sábado, 26 de febrero de 2022

Recuerdos del cole.

Vladimir Putin ¿es soberbio?  ¿Existen políticos humildes? ¿En qué países? En el colegio, en mi increíble bachillerato, tuve varios profes que enseñaron de verdad, Biología, Ciencias Naturales, Matemáticas, Latín,  Francés, Arte, Literatura, Religión, Química; un sacerdote, hombre de estudios, varias carreras, nos explicaba que la soberbia fue el pecado de Lucifer que se creía igual a Dios, a mi esto me parecía muy fuerte y un tanto estúpido, no sabía si pensar que un soberbio es al final un imbécil. Había profesores, varios, que estaban en su tercer doctorado. Un profe de Mate, digamos don Juan, me parecía una persona humilde, padre de muchos hijos, ya mayor, bonachón, aprobaba con mano ancha; otro, digamos don Antonio, misma asignatura, doctorándose en Filosofía, un tanto chulo, arrogante, quizá soberbio, para él nadie como Bernard Shaw. Exigía la demostración de la derivada logarítmica como condición sine ecuanon para aprobar. Orgullo, arrogancia, altivez, ira, rabia, desprecio, cólera son sinónimos de la soberbia, creo que son cosas diferentes. Como opuesto a la soberbia tenemos la humildad y la modestia. Los soberbios actúan como si fuesen superiores, son acomplejados, gritan, los humildes son fantásticos, aunque humildemente hay mucho humilde hoy en día. Ahora bien hay pocos poderosos y humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario