viernes, 13 de septiembre de 2013

Hoy no me puedo levantar.

En España se habla de fútbol, antes también se hablaba de toros, actualidad y de muchas cosas. Ahora ademas se comenta mucho el tema del procedimiento/referendum/ independencia que los partidos políticos nacionalistas catalanes van a poner sobre la mesa. 
¿Por qué? Pues porque esa llamada respuesta de la calle muestra que hay un sentimiento ( no una racionalidad) contra la idea de España aglutinadora y unida, aunque discuta de fútbol. Algunos, no sé cuantos, quieren irse, salirse del marco de convivencia. Están obsesionados, no piensan, sólo buscan una salida.
El tema es triste y muy, muy preocupante. Preocupante de verdad.
No se trata de un gol anulado, falta mal pitada o si Messi es mejor que CR7. Todas esas cosas quedan a un lado.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Hay muchas razones. Intervención de personajes fundamentales, mentiras, medias verdades, promesas incumplidas, traiciones y una intención clara desde el principio de llegar a este punto; eso ha estado siempre presente. Espero que todo el mundo sepa lo que esta haciendo.
Hay una cosa que me preocupa y que tiene similitudes con el fútbol o que el fútbol se ha visto utilizado. En Cataluña no se puede criticar al FC Barcelona, esto es un hecho. Los medios operan sin libertad. Si critican al equipo, en nuestra mentalidad crítica desafortunadamente siempre tiene un contexto negativo, hay que difuminar el texto. Sobre todo hablando de jugadores, entrenador. Se puede criticar al presidente porque hay bandos, lucha por el poder; aunque todos sean una supuesta piña para ciertas cosas. Lo que no se pueda es dar la impresión de reforzar al rival, de darle argümentos, ideas, sensaciones. No mostrar debilidades, comportamientos oscuros, tapar hasta que se pueda. Echar la culpa a la prensa del Madrid, de la capital, del centralismo. Hay que minimizar ocultar, proteger, sobre todo a la máxima estrella Messi. ¡Qué comparación con los palos continuos a CR7! que han sido históricos con cualquier jugador del Madrid. El que hable mal fuera, el que no siga las consignas fuera. 
Probablemente viene porque es más que un club y entra la política. ¿No tiene este comportamiento ya viejo una carencia de libertad? ¿No supone ir en una sola dirección, opinar de una manera? ¿Y en política se funciona así? ¿La política con un sólo objetivo, negar a España y de esa manera unir a todos en un sentimiento catalán?
¿Cómo no me voy a poner triste? Esto si que es tristeza, no que el FC Barcelona gane algo o le den ese Balón de Oro a uno de sus jugadores. Te puede o no gustar la camiseta, pero hay que rendirse al talento cuando se muestra.
La libertad lleva consigo eso. Y sin libertad se construye mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario