¿Un soplo de optimismo?
En estos tres últimos milenios nunca ha habido un periodo mejor como el que él ha vivido, estos últimos años.
Eso afirma el filósofo Michel Serres, francés, sabio, estudioso, historiador, de prestigio y activo. Supongo que sus conocimientos le avalan para decir lo que dice, que no es una frase condensatoria como las de Sócrates, Descartes o Tomás de Aquino; sino la expresión de una realidad que ha investigado. Creo que va para los ochenta y siete tacos.
Sorprende a algunos la afirmación, ya que los filósofos tienen, en general, aires de pesimistas, no sólo Hegel, Marx o Nietzsche, aunque los alemanes siempre parecen un poco más cenizos; será porque se preguntan muchas cosas, profundas y serias, y no encuentran gracia o humor en las respuestas.
Casi nadie se imagina a un filósofo con sentido del humor.
Casi nadie se imagina a un filósofo con sentido del humor.
También la primera reacción de la masa es de incredulidad porque todo está muy mal, porque te despiertas con una mala noticia todos los días, los putos días que diría un amigo mío.
¿Será cierto?
Humildemente estoy de acuerdo con el profesor Serres.
Hay guerras pero hemos dejado atrás tiempos horribles; hay injusticia, desigualdades, abusos y un sin fin de errores humanos y comportamientos inhumanos; hay mucho espacio de mejora.
Sin embargo tengo la sensación que nos pasamos el día quejándonos, ignoramos la Historia, no disfrutamos lo suficiente y tratamos de vivir muy deprisa, hacernos eternos y empeñarnos en ser algo más que lo que somos; frágiles seres humanos.
Y debemos dar gracias, de bien nacidos es ser agradecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario