jueves, 20 de febrero de 2014

Ucrania

Como es natural hay mucha atención sobre lo que pasa en ese lugar  a caballo entre Europa y Rusia, es lógico, por diferentes razones e intereses, y dependiendo del bloque al que se pertenezca se tendrá una opinión. 
Lo que creo que es de agradecer es que hasta ahora el número de muertos no haya crecido mucho más. Cualquier muerto, aunque sea uno es motivo de preocupación y denuncia, cualquier pérdida de libertad, cualquier abuso, cualquier violación de derechos, pero quizás lo de Ucrania nos sirva para ver que en algo hemos mejorado, los humanos en Europa.
En otros años, no muy lejanos habría un gran baño se sangre. Ahora con lo terrible que nos puedan parecer las imágenes en tv todavía no ha pasado nada irremediable ¿Se podrá parar?
La globalización, los medios de comunicación, incluso la UE y su casi inútil política exterior, los USA y sus "strong warnings" que seguramente se quedan en eso, la posibilidad de sancionar, todo contribuye a que la olla a presión siga cocinando, pero unas válvulas de escape se abran un poquito y se puedan controlar los daños.
Quizás, con el tiempo, ante la frustración e imposibilidad de cambiar al ser humano y sus pautas de conducta, al menos, podemos disminuir los efectos. No está tan mal para una Humanidad que contabiliza miles de años de existencia y que no hace tanto, no tan lejos de Kiev, se contaban los muertos por millones.
A veces necesitamos cierta perspectiva, conocer nuestros pasado, nuestras limitaciones y pensar que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible aunque...¿ Por qué no luchar, de vez en cuando, por lo imposible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario