lunes, 16 de junio de 2014

Irak, El Greco, lo de siempre.

¿Qué pensaría ese gran pintor paseando por las calles de la imperial Toledo y manteniendo en su memoria la aridez mediterránea de Creta? Seguramente se adaptó sin olvidar su tierra natal y ahora parece un pintor español, moderno, de caras alargadas, religiosidad, mezclado con aires musulmanes y judíos de su ciudad de acogida.
Seguramente iría con España en un mundial, que en sus tiempos llevaba poco como nación moderna y menos las que nos rodeaban. Lo de Oriente Medio sería como de cuentos de "Las Mil y una noches" sin interés para reflejarlo en un lienzo, concentrado en las caras alargadas que aspiran a la vida eterna.
Esos eran los temas de sus cuadros, su mundo.
Cada vez más, en nuestro mundo, aparece otra vez el terrorismo islámico, con la lección aprendida, poco a poco sin ceder un ápice de terreno.
¿Estabilizar Irak? hermosa intención. Consiste en que Irak sea una nación sin incidentes, que se olviden todos los años y su historia cuando los ingleses decidieron crear una artificialidad sin tener en cuenta ( ¿o si?) el gran problema, el cisma histórico entre sunnies y shiies. Así es como se acostumbran a vivir en esa zona, con su petróleo y sus costumbres. mezcla explosiva. Las luchas de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario