viernes, 28 de febrero de 2014

Europa, el chiringuito y sus elecciones.

Parece ser que estamos en plena campaña de elecciones para el parlamento europeo. La realidad es que es una institución que sirve para no mucho. Bueno permite "colocar' con un sueldo extraordinario, dietas y viajes a muchos políticos profesionales que no tienen sitio en las listas nacionales por no servir, estar quemados, desgastados y querer "descansar" o por pagar determinado servicio, silencio o amistad. Para eso está el parlamento y también permite decir cosas que la gente quiere oír aunque luego no se llegue a nada.
Forma parte de eso, un chiringuito, que se ha montado llamado Unión Europea o Europa en general, para simplificar y no decir nada. Forma parte de la demagogia.
Y los políticos siguen  a lo suyo.
La idea de la Unión Europea es buena si dejamos atrás las nacionalidades y nacionalismos. Habría que imaginarse  a los EEUU de América con no se cuantos idiomas, himnos, banderas, y política exterior y de defensa. Sería como una House of Cards, pero para jugar a las cartas, un "casino' que se  dice en italiano, con muchos Kevin Spacey alrededor o muchos Artur Mas de pacotilla, mezquinos y cortos de miras con grandes ambiciones. Es sencillamente imposible.
Por mucho que alabemos lo conseguido por la Unión Europea, o por los europeos tratando de unirse, es a todas luces insuficiente. La burocracia creada en Bruxelles casi sólo sirve para que unos pocos de los 500 millones vivan estupendamente y se retiren escandalosamente  ¿Cómo van a querer estos privilegiados abandonar su status?
Y los políticos  a lo suyo y la partida continúa.
Y no porque el asunto sea complicado, es imposible. Simplemente requiere valor y sacrificio. Hay que romper muchos cromos, retratos, libros viejos, muebles podridos y quedarse con las raíces para edificar una nueva casa. Y las raíces deben ser profundas y sencillas, como allá por 1776, lo hicieron los europeos que se habían trasladado a otro continente para mejorar, porque este no daba para más.
Ahora hay que hacerlo sin moverse, que para eso están los smart phones.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Erase una vez en Alemania. Champions octavos.

Hay partidos que no se si tienen historia o no. 
Esos partidos que nadie ni los jugadores del equipo ganador quieren que acaben, (los del sufrido perdedor quieren que finalicen lo más pronto posible), partidos que acaban 1-6 donde el mejor del local es su portero de largo, partidos donde todos juegan bien, donde las oportunidades se suceden, partidos donde el público local aplaude al visitante rendidos a la obviedad. Hay noches de fútbol en las que un equipo juega como tal y es difícil destacar a nadie en particular, porque CR7 si está acertado o el portero despistado mete  ¿cuántos goles?.
Noches de fútbol europeo, el de verdad, en que los locales meten un golazo imparable en el minuto 90, por un ex jugador que empalma una de esas voleas ideales.
Schalke 04-Real Madrid 1-6.
 ¿Qué destacar?  ¿A quién? Para mi tres cosas.
El equipo como tal, los apoyos, la solidaridad,  concentración, ambición,  ganas y movilidad continua.
El centro del campo, por fin hay un centro del campo, con tres jugadores muy diferentes que se complementan, que intentan cubrir huecos y ausencias, si corren son además buenos.
Benzema, un gran jugador, en forma, que hace casi todo lo que debe hacer un buen delantero.
Y hay otro factor CR7, que está por encima de las cosas y sigue, sigue, dando la lata  a los defensas. Además Casillas sacó un balón de los suyos y no sufrió en los balones por alto o el juego con los pies.
Y el caso es que es sólo un partido de fútbol, de octavos de final que es el mes de Febrero y quedan muchas cosas por suceder. 
Los próximos rivales, en Liga o Champions, se asustarán al principio, y sus entrenadores buscarán los puntos débiles, los defectos o debilidades, que las hay, y tratarán de hacer daño como sea. Después de todo sólo es fútbol.
De los árbitros en Europa tampoco hablo, aunque sean ingleses y no de mi agrado.

martes, 25 de febrero de 2014

El mundo actual desde USA.

Como casi siempre los EEUU van por delante de los demás, aunque sus objetivos son muy diferentes, procedimientos, entramado político, circunstancias y sus capacidades también.
Ahora van a reducir el nivel de sus efectivos militares a cifras anteriores a la Segunda Guerra Mundial y después de 13 años, pretenden irse de Afganistán, el conflicto más largo donde han participado.
Al parece se dedicarán a lo que se han dedicado últimamente, pero no más "extensas y largas operaciones de estabilización", así es como llaman a Irak y Afganistán.
¿No es un eufemismo? ¿ Realmente creen que han estabilizado algo?
Da la impresión de que se comportan como el doctor que ha tenido en cuidados intensivos al paciente, pero nunca sale del hospital, no recibe el alta y en realidad no saben que hacer con él, sólo sus familiares preocupados buscan una solución. Y además ese enfermo cuesta dinero.
Menos tropas, más especialización, menos presupuesto y más tecnología. Todo esto es lo que requiere la situación y los tiempos mandan, es lo que hay.
Echo de menos palabras como sacrificio, compromiso o solidaridad, me suena que en el mundo global cada uno va a ir más a lo suyo mientras los "conflictos y las situaciones se estabilizan", no se si es una postura realista, pesimista o egoista, pero el eficacia-coste de los parámetros en la toma de decisiones se me antoja más decisivo que nunca y dentro de los errores del pasado le resta falta de humanidad al proceso, como si las decisiones las tomasen cada vez más máquinas perfectas  ¡Con lo hermoso que es equivocarse y conocer la verdad!
Y el resto del mundo andará más solo que la una a remolque  ¿ Y la Unión Europea incapaz de ponerse de acuerdo en algo decisivo? No tiene porqué ser algo estrictamente negativo pero produce cierta zozobra e inseguridad y será un caldo de cultivo para extremismos, ausencia de democracia, tiranos y cualquiera que quiera campar por sus respetos a no ser que lo "estabilicen". Mientras sabremos más de las personas y menos de a donde vamos.
No es la primera vez que pasamos por esto, pero ahora somos débiles de corazón.

El Estado de la nación.

Estado de la nación  ¡ Ja!
¿Es que no lo sabemos?
Copia de lo que se hace en otros países con mucha más tradición democrática y cuyo talante y maneras de hacer las cosas son diferentes, con sus virtudes y defectos sin pretender encontrar la perfección en ningún lugar terrenal.
El caso es que el presidente del gobierno explicará su versión de las cosas, los cómos y porqués y los demás le contestarán, sin estar de acuerdo en sus logros, criticarán su falta de liderazgo, no propondrán nada concreto y seguramente sin altura de miras se limitarán a pedirle que se vaya o al menos varios de sus ministros. Todo esto con los matices de partidos a nivel nacional y partidos nacionalistas.
Y esto es lo que hay.
Si alguien se ilusiona con que sea un debate constructivo, donde unos escuchen a otros, se presenten alternativas concretas, se reconozcan las cosas mal hechas, se ponderen lo bien hecho, se ofrezca pensar en el futuro sin olvidar los errores del pasado, se  desilusionará. Si se espera coherencia, sentido común y espíritu de servicio colectivo, se sentirá frustrado.
Y esto es lo que habrá.
Ante ese panorama, que no es nuevo, no hay que desesperar. hay quién dice que el pueblo es mejor que sus dirigentes políticos y otros que de tal palo tal astilla. Lo cierto es que queda mucho camino por andar porque para crear algo sólido y con sentido no basta copiar nombres, hay que educar en ello y practicarlo cada día.
Es una democracia, será un encuentro democrático con unos representantes democráticamente elegidos, pero me temo que haya mucha demagogia, como siempre.
No se me derrumben.

domingo, 23 de febrero de 2014

¡ Ojo ! con echar las campanas al vuelo.

Esta jornada de Liga ha sido propicia para el Madrid, pero ojo, que no se ha ganado nada. Sólo han pinchado sus rivales. 
Tanto FC Barcelona como Atlético tiene entrenadores muy buenos y grandes jugadores, de más calidad el FC Barcelona. Un factor, de las derrotas ligueras, puede haber sido la "resaca" de Champions como ha ocurrido otras veces, pero lo cierto es que se observan otros síntomas. Además les han tocado oponentes que han jugado muy bien, el Osasuna y la Real, pero que muy bien al parecer.
Ambos equipos ganaron sus partidos fuera y resolvieron las eliminatorias de Champions, pero no jugaron bien entonces y el rival, en ambos casos, no fue nada afortunado en acciones puntuales.
El FC Barcelona sólo sabe jugar de una forma porque al entrenador no le dejan jugar de otra, si intenta algo con rivales concentrados, peleones, rápidos que tienen un poco de suerte colapsan, les da para jugar en casa contra muchos rivales a verlas venir, y así no se gana en Europa. Los cambios no salen y el entrenador intenta dosificar porque esto es un deporte e influye mucho la condición física. Han conseguido una burrada de puntos, Messi está mejor y puede marcar en cualquier momento, pero su fútbol es previsible y no tienen intensidad, Neymar no acaba de hacer otra cosa que mostrar cualidades y el centro del campo se hunde.
El caso del Atlético es distinto, aunque también han puntuado una barbaridad. Cuando dejan de presionar, apoyarse, defender todos, son un equipo muy normalito, si Courtois o D. Costa están a nivel alto pueden compensar, pero necesitan de más jugadores que seguramente no pueden mantener el ritmo.
En una semana todo puede cambiar con los resultados, pero para ganar a la larga hacen falta más que resultados o concentrarse en algo específico, la Champions, por ejemplo, si toca el B. Munich o alguien que tenga un poco más de suerte en el partido hay que jugar mejor
El Madrid tiene la palabra ¿Qué pasará si el Schalke juega como Osasuna y Real? y a los tres días el Atlético lo mismo.
Nada, es simplemente la hora de la verdad.

Las palmeras y la Dama. Coliseo romano XII.

Buen día en Chamartín, horario de fútbol de antes y mucha gente. Y muchos visitantes de la ciudad de la Dama, animando y pasándoselo muy bien. 
El rival  vendría ilusionado y se irán contento por la imagen,  o al menos eso dirán los de la prensa/tv especializados. Es un equipo recién ascendido, tienen un gran mérito, son disciplinados, y se lo curran, pero D. López no hizo una parada medio seria y esto es mérito del Madrid. Incluso reciben un gol de rebote y siguen igual  aver si suena la flauta, porque en el fondo no están convencidos, es otra liga y lo importante es la imagen.
En resumen poca historia o una conocida. Me hubiese gustado ver a Xabi , Pepe y Benzema en el banquillo desde el principio y a Isco/Casemiro, Nacho y Morata que fuesen los titulares, pero no se puede arriesgar aunque teóricamente de debe ganar igual, si corren y se apoyan, como los demás equipos que dejan buena imagen.
El Madrid con ausencias algunas importantes CR7 (tres aprtidos suspendido), Modric y S. Ramos sobre todo y en plano atacante Marcelo o Coentrao por la izquierda que se hubiesen inflado. Lo mejor ver a Rafael, jugador por el que siento debilidad, todavía le queda para ser el del año pasado, pero ojalá que Varane no se resienta. Illarra dió un pequeño, pequeño paso adelante, y puede que un día se suelte...
Bale sigue a un porcentaje de su tope, pero la pega muy bien e hizo una gran gol, no una casualidad.
Llega la verdad a partir del miércoles y las cosas se hacen con sentido, los jugadores deben ahora dar el paso al frente porque va a ser duro, empezando por Alemania y el Schalke 04.
Las barreras a su distancia, y no tres metros adelantadas, es un sueño imposible, siguen beneficiando al infractor.
De los árbitros no hablo.

sábado, 22 de febrero de 2014

El presidente de los EEUU.

Seguramente el presidente de los EEUU, en encuestas alrededor de todo el mundo, suele ser el personaje más popular, junto al Santo Padre. Esto es discutible e interpretable, pero es cierto que casi todo el mundo sabe quién es el presidente de este país.
Muchas veces no importa lo que haga o no haga, ni los múltiples errores que cometa, ni la imagen de persona interesada en él mismo, la imagen de marioneta,  acosador sexual, salido mental o sonrisitas sin sentido. Tampoco importa un análisis de su pasado, siempre que no haya escándalos de esos que retiran a un candidato, ni la impresión de que los partidos se ponen a buscar uno y eligen al que creen menos malo, más manejable, con mejor imagen, posibilidad de captar más votos, mejor comunicador, una familia fotogénica, raza, sexo o religión conveniente. Se monta un show, se busca el dinero para la campaña y ya hay presidente o presidenta.
Además hacen películas, muchas, sobre el personaje. Ya puede quedar idealmente (no existe uno así) como en The West Wing o parece que no se entera como en House of Cards y hay que lavarle la imagen en los episodios siguientes porque era demasiado segundo, tercer o cuarto plano, ¡ Siendo el presidente!
¿Cómo puede un país aguantar así cada cuatro años y no anticipar elecciones?
La verdad es que los padres fundadores, lo hicieron relativamente muy bien. Eran hombres, tenían sus defectos pero supieron crear un sistema, que a lo largo de sus más de 200 años, han mejorado otros con brillantes contribuciones y han sido capaces de superar guerras civiles, racismo, esclavitud, guerras mundiales, guerras lejanas, corrupción, mafia, gangters, mala comida, way of life, bombas nucleares, soledad mundial, emigración, evolución, adaptación y lo que les queda.
¿Dónde está el secreto? Cierto que es un país inmenso, nuevo, sin pasado y rico, pero quizás lo mejor es que el presidente, una persona, aunque lo parezca no es lo importante.
Es el conjunto, el grupo, el consenso, la fuerza, la crítica, la libertad individual y La Ley.

jueves, 20 de febrero de 2014

Ucrania

Como es natural hay mucha atención sobre lo que pasa en ese lugar  a caballo entre Europa y Rusia, es lógico, por diferentes razones e intereses, y dependiendo del bloque al que se pertenezca se tendrá una opinión. 
Lo que creo que es de agradecer es que hasta ahora el número de muertos no haya crecido mucho más. Cualquier muerto, aunque sea uno es motivo de preocupación y denuncia, cualquier pérdida de libertad, cualquier abuso, cualquier violación de derechos, pero quizás lo de Ucrania nos sirva para ver que en algo hemos mejorado, los humanos en Europa.
En otros años, no muy lejanos habría un gran baño se sangre. Ahora con lo terrible que nos puedan parecer las imágenes en tv todavía no ha pasado nada irremediable ¿Se podrá parar?
La globalización, los medios de comunicación, incluso la UE y su casi inútil política exterior, los USA y sus "strong warnings" que seguramente se quedan en eso, la posibilidad de sancionar, todo contribuye a que la olla a presión siga cocinando, pero unas válvulas de escape se abran un poquito y se puedan controlar los daños.
Quizás, con el tiempo, ante la frustración e imposibilidad de cambiar al ser humano y sus pautas de conducta, al menos, podemos disminuir los efectos. No está tan mal para una Humanidad que contabiliza miles de años de existencia y que no hace tanto, no tan lejos de Kiev, se contaban los muertos por millones.
A veces necesitamos cierta perspectiva, conocer nuestros pasado, nuestras limitaciones y pensar que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible aunque...¿ Por qué no luchar, de vez en cuando, por lo imposible?

miércoles, 19 de febrero de 2014

Segundo capítulo.

Llegó la segunda tanda de octavos de final de Champions. El AC Milan-Atlético de Madrid, mucha palabrería con las historias, los nombres de los entrenadores, ex-jugadores, etc...lo cierto, la realidad, llega cuando comienza el partido.
Los locales del Milan, hicieron lo que pudieron, dadas las circunstancias. Su juego lo controlan De Jong y Essien, dos destructores y de cierta edad, creo que tiene mérito. Muchas ganas, ímpetu, incluso bien jugado el primer tiempo para sus posibilidades, dos oportunidades muy claras y los madrileños que no llegaban. No van a ser el equipo campeón, bastantes problemas tienen para intentar jugar la competición el año próximo. Y encima la condición física pesa y se hunden al descanso.
El visitante no está como hace meses, ganó bien y merecidamente. Sus jugadores corren y pelean, están concentrados y se apoyan. Simeone hizo cambios para apoyar el centro del campo y dejar que jugasen como más le gusta, lo cual era posible ante este rival. Tienen, además, a Courtois y D. Costa como determinantes y decisivos en sus intervenciones, no creo que duren mucho ahí.
La eliminatoria está clara, se hable lo que se hable.
El segundo encuentro Arsenal-B. Munich no lo vi. Es cierto que hubo otra expulsión temprana y decisiva y contra eso poco se puede hacer. Sigue sin gustarme la defensa alemana, pero su entrenador resuelve con alternativas que dan resultado. La eliminatoria muy clara.
Creo que se produce un hecho, cuando los equipos de la Premiere, esa que alaban tanto los comentaristas, "La mejor", como si por decirlo se dijese algo, se enfrentan en partidos, a equipos de verdad y de verdad palman. No hay muchas ocasiones de demostrarlo, son estos partidos decisivos de Champions,  pero me da que algo hay, son blanditos. ¡Claro que queda el Chelsea! de Mr. Mourinho. Peligroso, muy peligroso.
De los árbitros, ni en Europa hablo.

martes, 18 de febrero de 2014

¿La Champions para quién? ¡ Ganará el mejor !

Ayer vi el Manchester City-FC Barcelona con atención para aprender. Este torneo es diferente y todo se concentra en específicos momentos, aciertos decisivos, fallos cruciales o decisiones en uno u otro sentido que cambian el partido. Me interesaba el partido para ver posibles rivales, juego de alto standing y tratar de adivinar al futuro campeón. Las eliminatorias no dan crédito al que comete errores.
Los locales son un buen equipo pero algunos jugadores no dan el nivel como uno de los centrales y el lateral izquierdo, el portero es irregular. Por otro lado hay excelentes peloteros como Silva y Touré, muy buenos como Kompany, Zabaleta, Negredo,Navas, Kolarov o Nasri suficientes para jugar al fútbol bien, no para ganar la Champions. Jugaron como tenían que jugar y fallaron sus oportunidades, seguramente echando de menos al Kum, otro excelente jugador. Demostraron buena forma y ganas, esperando al rival y creando mucho más peligro que ellos. Fallaron en los momentos decisivos, ¿o acertó Valdés? Y cometieron dos errores.
El visitante jugó a ese juego de pasarse la pelota, que esta bien cuando es rápido pero fueron lentos, no crearon ocasiones, la presión la hicieron bien. El que dicen el mejor jugador del mundo tiró el penalty muy bien y no vi más, siempre se le anticiparon. Me gustaron Valdés, Piqué, Macherano y ese jugador de grandes cualidades en el campo llamado Alves. Aburrieron , no cometieron fallos. Consiguieron un excelente resultado que debe dejar lista la eliminatoria, reforzaron su autoestima y corrieron.
Yo no tuve la sensación de ver equipos campeones de Champions sobre el terreno ¿Dónde estarán? Todo apunta a Alemania, quizás se produzca lo nunca visto y se ganen dos seguidas. A no ser que aparezca alguno que juegue como un equipo, concentrado y apoyándose, no cometa errores y tenga un pelín de suerte en los momentos claves. ¡Ahí es nada!

De los árbitros no hablo, ni en Europa.

lunes, 17 de febrero de 2014

Actualidad.

Cualquier asunto que se trate, ya sea el comportamiento de alguien de sangre real, las decisiones de jueces o fiscales,las medidas económicas, una huelga, la forma de utilizar los ingresos del estado, las intenciones independentistas o el cine, sin ir más lejos, lo que gusten, se ve manchado por un tinte político.
Parece como si fuésemos incapaces de opinar sin pensar en la repercusión de la crítica, si favorece o perjudica a unos u a otros. Además,  todo tiene unos antecedentes, y entonces como defensa del argumento se recurre a acciones o decisiones de un pasado más o menos reciente. Es patético y poco constructivo.
Esto probablemente es muy humano, a lo mejor hasta es muy hispano, pero resulta muy complicado poner las cosas en su sitio, razonar y entender.
Al final, en medio de este carajal de ataques y contraataques, todo queda pendiente de la postura en unas elecciones, ya que es el momento donde se puede tomar una decisión que no quede en la anécdota de una tertulia o las líneas de un artículo.
Y siempre llegan las elecciones porque vivimos en un sistema democrático, y estas elecciones pueden ser incluso europeas, o sea para el Parlamento Europeo, que permiten gozar de un retiro dorado o situación privilegiada a muchos que no les quieren en su país, que ni hablan idiomas, que se encuentran cómodos en el bla-bla -bla europeo, que son incómodos o que hay que pagarles no sé que servicio.
Y lo curioso es que los que pretenden ganar dicen que los que pretenden no perder, no tienen programa y los posibles ganadores dicen que su programa es solucionar los problemas sin aportar soluciones.
Y claro el votante que no entiende nada hace lo que puede y vota o no vota.
Un sistema democrático no es eso, ni lo son sus representantes. Es fundamentalmente un servicio público, es decir debe servir para sus ciudadanos.

domingo, 16 de febrero de 2014

Lo que llaman el coliseo.

El nombre de este campo no es muy fino que digamos, pero así le llaman, coliseo.
Los locales con su azul intenso andan un poco despistados y confían todo a P. León (que pena de jugador) para que sentencie o de pases porque golpea muy bien, aunque llegan tarde, no crean ocasiones  no rematan y dan patadas.
El Madrid salió a verlas venir, ordenadito y con equipo serio, y hacen lo suficiente, no descuidarse y ganar. Un gol de Jesé muy rápido ayuda, con el riesgo de dormirse, porque se ven superiores y esperan partidos muy serios, van acabando el partido paso a paso. Nada de vistosidad y poca historia que contar.
Benzema demuestra una gran inteligencia y el trabajo de los del centro Xabi, Modric y Di María es suficiente.
El resto es esperar la que se avecina, llegan los momentos de verdad, Champions y fase final de la Liga.
Como siempre se hacen pronósticos, muchas veces basados en la Historia, prestigio o nombres propios, pero todo eso no gana partidos. La realidad es la forma y el espíritu con que se afronten los choques y luego tener acierto, suerte o lo que sea. Si me dijesen apostar por un equipo que va a pasar los octavos diría el Chelsea, es el que me da más seguridad de que no va a fallar, también FC Barcelona y Atlético de Madrid.
El Atlético parece volver tras el bache, y el AC Milan es peligroso por el nombre (ya sé que tiene algunos jugadores muy buenos), pero no debe ser un rival difícil, lo deben solucionar en San Siro.
Y el FC Barcelona ha recuperado a Iniesta, Valdés y Messi, por lo tanto la eliminatoria contra el M. City (que le he visto jugar bien) será muy intensa e interesante. Los ingleses son como esos equipos de Pellegrini que en Champions acertaban pero luego en algún partido se desinflaban, no creo que dejen la portería a cero en su estadio y ahí pueden sufrir.
Se verá emoción y jugadores fantásticos. Suerte.

¿Integridad o corrupción?

A lo largo de la Historia hay muchas personas que gozaron de gran poder por mucho o poco tiempo, en diferentes circunstancias y motivaciones. En el siglo XX poder tenían los dictadores como antaño, en mayor o menor medida, casi siempre justificándolo por el bien común, la patria o el pueblo.
¿Eran personas integras? Por cierto, todos era dictadores y no dictadoras.
Como "office" o cargo público el ser más poderoso del planeta es el presidente de los EEUU y ha habido muchos tipos que han ocupado ese despacho no redondo ni cuadrado. Sus propias películas o series les han inmortalizado, normalmente exagerando, en alguna ridiculizándolos, como House of cards, donde el presidente parece una marioneta del protagonista.
Y yo me he preguntado siempre ¿Para qué se quiere el poder? ¿Son personas integras?
En la Constitución, la nuestra y muchas otras, se habla de integridad moral, un atributo ligado a nuestra dignidad como personas, fruto de nuestra capacidad para tomar decisiones individuales, integridad que hay que preservar; también existe nuestra integridad física que hay que cuidar y proteger.
A mi me llama la atención la integridad que es rectitud, entereza, honradez en el comportamiento, una persona integra es una persona en la cual se puede confiar, que se respeta a sí mismo y que respeta a los demás. 
Y debe dar un gran gusto conocer en un alto, altísimo cargo o puesto de responsabilidad,  alguien integro. Lo curioso es que debería ser al revés y exigir: No se puede ejercer un cargo donde se toman decisiones sobre los demás sin ser integro, es  condición sine qua non.
Quizá como en Sodoma o Gomorra nos veríamos en dificultades para elaborar la lista de candidatos porque nos hemos olvidado de educar en la integridad de las personas, en conseguir mejores seres humanos.
Así un poco de casualidad, a lo mejor se descubre, que corrupción es algo radicalmente opuesto.

sábado, 15 de febrero de 2014

Justicia y políticos

Existe una lucha permanente sobre las sospechas y la verdad, pero no te puedes quedar sólo en sensaciones, hay que probar los hechos y para eso está la justicia  ¡ Pobrecita la justicia ! parece una señora ciega a la que nadie ayuda a cruzar la calle, llena de tráfico y peligros, y no se yo si la justicia se quita la venda un poquito para ver algo de lo que pasa o es ciega de verdad. Más le valdría.
No llevo la relación de casos por corrupción que han ido saliendo a la vista de todos. De vez en cuando aparece el posible ingreso en prisión de alguien que se ha hecho rico de forma ilegítima y, sobre todo, conociendo las debilidades de sus congéneres; gente simpática, agradable, incluso educada, que lo que ha ido aprendiendo y mejorando en su vida es como tratar de engañar al sistema, y como compartir, porque el que roba mucho tiene que ser generoso y compartir cuanto más mejor, de esta forma la tela de araña crece y crece, todo el mundo está implicado y resulta más complicado resolver el problema, son los lobos con piel de cordero.
El político reúne características similares de embaucador y el público se deja seducir, perezoso, desinteresado, inculto y educado en las mismas vaguedades. Se agolpan en sus escaños, los mutan si es posible, no ven House of cards porque les parece exagerado, muy frío, crudo y no sé si la han doblado ya en su segunda temporada. Sus señorías, de cualquier rango, no tienen mucho de señoría, dan la sensación de formar parte de una lista, donde lo importante es coger número que garantice la elección ya sea en Europeas, nacionales o municipales o autonómicas y así jugar a ser independiente y formar parte de otra lista, porque no saben hacer otra cosa más lucrativa que medrar y sacar provecho de las debilidades del pueblo, no servirles decentemente  ¡ Y amigo hay que vivir que son dos días!
Bueno no todos o todas son así los hay peores, lo peor es el nivel de vulgaridad que alcanzamos en nuestro tránsito hacia adelante.
Menos mal que los jóvenes, se darán cuenta.

jueves, 13 de febrero de 2014

Nebraska.

Nebraska es un estado de los USA, no al más bonito precisamente, ni el más rico, ni el más bello, pero es parecido a muchos de esa zona y allí vive gente. en medio de unos US profundos, duros, rocosos y quizás necesarios, sin ningún glamour o atractivos a primera vista. A veces parece que los griegos y romanos nunca llegaron allí.
.Mr. Alexander Payne, el director, ha hecho una película que lleva dicho título, esta filmada en blanco y negro, muy buena elección, y no creo que deje indiferente a cualquier persona con sensibilidad que la vea. Se nota que le preocupan ciertas cosas fundamentales.
Es buen cine. No sólo es Bruce Dern y el resto de los actores, son los diálogos, la fotografía, la música, lo que no se dice, lo que se siente, huele e imagina el espectador. La Academia ha sabido valorarlo con las nominaciones y ya veremos si con algo más, eso espero.
No pasas un rato muy agradable, porque es como la vida misma, aunque la vida misma es positiva y te sorprende si se tienen buenos deseos y todavía esperas algo del ser humano. En unos sitios que nunca pasa nada, en un mundo donde hay de todo y lo importante es el coche que se conduce y la velocidad a la que se circula en grandes distancias, los parásitos, sentados ante el televisor, se revolucionan cuando huelen el dinero, como las leonas hambrientas ante la sangre. Sin pudor se busca conseguir dinero fácil para continuar haciendo lo mismo en una existencia vacía e inútil.
Una película sin niños, sin gente joven.
¿Dónde quedan los sueños? ¿la bondad? ¿el cariño? ¿las ilusiones?
Es muy duro envejecer, lo es más en un cuerpo deteriorado por los excesos propios y sin embargo el ser humano puede seguir adelante y conformarse con cosas pequeñas, que algunos jóvenes, llenos de fuerza y vitalidad, estiman como objetos estúpidos e insubstanciales. Se pueden hacer cientos de millas en busca de algo que te prometen porque con ese algo puedes realizar un sueño.
Al final hay un premio, un premio de verdad.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ser o no ser.

Si hay algo que caracteriza al mundo actual es la sensación de fragilidad e inseguridad, no se si es coyuntural, pero hay varios factores que llevan a ello. 
Uno es la ausencia de nada o nadie que sea el faro, el guía, el que toma las decisiones difíciles. Todo eso se acabó con la caída del muro y agravado con los malos resultados de los conflictos en Vietnam, Irak o Afganistan, ya nada utiliza las vías de mandar soldados, tendría que ser algo muy excepcional, local o de poca envergadura porque es muy caro, tiene un alto coste político y parece que no acaba de resolver los asuntos. Sin este arma, que en otros tiempos ofrecía soluciones, quizás temporales, hay cierta orfandad. En muchos lugares del planeta ocurren fenómenos que desconocemos y cuyas consecuencias están por llegar, sin saber hacia donde apuntarán.
Otro, la crisis, creada por la especulación y el afán de los ricos de ser cada vez más ricos contagiado a la clase media ambiciosa y dañando a las clases más bajas, que son las que no tienen ni para comer, tampoco encuentra soluciones. Los viejos axiomas no funcionan y el líder (¿político?) está desconcertado porque tiene que resolver sus problemas internos. El sistema que funcionó antes está en pura fase de resistencia y enrocamiento, sin reacción.
Un tercer factor la ausencia de ideas,  ideologías, buenas o malas,  inquietudes,  tiempo para el pensamiento o la reflexión,  educación, preparación intelectual o simple lectura. La globalización, twitter, facebook, internet, inventos con aspectos muy positivos, no han sido digeridos, simplemente están y cualquiera puede utilizarlos, sin preguntarse por qué. Los más mayores, algunos, por curiosidad, los medianos por necesidad, los más jóvenes por naturalidad. Da una sensación de caos donde lo importante es sacar una foto con un dispositivo electrónico y colgarla en la red y a ver que pasa.
Bueno el paso de los monjes amanuenses de la Edad Media a la imprenta debió de ser algo parecido y probablemente necesitaríamos el consejo y opinión de un Aristóteles para saber donde vamos.
Un poquito de tiempo para pensar no nos vendría mal a todos.
Y el caso es que el ser humano es básicamente el mismo aunque un poco más aturdido y acelerado.

martes, 11 de febrero de 2014

Otros colchoneros en casa. Copa IV.

Partido de eliminatoria de Copa, como siempre afectado por el resultado de ida y las intenciones de futuro de los equipos. 
El entrenador Simeone es listo para saber lo que sus hombres pueden  dar y es consciente de que tiene que estar en una gran forma física, como todo, pero ellos más. No entra, hasta ahora en batallas absurdas, y cuida su imagen con criterio. El local para mi que va a echar el resto en la Liga, su gran oportunidad y la Champions dependerá de esos hados que juegan en esa competición y cambian todo.
El Atlético de Madrid pone a supuestos suplentes o reservas, aunque no sé como está físicamente el equipo, pero me da que es uno de los factores fundamentales en las decisiones. La afición, aunque quiere ganar todo, lo entiende.
El Madrid rotando, con otras intenciones, la de evitar sorpresas, lesiones, y sobre todo evitar tarjetas como S. Ramos y su espada de Damocles. Buena noticia que vuelva Varane, a ver como está.
Desde el comienzo se observa ninguna intensidad en los locales ¿por qué? Sólo ese jugador llamado Raúl García que este año está bien intentaba meter el pie y sacar de quicio y este equipo sin intensidad es amorfo y vulgar. En poco tiempo hay dos penalties claros, no se si inocentes, como algunos dirán.
Dos goles de CR7 y todo está dicho. El partido se acabó en ese momento ¿ o lo estaba ya desde el principio?
Pero queda otro capítulo. Estos del Atlético de Madrid van  a jugar a morir en el próximo enfrentamiento de Liga, allí se jugará gran parte del campeonato y los que visten  a rayas van a ir a morir y a matar, a hacer el mayor daño posible, hay que estar tranquilos y prepararse bien.
De los árbitros no hablo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Annus horribilis.

A finales de 1992, año olímpico en Barcelona, glorioso y friunfal, la reina de Inglaterra pronunció una frase que le habían escrito. y el marketing anglosajón hizo el resto. La presión mediática ( ¡Qué frase, qué ingenio !) era tan fuerte que los cimientos de la torre se empezaron a resquebrajar y los cuervos ahuecaron el ala. Esa familia que saludaba con la mano desde hacía muchos años en el balcón de un palacio, cuando regresaban dentro cada uno iba a lo suyo. No respondían a la supuesta educación recibida, eran débiles y vividores, como la mayoría si nos dejan, llenos de condición humana y miserias. Y claro hoy en día hay televisión, cámaras, fotos o un tipo esperando a ver que pasa. 
Uno de los príncipes que pululaba por Londres se separaba, una princesa lo hacía también, un libro hacía públicos asuntos extra matrimoniales de la futura reina y luego cintas y conversaciones, líos de faldas, descontentos, frustraciones, lloros y lamentos, todo sobre la llamada familia real, los Windsor, y los medios se pusieron las botas ¡Cómo si nunca hubiese sucedido!
¿No hubo asuntos de dinero, como en Holanda o los nórdicos, o esos temas no se tocan? Sólo sexo en una dirección, nada homo o sado,  tan británico en sus escandalos políticos y en un país que no sabemos bien si se practica como afición o sólo lo hace Hugh Grant.
Ese pueblo que en el siglo XVII, a mediados, decapitó a su monarca luego volvió impaciente con otro y el parlamento trato de controlarlo. ¿Lección aprendida?
Ante tanto annus horribilis y temiendo otro XVII, versión XXI,  la maquinaria se puso en marcha, el primer ministro intervino, había que apoyar a la institución, hasta hicieron una peli, "The Queen" para dar un poco de vitamina, y hasta Charles y Camila puede que reinen algún día. Aunque ahora vienen William, con Henry, a cazar a España y defienden a los pobrecitos animales en marketing de televisión ¿ Por qué? Seguramente porque les funciona o les ha funcionado en medio de sus imperfecciones, peinados y bolsos que quieren que marquen tendencia en las señoras que van a la compra.
Curioso que en un país como England la reina María utilizó como lema "La verdad es hija del tiempo" y cambió el de su padre Enrique VIII "Dios y Mi derecho",  luego su mejor monarca Isabel I volvió a "Dieu et mon droit". Yo me quedo con la verdad, la que hay siempre que buscar y no mezclar al buen Dios en la política.
Tomemos nota de lo principal y lo accesorio dejemoslo para la prensa especializada.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Goyas y los hispanos?

El cine es mágico, me ha aportado grandes momentos, muchos, me ha hecho soñar y disfrutar, creo que también aprender, respetar y adquirir mayor sensibilidad. No se bien que es eso del cine español, aunque disfruto con una buena película cuando la veo, lo bueno y el arte no entienden de nacionalidades. 
Se que ha habido, hay y habrá grandes y brillantes cineastas, que no nombraré, desde los Don Luis eternos y Rafael Azcona  hasta los más reconocidos internacionalmente. Me emociona ver a gente disfrutando de su profesión, haciendo películas y contando historias como decía Mr. Ford, principalmente si tienen calidad y talento, y aquí los hay. Luego viene la política y el ministro del ramo no asiste a  un acto por no pasar un mal rato o porque está harto y se fabrica una excusa, debería haber dado el callo, aguantado bromas de mal gusto y pasado un mal largo momento. Al fin y al cabo es voluntario en su servicio. Pero es mejor hablar del mundo del cine.
Con el tiempo se inventaron los premios Goya, se eligió al genial pintor como icono, se creó la Academia y se hace una gala anual donde se fusila el tan criticado show de Hollywood con todos sus tópicos e inventos, agradecimientos y discursos, medios y capacidades, adaptados a la mentalidad y humor nacional (¿ o mentalidades?) y al presupuesto. El genio de Millán Salcedo los imitó en una de sus primeras noches y siempre me viene a la memoria su agudeza y capacidad para captar la esencia. Y ahí seguimos.
Las cosas que me llamaron la atención de la última ceremonia no son nuevas. Goya era muy hispano y creo que las galas son hispánicas por dos razones. Son tipo "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como". No sólo están allí los del "mundo del cine" sino que presumen de ser los poseedores, sacerdotes y dueños de la cultura, la educación y el buen hacer de los españoles; no sólo son genios brillantes todos que representan al pueblo, son los poseedores de las virtudes y el saber de los españoles, todo lo que hacen es perfecto, lo que no hacen es porque no les dan dinero y la autocrítica no existe en un corporativismo cateto e insubstancial. 
La otra es que esos sacerdotes del corazón humano, aún siendo actores se suben a recibir premios o presentar y hablan mal en general; yo supongo que de actuar saben mucho, pero, la mayoría, cuando agradecen emocionados y dichosos en un escenario (que se supone es lo suyo) son como la otra inmensa mayoría de los españoles que no sabemos hablar en público y la imagen es un tanto zafia y hortera, ruidosa y superficial ¿ Realmente somos así?
De pronto surge la figura de Don Jaime de Armiñan nos traslada a Paris, sus recuerdos de 1945, y nos deja que pensemos un rato, que quizás no vamos a la esencia y nos quedamos en la superficialidad de nuestras aproximaciones, él lo expone entrañable y humilde con dos baturricos mayores cantando una jota en un cabaret. Azcona y los Don Luis hubiesen aplaudido a rabiar y esbozado una sagaz sonrisa. Hay esperanza.

Porcelanosa delicada. Coliseo romano XI.

Nada de campanas al vuelo ni estupideces hispánicas de Marca o As. Campo bastante cerca del lleno en una noche fría de Febrero y CR7 castigado en Madeira. Volvía Bale y se hicieron algunos cambios para descansar jugadores, lo malo fueron las lesiones de Marcelo y Coentrao, lo mejor los tres puntos.
Los visitantes juegan buen fútbol, venían bien posicionados en la tabla, y tenían una buena oportunidad por la fatiga del miércoles y el posible relajo. No fueron peligrosos, si eficaces porque metieron dos golazos por sitios donde no llega el portero, en el segundo con la barrera  a su distancia (nadie lo hace) y se veía un gran hueco, Dos Santos la puso muy bien. Tampoco dieron patadas e intentaron mover la pelota, nunca se percibió amenaza aunque en este deporte todo puede cambiar por una jugada o decisión mal tomada.
De los locales lo mejor es la actitud defensiva, eché muchos de menos a Xabi y CR7, si están bien claro. Hay algunos como Modric que lo hacen fantástico y Benzema tiene mucha clase y sentido de casi todo lo que hace, aunque falle a veces. De Jesé hay que hablar lo justo, que continué progresando, que no se crea nada, por favor.
Lógicamente no tuvieron mucha intensidad, se movieron poco, aunque no circularon mal el balón, a ratos lentos y el primer gol llegó en un fallo raro a este nivel y Bale lo hizo.
Hablemos de Bale. Es un buen jugador, tiene sobre todo una gran velocidad y en carrera habrá pocos capaces de pararle, pero no es él. No se la razón, supongo que tiene que ver con inseguridades que muestra, ya sean físicas, psicológicas o coyunturales. Capacidades tiene muchas y presumo que terribles ganas pero su potencial parece mayor de lo que da. Hay que concluir que se encuentra en fase de adaptación, estos británicos son muy suyos y la mayoría raritos, aunque tengan grandes cualidades.
De los árbitros no hablo, difícil profesión y pocos cualificados.

sábado, 8 de febrero de 2014

New York y Palma de Mallorca.

En el New York Times, Woody Allen decide contestar en una carta, muy bien escrita, (supongo que intentando cerrar el asunto) y escribir con el corazón y la cabeza sobre su vida con Mia Farrow en sus últimas etapas. Las acusaciones muy serias, los contactos con la justicia y la policía, las investigaciones y los procedimientos no se omiten. No se trata de ponerse a favor de nadie, ni de crucificar, pero me alegro que Mr. Allen tenga la conciencia tranquila y le de mucha pena todo esto. Una mujer resentida es un enemigo muy peligroso, si es inteligente más peligroso todavía. La película si se llegase a filmar sería triste, a no ser que cambiasen el final y Ms. Farrow encontrase la paz consigo misma, no se trata de coleccionar hijos/as en Manhattan.
En un juzgado de Palma una infanta de España bajará una rampa que se ha hecho muy famosa, no son Las Ventas del Espíritu Santo. Si se realiza una toma de abajo a arriba, bajando el famoso y triste empedrado, se descubre el toldo granate de un bar Es Suprem, en la calle Parellades, un humilde, corriente y clásico bar de turistas y no tanto, últimamente de periodistas y curiosos. De parroquianos que pueden degustar comida casera, un café "relaxing"  con ensaimada, un bocadillo de sobrasada o galletitas de Inca. Ya no se puede fumar en los bares y no habrá humo.
Tampoco los periodistas serán el alter ego de Walter Matthau en "The Front Page" de Billy Wilder y no habrá ejecuciones sumarísimas como en esa película.
El paseillo, no será muy torero ¿o si? A Charles I en el siglo XXVII le hicieron pasar por el cadalso y su cabeza fue separada del torso, al parecer por un experto verdugo con la cara cubierta, cobró 200 pounds, una pasta. Marchó de Whitehall a Banqueting house, muy cerca, y Alec Guiness maestro del arte de actuar, lo hizo con gran dignidad en la película Cromwell, sin entender muy bien porque le pasaban esas cosas.
En todo esos momentos, actuaciones, había algo de clase de estilo, de genialidad, de mostrar que el ser humano tiene dentro de si unos valores que de vez en cuando florecen.
Afortunadamente ahora somos más civilizados ¿o no? Las pounds se las llevan las televisiones sin máscara.

viernes, 7 de febrero de 2014

Ana Rosa y los eventos.

Como en la Roma del divino César nos rodean las dificultades. Dicen que preocupa el paro y la situación económica, del primero hay demasiado y lo segundo es, cuanto menos, un futuro incierto., pero nos preocupan los "famosos". La plaza del Foro romano está manchada de sangre y Marcus Iunius Bruto no hubiese ido a un programa de televisión, por no saber quién era Ana Rosa. No eres nadie si no conoces a Ana Rosa.
Suenan nombres de jueces tanto como jugadores en alineaciones de equipos de fútbol. No sé cual sería el conjunto ideal de los famosos, quizás, para una táctica 4-4-2, me inclinaría por los siguientes:
Portero: Barcenas.
Defensas: Ortega, Urdangarín, Pantoja o Paquirrín (hay dudas) y Esteban.
Medios: Muñoz, Mohedano y Janeiro.
Delanteros: Rivera, Alba y Correa" El Bigotes"
Si admitiesen extranjeros los de Mónaco, Windsor u otras promesa podrían entrar sin dudarlo. La lista es interminable, algunos son venerables clásicos con muchos minutos de gloria a sus espaldas. Otros son advenedizos y comprendo que quieran retirarlos de la alineación. Perdón porque me ha surgido a bote pronto, " El Bigotes", es que promete. 
Echaran de menos algunas de las muchas "modelos" que tenemos, "empresarios/as", folkloricas o "maestros", no puedo incluirles a todos. Existen además las sagas, que merecen un punto y aparte. Son capaces de parir vástagos que posan a las primeras de cambio ¿Por qué no se crean escuelas y universidades donde se aprendan todas estas virtudes? Dejemos atrás el medioevo de Salamanca, Alcalá, Louvain, Sorbonne u Oxford, hay que concentrarse en tan próspero negocio
Como reservas tendríamos muchos, muchos, entre los que elegir, algunos son eternos, clásicos que heredan los puestos de padres a hijos, nietos o primos.
Si echas una ojeada a prensa, digital, impresa o televisión, ves lo que preocupa a los españoles, lo que es noticia. A veces lo que es noticia es irrelevante, sin solución, hay hasta ilustres apellidos que comparten bambalinas y hay quién al parecer vive sobradamente de ello. Se crea un ambiente, una percepción de que todo es así, como sale en la caja rectangular y si no sale no es noticia. Les hacen entrevistas, repiten las imágenes y van a "eventos", o son tertulianos.
Incluso cuando ocurre algo son capaces de consumir el tiempo del programa opinando sin saber lo que ha pasado, lucubrando, recreando la noticia en una febril busca de consumir el tiempo entre anuncio y anuncio. De pronto pontifica Ana Rosa, interviene con sagacidad, juicio certero, sentido común a destajo y gran cultura para decir la última palabra, se calle todo el mundo y otorgues porque si no, a lo mejor no continuas  ¡Qué bello entorno, qué paz, qué tranquilidad de espíritu!
 ¡Ojo! si te llama Ana Rosa no se te ocurra responder : ¿Ana Rosa qué? Perdón, no conozco ninguna Ana Rosa. Sería tu condena social.

jueves, 6 de febrero de 2014

Colchoneros, como en los viejos tiempos. Copa IV.

Gran partido, en Chamartín, de los locales que se comieron al rival. Muy buen ambiente, el equipo animó a la afición, como casi siempre sucede.
Venían los atléticos como líderes de la Liga, equipo sólido, solidario, de partido a partido (como todos los equipos no estúpidos), con un excelente portero, Courtois, y un gran delantero D. Costa, además de centrocanpistas con clase y jugadores en racha. Apoyados en una defensa contundente y las incorporaciones de jugadores con más clase como Diego y Sousa y cobijados por un entrenador que es lo que llaman los de la prensa carismático. Todo i-de-al.
Tienen otras cualidades son barriobajeros, navajeros, leñeros, tobilleros y son el Atlético de siempre, no crearon ninguna oportunidad, excepto en un corner y con Casillas como de costumbre, no trenzaron jugadas y no sabían como parar a los locales, los cambios no les mejoraron y el Madrid fue simplemente "Noble y Bélico".
Courtois no tuvo la fortuna de otras veces y Modric salvó un balón debajo de los palos.  ¿Es la sensación de que al final del partido hubiese sido justo un 0-1? No.
El Madrid jugó al final como hacía mucho tiempo que no le veía, como se juegan esas semifinales de Champions que se ganan como une equipo. Todos jugaron bien algunos como Modric, Xabi o los centrales, muy bien. El resto con gran generosidad y esfuerzo. El centro del campo se los comió y el excelente D. Costa no fue suficiente, le pararon con sus armas.
Dos jugadores desentonaron Casillas, reflejando todos sus defecto, el pie y las salidas (y todavía no la han hecho un gol en Copa) y CR7. Este no se las razones, si la expulsión, los tobillos, estaba pero no estaba. Quizás el paro forzoso le venga muy bien.
Por cierto, me gustaría ver una barrera a la distancia correcta, benefician al agresor.
De los árbitros, no hablo.

martes, 4 de febrero de 2014

El embrujo de la sorpresa.

Hoy hay eliminatoria de semifinales de Copa en Chamartín. Iran las mocitas madrileñas alegres y risueñas porque juega su Madrid, pero más contentos e ilusionados verán el partido, los del Atlético, por televisión y con razón. 
Hay que felicitarles por sus resultados y capacidades y es evidente su superioridad.
Van primeros en la liga, juegan con gran seguridad defensiva y solidaridad, tienen a D. Costa muy bueno y eficaz y el portero, para mí, es el mejor del campeonato. No hay duda que son grandes favoritos, porque además al Madrid le falta algo, su juego cae durante los partidos, al principio o al final, y CR7 puede que no esté.
Todos los medios de comunicación están con ellos y parece que han inventado el fútbol y las rachas ganadoras.
Los del Atlético pensaban el año pasado que eran muy buenos en eliminatorias, ahora piensan que son muy buenos en todo. El entrenador, Simeone, tiene mucha culpa y se han reforzado con un buen jugador, Diego, que conoce el equipo y el ambiente. No engañan a nadie, o quizás si, con esa piel de cordero y esas expresiones del rollo viejo de partido a partido, el presupuesto mucho más bajo, el espíritu de no se donde, etc, etc...
Simplemente han conseguido hacer un equipo competitivo, la cuestión es   ¿ cuánto va a durar?
Saben que están bien, les salen muy bien las cosas, trabajan duro y todo es bueno, saben que están en una dinámica ganadora y no hay razón para que no puedan sentenciar hoy la eliminatoria.
Cierto que en la final de la Copa el portero suyo estuvo fantástico y nuestros delanteros torpes, cierto que en el 0-1 de esta temporada el Madrid buscaba su manera de jugar, y no la ha encontrado todavía. Este Atlético es muy eficaz y no comete errores.
Así pues   ¿ Qué se puede hacer?
Luchar, pelear, ayudarse y ser inteligente. Quizás allá un jugador que de la sorpresa y juegue mejor de lo que acostumbra y sea determinante.

lunes, 3 de febrero de 2014

Drogas y fantasmas.

La muerte de alguien si es violenta, como el caso del actor Seymour-Hoffman, impresiona. O no, porque somos fríos y nos vamos acostumbrando a casi todo. Aparentemente es una sobredosis de heroína o cualquier circunstancia con la que te puedes encontrar si introduces esas substancias en tu cuerpo. La autopsia lo dirá. Era muy buen actor.
También se sabrá si fue un suicidio premeditado o una muerte accidental por la pureza del narcótico o cálculos mal hechos, en su consumo.
¿Y el resto de la historia ?  Te preguntas, sin conocerle  ¿ Por qué? y otros lo harán con mayor implicación. Intrigan las razones que llevan a colocarse en esas circunstancias, sobre todo cuando se tiene de todo en la vida y se es un triunfador o  ¿es precisamente por eso?
Lo que pensarán su mujer, sus hijos, sus amigos, todos aquellos que le querían y que tendrán que vivir el resto de sus días con algo que quizás presagiaban y no pudieron evitar.
Y es que al ser humano le pasan cosas terribles que rondan su cabeza, como fantasmas y es preciso convivir con ellos. Y los fantasmas son también amigos o al menos deben ser enemigos a los que respetar. Como te acompañan toda la vida saben mucho de uno mismo, incluso se toman confianzas. Al principio no les reconoces, hasta puedes cometer el error de menospreciarles. De pronto, un día aparecen y te das cuenta de que existen. Los has creado tu mismo o vienen contigo desde la eternidad, el limbo o un agujero negro y   ¿hasta cuando se van a quedar?
Me temo que son tenaces, te cogen cariño y no te abandonan. A lo mejor es que son cumplidores y tienen sus obligaciones Yo creo que no son muchos, con diferentes vertientes, pero se aglutinan en uno, con alguna característica que sobre sale. Los hay tímidos, acomplejados, violentos, traumatizados, maltratados y cobardes, y casi ninguno es simpático y burlón. Son fantasmas con muchos problemas y que necesitan airearse. Hay que aprender a convivir con ellos y no tomarles mucho en serio, al fin y al cabo están, sin estar, en el  ADN de los humanos.

domingo, 2 de febrero de 2014

El bocho, nuevo campo y mismo ambiente.

Jugar en Bilbao es bonito y difícil porque allí odian al Madrid...tanto como en cualquier otra parte, ganar al Madrid es objetivo y alegría anual y a los de Bilbao les pone derrotar  a los blancos. Este año, además, como dice su entrenador, el equipo juega bien al fútbol, está en condiciones. Los jugadores muy confiados y a por todas no pararán de correr, incordiar y hacer lo que sea pertinente. Y así transcurrió, con los esquemas previstos.
Un partido igualado en los primeros 15 minutos y luego muy incómodo para el Madrid, pero no se achica el Madrid. En el 17m una gran jugada del Athletic y falla por poco, cambia la tendencia. Desde ese minuto el Athletic juega mejor y llega más, pero sin tirar ni una vez entre los tres palos, bien la defensa del Madrid. El centro del campo del Madrid no puede, ante tanta presión y se recolocan los jugadores.
Creo que el signore Ancelotti, subió la ceja izquierda porque no le gustaba nada el partido. Una conclusión es que el problema que tiene el Madrid es no saber jugar sin balón, algo que probablemente no entrenan demasiado. Están acostumbrados a tener la pelota y cuando eso no pasa, sufren.
Lo bueno es que defienden con criterio, no como al principio de la Liga, y lo mejor era que acabase el primer tiempo antes de que acertasen por casualidad.
El segundo empieza con Modric bien y los minutos son de dominio y oportunidades y...gol, buen gol. Pero luego en el único tiro, más bien tirazo, empata el Athletic. 
Un jugador, que no me gusta, hace el teatro justo para que echen a CR7, que pica cual pardillo desesperado . Son cosas del fútbol y aquí todo el mundo aprovecha las situaciones. Han metido un gol y han rematado fácil de cabeza otra vez. Los locales se han desfondado en la primera parte y luego han aguantado. Una gran oportunidad, no más errores.
Y esto no ha hecho más que empezar.
De los árbitros no hablo.

Las tribulaciones de los chinos.

Otro año nuevo chino, diferente momento, y símbolos diferentes. Todo el mundo intenta complacer a China y ver si se pueden hacer negocios; los productos más exclusivos viajan para Oriente, el vino Cheval Blanc de Saint-Emilion, Bordeaux, depende de la demanda China para fijar su precio. No son como los ricos países petroleros que aparentemente no prueban esos manjares  ¿ Sabrán apreciarlo los chinos? También suelen ir a Vegas a jugar, u otras hierbas, los chinos son muy juguetones, si se cansan de Hong Kong
China está muy lejos, siempre ha estado muy lejos. Pertenece a otro continente, otra cultura y es otro de esos mundos distintos e inmensos que hay en el planeta tierra.
La globalización nos ha acercado un poquito y sobre todo el ansia de mercado, que es la llamada del dinero en efectivo, porque allí hay dinero para gastar. Cuando en los 70, en la época del defenestrado Mr. Nixon y el doctor Kissinger, los US viajaron y se abrieron a China, sabían lo que hacían y no lo hacían solamente por fastidiar a la Unión Soviética, que también.
Su fuerza reside en los más de 1300 millones de habitantes y la extensión que abarca. Sólo la India es capaz de cobijar a tanta gente y presumo que en el futuro tendrán a más. China es un país viejo, o muy antiguo, es cuna de una civilización ancestral. Un país joven porque se acomoda a la globalización y al mismo tiempo una nación comunista, que ya es algo obsoleto a nivel mundial.  ¿ Cómo resisten?  ¿ Por qué funcionan? 
Siempre he pensado que es su mentalidad, su paciencia, su forma de contemplar la vida, sus valores y una cosa importante , no mezclarse. Es curioso pero en la mezcla comienza la decadencia, y al mismo tiempo mezclarse es enriquecerse de otros valores, razas y culturas, porque nadie tiene el monopolio de la verdad o la perfección. 
Y aquellos que nos mezclamos, en pasado o presente, perdemos fuerza y al mismo tiempo nos hacemos más fuertes, como si la vida fuese una continua paradoja con la cara de un payaso que no sonríe.

sábado, 1 de febrero de 2014

¿ Retirarse es morir ?

Hasta en la versión digital del New York Times se habla de retiro y aparece una foto. Un hombre de 90 años que no quiere retirarse y el periodista empieza a escribir. Y en realidad   ¿ Qué pasa?   ¿ Nadie quiere retirarse?   ¿ Ni Jay Lino,... ni Pedro J. Ramírez? No mezclemos casos. 
En la opulenta América retirarse significaba haber triunfado, jugar al golf, o tener un hobby, entretenerse o beber martinis. Se trabaja pensando en retirarse y ahora se dice que los mejores años están por venir  y el hombre vaga confuso en sus contradicciones.
Y todo este razonamiento necesita: Primero, lo más importante, de la salud. Depende mucho de como se llegue a esa edad de retiro, porque resulta muy dura la llamada jubilación cuando se arrastran enfermedades. El enfermo, el que sufre, el imposibilitado, bastante tiene.
Segundo, el poder económico. Si se tienen medios y salud se puede viajar, retirarse a Palm Springs, dar la vuelta al mundo en el Queen Mary todos los años o entregarse a gente que lo necesita, en asilos, hospitales y dar un poco de sentido a la vida.
Tercero, las obligaciones contraídas. Puedo uno tener varios divorcios, hijos tardíos que necesitan una educación, padres a los que mantener o hermanos.
Cuarto, cada uno es cada uno. La mayoría de la gente no disfruta en esos años de trabajo, no disfruta con lo que tiene que hacer todos los días y llega a la jubilación, ERE, despido anticipado o la situación que sea o simplemente llega la fecha de dejar de trabajar, esa fecha que tanto ha pregonado: Estoy deseando retirarme, y se le pone cara de estúpido . Más perdido que un pulpo en un garaje.
Porque el "retiro" hay que prepararlo y la vida hay que vivirla. Y al que le llegue, a la edad que sea, si no tiene impedimentos graves, debe enfrentarse con resolución, ilusión y ganas de hacer algo y contribuir a un mundo mejor, al nivel que pueda.
Claro que si nunca lo ha hecho durante su vida "activa" y se ha limitado a ver pasar el tiempo hará lo mismo, delante de un televisor deprimente y amparado en sus tópicos u miserias.
No se me enfaden.