miércoles, 30 de diciembre de 2015

De despedida. Coliseo romano IX.

Otro partido extraño en Chamartín, hasta desagradable de nuevo. 
He invitado a alguien que también asistió al anterior y ha visto cosas inéditas ¿ será gafe? y desgraciadas en ambas ocasiones. Dos penalties en el primer tiempo y dos lesionados para la Real, su goleador, Aguiretxe, y  el fino Canales fuera, lo que produjo tristeza en el campo.
La Real Sociedad no es gran cosa, están flojos, venían con ilusión y se encontraron a un Madrid un tanto petardo, de esos partidos que  se pueden ganar sin grandes alardes; su gol fue imparable y para su desgracia no cuentan con un Vela fino ante el gol.
El Madrid sacaba un equipo de nombres donde sólo veo bien a Pepe y Bale y Benzema al principio, el resto andan más que corren por el campo o vagan con inercias adquiridas. No hay seguridad en el sistema, no hay esa cooperación/ayudas/apoyos medio campo defensa y los laterales provocan huecos que no cubren los de las bandas. La forma física la desconozco, la mental es preocupante; hasta los que rendían como el voluntarioso Nacho parece que han perdido fuelle. En el minuto 30 pensaba que Benítez era cesado mañana y su frustración la entendía, aunque me parece que está intentando un imposible; su estudioso método, sus procedimientos están sucumbiendo haciendo a los jugadores peores de lo que son.
En Inglaterra, algunos expertos, dicen que CR7 tiene problemas en la rodilla otra vez, que si se va a ir porque cumple 31 años y cosas que puede que sean verdad o no; al final metió el segundo penalty y otro gol, sus estadísticas y espíritu ganador no se pueden negar.
Los cambios Kovacic, Lucas V. y Casemiro no provocan locuras, simplemente cubren huecos y son más solidarios para conformar un conjunto de 11.
Un 3-1 que no se bien si refleja la pobreza del juego local.
Una imagen desamparada en este fin de año de malos recuerdos que a ver si se acaba; así no se gana nada, ni se llega lejos en Europa.
De los árbitros no hablo.

El rinoceronte blanco.


Me hubiese gustado tanto poder hablar con uno de esos pocos sabios que en el mundo han sido y hacerle preguntas que en su sabiduría me explicasen la absurdez, palabra que no existe en nuestra lengua, de los humanos como masa civilizada del siglo XXI.
Siendo absurdos nos metemos nosotros mismos en problemas cada vez más complejos sin ser capaces de aportar un vestigio de claridad. Nos convertimos en nuestros propios enemigos, crueles y sin sentido. 
Los hispanos de las Españas no nos ponemos de acuerdo y damos el espectáculo.
Hay animales que sin hacer ruido corren grave peligro de extinguirse, desaparecer de la faz de la Tierra, y produce cierta pena, como toda muerte o final. 
La ciencia y la sofisticación de los procedimientos de fecundación in vitro pueden representar una salida viable, habrá que gastarse dólares en conseguir que el rinoceronte blanco, el blanco del norte, se quede vivo entre nosotros.
La razón por la cual se ha llegado a esta situación, de cierta angustia, es la caza furtiva y la cotización de ciertas partes del animal, el cuerno concretamente. 
Yo me pregunto si no estaremos nosotros los hispanos en proceso de extinción o si estaremos ya extinguidos.
Claro que los humanos es más complicado que desaparezcan como especie, hay muchos.
Por lo menos se nos ve confusos desde fuera y desde dentro; confusos unos y otros transmitiendo una gran seguridad. 
Los que pretenden gobernar en Cataluña con la independencia como causa común única y fundamental demuestran una seguridad suicida e inconsciente; los que pretender llegar al gobierno de la nación de casi cualquier manera son como los cazadores de rinocerontes.

martes, 29 de diciembre de 2015

Pantagruel cae derrotado.

El otro día, una señora, en su plenitud como dicen ahora, me explicaba que por fin se habían rateado de celebrar las Fiestas  en familia, o sea que con mentirijillas a las once daban por finalizada la cena y creo que padres e hijos, sin nueras o yernos, se fueron al sobre con independencia.
No quisieron ir a ninguna cena familiar ni ponerse a cocinar para un grupo de parientes, con sobrinitos incluidos que manchan todo y comen muy mal, hacen mucho ruido y no tienen gracia.
Nosotros, los hispanos, somos muy familiares, como somos de achuchón, palmada en la espalda y acogida calurosa.
En las Españas hay cena-comida copiosas varios días y el personal (y eso  que dicen que el hambre no se ha extinguido) se muestra agotado por las esquinas , consumido, víctima de duras digestiones y algún ardor guerrero más que otro. 
Además dicen que en estas fiestas aumenta la actividad sexual, desconozco los resultados y franjas de edades que cubre.
Hay un pueblecito en la isla de Naxos, del archipiélago de las Cicladas y un valle que a mi me parece bíblico, no se como será  la Navidad allí; sus tortillas son estupendas pero en el mes de diciembre puede hacer frío sobre todo si sopla el viento del norte; en verano te proteges del sol, corre la brisa del norte y hay paz; en diciembre la paz debe ser absoluta.
Repasaba yo donde he pasado la Navidad; recuerdo Río de Janeiro, Buenos Aires, Las Palmas, Palma de Mallorca, Mississippi, Santo Domingo, en algún sitio en el Mediterráneo, New Tork, Toronto, Suiza, Estambul..., más o menos con mi soledad. 
Luego en varias capitales europeas y algún pueblo maravilloso.
Suena muy exótico supongo, pero en mi corazón busco la paz de Naxos como esa señora la de su cama tranquilla.

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿ No existen los Santos Inocentes?

Nadie cuelga un muñequito en la espalda de un transeúnte con un débil alfiler, broma anticuada y desaparecida. En otros años, otros momentos, en este 28 de diciembre, se leían en los periódicos inocentadas.
Normalmente, noticias llamativas sobre el fichaje de un jugador por un rival eterno o una boda entre dos famosos. No se si habrá inocentadas porque el horno no está para bollos. La realidad pura es como un sueño sin inocentes.
De hecho si se examina lo de las reuniones/acuerdos/propuestas en Cataluña para elegir presidente y que este sea el presuntamente muy honorable Mas es patético, esperpéntico, agónico o simplemente de inocentada; aunque luego es trascendental y ves que lo que une es ese "odio", la oportunidad anunciada de esta vez si, de ser independientes. 
Otro motivo de broma son las reuniones de los barones pistoleros que no desenfundan del PSOE para aliarse con Podemos; partido que pasa de ser una reunión de colegas que protestan, porque hay por lo que protestar, a la solución a cualquier nivel, en cualquier idioma con cualquier interlocutor. El riesgo de destruir está claro, también la necesidad de hacer política. Del PP y Ciudadanos no hay ni noticias reales ni inocentadas
Alguien me propuso el siguiente titular, de fútbol y boda de famosos ¿Qué se comentaría si apareciese que Leo di Caprio y CR7....?
-Supongo que otro golpe para el Madrid.
Hay una enfermedad llamada ELA que es una realidad terrible para los que la padecen y sus familiares y amigos. La cabeza, el cerebro te funciona, pero tu cuerpo se va rindiendo. Hay un libro de Carlos Matallanas, que cuenta como se enfrenta a ella, al ELA. Y te quedas perplejo entre lo que sufre la gente y su capacidad, su dignidad para enfrentarse al mundo real.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La belleza y la juventud.

Puede que sea verdad que lo de acercarse al fin del año encierra algo de nostalgia, acompañada del repaso a lo que ha sucedido en esos 365 días, por supuesto con las cosas de la política, escándalos, bodas-separaciones-divorcios-reencuentros, premios y castigos, goles, defunciones y nacimientos y catástrofes naturales o provocadas por los humanos. 
Nos quedan la memoria y los recuerdos, si se eliminan no somos nada.
La vida, la de los personajes, se repasa en la película "Youth" de Paolo Sorrentino. No son gente ordinaria, son elegidos o lo fueron en algún momento.
Es mejor si se puede contemplar la existencia, pasado, presente y futuro, desde un balneario en Suiza, donde se come muy bien, te tratan muy bien y te masagean mejor. 
Eso da tiempo para pensar, soñar, recordar o fantasear y ver como se comportan los demás; luego cada uno tiene su drama personal.
Hay una gran belleza en esa película "Youth", estética, paisajes, efectos especiales, música, aunque no se puedan olor las especies los platos, vinos o habitaciones. 
Me quedo con la miss Universo en pelota picada, quizás operada, ante la decadencia de Maradona y me gusta ver como casi le dicen No a la reina de Inglaterra.
Sin embargo resulta todo artificial, quizás porque no se trata de gente ordinaria sino de excepciones.
Al final parece que casi todos han fracasado al enfrentarse con la decadencia.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Salud, dinero y amor.

Cada uno pide cosas diferentes a los Reyes Magos, Santa, San Nicolás o cualquier otra figura que represente la magia del genio de Aladino y la posibilidad ilimitada de cumplir deseos.
Los clásicos, veteranos, castizos, los sabios de la calle piden salud, dinero y ...amor.
Lo de la salud lo entiendo, es esencial; sin una buena salud todo lo demás es secundario; no puede aguantar como Matt Damon en "The Martian" o Leo di Caprio en "The Revenant" por mencionar dos películas que optarán a premios el año próximo.
El dinero,  complicada cuestión la del dinero, es complicado vivir sin él; sobre todo acompañado. 
No se a quién toca la lotería, aunque conozco alguna persona cercana que fue agraciada en un determinado momento y no lo anunció. 
Para que te toque es condición jugar, comprando o porque te regalen un décimo; hay quién además pone mucha ilusión. Luego la vida cotidiana continúa y a la inmensa. muy inmensa mayoría no les toca nada, de hecho se estima en casi un 90%.
En el día a día influye mucho la suerte. 
Hay veces que te levantas con el pie cambiado y otras que todo te sale bien sin haber hecho o tomado ninguna medida especial y hay personas que sufren mucho desde el primer día de su vida sin haber tenido la mínima oportunidad de hacer algo que les condene.
¿Por qué?
Luego está el amor, que cuando dicen lo de salud, dinero y amor , en realidad no se a que tipo de amor se refieren.

viernes, 25 de diciembre de 2015

En busca del tiempo pasado.

El pasado está ahí, a veces reciente otras remoto; encierra un mundo fascinante donde investigar y sumergirse con nobles intenciones en busca de respuestas mágicas y salvadoras.
No todo el mundo puede presumir de una aproximación inteligente a los hechos que acontecieron, a las respuestas de otros, los errores o aciertos.
Me ha fascinado siempre la atracción que tiene el pasado para muchas personas, sobre todo aquellas que han perdido la capacidad de soñar, si alguna vez la tuvieron.
Tras el choque previsto que han supuesto los resultados de las elecciones, el menú  se mezcla entre el mensaje del Jefe del Estado por estas Fiestas, la nostalgia y la inseguridad de futuro; juntos producen una sensación de desazón en los ciudadanos, mitigada por los regalos, las comidas excesivas y la ilusión de los niños y todo aquel que cree en los Reyes Magos. Todo este ágape va acompañado de la opinión de los expertos, sin la cual ya no se ni como vivimos.
Dicen que el pecado capital de los hispanos es la envidia, puede ser; a mi me parece que miramos poco al presente y menos al futuro, que estamos anclados al pasado como un trampa en el mar de los Sargazos.
Es cierto que lo llamados líderes políticos, los secretarios generales de los partidos lo tienen crudo; entre otros factores ni están debidamente preparados ni tienen las ideas claras, lo que se convierte en una mezcla inestable. 
De vez en cuando, saltan a escena otros personajes, en activo, ya retirados o sin ningún cargo de responsabilidad, que piden que se logren acuerdos en temas realmente vitales para el futuro y el primero es la unidad de todos bajo los mismo símbolos y leyes, que algunos intentan tirar abajo. 
En esta asunto no debería haber ambigüedad y no todos son claros.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El Mensaje.

¿Existe Dios? Una buena pregunta, que casi todos los humanos se hacen, ahora y cuando en una caverna nuestros antepasados se parecían mucho a los gorilas que ahora escasean. En realidad Dios, su existencia, hacia comprensibles muchos dilemas.
Ese primate avanzado empezó a usar sus capacidades, desarrollar su intelecto, se decidió a escribir, comenzó la Historia del Hombre y algunos de ellos tan inteligentes y sabios han llegado a la conclusión de que Dios no existe, es un invento.
De esos dioses que pululan por este planeta hay versiones diferentes y similares en muchos aspectos; adaptada a tiempos y circunstancias, politizadas y pacíficas, todas parecen demasiado humanas.
Hay una que destaca por su sencillez.
Un niño nace en un establo, sin calefacción, con frío; en medio de la paja le colocan en un pesebre, con el vaho de un buey y una mula; su madre es muy joven, en esos tiempos las madres lo eran, casi una niña; el padre parece un buen hombre, de pocas palabras, un honrado currante. 
Les visitan pastores que no les conocen, no son familiares, están solos; son gente que se pasan la noche con su ganado mirando a las estrellas y al parecer han sido avisados de que ha nacido el Hijo de Dios. El niño es sano y fuerte, al igual que la madre, todo ha transcurrido con naturalidad, como en la naturaleza, no hay fotos, ni Face, Skype o smarts que inmortalicen el momento. Los grandes de la zona no saben nada, no hay políticos ni reyes ni gente de la televisión no hay periodistas o reporteros que te meten el micrófono en la boca; por no haber no hay ni famosos.
Bueno tres personajes ilustres que se dedican a intentar interpretar los astros han aparecido extrañamente en medio de esa humilde gente.
Lo curioso es que en esas tierra esperaban a alguien que les liberase y lo habían venido anunciando desde tiempos remotos; seguramente la poca parafernalia del acontecimiento pasó desapercibido para los medios locales.
La sencillez predomina, la autenticidad y la naturalidad, no se que hubiese hecho yo de ser dios pero la historia es digna de un Dios verdadero.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los buenos y los malos.

Este 2015 se acaba y me toca hablar de mi equipo, en baloncesto y fútbol. 
En aquello de la canasta han sido buenos, por no exagerar adjetivos que les corresponden, aunque podría. Han ganado todo de forma convincente, incluido el compromiso europeo con la selección para algunas de sus estrellas nacionales fundamentales; hay buen ambiente, un entrenador (Pablo Laso, respetado y querido por los que juegan) que sabe; los fichajes funcionan, jugadores que entran se adaptan, hay compromiso y salen nuevas ilusiones muy jóvenes con pinta de estar años en el primer equipo o saltar a la NBA;  no hacen pre temporada lo pasan mal y se reponen, además el jugador de baloncesto es más inteligente que el futbolista.
Al equipo de fútbol casi todo le sale mal, por no decir todo, como si un gafe planease por Chamartín; nuevo entrenador, ilusionado madridista, porque el anterior no consiguió el rendimiento esperado; cabreo de muchos integrantes de la plantilla por el cambio; llegada de Benítez sin fortuna, mano izquierda ni soluciones tácticas; mucho lesionado, enfado de varios jugadores, frustrados y a disgusto; ninguno en forma excelente, estaban Navas y Marcelo y también de lesionaron; un S. Ramos, al que protege cierta prensa, con un número veraniego y un mal rendimiento, que va de capitán, pero parece un peluquero sin verdadero carisma aunque digan que lidera, menudo líder; el eterno problema de esa llamada BBC y su falta de compromiso defensivo; el asunto de Benzema en los tribunales franceses; el ataque constante al presidente que no acaba de saber  que todo ese rollo del señorío, mejor club del mundo, referencia, etc... hay que hablarlo menos y actuar más, al igual que la humildad de los enemigos que la sacan en cualquier momento cuando los verdaderos humildes nunca mencionan esta virtud; no hay permiso para renovar el estadio; nos expulsan de la copa del Rey y ... no ha tocado la lotería
Como le dice Igor al doctor Frankenstein, en la película de Mel Brooks, cuando roban el cadáver del futuro monstruo
-Podría ser peor- anuncia el ayudante mientras desentierran el pesado muerto.
-¿Cómo?-pregunta el doctor.
-Podría llover.
Y empiezan a caer chuzos de punta

martes, 22 de diciembre de 2015

Los problemas de los nombres de los jamelgos.

No es fácil ser político profesional, hay que tener demasiadas tragaderas; claro que depende del país y la situación.
Me he enterado que cambiar de nombre a un pura sangre, en Turkmenistán, es a partir de ahora ilegal; curiosa ley, que sus razones tendrá; claro que allí rige un dictador y los caballos "Akhal-Teke" gozan de gran reputación desde su aparición ancestral en Asia Central. 
Es una forma de gobernar y concentrarse en lo esencial. El iluminado de turno se levanta un día y sentencia que un valioso corcel no cambia de nombre de por vida; supongo que al noble bruto el tema le tendrá profundamente preocupado. Me dan ganas de investigar si Rocinante o Babieca cambiaron su denominación de origen para pasar a la Historia.
En la resaca post electoral de las Españas, que me temo será larga, no es tan sencillo, no basta con cambiar de nombre a los partidos.
Tras los resultados del 20-D, los expertos hablan de fin de "algo" y del principio de "no está claro  qué" con los mismos jugadores, que son los ciudadanos españoles; los mismos problemas y sobre todo una tendencia histórica a hacer las cosas de una manera muy nuestra. Por un momento todo se detendrá en busca de un número premiado en la lotería de Navidad. 
Da para que se hable, escriba y se hagan elucubraciones, buscando materializar una solución matemática con un algoritmo mágico. 
Incluso los expertos de países de la vanguardia europea analizan las similitudes entre las apariciones políticas con apoyo popular en busca de un hilo conductor, una razón profunda o una tendencia. En USA deben aburrirse mucho, porque desde 1776 llevan básicamente con lo mismo, que puede enfrentar pronto a un tal Mr Trump con una tal Mrs Clinton, a cada cual más esperpéntico y...nada que los aguantan cuatro años en busca de una mejor cosecha.
Me parece que hay nueva siglas, nuevas caras, la mayoría desconocidas, con una genética común, y que tienen que ponerse a trabajar para avanzar y eso hasta ahora pocos lo han hecho.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Otro vecino. Coliseo romano VIII

A priori se trataba de un partido pre navideño con el morbo de echar al entrenador o comprobar como se manifiesta el pueblo en día de elecciones generales; también llegamos acompañados de los piropos de la prensa que pondera a Jémez porque les debe caer simpático, ya que hace cosas buenas y otras malas con el material a su disposición como cualquier mortal.
Luego es complicado sacar conclusiones en un partido donde uno de los dos juega 65 minutos con ocho jugadores de campo, todo se ve influido por esta circunstancia.
Extraño encuentro en los primeros 25 minutos, demasiadas cosas ocurrieron incluidas dos expulsiones. 
Al árbitro no le conozco mucho; no había habido muchas faltas, si entradas duras del Rayo Vallecano; un gol de Danilo en buen contraataque, mejor salida de los visitantes, dos goles en dos remates de cabeza con cierta acción dudosa, una entrada muy fea en el centro del campo, un penalty de esos que a CR7 le hacen a patadas, o sea un montón, y no se pitan; esta vez fue al perdido S. Ramos y se pitó; las negaciones con la cabeza de jugadores profesionales visitantes que cometen errores porque no saben contenerse evidencia impotencia.
En estas circunstancias es difícil juzgar a los participantes; se ve algunos que están flojos como James, MarceloS. Ramos y también se que no hay ninguno que esté en plana forma, ya ni Navas.
CR7 no entiende a un público que silba tanto a su equipo.
Algo extraño le sucede a mi equipo que no tiene continuidad, que aunque puede ganar a cualquiera en Chamartín, para mi es claro que la llamada BBC meterá goles, pero no defiende ni compensa al medio campo, con James  en ese estado menos todavía. 
Supongo que un profesional como Benítez lo sabe.
Ni ganar 10-2 sirve de nada, el sabor de boca no me gustaba. A ver si acaba este año de una vez ¡ Caramba !

¿Fin del bipartidismo?

Pertenecer a la Unión Europea,  o Desunión, o institución en fase de proceso hacia no se sabe bien donde tiene sus ventajas. En otros años no muy lejanos una situación política como la actual crearía un clima de gran incertidumbre, de fanfarria sin música.
Los expertos le llaman fin del bipartidismo en una de esas frases galácticas, siempre queremos que lleguen nuevas eras, nuevas esperanzas ¿para que llegue un nuevo bipartidismo y nada más? La Liga ya no es cosa de dos.
El Euro nos asfixia, limita y mantiene y podemos ejercer el derecho al voto mientras los del FC Barcelona ven el partido del Mundialito, su gobierno regional-independentista no se ha constituido y la ciudad es gobernada por un grupo heterogéneo ¿Significa eso progreso? ¿Vamos a un destino común?
No lo sé, supongo que la vida va a continuar con las mismas o similares tendencias. Después de depositar el voto al igual que antes los votantes son las mismas personas, piensan que pueden cambiar el futuro, tienen  muchas dudas o se plantan con una seguridad pasmosa a defender sus opciones. 
Ayer vi "The Big Short" una película curiosa sobre la burbuja e hipotecas en USA que luego arrastró a la gran crisis mundial que vivimos. Lo curioso es que había gente, creo que si eran expertos reales, que se dieron cuenta del problema y nadie les hacia caso; el mundo, la inmensa mayoría, vivían en una ficción acumulando hipotecas vacías de contenido y llenas de deudas que desgraciadamente engatusaban a los que no tienen nada, eso es lo triste, hacer sufrir a los que nada tienen.
La Navidad cercana nos sumergirá en un periodo un tanto ficticio donde tampoco se si reflexionaremos sobre nuestro futuro como seres individuales y si realmente el hermoso mensaje de un Niño en un pesebre frío viene del cielo, si ese pequeño es el Niño-Dios con todo lo que eso implica.
Luego después de las fiestas volverá la realidad.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La jornada de reflexión para un pueblo que no suele hacerlo.

Hay buen tiempo general en las Españas, se acerca el invierno, pero las temperaturas permanecen altas; no llueve a gusto de todos, en realidad llueve poco.
Oigo mucho la palabra "apasionante" sobre la campaña electoral que acaba, palabra pronunciada por los propios profesionales de los medios, repetida para que el público se lo crea; esos mismo medios que consumen su tiempo en Kiko Rivera, la Pantoja, Belén Esteban o la Preysler que no sabe a quién votará Mario. 
Un extraterrestre, un corresponsal extranjero, podría servirnos para el cuento, aterrizó en las llanuras de esta península y se dedicó a oír lo que decían los candidatos.
Los del poder actual, populares, hablan del esfuerzo para no salir del Euro, del desgaste, la herencia envenenada y no quieren hablar de esos casos de corrupción que salpican de una manera u otra a casi todos. No se han renovado lo suficiente.
Los socialistas de toda la vida viven de las rentas, han puesto a un cómico mediocre, papel aprendido-guión flojo, a desarrollar el personaje que piensan no destrozará la herencia demasiado; se desangran por falta de iniciativas. 
Los nuevos debaten en plan cool hispánico, uno se pronuncia entre ejemplos de frases de fútbol, que parece ser lo que atrae al país, lista de errores escandalosos-casos de corrupción, y una revolución de cosas eternas compaginadas con el día a día en un cocktail de tintes pseudo mesiánicos; otro procura mostrar su posición equilibrada, sin extremismos, ni revoluciones absurdas, ni nada que no sea pensar que la política no es más que la menos mala de las maneras de resolver los problemas de los ciudadanos.
Lo raro es que nuestro visitante extraterrestre observa que se dedican 24 horas a reflexionar, en los mismo bares, los mismos de la caja tonta aparecen, con la tapa y la cervecita, los partidos de fútbol se juegan y alguno se refugia en Cervantes o Quevedo, ante la histórica repetición de no reflexionar todos los días.
Nuestro visitante pide una manzanilla de Sanlúcar y unas aceitunas porque no le gustan las tapas extremas, no puede votar por su condición de ente extraño no censado.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Destituidos casi todos.


Se acercan las elecciones en una carrera desenfrenada hacia la nada.
Llega el fin de año y se entra en la dinámica de las destituciones, las de los deportistas-entrenadores-responsables. 
Según los expertos el señor Benítez está más solo que Han en el Halcón Milenario; Mourinho es el emperador oscuro y malo; Guardiola es el don perfecto que se irá de Munich para alcanzar la gloria en UK y las glosas en el idioma de Shakespeare, que siempre repercuten en Wall St. y The White House.
Signore Ancelotti se irá al Bayern, a la civilizada y rica Baviera, para ver si gana otra Champions y bate el record de los records. Zidane, que no tiene experiencia casi, le ponen en un banquillo que arde, confundiendo sus artes demostradas como extraordinario jugador, con sus supuestas dotes como entrenador del nivel más exigente, no ponen a Raúl de entrenador del primer equipo porque no saben si tiene carnet más por decir frases de primera página sin sustancia que no quede. Seriedad la justa. 
No estamos locos, pero los expertos intentan confundirnos con portadas destructivas, sobre todo destructivas Y no son los santos inocentes.
En la carrera por los Oscars vuelve Rocky Balboa , con sus achaques, esta vez como entrenador también y no le destituyen  lo largo de la película, porque es el gurú de Adonis Creed Johnson que es un hijo que Apollo, el cual tuvo en un encuentro fugaz y no parece un boxeador de los pesos pesados. En fin los guionistas de Hollywood que no descansan.
En nuestro fútbol los guiones son menos originales, inventan muy mal y la verdad rara vez sale a la luz.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Imperio contraataca

Tranquilo paseo en una ciudad de provincias, en tu pueblo, campaña electoral, última semana. Me conozco bien esta capital gallega de la Rías Baixas, pequeña, lluviosa, de soportales y piedra.
Ayer ocurrió un incidente en una calle de Pontevedra; un individuo menor de edad que presume de antifascista, ( anti de algo que no hay mucho, la verdad) que es violento hasta en el fútbol y que no sé como andará de materia gris, aunque alguno hay de sus características y encima van al fútbol a gritar como energúmenos.
Además de ultra es independentista, supongo de la tendencia a que Galicia sea una nación en medio de la construcción Europea, o sea otro iluminado independiente en este siglo ¿Cómo andará de cultura?
Entre la despedida de Kobe Bryant que quiere atenuar para que no sea demasiado larga en la NBA o la venta del "Príncipe de Asturias", portaaviones ilusionante VSTOL de la Armada. ayer podría haber sido la de Rajoy.
Lo curioso es que los medios cuentan el hecho que acaba con unas gafas rotas, cierta hinchazón, el agredido dolorido y la reacción de normalidad y saber estar, en el todavía presidente; poco más.
Siempre digo que se observa algo de catetismo en las Españas, de falta de costumbre ante cierto tipo de acontecimientos, experiencia o conocimientos reales; nadie comenta que el del puñetazo podría haber utilizado otra arma como Al Swarengen en "Deadwood" o los mafiosos de Kansas en Fargo 2.
Cierto que se necesita destreza y sangre fría para cortarle a alguien la yugular o para acercarse a la distancia que ha alcanzado en la proximidad al presidente y dispararle a quemarropa. 
Algo así pasó en el hotel Ambassador de LA con Bobby Kennedy; un calibre pequeño puede ser suficiente si el disparó llega a la cabeza.
Nadie lo comenta. No se si por carácter, ignorancia o por no saber que hacer; somos más de lamentarnos a posteriori.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Que la fuerza nos acompañe.

No soy un devoto de Star Wars, aunque las he visto todas y más de una vez; casi nunca me han enganchado hasta el final ni en el cine, porque en televisión una película tiene que ser realmente de mis gustos para acaparar mi atención; no existe la oscuridad de la sala ni la magia. 
Alguna si me llegó a gustar, no entusiasmar, como la que se considera ahora Episodio VI; me gustaba Darth Vader más que ninguno y su voz , la de John Earl Jones. He comprado mucho juguetes y figuras, así como alguna burguer por ellos.
Se ha estrenado la última con actores nuevos y viejos, seguro que tendrá mucho éxito en millones de recaudación.
La historia al principio de los tres entregas IV, V y VI, me despistaba. La lucha entre el lado oscuro y el bien. Luego empecé a entender que era una historieta tan antigua casi como el ser humano en espera de un mesias que solucione.... ¿El qué?
Los Jedis, caballeros en el mejor sentido, prototipos de los héroes desinteresados, servidores de sus semejantes o de los monstruos variados que les acompañan por la Galaxia, como amigos o enemigos, son muy atractivos para cualquier niño o adulto que busca el ideal todavía. 
Al final parece que se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal, con alusiones a los tiempos de la Roma Imperial, al divino César, a la República y supongo que tendrían elecciones y debates teletransportados.
Claro que si al final la maldad del Emperador quiere controlarlo todo para obtener su propio beneficio poniendo cara de mal muy malo, no hay mucho de novedad.
Cuantos años luz gastados, cuantos inventos, progreso y ciencia invertidos para llegar al dilema de un señor de calvicie prematura ante un río, que pasó a la Historia, para decir.
"Alea iacta est"
Ahí queda eso maestro Joda.

martes, 15 de diciembre de 2015

Se creen que somos tontos.

Si de algo sirven las campañas electorales es para saber donde está el listón. 
No puedo decir que atendiese al debate cara a cara entre el candidato del PP y el del PSOE , ya que había gente alrededor y me aburría; tanto como todos otros debates, porque me aburren los individuos.
PP/PSOE tienen muchos muertos en sus armarios. Uno saca la corrupción conocida que también salpica a sus filas, las responsabilidades políticas y pretende hacer suyo el grito de la calle; cambios sin propuestas concretas, sólo cohetes electorales y dinero para todos, el voto de la izquierda. El otro replica con herencias, recuperaciones titánicas y sangrantes, los recuerdos del que debe tomar decisiones y es consciente de los errores y amistades peligrosas; simplemente siguen a sus asesores en los mensajes a enviar para optimizar la captación de votos. Uno tiene experiencia de gobierno y el otro ninguna. Cuando se llega  a un tema sin reproches, ya sea "Desunión Europea" o "guerra contra el yihadismo", se comprueba el vacío de ambos. El del PSOE es demagogo frente al del PP que arrastra sus relaciones de partido¿Qué tengo que decir para qué me voten en esas circunstancias?
¿Y las alternativas?
Hay dos que lo mejor que pueden ofrecer es su muy corta experiencia en cualquier responsabilidad política. No se cuantos votos sacarán Ciudadanos y Podemos, si las encuestas variarán esta semana. Lo cierto es que ambos partidos están integrados por ciudadanos españoles, es decir gente como los demás, de nuestra idiosincracia, cultura, características, educados en nuestro sistema variable, adoradores de nuestras costumbres, formas y estilo de vida; no han fichado marcianos ni clones de laboratorio. No se les puede sacar a la palestra nombres (bueno a Podemos alguno si) del pasado o escándalos de corrupción.
El de Podemos trata de ocultar sus tendencias bolivarianas y su demagogia, sacar partido de sus frases "cool" del fútbol y la calle y ahí se queda porque si profundiza no sabes si vuelves a 1917 o a una versión cutre de Doctor Zhivago.
El líder de Ciudadanos trata de mantener el equilibrio, quedarse en su centro y evitar los charcos donde los verdaderos políticos sacan tajada. Hay más de mentira que de verdad en todos, en algunos más que en otros.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los del Madrigal juegan al fútbol y basta.

Empezó a rodar el balón con el Madrid como visitante, presentando un equipo descansado respecto al martes, cambios, ausencia de Kroos y Casemiro en su puesto. Se sabía que era un partido importante.
Baño local en el primer tiempo y el Madrid desaparecido, como auto eliminado ¿Por qué?
Los del Villarreal empezaron muy en el partido, presionaron mucho de inicio, con fuerza, tiraron una al palo en su agresividad y recuperaron un balón que llegó a la red. Bale era el más activo de los visitantes, sin precisión, y a mi me parecía que el centro del campo no funcionaba, por inferioridad, ausencia de presión, centro campistas puros o todo a la vez. En cuanto marcaron se atrincheraron con mucho criterio y excelente actitud defensiva y salidas al contraataque. No me gustaba un pelo el encuentro como tampoco la forma de S. Ramos, no puede jugar esta clase de partidos, y Marcelo, sobre el cual recaía demasiado el juego atacante, no lo sabe hacer todo; ambos siempre perdían sus disputas. Los locales eran mejores, Bakumba muy bien y Pepe no puede jugar por dos centrales. No creamos una sola ocasión de peligro real.
El segundo tiempo fue otra historia, asedio al Villarreal que se defendió como supo y pudo; muchos tiros a puerta del Madrid, de varios jugadores, sin acierto o encontrándose a un buen portero; la historia de casi siempre, que me recordaba otras temporadas no muy lejanas. Algunas preguntas por contestar.
¿Por qué se tiran 45 minutos tal y como estaba la jornada?
¿Por qué con los mismos jugadores cambia la forma de jugar, la actitud?
¿Por qué juega S. Ramos
Los otros equipos pueden fallar, tener fortuna en los lances del juego o suerte con los rivales que les toquen, pero este equipo no juega con continuidad y fallan en los momentos cruciales; me temo que al señor Benítez no le hacen caso del todo o no saben.
Al final 1-0; el sensato entrenador local, Marcelino, dirá que jugaron mejor el primer tiempo, se dejaron la piel siempre, concentrados, entregados, ante un equipo que les obligó a un gran esfuerzo y está muy orgullosos de los suyos 
¿Y el del Madrid qué pensará?
De los árbitros no hablo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El agua da vida y mata.

En Paris, post atentados, necesitada de buenas noticias, hay un acuerdo que anuncian los políticos implicados como un regalo de las fiestas navideñas; lo cierto es que no son unos Reyes Magos ni hacen magia, no hay camellos. 
Si se lee lo que dicen los científicos, los expertos, no vamos a un escenario muy recomendable; si se contempla a las Españas con los ojos de una generación se siente que hace más calor, los inviernos son menos duro, llueve de pronto mucho o no llueve, no nieva en las ciudades y cambia el paisaje, de forma que cada vez nos parecemos más a nuestros vecinos del Norte de África. En las zonas de hielos los glaciares se derriten y el nivel del mar sube.
El agua principio de la vida orgánica nos puede dejar secos o inundarnos si no equilibramos este planeta desigual.
No me fió del secretario general de las Naciones Unidas, que por otra parte es una persona de excelente sueldo y ningún poder, como sus predecesores; no me fió de un acuerdo que luego no puede ser ejecutado si los que deben hacerlo no cumplen; no me fió de los intereses económicos ni de las capacidad para controlar a China o India; lo de la buena voluntad es un deseo no un hecho
En resumen expectante y quizás pesimista. 
Hemos dependido del petróleo demasiado tiempo, parece como si en el siglo XX pasado el oro negro de Tintín dictase las acciones y grandes decisiones de los responsables de las naciones. 
Me gustaría pensar en lo que supondría una energía alternativa, diferente, a la que producen los restos fósiles de los dinosaurios tratados por la madre naturaleza a través de los siglos. Eso podría ser la revolución del XXI.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Un tema que conmueve.

Boston US es una ciudad que me gusta, aunque hace mucho frío en invierno; la profesión de periodista me parece de la de los Robin Hood de estos tiempos, los cuales hay pocos.
He visto una película Spotlight que puede que obtenga candidaturas a los Oscars. 
En el fondo es una historia de periodismo de investigación con sólidos actores sin el glamour de Berstein y Woodward ni el Post detrás, se trata de The Boston Globe y Massachusett, la diócesis católica y los múltiples casos de pederastia que se ocultaban, 
Un Watergate que supongo hace sufrir mucho al Papa Francisco, produce un gran escándalo y un daño enorme a la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo; un terrible golpe que necesita fe para saber que se repondrá, se recuperará porque la Iglesia no es cosas de hombres sino de Dios y esos hombres se olvidaron de las enseñanzas, el mensaje del que creían Hijo de Dios.
La película dará para temas de discusión. Impresiona la educación católica que confiesan los reporteros, la fe apagada en su madurez y el sentimiento de continuar con la investigación ante la magnitud de las implicaciones.
Desde luego todo muy americano con M. Keaton, M. Ruffalo, L. Schreider y S. Tucci, con peluquín, en los papeles principales, y R. Adams; buen ritmo cinematográfico , sin estridencias, sin recrearse en la dureza del lenguaje, que lleva la explicación de ese tipo de comportamientos.
El papel del editor, recién llegado al periódico, judío, trata de equilibrar lo agrio del tema, ceñirse a  los hechos y no a casos puntuales.
Me llama la atención que "todo el mundo lo sabía", al igual que las actividades de Alphonse Capone, mientras niños y niñas perdían su inocencia, irrecuperable. 
Aquí ahora que estamos sufriendo la un tanto inútil campaña, me pregunto cuantos saben la verdad sobre nuestros comportamientos y los de aquellos que aspiran a cuatro años en en Congreso o en el Senado, que se curra menos todavía; la verdad de nuestras aspiraciones reales como sociedad si es que las tenemos; de nuestros esfuerzos como individuos, de lo que estamos dispuestos a hacer y porqué.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Sólo sé que no sé nada.

Tuve ayer una conversación con una señora que se dedica a limpiar casas, con pasaporte de la Desunión Europea, que reside en las Españas porque ve un futuro mejor que en su país de origen; persona de cultura escasa y sentido común que busca aprender, muy trabajadora, formal, sería, creíble; le agrada estar de acuerdo cuando oye que un tipo listo llamado Sócrates, que vivió hace miles de años, dijo lo que dijo sobre su conocimiento.
-Pues tiene razón- comentó.
Y es curioso porque se supone que Sócrates sabía mucho y ella muy poco.
Un niño de 12 años, avispado, inquieto, a sus cosas, pregunta a su padre, clase media-alta, a qué se dedica. 
El padre, persona culta e inteligente, le cuenta que por su profesión, tiene que asistir a muchas recepciones, cocktails, copas, que le parecen una petarda y normalmente  llenos de momentos falsos y aburridos; el chaval comenta.
-¡ Fenómeno, comes y bebes gratis!
La lógica del chaval me parece aplastante.
Se complica cuando por medio de eufemismos y otras rutas empiezas a explicar la realidad a este chaval, a esta trabajadora. 
Eso es lo que me parece que ocurre cuando leo los medios de comunicación que además ocultan intereses y más en campaña electoral. No sólo en las Españas pendiente de una subida de nivel en el mundo de la información.
En USA están de elección de candidatos y el esperpento Trump (con o sin flequillo) asusta porque gana posibles votos. Asusta tanto que asusta hasta a la misma H. Clinton, que se cree ya que va a ser candidata demócrata y competirá con Mr. Trump. 
Uno de los argumentos es que ya no hace gracia; a mi nunca me hizo gracia. 
Me pregunto si sube solamente por lo que dice de los musulmanes que desde luego resulta políticamente incorrecto y discrimina por temas religiosos lo cual es anti constitucional. Un subterfugio .
¿Qué ocurría si un candidato afirmase que el Islam no es una religión o que es un movimiento con matices religiosos fundado por un político con fines políticos?

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Doctor, me duele.

He visto a una persona morirse, llamar a su madre como si fuese un niño, mencionar en el delirio recuerdos de la infancia que marcaron su vida; aumentar los parches de morfina y la sorpresa de los médicos de paliativos ante la resistencia extraordinaria del enfermo. 
Otros se han ido de repente dormidos en la placidez del sueño. 
Nacer nacemos de la misma forma, más o menos; salimos del túnel con mayor o menor esfuerzo; morir morimos de muy diferentes maneras.
Las personas de cualquier edad o condición sufren. Se sabe lo que causa el dolor, más fácil de definir que la felicidad; esta puede ser temporal, instantánea, el dolor puede acompañarte por mucho tiempo. Laurence (perdón Sir) Olivier como dentista maligno en Marathon man sabía como hacer la puñeta a Dustin Hoffman para que confesase lo que desconocía.
No se lo que saben los médico de dolor; seguro que saben mucho de sus causas y sus consecuencias, aunque el que sufre es el paciente, el enfermo; curioso nombre ese de paciente porque además de estar muchas veces en posición horizontal debe armarse siempre de paciencia. En los western de Ford o Hawks los vaqueros se afeitaban todos los días, excepto Henry Fonda, y morían de tiros sin sangre excepto Wayne que moría poco; llegó Peckinpah y se morían demasiado, con Leone los extras hispánicos o italianos ya no se rasuraban, duros tipos de Despeñaperros para abajo.
En la II Guerra Mundial, sin importar el escenario Pacífico o Europeo, los japoneses eran muy malos y los alemanes un tanto tontetes y pánfilos, cosas de Hollywood, a veces ponían a uno de buen corazón; un americano como en el sargento York podía matar muchos alemanes com si estuviese cazando faisanes; eso si, morían los protagonistas echándose un último cigarrillo. 
Cuando van a salvar al soldado Ryan, los primeros minutos en Normandia son lo mejor, duros, reales, con el agua de las playas teñidas de rojo y deseando que se acabe porque el dolor satura hasta al espectador.
¡Cómo se sentirá el que lo sufre de verdad!
Y habrá quién nunca sufra ¿Por qué?

martes, 8 de diciembre de 2015

No se hicieron los suecos. Champion VI

Resulta complicado opinar en partidos así, ser equilibrado, no exagerar, ponderar al rival con justicia, analizar los aciertos y los fallos.
Los suecos del Malmoe, son fuertes, ya han acabado su liga, están en parón invernal y perdieron 8-0.
Lo bueno del Madrid es que presionó, que tuvo continuidad a pesar del resultado que actuaron como un equipo coordinado.
Kovacic me gustó mucho, sus movimientos, derroche físico y Karim estuvo brillante y acertado cara al gol, gran efectividad.
Me gustaron los apoyos y vigilancias de Casemiro y Pepe siempre atento y rápido ante unos atacantes que no tiraron con peligro o ni tiraron. Danilo se fue encontrando mejor físicamente y más cómodo. Todos en general trabajaron como grupo y el resultado puedo haber sido realmente de escándalo si es que esto no lo es ya.
James va entrando sin estar bien, luego Benítez tenía razón; Marcelo jugó algo para ir cogiendo confianza porque estuvo impreciso; en ambos casos el entrenador demuestra su conocimiento de los jugadores por mucho que los "expertos" hagan sus alineaciones basados en la calidad teórica de los jugadores no en su estado actual.rival y calendario.
Espero que estos mismo jugadores no lean la prensa especializada y crean en el trabajo diario.
CR7, merece un lugar aparte; es cierto que metió cuatro goles, dió dos asistencias, no estuvo muy acertado en ocasiones claras, impreciso en momentos puntuales ante el portero y batió su propio record de fase de grupos con 11 goles; sin embargo a mi me gustó por su movilidad, sobre todo por una jugada en el minuto 83 de entrar al defensor con fuerza y determinación, por su expresión, su predisposición y la cara que ponía cuando fallaba. Puro Real Madrid, ya dije que sus andares me recuerdan a Di Stéfano.
De los árbitros no hablo.

Y llegó el debate decisivo

Una vez en Francia, 2007, vi el debate entre S. Royale y N. Sarkozy por la presidencia de la república,  mano a mano, yo no votaba, tenía curiosidad; sólo saqué una conclusión clara, madame Royale no era una mujer de estado, fue patética su inutilidad; el oponenete no tuvo mucho que hacer, hasta estaba sorprendido. En este caso la modalidad a cuatro presenta otros escenarios.
Lo trascendental es que se van a decidir los indecisos; lo que dirían los "Inútiles" de la película de Fellini, me lo imagino por que harían hincapié en los insultos a la inteligencia.
Se autotitula debate decisivo. Los organizadores hablan de "santuario sagrado de la pasión política", otros de histórico momento, fiesta de la democracia. Eso de decisivo lo adjetivaban en Atresmedia y La Sexta, es decir donde se podía ver. A los tertulianos de ambas cadenas no les quedaba más remedio que hacer propaganda, se recurre a JFK y Nixon sin mencionar detalles de odiosas comparaciones.
Lo cierto es que antes de este partido a cuatro me esfuerzo por ver-oírlo y comprobar lo que dicen tres como candidatos a la presidencia y una cuarta como representante de un equipo. Los temas iban de economía, estado del bienestar y reformas institucionales.
¿Quién dió imagen de hombre/mujer de estado? 
Preguntas lógicas, de la calle. donde se ve el nivel de la calle; preparados para decir lo que quieren y que les oigan. Las cifras aburren, los datos se manipulan y se promete de todo, como la vieja canción "Parole, parole, tu siempre me dice parole"
Vi al candidato del PSOE atacando la ausencia de Rajoy (como todos más o menos), entrenado en las respuestas, ensayado (como todos) con miedo, sin ideas propias, entre los tópicos, un tanto patético.
Al de Ciudadanos, vigoroso, entre el pasado, presente y futuro, intentando un equilibrio complicado; sensato en un circo de insensateces.
El de Podemos de rompedor, demagogo en exceso, hablando a los suyos y recalcando la retahíla de escándalos de estos cuatro años, nombres y vergüenzas.
La vicepresidenta del PP, tenía una papeleta ante la ausencia de Rajoy y el ataque por la corrupción; compensaba con la experiencia de gobierno, pero no es demagoga de personalidad, sufre demasiado.
Al final todos creen que han ganado como en las elecciones.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Las frases de Spielberg el famoso director.

S. Spielberg, me gusta como director de cine aunque no es de mi 5 tops, ni 10; sus películas, sus éxitos contradicen mi gusto ya que  ocupa un lugar importante sin duda. Su último trabajo ya estrenado me atrae porque los guionistas prometen. No se que le falta o qué no es.
Ha dicho una frase al promocionar su último trabajo "todo odio proviene del miedo a lo desconocido".
Lo que más me atrae de "Bridge of spies"es el número de tres guionistas al ponerse a escribir la historia.
Dos, son nada menos que hermanos y llevan por nombre Cohen, Ethan y Joel, poco puedo añadir; fantásticos, brillantes, escriben muy bien , ya sea en películas de gangsters, comedia, oeste, adaptaciones de novelas, crean personajes icónos del cine, son de lo mejor. Cuando sacan una película nueva después de ver "Miller's crossing" (1990) voy digan lo que digan los expertos y esto le he hecho con pocos.
El tercero es más joven , casi nuevo en esto del cine-cine, inglés, se llama Matt Charman , debe tener talento,a partir de ahora ganará mucho dinero con Oscar o sin él.
Volviendo a la frase de Spielberg se habrá quedado muy a gusto, pero no tiene mucho sentido y lo curioso es que ya le he oído varias veces frases de esas, como si tuviese obligación de decirlas, de ser trascendente. Es un hombre que pierde cuando no es natural, como casi todos, por eso no es mi top.
Lo desconocido puede y produce miedo muchas veces sin duda, no odio. Quizás odiamos cosas porque no las conocemos bien y además nos producen miedo. si es esto lo que quiere decir. No digamos referirse a todo el odio.
El odio lo produce un conjunto de factores, circunstancias, que van creciendo y desarrollándose con el tiempo, aunque existen odios iniciales, por hecho concretos, detalles, que no necesitan de mucho para crecer.
Lo desconocido no sólo produce miedo también atracción; gracias  ese magnetismo se han descubierto muchas cosas grandes para la humanidad y en el afán por la aventura está la atracción por lo desconocido. Indiana Jones es un aventurero, ligón e intelectual estudioso, le gusta descubrir cosas desconocidas, tesoros que cree existieron, un trabajo peligroso; a lo mejor tiene un poquito de miedo, no odio.
Tal vez se refiere a las suegras, que se odian por miedo a lo desconocido; aunque en realidad se conocen muy bien.

Un vecino de aquí. Coliseo romano VII.

Siguiente partido en Chamartín después de la mala impresión ante el líder y otros torneos fuera de casa. 
Muchas cosas han pasado incluso lo de la copa. 
Los expertos de la prensa no se si acuden a Chamartín, pero esperan la reacción del llamado respetable, para atacar más a Benítez y al presidente, si es posible; hace un buen día de otoño, sol y hora de fútbol, de antes. Puente por aquí, con o sin crisis somos de puente, acueducto, o son los mismos los que hacen puente.
El Getafe está bien entrenado por Escribá; Guaita es un buen portero mejor por alto que por bajo, los jugadores obedecen y pelean por su liga; como esto es cosa de dos yo no vi al visitante en el primer tiempo, no recuerdo que tirasen una vez.
Los locales con una defensa de reservas incluido el bueno de Lucas de lateral y Pepe muy atento a las coberturas de ese lado y a todo en general; James sin estar en forma, intermitente, mantiene el toque y los centros; Bale se enreda y Karim dinamiza todo, saliendo a por la pelota, conduciendo, paredes, desmarques, finalizando con goles; a Modric no le paraban, funcionaba muy bien, y Kroos va entrando. 
Dirán que ha vuelto la BBC y otra simplezas, pamplinas; se va mejorando con intermitencias, como equipo con escasa continuidad. 
El equipo mantiene los defectos de no presionar y desaparecer de los partidos, sobre todo cuando parecen solucionados y eso si, al principio parecía que tenían ganas de jugar.
En el segundo tiempo no pasa absolutamente nada, no ha habido fútbol y han dejado que pasasen los minutos; los del Getafe entregados.
Ganar 4-1 al Getafe en medio tiempo no hace historia; si se hubiese producido un mal resultado los tambores volverían a sonar, no se han acallado. Habrá que seguir mejorando puesta a punto, forma física y precisión.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los gajes del oficio hay que tomárselos con oficio.

Pasarlo mal, no es tan malo. Me refiero al equipo, a los jugadores no a la gente que sufre por cosas trascendentes y serias, hablo de fútbol.
Hay quien opina que los rivales amplios del Real Madrid están de enhorabuena. Mezclan todo cual Citizen Kane de poca categoría para cargarse al enemigo; no hay piedad esta vez creen que lo tienen cogido. 
Copian lo del annus horribilis de los Windsor con asuntos como signore Ancelotti que cuando estaba aquí era un blando-consentidor y ahora es un salvador; la despedida , por fin, de Casillas, porque hace años que no daba el nivel; el no fichaje de De Gea con un menosprecio total a Navas como pasó con D. López; el poco corriente asunto de Benzema, ya condenado de antemano; los resultados-juego adversos ( un exceso de lesiones) ; la alineación indebida de Cheryshev ya condenada también sin dar crédito al proceso, por escrito un tanto peculiar resuelto de antemano por la FEF, juez único palomo yo me lo guiso yo me lo como, poco amiga de esta cúpula; errores, sucesos poco habituales, cuestión de minutos, ataques desmesurados al entrenador y Pérez como objetivo real y auténtico. 
Hay munición de sobra contra la T4 de Padre Damián, oficinas de la presidencia, cual búsqueda de Alphonse Capone en el hotel Lexington de Chicago, todo el mundo sabía donde vivía. Tanta artillería que se mezclan los resultados en el campo con las acciones de ACS.
Al final se trata de crear el clima, la catarsis típica; romper para criticar al siguiente ¿Por qué? que diría aquel también expulsado.
Reconozco que sin ser agradable, me importa un bledo. 
Si son capaces de aguantar saldrán muy reforzados y lo digo ahora.Los jugadores tiene que mancharse de barro.
Hay una gran oportunidad de aprender, de los errores cometidos y conseguir ser-jugar como un equipo de fútbol; sin dar ventajas iniciales a los sucesivos rivales, que tratan de ganarte como sea.
Veo al equipo bien, con muchos obstáculos, luchando y sobre viviendo, me gusta el espíritu.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Lo confieso, no vi el programa de Bertín.

No se si somos un país de superficialidades o es que nuestras neuronas no dan para más; el caso es que no vi la entrevista a Rajoy; el mundo me hizo ver que me había perdido algo, como tampoco vi la de P. Sánchez, me he perdido dos acontecimientos.
Records de audiencia, no se que plusmarcas concretas se han batido ; deben ser a nivel nacional.
Hay columnistas de prestigio que opinan sobre el tema, entre la seriedad y la ironía, porque depende del partido que se vaya a votar ; lo ven como una ventaja otorgada por la televisión pública, un favorecer la imagen de los entrevistados, un partidismo del entrevistador o las comparaciones con el estilo sajón, que quieren decir los USA, donde lo fundamental es el sistema político creado a partir de 1776. Repito que, cuatro años ,cualquiera puede ser presidente y no pasa nada; el sistema lo digiere, ya sea Hillary o Trump, por poner ejemplos próximos cercanos.
Han pasado ambos recientemente por Saturday Night Life que supongo que aquí sería como ir al programa de J.Mota.
La última encuesta oficial antes de las elecciones está en la calle. Los debates y opiniones se suceden sobre lo que puede pasar el 21 de diciembre; los pactos y todavía los número pueden alterarse, esto no se ha cerrado
¿La gente cambia su voto por un programa de televisión? ¿Cómo se consolida un voto? ¿Qué se vota aquí? ¿Se vota por personas o partidos?
Me hubiese gustado saber la opinión de Jefferson o Montesquieu, preguntarles vía la eternidad, si han visto el programa. Dos hombre mundanos, a su estilo, políticos activos, amantes del buen escribir, pensadores y alguno con cierta experiencia en los asuntos públicos al más alto nivel, darían una opinión interesante.
Claro que también oigo a Celia Villalobos, más a mano, mientras se enroca en una discusión absurda con Iglesias que entra al trapo más que un Victorino;  nos da una lección de matemáticas y predicción política y pregunta si sabemos cuantos años tendrá el próximo presidente USA. Respuesta: 73, será H. Clinton y será el mejor. 
De pronto me desperté y la oí gritando ¡Manolo! ¿dónde coño estabas? a su fiel chofer , a la salida del garaje de las Cortes. Eso también lo han visto Montesquieu y Jefferson. Debe ser las lentejas que comí por la noche ¡Hillary!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Duo Dinámico hubiese hecho un remake de su Resistiré.

No es habitual lo de la alineación indebida, sobre todo cuando no se trata de un jugador titular, o quizás ahí está el fallo; no suele suceder, seguramente al Madrid le va a costar la eliminación de la Copa; continuarán los ataques contra el presidente y su formas,  las burlas de los de Cádiz, de Piqué y de cualquiera que se alegre; contra el señor Benítez y los supuestos errores que cometa. Hay que aguantar.
No es habitual el caso de Benzema, aunque también se culpa al presidente, al meter todo en el mismo saco, la justicia decidirá; es raro, sencillo complicado, hay que saber los matices. Hay que resistir.
El presidente va  a casa de Bertín Osborne, o viceversa, no veo el programa y según sus partidarios hizo muy bien porque se explico con claridad. 
No había sabido explicarse bien de sus decisiones, tomadas sobre todo al principio de su mandato de gran coste/desgaste social, tampoco de la corrupción en su partido; gana en las distancias cortas luego no me extraña; no es normal hacer esas cosas en casa de un amiguete, es más propio en el parlamento o ante periodistas de cierto prestigio (no hay muchos). El presidente va a aferrarse a su puesto.
Los británicos votan una decisión que según los medios permite bombardeos en Siria, habría que leerla y juzgar; los aviones de la RAF, empezaron a hacer su trabajo. 
La decisión es de esas raras en el mundo occidental, implica acciones de guerra convencional, puntuales, quirúrgicas si se quiere, pero con muertos; cuesta mucho tomarlas en las democracias europeas y pocos países se atreven.
Los británicos son muy buenos aguantando presiones, resistiendo envites, sobre todo cuando han discutido y tienen un respaldo parlamentario. Lo que me pregunto es por qué están solos y si lo que hacen nos afecta a todos o ¿son intereses particulares?

martes, 1 de diciembre de 2015

Groucho Marx o Je t'aime, moi non plus"

Los bombos mutuos afloran y más con intenciones electores próximas, todo esta en campaña, no son nobles tendencias y en los medios de comunicación peor.
Es muy sano debatir, son muy interesantes los debates; si son de candidatos pueden servir para constatar lo que son estos candidatos, las ideas si las atesoran o qué ofrecen; deprimen cuando se encuentran vacíos de contenido.
Usé internet para ver lo que decían los candidatos de el debate de El País, un periódico serio. Me conecté y faltaba el cuarto.
No llegaban los candidatos a aparecer, era un panegírico de minutos y minutos de como funciona el diario, de detalles que no aportan anda. Sólo había un mensaje claro, la deserción del todavía presidente del Gobierno cuyo atril estaría vacío; además de recalcar lo modernos que son por las redes sociales. Llegué a la conclusión de que usas Twitter o Facebook y ya alcanzas la sabiduría.
Al final mientras hacía otras cosas llegó la parte de los candidatos con la reiterada ausencia mencionada. Fue patético, seguramente aclaro el voto de sus seguidores; empezaron con la guerra ( ¿ qué guerra? ) contra el yihadismo y continuaron sin aportar nada interesante, entre demagogia, sus peleillas y proyectos de buen rollo.
Empecé a preguntarme si el que no estaba era el más inteligente del grupo, como Groucho dándose de baja de un club que admitía gente como él.
El cuarto, el ausente, no asiste por los temas de corrupción en su partido, entre lo difícil de justificar la ignorancia, porque no lo sabía, o sustituirla por tenía la responsabilidad, pero no me enteraba; todo eso le va a pesar como una losa.
Los otros tres, participantes, no guardan cadáveres en sus armarios, nunca gobernaron; el partido de uno de ellos si; este se mueve por dar una imagen cool, carpetovetónicoque resulta falsa  sin sustancia sin ideas; los otros dos pugnan entre el sentido común y la salvación eterna de un ateo.
Me dieron ganas de cambiar a la tele que no veo, a aguantar los programas de Susana Grueso, Ana Púrpura, Mari Horror o Javier Me Fui,  equilibrado en su sabiduría, que son los unos para los otros. No pude hacerlo.
Recordé a Serge Gainsboroug y Jane Birkin, que cantaba muy flojo, pero que aquello iba de dúo sexual. Lo de El País, iba de trío. Hay uno que me parece va a arrasar. Moi, non plus

lunes, 30 de noviembre de 2015

Semáforo en rojo.

No me cabe duda que la cuestión del cambio climático es seria, muy seria. 
No se si estamos al borde el abismo, si nos caemos o si ya viajamos en el aire, pero me parece que las desigualdades, los errores del pasado y la situación del presente componen la tormenta perfecta. 
Quizás si se descubriese una nueva energía para todos el problema sería manejable.
Mientras la vida medio continúa; vuelvo del gimnasio, cruzo un semáforo en una zona céntrica, amplia. En ese paso de peatones, camino de casa, siempre hay alguien pidiendo a los coches; suelen ser malabaristas, lanzadores al aire de bolos, actores representando, limpiadores-ensuciadores de parabrisas, o simplemente gente que pide.
La vía de circulación es amplia, se tarda en cruzar, el semáforo se pone rojo para los coches en un sentido antes que en el otro. Voy de pantalón corto, de deportes, llevo una toalla y bolsa, sigo sudando aunque hace frío. El hombre que pide una limosna a los coches me pide un cigarrillo con gestos.Le hago uno como que voy desnudo que no llevo nada encima.
El hombre se conforma, está acostumbrado. Habla español con dificultad. 
Mi primera reacción mientras cruzo es darle vueltas al asunto. Lógicamente no tiene nada que perder, le importa un bledo si hago o no deporte, de donde vengo, él quiere un pitillo. Lleva un cartel diciendo al mundo con muchas faltas de ortografía que tiene hijos, hambre y nada que darles; no le importa si el tabaco mata, no es una prioridad no morirse. 
Luego leo que una señora ha aparecido muerta, sin señales de violencia, en su casa y llevaba así cinco años. Nadie la había echado de menos. Igual que al señor del semáforo, o al cambio climático porque no vemos lo que tenemos delante de las narices.
Me temo que siempre fue así.

domingo, 29 de noviembre de 2015

En Ipurúa, no habrá piedad.

Jugamos contra la SD Eibar en un campo de los de antes, del norte, casas pegadas, lleno y hora de después de comer.el ambiente tosco para los visitantes, Pongo el volumen a cero y un CD "Hot August night".
Al Madrid sólo le vale ganar. 
Los locales son el equipo de moda, humilde como gusta de decir ahora para tildar a los que no están en esa lista de soberbios. Mendiondo ya es un entrenador conocido, veterano, de equipos también llamados humildes y como jugador también humilde; todo esto que no es relevante y lo digo para resaltar que en España somos muy humildes, una virtud de santos.
Esperaba un Eibar bien clasificado,correoso, presionante, haciendo faltas a la primera, sobre todo a Modric, de fútbol directo, balones al área y a ver que pasa.
Lo curioso es que el Madrid que no presiona, ni hace faltas se lleva la tarjeta del primer tiempo y el gol. 
Como somos un proyecto de equipo sin confianza, en construcción, los defectos afloran más que las virtudes. Imprecisión y torpeza agravado por las dimensiones del terreno sobre todo en James ( que además no ayuda en defensa) Danilo y Bale. CR7 en el remate muy fallón en oportunidades claras.
De este partido dirán que exigente, con garra, excitante, con la conciencia local tranquila (con el Madrid todos la tienen tranquila), dando la cara, y lo cierto es que la SD Eibar no ha tirado una vez a gol que yo haya visto. Al final 0-2.
Conveniente la sustitución de James por Lucas; este chico colombiano tiene mucho que mejorar, alguien debe decirle que esto es el Madrid y no basta con tocar bien la pelota y pedir mucho dinero, cuando los expertos dicen que es el mejor; menos hablar y más jugar James, que otros en esa línea, que habían dado más, ya no juegan aquí; también puede aprender de Kovacic.
Al final sonaba "I'am...I said" muy apropiado en mi CD.
De los árbitros mejor no hablar.

¿Qué se puede encontrar en una tumba?

El olor que traía el viento es lo que más me llamó la atención; era el mes de Enero, a principios, después de subir el Nilo llegamos al valle de Los Reyes. 
Como otros humanos he visitado obras de la humanidad que antes hemos visto por televisión, películas o fotografías; algunas decepcionan, otras no son para tanto aunque están bien  y en otras te gustaría quedarte, ser VIP y pasear casi solo.
Tengo envidia de no ser Clooney, Messi o Bono que a lo mejor les dejan pasar la noche entre tumbas.
Me conformo con ver una película de Abbot y Costello, ya mis ídolos desde niño, aunque sean decorados de cartón piedra.
Allí las tumbas están numeradas, unas tiene más que ver que otras. La KV 62, que suena a arma automática, es la de Tutankamón que ya se sabe que siempre ha tenido su gancho y Carter descubrió sus secretos, aunque ahora parece que hay más; las cámaras que aparezcan y lo que contengan ya se verá.
Esos egipcios hacían muy bien lo de dejar recuerdos para la posteridad y momificaban con unas técnicas excelsas; seguramente hay muchas sorpresas. 
También cuentan con la prestigiosa universidad de El Cairo de donde han salido grandes personalidades de la cultura Islámica, buscadores de la adaptación al mundo moderno o el fundador de los hermanos musulmanes (que llegaron al poder en Egipto) o el de Hamas. Enseñanzas del Corán, lucha política, estado islámico, la Sharia, todo sobre la mesa de la teoría o la práctica; el prolífico escritor Sayyid Qutb, ejecutado, inspirador de Al Quaeda ocupó sus aulas. 
Egipto, en sus dilemas vive en ebullición entre los estudiosos del Islam y las momias que encontrar. Con preocupación lo vive el antropólogo, experto en psicología del terrorismo, Scott Atram que apunta como ISIS se dirige a los jóvenes, soñadores, buscadores de ideales, que no ven tan suicida inmolarse por una idea y recomienda, siendo antropólogo, que se estudie lo que hacen los jóvenes. Recomienda ver como nos sigue el Estado Islámico, en nuestras propias fuentes, en la vida diaria, en lo que hacen ,quieren, buscan los jóvenes.
Habría que escucharle no vaya a ser que el valle de los Reyes y los budas de Bamiyan se encuentren en el polvo eterno.