jueves, 25 de febrero de 2021

¿Respeto de lo sagrado?

Los niños, casi todos, todavía los de estas horas, se interesan por las historias de siempre, no me puedo imaginar, no me acuerdo de mis recuerdos, que llegan a entender, pero piden explicaciones con sus preguntas, sus palabras. A un pequeño con el cual me relaciono le intriga Batman, su ídolo, ya sea de Lego o el auténtico aunque le atrae más el Joker,  es más malo; le encantan los megalodones y cree que debe haber alguno en la fosa de Las Marianas, está deseando poder meterse en una jaula de esas y ver un tiburón blanco cerca; le atraen mucho los egipcios, pirámides, momias, Tutankamon, máscaras. Me ha tocado explicar, intentar explicar, lo de la Casa de la Muerte, el libro de los Muertos, las técnicas de embalsamamiento, la razón de los tesoros, los ladrones de tumbas del valle de Los Reyes y he llegado a una palabra  pronunciada por mí: sagrado, ¿qué es sagrado? ha sido la inmediata pregunta. Ya saben digno de veneración, algo relacionado con la divinidad. Claro que me quede perplejo, parado, pensando como explicar todas esas cosas porque los egipcios creían que había un río, necesitaban una barca, cruzarlo, llevarse sus objetos preferidos , animales favoritos a la otra vida para disfrutarla. Claro eso eran los egipcios que podían pagarse el costoso proceso y la tumba de sus padres que luego Sinuhé vendió por NeferNeferNefer, que no por repetir su nombre era menos guapa o más mala. Lo sagrado debe respetarse se me ocurrió decir., sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario