martes, 25 de febrero de 2014

El mundo actual desde USA.

Como casi siempre los EEUU van por delante de los demás, aunque sus objetivos son muy diferentes, procedimientos, entramado político, circunstancias y sus capacidades también.
Ahora van a reducir el nivel de sus efectivos militares a cifras anteriores a la Segunda Guerra Mundial y después de 13 años, pretenden irse de Afganistán, el conflicto más largo donde han participado.
Al parece se dedicarán a lo que se han dedicado últimamente, pero no más "extensas y largas operaciones de estabilización", así es como llaman a Irak y Afganistán.
¿No es un eufemismo? ¿ Realmente creen que han estabilizado algo?
Da la impresión de que se comportan como el doctor que ha tenido en cuidados intensivos al paciente, pero nunca sale del hospital, no recibe el alta y en realidad no saben que hacer con él, sólo sus familiares preocupados buscan una solución. Y además ese enfermo cuesta dinero.
Menos tropas, más especialización, menos presupuesto y más tecnología. Todo esto es lo que requiere la situación y los tiempos mandan, es lo que hay.
Echo de menos palabras como sacrificio, compromiso o solidaridad, me suena que en el mundo global cada uno va a ir más a lo suyo mientras los "conflictos y las situaciones se estabilizan", no se si es una postura realista, pesimista o egoista, pero el eficacia-coste de los parámetros en la toma de decisiones se me antoja más decisivo que nunca y dentro de los errores del pasado le resta falta de humanidad al proceso, como si las decisiones las tomasen cada vez más máquinas perfectas  ¡Con lo hermoso que es equivocarse y conocer la verdad!
Y el resto del mundo andará más solo que la una a remolque  ¿ Y la Unión Europea incapaz de ponerse de acuerdo en algo decisivo? No tiene porqué ser algo estrictamente negativo pero produce cierta zozobra e inseguridad y será un caldo de cultivo para extremismos, ausencia de democracia, tiranos y cualquiera que quiera campar por sus respetos a no ser que lo "estabilicen". Mientras sabremos más de las personas y menos de a donde vamos.
No es la primera vez que pasamos por esto, pero ahora somos débiles de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario