriamente a eso llamado Europa, sus políticos, no es tan sencillo camelarles. 
Se supone que nos debemos ocupar de cosas serias, no quisiera decir temas profundos, pero lo cierto es que los asuntos serios producen desazón, pesimismo, resignación, impotencia (no sexual que a lo mejor también, sino de la otra), asi puede ocurrir que un amigo galio reniegue de Castelao, las cuatro provincias y solicite un regreso a la Edad Media, razón no le falta. He intentado concretar algo de Enrique Ponce, que me parece el de la minifalda de Escobar que apunta pero no dispara, nunca me gustó ni como torero, me parecía fofo, de miramé y no me toques, hasta creo que es del Madrid y pudo participar en un benéfico de toreros contra futbolistas en Chamartín hace un montón de años, él, que se consideraba en forma  se admiraba de la velocidad de circulación de la pelota aunque fuese una pachanga. Hasta diciendo eso era  melifluo, remilgado, eso que es matador de toros. En fin que me alegro mucho que ligue, que se enamore, que haga "cositas" espero que no sea tan dulzón al entrar a matar, pero no me merece ni lo que he escrito. Claro que los temas son el coronavirus de los collons que diría Torra, los asuntos varios por entregas varias sobre el monarca emérito que dan para mucho, no sugieren nada bueno, afectan a la jefatura del Estado, nos debilitan y la economía, el gran tema que puede empeorar todo. Las cuentas no salen, Europa, UE, los que tienen no van a dar euros como si se tocase un botón, el presidente, como les diga a los llamados mandatarios lo mismo que dice a los medios, normalmente afines, va apañado, vamos apañados.

martes, 14 de julio de 2020

Le 14 Juillet.

Le Monde anunciaba que las elecciones en España refuerzan a los partidos conservadores, cierto, una forma de verlo, de explicárselo a los franceses, pero están los nacionalismos, o ¿no? Independentismos a la larga, único propósito. 
En medio de lo del virus que no cesa, como una mala película de zombies, han acontecido las elecciones en Galicia y País Vasco, en esta región gran abstención, leo los titulares de los medios sin sorpresas, avalan a ganadores, ocultan perdedores, ensalzan lo que se puede, critican, lo que interesa. Un medio moderado como La Vanguardia es curioso de analizar. En Galicia triunfo de PP y BNG, en Euskadi triunfo PNV y Bildu, caída PP/Cs, en ambas comunidades debacle de Podemos, continuidad PSOE en uno, golpetazo en otro. Es cierto, probablemente, o ¿no?
¿A mi que me va? Puede que te guste un personaje más que otro, mayor o menor credibilidad, comprendes que Feijóo y Urkullu entienden lo que "quiere" el electorado, se pliegan con las particularidades de cada región. Verificas que a La Vanguardia, en su línea, le interesa que la vía Urkullu triunfe en su tierra, que el que fue amigo fotográfico de Puigdemont, ya no le quiere en la foto por el momento, repite. ¿A mi que me va?
Ves que lo del PNV sería un partido conservador, más o menos, es decir como el PP, más o menos. BNG de izquierdas como PSOE, los de Bildu en su extremo de otros tiempos, los de Cs perdidos, los del PP en Euskadi moribundos como PSOE en Galicia, es como la totalidad de España, con peculiaridades, todas matizadas por los nacionalismos, lo local, inmediato, aprovechable, nuestra comida, belleza natural, carácter, folklore, nuestro equipo de fútbol. Todo con algún toque para que parezca moderno que no se ha quedado en el caserio o la aldea. Un mundo hacia dentro, nada que ver con los avances de otros lugares, globalización o no, lo nuestro es realmente lo bueno, ese es el sueño. ¿A mi que me va?
Pero estȧ el independentismo detrás o ¿no?

lunes, 13 de julio de 2020

Granada, ultimo bastión.

Ya saben la historia del último rey moro de Granada, Boabdil el chico, estudiada en el bachillerato, un poco llorón como si fuese del FC Barcelona que seguro que existía ya en 1492, sin aspiraciones independentistas porque pertenecía al reino de Aragón, sin chistar. Año glorioso, de coincidencias, donde se puso la guinda a la larga aventura de la Reconquista, y, para colmo, tres naos de poco porte se topan en medio del Atlántico, antes de tiempo, con aquellas tierras que cambiaron todo, dieron y costaron, nunca con una historia equilibrada. El estadio del Granada se llama Los Cármenes, en ese estadio Fernández, paraguayo, con una entrada criminal, se cargo el cuádriceps de Amancio, en una semifinal de Copa, un jugador diferente que me encantaba ese gallego, le dieron mucho, mucho, toda su vida, entre el tal Fernández y Aguirre Suárez aquello era literalmente ir a la guerra. Amancio hubiese sido protegido hoy...por el VAR o no, al ser gallego. El Granada llega con un comportamiento excelente en Liga y Copa, un sistema claro, solidario, ya ha cumplido, todo lo que venga será añadido a su buen hacer. Tiene su fútbol que se basa en entrar con decisión, que no salga el rival con la pelota dominada, velocidad, orden defensivo, repliegue, y necesitan acierto, como todos.
Nos hemos fundido en la segunda mitad, los locales han terminado más fuerte empezando con un error nuestro que les animó en la clara propuesta de su entrenador, un agujero nuestra banda derecha defensiva, un gusto ver a Modric, Varane despistadillo. Manola no ha cantado nada porque no era tarde de toros, 1-2 eso si con dos goles muy buenos de Mendy y Benzema.

domingo, 12 de julio de 2020

Brumas del País Vasco

Llueve fuerte en el País Vasco, en Euzkadi, hay elecciones, supongo que no habrá sorpresas, ganará el PNV, que presumen de sensatez, sentido de estado, auto bombo, son más vascos que nadie, luego un mucho de lo mismo, nuestra sistema, votos nacionalistas, minorías interesadas como mayorías, los vascos son muy suyos. Me gustaría tomarme un rape, merluza, besugo, rodaballo, en un asador o un chuletón, kokochas, ventresca, calmares, huevos con morcilla o unos pintxos de sardina con centolla, no sigo, en algún sitio del barrio viejo de cuyo nombre no quiero acordarme. Me he acordado, eso si, de Getaria, ese pueblo cercano a Donosti que era de Casilla en el siglo XVI. De allí era no sólo Elcano, marino de azarosa vida, que comenzó de maestre en una de las naos de Magallanes para acabar al mando de la expedición, alcanzar la gloria de su escudo de armas. El otro grande del pueblo es Cristobal Balenciaga hombre del siglo XX que conquistó Paris, el mundo, cuando falleció dijeron los franceses : el rey ha muerto. Su arte le hizo único en una profesión que los franceses se creen con derecho a acaparar, los mejores piropos vinieron de los grandes, ellas y ellos, que explicaban la singularidad de un genio discreto. Balenciaga era muy español, su inspiración constante se basa en el arte y costumbres de los nuestros, asimiladas a través de los siglos, un hombre moderno hoy en día, inspirado por sus raíces. Que el covid-19 nos coja confesados.

sábado, 11 de julio de 2020

Música de cine.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, quizá con máscara como los bandidos de "La muerte tenía un precio", ya la llevaban los orientales desde hace tiempo para evitar la polución o las gripes, será más sencillo para ellos, del resto de las medidas no se mojan demasiado los sabios en estos asuntos, en espera de una posible vacuna. Mientras se paran actividades, como el cine, se nos va gente como Ennio Morricone que no abundan. Algunos estudios retrasan estrenos, 007 tendrá que esperar, Tom Hanks se rinde porque su película de comandante en un convoy en el Atlántico en WWII se estrenará en plataforma televisiva cuando se concibió para la gran pantalla. Puedo decir que me gustaban las bandas de Morricone cuando las películas eran autorizadas para mayores de 16 años y tenía razón que una película no es buena por la música aunque una buena banda sonora puede llevar el film a otra dimensión. Recuerdo French Conection, que tiene todo lo que el cine pide, menos música para recordar, aunque quizá la prohiban porque no hay mujeres protagonistas ni en el sucio Manhattan ni en la sucia Marsella. Si tuviese que elegir una música de Morricone sería Once upon a time in America, tiene de todo, casi obra maestra, en un final que, para mi, estropea la historia que no es como el libro en que se basa donde no hay tantas pretensiones de explicar nada más que la amistad e historia de tres muchachos en un momento, una circunstancia, empezando con la pureza de la niñez que para ellos no conoció la inocencia.

viernes, 10 de julio de 2020

Con permiso, don Alfredo, la columna vertebral.

Llega un partido al ritmo impuesto por el calendario, semana final, como a todos los equipos nos cuesta hacer cambios, sobre todo si reemplazas elementos fundamentales, no queda otro remedio, los errores pesan decisivamente, los aciertos también.
La columna vertebral Courtois/Militao/Varane/Casemiro/ Benzema se mantiene intacta. No es suficiente, si importante, porque en otras latitudes no existe la misma garantía. Nos llega un equipo que siempre cae bien en Chamartín, que ahora se ha descuidado, puesto nervioso, cambiado el entrenador, como si buscasen una reacción de último esfuerzo, no tiene buena pinta. No hay Chamartín, en obras, vamos de coronavirus.
De niño, tuve la camiseta de Zárraga, número 6, capitán, la que llevó en la final de la III Copa de Europa, Bruxelles, que recogió el trofeo tras la prórroga, ante el gran AC Milan de Schiaffino y Grillo, de los grandes partidos a ese nivel, exhibió otras más. Estuvo mucho tiempo en el cajón, amarilla, manga larga, cuello de pico, absolutamente blanca al lavarla mi madre. A mi me llegó como regalo de una mujer resentida con el jugador, no puedo relevar más, mi número favorito era en interior izquierdo, pero un día después de lavarla mi madre, se volvió a su blanco original con el escudo bordado.  No pude resistir la tentación de exhibirla, craso error. Alguien me la sustrajo de mi bolsa de deportes, no sabía lo que se llevaba, las camisetas no abundaban. JM Zárraga jugó en el Alavés.
Hemos ganado 2-0, con esa solidez de estos tiempos, jugadores frescos, muchas bajas en defensa, la columna vertebral decisiva. Quedan tres partidos

jueves, 9 de julio de 2020

Cristina y los Stop.

No se si fue canción del verano, no esta claro cuando se estableció el nacimiento de tan magno acontecimiento antes de Georgie Dann. Ha sido preciso verificar la fecha, fue en 1967, una señorita cantaba una canción, Cristina, su grupo los Stop, tocaban, ella gritaba un poco con voz potente, como si no nos enterasemos, el mensaje estaba claro, la vida podrá tener muchos factores determinantes, pero hay tres fundamentales, casi diría que dos. Su autor es un compositor argentino R. Sciammrella que la escribió en 1941, hay que dar a cada uno lo que es de cada uno, yo esto lo he tenido que buscar. No se a quién se le ocurrió ponerla en la España del turismo, los 25 años de paz y el seiscientos, el caso es que lo repetía una y otra vez. Hasta el más lerdo se dijo- "Coño será verdad". La salud ya se apuntaba como algo fundamental, el dinero ayuda mucho, lo que no estaba claro era lo del amor porque se fomentaba el amor para toda la vida, hasta que la covid-19 nos separe. La misma cantante de carrera competitiva nos avisó que un señor, un turista, que yo creo fue una turista, se bajaba del avión para convertirse en el turista dos millones. No le hicieron prueba del coronavirus.
Ya saben como está lo del covid-19, la situación en la nueva anormalidad en España o lo que ocurre en el mundo, no se como bautizarlo si continuidad, un poco de lo mismo, demasiadas incógnitas, desinformación, miedo a decir lo que se piensa en esa dualidad salud-dinero, sólo falta el amor o la recuperación de Georgie Dann con una canción del verano.

miércoles, 8 de julio de 2020

Píldoras de Mary Poppins.

Hay veces que tragarse píldoras cuesta mucho, ni Mary Poppins, con sus canciones, te ayuda. Días de calor, mucho calor, como corresponde a esta época del año. No se puede decir que España esté de veraneo porque en eso de la nueva normalidad supongo que también existe lo del nuevo veraneo que significa como no veranear. En medio de los sofocos se leen cosas, hay dos que son preocupantes, distintas, no se parecen en nada, sin embargo afectan a asuntos esenciales, instituciones. Una son los fallos en preguntas relativas a las pruebas que deben hacer los alumnos para acceder a la universidad, ha habido errores, confusión, lío. Supongo que le puede suceder a cualquiera, pero la cuestión de la cultura no se soluciona, el mundo da la sensación de ser cada vez más inculto, el ambiente en España también. La cultura es una asignatura pendiente donde lo que preocupa es una versión de la memoria como los reyes godos, la lista, que había que saberse de memoria. En un mundo de incultos cada vez lo somos más. El otro tema es institucional también, le preguntan al presidente del gobierno que pone unas caras, da unas respuestas que insulta al público, realmente es como si estuviese tratando a niños pequeños de nivel intelectual bajo. Ante lo que sale en los medios no explica, con medio asomo de claridad, que significa eso de la inviolabilidad del monarca emérito, no vaya a ser que nos haga mucho daño. Un padre asustado contestando a una pregunta de sexo en el siglo XXI. No se si es miedo, precaución, consejos de los asesores, falta de criterio, ignorancia o una mezcla de todo, como si España, sus habitantes, con siglos a sus espaldas, quizá cada vez más ignorantes, pero que prefieren que no les traten como sujetos que no son capaces de afrontar lo que pueda ser, por muy desagradable que sea.

martes, 7 de julio de 2020

Adivina adivIna, tarjetas parlantes.

Hay que reconocer que eso que se llama caso Dina nunca me llamó la atención, todo lo referente a ese policía llamado Villarejo es patético salvo la imitación de José Mota, el pensar que alguien de esas características tenga protagonismo, posible película o serie, da idea de la profundidad de la sociedad que nos cobija. Los medios de comunicación divididos como cada vez que toman partido de antemano. El propietario de Galapagar que habla como habla, es como es, amigo de quién es, recibe el apoyo de los medios que le han aupado en medio de la vulgaridad, va y se mete en un berenjenal como los que me huele que frecuenta en sus programas de televisión, sus mitines o esas conversaciones que cautivan a la mediocridad reinante. Desde luego se va creando sus enemigos por las cosas que hace, dice, también por lo que pueda hacer cuando tenga poder, ese momento ya medio llegó cuando se formó el gobierno auto bautizado de progreso, un progreso que parece más retroceso. El orígen de todo esto esta en el pasado, principalmente aquellos que en el poder desde la crisis anterior no hicieron las cosas como se deben hacer preparando el caldo de cultivo de la reacción de parte de la población entregada a cualquier opción que no sea el pasado conocido. Al final un teléfono móvil, duplicado de tarjeta de móvil de una señora consejera, un contenido, privado según parece, un tiempo largo transcurrido, contradicciones, víctima,  posible acusación, un juez intentando poner orden, un no recuerdo, un no me importa de la señora que denuncia la pérdida del móvil, un duplicado en medio de comunicación, una tarjeta en microondas,  todo esto ¿por qué? ¿para qué tanto follón? ¿qué se oculta?

lunes, 6 de julio de 2020

¿Dónde vive la tentación machista?

En la película de B. Wilder la tentación vive arriba, pero es en la versíón española siempre con la cuestión pecaminosa detrás, porque la original de los americanos habla de una picadura, cuando llevas siete años de matrimonio, que te hace mirar a otras mujeres acosándolas, en la película muy guapas, una de ellas. M. Monroe, mostrando su plenitud al mundo, algo también muy machista. Supongo que la juzgarán de machista tanto el vicepresidente del caso Dina como su señora, en su casa de Galapagar debe estar prohibida. Hay que ponerse en 1952, cuando triunfaba en Broadway, dos años más tarde cuando Wilder cogió al exitoso actor T. Ewell, el mismo de la obra, decidió hacernos pasar un buen rato a los hombres heterosexuales, porque es muy machista. Quizá ya he expresado el carácter machista de la obra y resulta cansino, pero es que es tan machista. No digamos la escena del subway de NYC con el blanco vestido de la protagonista levantando el vuelo, eso si que es machismo. Hace mucho calor en New York en verano, alta humedad, hay que trabajar, la familia se va de vacaciones, uno se queda de Smith, no aguanta la tentación, no vive en Galapagar, no hay disculpa posible, no se puede tener un comportamiento tan machista, siempre pensando lo mismo, no es algo que suceda a los siete años de matrimonio es que sucede continuamente. Una vez Forges dibujo un chiste de los suyos. Se veía la escena de un matrimonio. El marido leía un periódico, ella perversa, tentadora, Eva LGTBI+ sin saberlo, mostraba su pierna depilada saliendo de entre la sabana y decía.
-Mariano soy Netzer.
Eso si es una tentación, acostarte con Netzer no soñar con M. Monroe.

domingo, 5 de julio de 2020

Catedral de rojo.

Llegamos a Bilbao, al nuevo campo del Athletic, vacío como todos, en un partido a la hora de comer, mes de Julio. Mi padre me decía que el Madrid no jugaba bien si no tenía un medio vasco, no decía mediocentro. Se remontaba a los tiempos de Zamora, Ciriaco, Quincoces,  a su querido Gaspar Rubio, el rey del astrágalo, interior fino, goleador. Los vascos de la época de mi padre controlaban en campos embarrados, todo terreno de a mi Sabino que los arrollo. Siempre decía que en el mundial del 50 en Brasil Panizo jugaba porque Zarra y Gainza lo imponían, hasta que salió Molowny, su ídolo eterno, para empatar con el futuro campeón Uruguay y los periódicos locales se preguntaban el porqué ese canario zurdo que parecía sudamericano no jugaba siempre. Yo no estaba allí, Don Luis Molowny para mi era un mago agradable, que dejaba jugar el talento de los futbolistas. Hoy toca jugar otro fútbol, no equivocarse, no dejar que el rival haga su fútbol. La catedral, nueva, hermosa, de césped esplendido, no tiene el rugido del león. Cuando el Madrid llega a Bilbao es el día más relevante de la temporada siempre, hoy  se juegan Europa, mantenerse en buen espíritu para la final de copa del rey que reniegan muchos de ellos, se ven en forma, capaces. Siempre hay que ganar a los de la capital porque nosotros los vascos somos la h...
Pues, no. S. Ramos 0-1, de penalty. A los del Athletic les ha sentado fatal a la mayoría de sus jugadores la derrota, supongo que su entrenador, si es sensato, pondrá orden. Como decía el esclavo negro en Gladiator, esto no se ha acabado, no todavía.

sábado, 4 de julio de 2020

Monte Rushmore, ¿democracia?

El monte Rushmore es un bonito lugar, hoy es el 4 de julio que significa la independencia de los 13 estados frente al Reino Unido del monarca George III, que se enfadó, sin ser capaz de ver el alcance futuro de aquel país que nacía en medio de nuevas ideas, que traerían nuevas repúblicas en viejas naciones. La civilizada Europa empezó dando ejemplo en Francia, así hemos llegado a donde hemos llegado. Este 4 de julio es extraño, sin Wimbledon ni Tour de France. El monte está en Dakota del Sur, las Colinas Negras, relativamente cerca del lugar donde cayó Custer, que era teniente coronel, junto a sus hombres del séptimo de caballería, las bajas no llegaron a los trescientos, nada comparado con la covid-19, la fecha muy cerca del 100 aniversario de la declaración de independencia, el cine se ha encargado de poner todo en otra dimensión. Coincidencia de año electoral en ese país tan decisivo para el resto del planeta, los dos candidatos dan la impresión de salir de Guatemala para meterse en Guatepeor, lo cual no augura mucho bueno. El actual presidente visita el monumento para fotografiarse, eligieron a otros cuatro tan diferentes que no se a quién hubiese elegido la FIFA si tiene que escoger a cuatro futbolistas hasta 2020, para un monte de Suiza. Seguramente Maradona y Pelé estarían, me temo que muchos pondrían a Messi y en el cuarto puesto Don Alfredo entraría muy ajustado, si entraba, mi Puskas no. Los presidentes elegidos representaban la opinión del artista Mr. Borglum. Washington y Jefferson son inevitables como Pelé y Maradona. Lincoln debe estar por su especial trascendencia como Di Stéfano. Luego Teodoro Roosevelt no me parece más apropiado que FDR que era presidente cuando se inaguró poco antes de Pearl Harbour y no pegaba verse a si mismo. ¿Lo destruirán? ¿pondrán a Sitting Bull, Geronimo, Crazy Horse? Quizá habría que pensar en S. Ramos, Joaquin, Navas, le daría un pasmo a más de uno, ya la FIFA para el siglo XX eligió tres jugadores españoles (Butragueño, Raúl, Luis Enrique, los tres jugaron en el Madrid, me quedé pasmado...).

viernes, 3 de julio de 2020

A las puertas.

Monsieur Piot, belga, microbiólogo, 71 años, prestigoso, ha sufrido el covid-19 durante tres meses. Investigador del Ébola, VIH, largo recorrido, experiencia, reconocimiento mundial, concede entrevistas, aunque como la mayoría de los sabios científicos auténticos no parece muy aficionado, eso si intenta colaborar, con su verdad, experiencia personal, conocimientos. Ha sido víctima, afirma que eso cambia la perspectiva. He aquí, algunas frases que me han llamado la atención:
-Sólo es el comienzo de la pandemia, probablemente hay muchos más contagiados. Es una epidemia silenciosa, durará años.
-Se esta colaborando mucho científicamente. Hace falta más inversión en la vacuna, un gran reto sin preferencias en elegir modelo. Duda de una vacuna eficaz al 100%. Se declara muy respetuoso con las capacidades de los virus, nunca había estado enfermo, ahora lo ha pasado muy mal.
-Hay que cambiar conductas. Pensar a largo plazo.
-Muchos elementos desconocidos en este caso.
No me parece un señor pesimista en todo lo que ha dicho en flamenco su lengua materna, aunque se ha traducido a muchos idiomas. No le gusta lo que ha sufrido, conocía lo que le ocurría a su cuerpo se consideraba una persona sana, a su edad,  cuya capacidad pulmonar se iba deteriorando y ahí se vió en situación muy comprometida donde poco podía hacer. Como él dice la vacuna eficaz es lo que puede sacarnos de esta situación, mientras hay que tener cuidado, cuidado que tuvo y no le sirvió del todo, por eso es peligroso.

jueves, 2 de julio de 2020

Otra visita nocturna, don Alfredo.

Podríamos calificar estos tiempos con diferentes adjetivos depende de quién pregunte o desinforme, como  intenten camelarte, sucede en el fútbol, política, viene sucediendo hace mucho. Sin espectadores el fútbol es algo interruptus, fofo, diferente. 
Los partidos que llevamos han ido poniendo a cada uno en su sitio Villareal, Sevilla, Athletic o el Getafe que crece, son lo que menos mal están jugando. eso si interesa más el lío de la bomba Griezmann, pureza del estilo catalán, la frase del Cholo/el Mono/el Profe, o si nos hemos equivocado con Achraf, que a lo mejor es que si, a mi siempre me gustó. Y el problema como dice Zidane, siempre discreto, es económico, del momento, del futuro, de los deseos de los personas, planeamiento deportivo, planificación, recursos, alternativos, etc... Aquí lo claro es que el Inter le pagaba más y en el Madrid no tenía el puesto asegurado y punto pelota. Pensará que en Milán se viste muy bien, corbatas, camisas, aunque no es Roma, se vive cerca de muchos lugares bellos y quizá el Internazionale vuelva a los dulces sesentas de HH. Soñar con duros es más fácil.
Don Alfredo habría dicho que buen resultado, que el fútbol es esto. Contra el Getafe, otra vez competitivo, complicado partido, ajustado 1-0, penalty S. Ramos. Nos han dado muchos muchos problemas con su presión constante, faltas, derroche físico, provocando nuestra imprecisión, incapacidad para crear juego mientras imponían el suyo.

miércoles, 1 de julio de 2020

Apocalipsis.

El Apocalipsis, atribuido al apóstol San Juan, es el último libro del Nuevo Testamento. El horror, el horror, es la frase de Brando en la película, en medio de la jungla.
Vi Apocalyse now en su estreno americano, ilusionado por el listón de su director, con una mujer muy embarazada que dió a luz dos día después y se le hizo muy muy larga. Ahora he visto la versión de 3 horas 16 minutos que Coppola nos ha ofrecido por si había algo que no entendíamos. Supongo que cada uno, los que la han visto, tendrán su opinión. Como se sabe es Vietnam inspirado en una obra de Conrad titulada "El corazón de las tinieblas" que transcurre en el Congo. Conrad es de esas demostraciones palpables que aprender tarde inglés es posible, hablarlo y escribirlo, claro que hay que ser Conrad. A partir de esa inspiración en el apreciado autor, nada es igual. Luego están las historias de Hollywood sobre presupuesto, ruina, tiempo de rodaje, ataque al corazón del protagonista, excentricidades de Marlon, caballería de helicópteros, música de Wagner, drogas, locura, escenas de esas que bautizan como emblemáticas y en efecto el horror. Tenemos todas estas escenas, fantástica fotografía, nos las proporcionaron aquellos mismos americanos sobre un guerra que habían perdido, la única en su historia que dejó al país tocado, lleno de dudas. En al versión actual son los franceses de Cambodia los que explican las razones, errores, que fueron cometiendo los USA en sus decisiones políticas mezcladas con la habilidad de los regímenes comunistas en plena Guerra Fría. El mundo cambió, el sudeste asiático cambió y se convirtió con el paso del tiempo en un lugar de turismo y playas. Aunque se sigue oyendo una voz inconfundible, horror, horror.