jueves, 10 de febrero de 2022

1917.

 


1917 es una gran peíicula de Sam Mendez que comienza el día de mi cumpleaños de 1917, soy Aries, editada en dos tomas largas, gran éxito; ese mismo año para mi abuelo, cuyo nombre llevo, fue importante, le expulsaron del ejército  o tuvo que pedir la baja según su Hoja de Servicios, para evitarle un consejo de guerra, ya existía lo correcto para ocultar fechorías gubernamentales. En la URSS triunfaba el comunismo. Las nominaciones de los Oscars, aniversarios centenarios o el show sobre Ucrania me hacen retroceder en el tiempo, sin nostalgia, divagando que hubiese sido de mi rama familiar paterna de darse otras circunstancias; probablemente yo no estaría en el Hollywood que comenzó a pisar Charlie Chaplin cuando Hoover ya le llamaba comunista sin que existiese el FBI, solo Bureau de Investigation fundado por un tal Bonaparte; en esos años ya se manipulaban los conceptos de comunismo y fascismo. Chaplin pensó que algo tenía que hacer con el Gran Dictador. Hitler y Chaplin nacieron el mismo año, Aries, con 4 días de diferencia, no se si como decía Doug Fairbanks le copió el bigote al cómico y el vagabundo, supongo que ese lado artístico del alemán, pintor/bohemio/arquitecto frustrado, pudiese pesar. El caso es que la vida de muchos cambiaba de la noche a la mañana mientras cantaban y me imagino a mi abuelo preocupado:

Johnnie, get your gun
Get your gun, get your gun
Take it on the run
On the run, on the run
 
So prepare, say a prayer
Send the word, send the word to beware
We'll be over, we're coming over
And we won't come back till it's over, over there.
 
Eso se llama seguridad de Europa. La canción me gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario