miércoles, 31 de agosto de 2016

La unidad de España.

Recuerden la entrevista al filósofo Gustavo Bueno, recientemente fallecido, recapaciten, piensen, por favor, que esto es serio. 
Este hombre culto/honesto/honrado. buscador de la sabiduría, el conocimiento y la verdad, que no se casaba políticamente con nadie, para gran sorpresa del entrevistador, dijo antes de las elecciones de diciembre 2015 que votaría a Rajoy.
¿Por qué? Siempre un filósofo debe ser capaz de responder a un porqué. Y el contestó:
-Porque es el único de los candidatos que puede garantizar la unidad de España.
¿Tendría razón?
Me temo que si, pero en parte. 
Creo que se refería a que tanto el PSOE actual como Podemos no ven a España como un todo y acabaría desmembrándose la nación histórica que nació con la Edad Moderna y a Ciudadanos no los veía de ninguna manera. No porque pensase en el candidato Rajoy como un salvador o cosas de esas, recuerden que era un filósofo. Se daba respuestas de ciudadano sobre todo a la pregunta fundamental del futuro.
Y es que en medio del actual desbarajuste (sembrado durante décadas y comportamientos erráticos) si parece claro que lo único que une es separar.
Independientemente de la corrupción de antes, y ahora; de lo que afecta  a los partidos políticos que han sido los protagonistas de la reciente historia; de lo que se puede hacer o no hacer con los presupuestos, de los compromisos con la Desunión Europea, del euro; de la hucha de las pensiones, del paro, el crecimiento, la sanidad, la educación, e incluso los nuevos partidos que no proponen nada nuevo a un pueblo viejo; a pesar de todos esos temas sobre los que se pueden tener distintos puntos de vista y luces...¿Mantenemos la idea de que España somos todos los españoles y sus tierras o estamos buscando otra cosa?

martes, 30 de agosto de 2016

Adios, So long, Gene Wilder.

Supongo que ser agradecido es algo que hará que no se me juzgue muy negativa y severamente, es como el amor de madre que te puede salvar. 
En los principios de los 70, y posteriormente, el talento de Gene Wilder como actor, escritor, creador, me hizo descubrir cosas interesantes y eso es de agradecer. Además si Mel Brooks en su epitafio dice de él lo que dice, es que algo debía de haber.
Lo curioso es que los especialistas que mencionan su fallecimiento en los medios no lo sienten, no han vivido con Wilder. Parece que han ido a wikipedia y se han "informado", como entienden algunos la información. 
No he encontrado una frase que me hiciese creer que sentían algo por este Pobre genio que pretendía cambiar el mundo, en palabras del monstruo de "The Young Frankenstein" cuando le trasplantan el cerebro del doctor y ...algo más. 
Mencionan los expertos, su éxitos con Richard Pryor, los excesos de este, sus colaboraciones con Brooks, el descubrimiento suyo por Anna Bancroft , maravillosa señora, pero nadie menciona su sentido del humor, su agudeza para el gag, sus gestos sin hablar vestido de cazador de zorro y desayunando en Transilvania.
Sus retos, sueños, decepciones.
Como todo tipo que merece la pena  debió de ser una gran experiencia compartir con él esos momentos largos y tensos de la creación de una película, que luego se plasman en breves instantes para la posteridad. Hasta en "Woman in red", ante el bello, en extremo, espécimen femenino que le obsesiona, sus caras lo expresan todo.
Nunca me pareció un hombre feliz en el total de su vida. Creo que tuvo sus momentos, pero acontecimientos y decisiones, le produjeron ese desengaño final que acompaña a la enfermedad de la decadencia. En la última y larga entrevista que le vi ya no quería reírse y eso no es buen síntoma.
Ahora bien el agradecimiento por resucitar el espíritu de Groucho y descubrirme su ingenio junto a la locura de Brooks, es más que suficiente.
¿A quién hará reír ahora?

lunes, 29 de agosto de 2016

De copas por Valbuena.

La denominación de origen Ribera de Duero es relativamente joven. 
Recuerdo en los 80 con vinos de allí en las estanterías, que ahora hay que pagar bien y en las llamada grandes superficies ni Blas compraba.
Luego vino ese presidente regional que llegó con su bigote a presidente de la nación e hizo propaganda de esta zona con el ejemplo.
En mi imagen de siempre estaba el tinto Valbuena quinto año, que los que sabían de esto decían era un buen vino, "nada que envidiar a esos gabachos".
Pues si hay buenos caldos en Valbuena, incluso esta ese llamado Vega Sicilia Único (para los que pueden permitírselo) y antes de llegar se puede uno pasar por Cigales.
No andamos escasos de vinos en España y siguiendo el ejemplo de los políticos creo que la Rioja comienza también a dividirse y han pedido algunas bodegas (42) una nueva denominación de origen. 
No es grave, ni alarmante es preocupante que estemos tan ignorantemente politizados.
También hay castillos, murallas, llanuras e iglesias junto a la ribera del Duero.
Y el monasterio de Santa María de Valbuena en la pedanía de San Bernardo, probablemente un pueblo sin paro porque todos pueden trabajar en este hotel/SPA/ balneario.
Entre los muros parece como si los monjes del Císter hubiesen dejado algo de su sabiduría lejos del mundanal ruido. 
El jolgorio llega por las bodas y eventos (palabra difícil de quitar del vocabulario de cualquiera de hoy en día). Estos acontecimientos, caros e inútiles, siguen celebrándose porque las apariencias son las apariencias y se confunden y mezclan con las puras creencias.
Quiero imaginarme que las piedras conservan lo bueno y lo malo de esos monjes, que hay paz entre las viñas.

domingo, 28 de agosto de 2016

El Celtiña, Coliseo romano I.

Primer partido de Liga en Chamartín y en agosto, mucho calor para los dos.
Aparece en escena el Celta de Vigo, equipo aseado, disciplinado, bien colocado, que ha perdido a su mejor referente de cara al gol y presenta novedades con el mismo buen entrenador, Berizzo.
Ante estos conjuntos hace falta garra, velocidad y precisión en el último pase. Casi nada de esto vi.
Los locales lucen con el equipo teoricamente titular, a la espera de los lesionados.
No hay oportunidades claras fruto del juego aunque se llegue a tocar la madera. Me gustó Modric en la primera mitad, Casemiro ( si él no recupera balones pocos hay para hacerlo) y algún detalle más; los otros no desentonaron, pero tampoco lucieron. 
De los definidores, quizás apuntar que Morata no remata ni dibla ni tiene fortuna, Asensio se apagó y Bale no lució lo habitual. Bien en la contención el equipo, pero para el Madrid es muy poco.
En los primeros 25 minutos de la segunda parte debimos hacer más goles, Sergio acertó en sus intervenciones ( y falló en el primer gol), nosotros no acertamos demasiado y al final de rebotes y viniendo de fuera de juego Morata atinó.
Luego un empate rápido de los visitantes, un buen gol en el tiro de Orellana con llegadas tardías de S. Ramos y Marcelo y sufrir hasta el gol de Kroos. 
Un 2-1 corto que pudo haber sido peor. Los del Celta pensarán que perdieron una buena oportunidad y que lo dieron todo.
No tenemos buenos pasadores, James, Lucas V. y Mariano ni mejoraron ni empeoraron el conjunto.
De los árbitros no hablo.

sábado, 27 de agosto de 2016

A vueltas en el Principado

Don Pelayo, aquel rey estudiado en el cole, que paró a los musulmanes simboliza el principio de la Reconquista, una gesta de ocho siglos, el tiempo que convivimos y luchamos en la península, en la larga, dura y rocosa Edad Media, casi entera. 
Supongo que fue también la fiereza de sus guerreros y la orografía, porque hasta hoy en día llama la atención.
No me extraña que nadie llegase de los pueblos invasores del Norte de África, otros si llegaron antes y los astures como Don Pelayo eran muy viajados hasta que se establecieron en esa fértil y hermosa tierra.
Montaña y pastos donde crece de todo, desde la palmera y cedro de la casa de un indiano adinerado hasta las suculentas y demás cactus, propias de climas tropicales.
El rape de Ribadesella en "La Parrilla", un San Martín y unas navajas.
Los quesos, con denominaciones de origen (con mucha diferencia) más que nadie en las Españas y calidad a raudales; el Gamoréu (espectacular el del puerto), Pría, Cabrales, Cuevas del mar y muchos otros. La sidra que sienta muy bien, no comi fabes aunque quería. Los chorizos, embutidos, el pescado, el marisco... en fin no me parece raro que un asturiano eche de menos todo eso. 
Es complicado de encontrar.
La mar estuvo generosa, sin vientos fuertes, las playas soleadas, las vacas olorosas. El silencio dominaba como en las cuevas de Covadonga.

viernes, 26 de agosto de 2016

Cual romano.

De pronto dejas Madrid, pasas los picos y montañas de Somosierra y entras en tierra del Duero, del Ebro, tierras de vinos.
Allí los Romanos también plantaron viñas como en cualquier lugar que les merecía la pena. 
Ese pueblo, al cual los terroristas de "Life of Brian", de Monty Python, odiaban. En sus reuniones clandestinas, querían atentar contra ellos, pero luego razonaban que habían dejado montones de cosas para la posteridad o como alguien dice: "esos Romanos eran muy inteligentes". 
Pues eso Romanos acertaron como en tantas otras cosas.
La Rioja se abre en este agosto caluroso, aunque las bodegas tienen un horario anárquico y queda mucho marketing por desarrollar. La vendimia está próxima y no con muy buenas perspectivas.
Vas leyendo los nombres de los pueblos, todos suenan de etiquetas en las botellas, algunas contempladas distraídamente de pequeños sobre la mesa familiar
Haro, Cenicero, Laguardia, Fuenmayor o Elciego pasando por Santo Domingo de La Calzada. Me queda Rioja que recorrer,
Me he comportado como un romano cualquiera o un romano que tuviese medios y pudiese gozar de sus caldos de forma mesurada e inteligente, porque la inteligencia no conviene dejarla en la cazuela.
Me he topado con el hotel de Frank Gehry, en las bodegas de los herederos del Marqués de Riscal, antiguas que han perdido esa calidad como les pasa a los bodegueros que no prestan la atención debida al cultivo de la vid y se mueven por el ansia viva.
La vid es fruto bíblico y requiere una suma atención.

domingo, 21 de agosto de 2016

Esto empieza en Anoeta.

Primer partido de Liga fuera de casa. 
Presentaremos un equipo incompleto con dudas y para mi total desconocimiento del rival.
A priori me agarro a los tópicos del supuesto potencial guipuzcúano: jugaran  los locales a morir con ese espíritu de Donosti (común a todos nuestros oponentes) sin dar facilidades, concentración, defensa y a esperar la torta visitante.
Empezó a rodar la pelota y lo cierto es que no sé las razones de tanta superioridad nuestra hasta el final; el primer gol llegó en la primera ocasión, muy pronto, y no vi casi nada en la Real Sociedad en los 90 minutos; no tuvieron ninguna ocasión ni Casilla intervino y los errores de Ramos ( creo que lleva 150 tarjetas) o Marcelo (este despistado en el pase) fueron preludio de algo que nunca llegó.
El Madrid jugó como un equipo en líneas generales. De los locales Rulli portero ágil, bien colocado y joven me gustó.
Me quedo con Bale, poderoso e inteligente, Casemiro (sin rival en su posición) y Asensio; también Kroos y Kovacic ( que está mucho mejor que James o Isco). 
Siento que Morata no acierte aunque lo intenta todo y en el área nada le sale, interviene el portero o no le pitan lo que parece.
Los dos primeros goles cabezazo formidable de Bale y el segundo de Asensio muy buenos. 
El 0-3 parece corto.

¿Navegando por el mar de la exageración?

Me siento confuso, en la política y en el fútbol, precisamente cuando comienza la Liga y acaban los Juegos de Río. parece que sólo importan los resultados o sea como siempre.
La medalla de Ruth Beitia, en altura, es de las gordas y su trabajo durante tantos años más todavía, como el de las chicas en basket frente a USA. En el atletismo no hay exageraciones sino campeones.
El fútbol es de exagerados, como si la exageración y la polémica fuesen su salsa, junto a la cerveza y las tapas, aunque en Río el sexo cuesta como una cerveza
Vi la final de fútbol, y el locutor hispano parecía que estaba viendo el Brasil de 1970 o el consabido Maracanazo, cuando ni había nacido; exagerado en sus halagos a los locales ante una Alemania, que no se yo si dará algún jugador al primer equipo nacional.
Claro que el brasileño Ronaldo da su "mejor equipo de la historia" y se incluye junto a Pelé ( en un ejercicio de sinceridad) al que vio en reportajes, supongo. En el equipo que más partidos jugó fue en el Madrid así que le he visto a él mucho.
Exagerado ese gran jugador de extraordinaria clase, malas lesiones y participación aleatoria.
El Castilla tiene un nuevo jugador Sergio Díaz, paraguayo, que tiene buena pinta, ya le vi con el Madrid, pero no exageremos, tiempo al tiempo.
La Liga de las Españas, con nuevo marketing, comienza con equipos que meten goles como sets de tenis y encajan unos cuantos. No he visto los partidos, pero ya se observa una tendencia a exagerar en septiembre.
 ¿Dónde estaremos en abril/mayo?

sábado, 20 de agosto de 2016

Lo mejor del mundo no existe.

Vivimos en una sociedad ridícula, ignorante y cateta ( con perdón y respeto a los catetos de pueblo, los auténticos)
¿Qué es eso de lo mejor del mundo? ¿El/la mejor del mundo? 
¿La más guapa del mundo? Como si no fuese suficiente ser guapa a nivel del concurso.
Menos mal que no hablan del "mejor político del mundo" seguro que se lo darían a Hillary Clinton en USA o a Artur Mas y Otegi  en sus respectivos pueblos o a cualquiera de los hispanos que llevan meses y meses en esto de conseguir un acuerdo de no se sabe bien qué. 
Existe el mejor del mundo en todo y según diferentes disciplinas, desde restaurants hasta la mejor tortilla de patatas; así cuando aparecen, muy de vez en cuando, tipos como Bolt o Phelps, se quedan sin palabras.
Lo del mejor de la Historia, otro calificativo, es tan absurdo que no merece comentarios. 
El mayor inconveniente es que parte del público acaba por creérselo y alguno (estúpidos naturales o adquiridos) de los nominados también.
Nosotros, el equipo hispano de basket, hemos caído en semifinales de los Juegos Olímpicos contra USA. Nunca me dió la sensación de que pudiésemos ganar el partido, pero el rival era vulnerable. Aún así su entrenador les dijo a correr, rebotear, defender y pelear por todos los balones que esto es basket. Junto a su talento y nosotros que no alcanzamos el tope propio, les bastó.
No era nada de Dreamteam. Esa denominación se puso para el equipo de basket USA (que si lo era ) en 1992 y tan ridículamente, por la prensa catalana siempre a favor, se extendió al FC Barcelona de ese año en un insulto a las comparaciones.
El equipo de Pau, Navarro, Rudy, Felipe, los Sergios, etc... es francamente de ensueño y desde luego nos costará tener algo similar.

viernes, 19 de agosto de 2016

NBA contra España. Defense , defense, defense!!!

Palabras mayores.
Cierto que no tenemos al mejor equipo de la NBA enfrente y que ellos pueden hacer tres o más que conseguirían medallas de plata, oro y bronce como las tres fabulosas vallistas Afro-Americanas rodeadas de su bandera.
Cierto que no tenemos a Marc e Ibaka para pelear por los rebotes. 
Los dos tenemos lo que tenemos en esa especie de final anticipada y, aunque hay buenas noticias por nuestro estado de gracia, los americanos son muy difíciles de batir. 
Nuestro equipo está repleto de jugadores de garantía, acostumbrados a jugar contra ellos. Sería una látima no poder contar con el gran Pau Gasol en forma.
Esto dura 40 minutos no 48, se puede hacer un partido perfecto en defensa, no cometer fallos, tener un porcentaje de tiro muy alto e intentar que se pongan nerviosos. Hay que jugar realmente como equipo y durante casi todo el partido y ya veremos. Nada de pérdidas, que no corran.
Se habla de otros equipos que han estado cerca en estos Juegos Olímpicos, jugándoles muy bien. Vale y ...no vale. El problema es como reaccionan ellos y cuando reaccionan. Conocen por naturaleza y genética todos los fundamentos del juegos, son muy rápidos, atléticos, flexibles y hay varios que pueden ser MVP sin que se les mueva un músculo.
Todo esto y mucho más lo sabe Mr. Krzyzewski, quizás le baste decirles que esto es una semifinal y sólo quedan dos partidos.
Soñar no cuesta nada, las chicas son gloriosas finalistas también contra USA y es que estos yankees son muy pesados/as en esto del basket. Se creen que lo inventaron y son los mejores...con razón.

jueves, 18 de agosto de 2016

¿Cómo esta el enfermo?

Hechos, hechos, objetividad.
Hablar de investidura o nuevas elecciones está resultando tan triste y patético como opinar sobre los supuestos ligues del conde Lequio .
¿A quién importan?\patético, cansino e inútil.
Se pueden comentar los embarazos o separaciones con o sin divorcio de unos y otros, exclusivas o no. Se puede escalar el nivel del cotilleo con un premio Nobel y una señora que lleva en esto "del no debería importarle a nadie, pero vende mucho" más de cuarenta tacos, pero el patetismo no disminuye.
Es muy cansado lo de los posibles pactos, los puntos de acuerdo y todo eso que se está "negociando".
A Rajoy le esperan y él lleva muchos años en su partido para argumentar que no sabía nada de la corrupción. En el partido hay muchos que están o estarán en sumarios, todo esto pesa como una losa frente a la eficacia y procedimientos para mejorar la economía frente al desastre Zapatero.
Derechas versus izquierdas, el IBEX contra los trabajadores, intereses de clase, demagogia, esto en coktelera es lo que vende.
Mientras el enfermo va como va. Nadie mira sus análisis. sus indicadores, sólo le miran a la cara y es muy hispano alabar a un enfermo con efisema fumando.
Olé tus cojones.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Trofeo de nostalgia y turistas.

¿Para que sirve el trofeo Bernabeu de tan apreciado nombre?
Para presentar al equipo al cual, en estos tiempos, ya han visto por televisión; para descubrir algún jugador que de pronto se suelta en Chamartín y dar minutos a los menos entrenados. 
Para que vayan los no habituales que estos están veraneando; todo se llena de turistas, smart en mano, de muchos países y colombianos que animan a James que no funciona.
Se mostraron a la afición los últimos trofeos conquistados.
Lo mejor fue ver a Kopa y Gento pisar la hierba. 
El resultado, 5-3, casi igual al de la primera final europea en el Parque de los Príncipes, no dice nada. Muchos cambios, más de dos equipos totalmente diferentes y sobre el césped lo que hay.
El Stade de Reims, invitado, se portó con dignidad, entró fuerte al balón y metieron tres golitos; su nivel teórico está muy por debajo del local.
Señoras y señores seamos críticos y no cerremos los ojos.
El sistema defensivo es un problema y los centrales todavía más. La facilidad para llegar al área por parte de los franceses provoca dudas que llegan a Casilla.
No hay gol, ni se tira a puerta y parece que se remata bien de cabeza por varios jugadores; mucho pase horizontal y poca profundidad, sin desborde; nadie daba el último pase ni se contraatacaba con precisión. Y me hacía preguntas al abandonar el estadio.
¿Falta un nueve? ¿Qué pasa si Pepe no está bien? ¿Quién recupera sin Casemiro? ¿Quién protege las subidas de los laterales?¿No son repetitivos James y Asensio? ¿Y si Marcelo no puede jugar? ¿Isco vagando en tierra donde no desequilibra?
Me gustan mucho Asensio y Mariano, un soplo de fuerza en el calor de la noche.

martes, 16 de agosto de 2016

Los Beatles, más populares que Jesús.

Eso decía John Lennon que no era absolutamente parcial.
Un joven adolescente se paró frente al mar Mediterráneo en espera de una sirena que apareciese o un indicio que le diese cierta certeza en sus muchas dudas.
No había internet, ni smarts, ni ruidos ni casi gente.
El algún lugar de las Españas habrá un chaval de 18 años hijo de un hombre y una mujer, concebido de forma natural o inseminado, ser humano lleno de ilusiones, miedos y con problemillas. 
Existirán muchas versiones del personaje dependiendo de sus circunstancias pasadas y presentes, pero sobre todo representará la posibilidad de mejorar lo que hicieron sus progenitores y avanzar, no retroceder.
La mar que contemple desde una roca será la misma de su padre. El paisaje de la costa puede que varíe, con mas apartamentos, casas, chiringuitos o parques acuáticos, pero esencialmente una mano suave y una mirada inocente pueden llenarle de ilusión.
Si se quedase pensando en hace 50 años se trasladaría a 1966, año del Mundial de England y de Cassius  Clay, Simon & Garfunkel, Buffalo Springfield con Neil Young, Vietnam, ML King, golpes de estado en varios lugares y vueltas alrededor de la luna de la Unión Soviética.
Todo lo podría consultar en la red si tiene cobertura y la tarifa adecuada, incluso puede escuchar alguna de las canciones de aquel año. Puede oír The Sound of Silence y hablar con su amigo la oscuridad o irse de parranda con Strangers in the night. 
Eso será cuando llegue la noche y vuelva la chica de la mano suave y la mirada inocente. 

lunes, 15 de agosto de 2016

Timbales y clarines.

15 de Agosto, la Virgen de Agosto; el día en que cualquiera que se sintiese torero tenía que torear, casi como fuese. Era fiesta en todas las Españas y el que no contratase corrida ese día es que no iba a torear nunca. 
Ya no es así. 
Las corridas se van evaporando del panorama, incluso figuran en los programas políticos de esos individuos que surgen con cara de haba sin ninguna idea nueva, sin solidez en los planteamientos, pero con unas propuestas de acabar con todo aquello que les suena español; por ello se acabarán los toros, se dificultará hablar esta lengua casi universal y se permitirá que tipos como Otegi sigan apareciendo. 
No se construye, se destruye.
Es el verano con sus temperaturas, su sol, playa, montaña y no hacer nada o dedicarse a disfrutar. Eso es lo que he oído de siempre, incluso había quién enfatizaba que se lo merecía. Bueno hay mucho exagerado.
Ahora estamos en uno de esos recesos; en la búsqueda del parlamento llevamos casi 9 meses. La situación tiene sus ventajas, porque debido a las vacaciones de todo el mundo no se oyen tantas simplezas y no se tiene que soportar la ausencia de argumentos de cierta profundidad.
El largo y cálido verano se acabará, habrá que reponerse, no rendirse nunca y enfrentarse a los destructores. Siempre ha habido destructores como el verano.

domingo, 14 de agosto de 2016

Leer un cuadro, Caravaggio, ver una película, Pasolini.

Desconozco lo que tienen en común Caravaggio y Pasolini, bueno son italianos, del norte, artistas, creadores, observadores del mundo, de vidas intensas, con peligros muertos en extrañas circunstancias sin resolver por completo, en su plenitud de vida.
En el mismo día pude admirar algunos cuadros de Caravaggio en la exposición del Thyssen, no tantos como me hubiese gustado; la muestra se completaba con otras obras de admiradores o seguidores, en el norte de Europa.
Hay que ponerse en su tiempo finales del XVI, por temas, mecenas (un cardenal poderoso), cultura o gustos. Los temas religiosos fluyen con facilidad. 
Hay un cuadro que es el entierro de Cristo, pintado también por otros de sus admiradores, artistas con la capacidad para trasladar el cuerpo de un bello modelo al lienzo y plasmar el momento para la eternidad. 
Y ves la cara de los otros actores en los cuadros, santos u hombres piadosos que sienten pena, desolación ante un cuerpo sin vida de alguien a quién querían, pero ¿creían que ese cuerpo muerto era el del Hijo de Dios e iba a resucitar?
De Pasolini se podía ver Mama Roma. 
El público, que hablaba como la marabunta, era de media superior a los 65. Versión original italiana con subtítulos. 
La peli no es sólo Anna Magnani, aunque la llena, ni la Italia post Segunda Guerra Mundial, post fascismo. Italia siempre es capaz de empezar una guerra en el bando vencedor y acabar en el bando vencedor, pero cambiando de bando, gran capacidad de adaptación.
Pasolini cuenta en imágenes y palabras la vida de una madre prostituta de gran temple y personalidad capaz de sobrevivir a casi todo, frente a un hijo de 16 años perdido y sin ayuda. 
Los recuerdos del maestro se mezclan con el paisaje desolador de una Roma nada imperial, más bien de barrios de las afueras que pretenden salir adelante con el Plan Marshall y la disposición italiana para reinventarse, como única salida.

sábado, 13 de agosto de 2016

Juego de Tronos.

No hay tronos eternos, quizás en el recuerdo o la imaginación. Los dioses de la inmortal Grecia elevaban a sus héroes al Olimpo durante una temporada y allí nacieron los juegos y la democracia.
Mucho han cambiado ambas actividades.
Entre los aspirantes a héroes, sufren los de la NBA contra los serbios, que de fundamentos de basket saben mucho, Phelps nada y nada junto a Ledecky que es otro fenómeno, nuestra Belmonte también compite bien, pero me quedo con Rafa Nadal. 
Esto parece un duelo US-SPAIN pero no es así en Río hay muchos otros países dando la cara, otras nacionalidades y otros pequeños o grandes protagonistas.
Ya se que es sólo "un oro " en dobles de tenis y esto no es Wimbledon, pero la intensidad, corazón y cabeza con lo que hace todo,  junto a su pareja Marc López ( amiguetes jugando) significa un gran bagaje detrás.
Hay otros fenómenos en los Juegos de Río como Simone Biles y nos quedan los de atletismo y Bolt. Todos compiten, en sus primeros o en sus quintos juegos y luchan por ganar.
Dudo si Mr. Trump está haciendo lo mismo en esta su primera carrera presidencial. 
Son tan absurdas y espectaculares sus salidas de tiesto que me despistan. Las encuestas le olvidan cada día y él sigue. No es nada competitivo, es como si se marcase goles en propia meta y el rival, despistado, no supiese que hacer. 
Como los esperpentos de Trump cubren horas de televisión y páginas de periódicos nadie analiza a la otra candidata. Le basta con ser mujer, estar apoyada por Obama y permanecer calladita.
Pocas veces ha ocurrido un suicido político tan llamativo en la historia de los USA.

jueves, 11 de agosto de 2016

El diario AS, comprar y vender, ese es el proceso

Ya saben que el Madrid ganó la supercopa esa de Europa, sobre todo porque tuvo suerte en momentos y Carvajal muy buenos pulmones, cuando los rivales quedaban como estatuas de sal. No se que hubiese pasado en los penaltys. 
El caso es que el equipo va recuperando jugadores y si tuviese a todos disponibles tendría una buena plantilla con algunos lunares en el centro de la defensa, mediocampo y lateral izquierdo. 
No se ha fichado a Pogba porque suponía un desequilibrio total económico de salarios (sin demostrar su valía) y otro equipo ofreció más. Ya veremos si se acertó.
Se habla poca de la calidad de jugadores como Asensio, Mariano, que están para la primera plantilla y las repercusiones de la sanción que llegará, porque la FIFA nunca enmienda, le gusta muy poco a esa organización que no es ejemplo de mucho, excepto de ganar dinero para ellos.
Si observo que en esta fase de construcción del Madrid para la 2016-2017 como Zidane no da titulares ni en hechos ni declaraciones, hay que meterse con el presidente Florentino el verdadero objetivo de muchos.
La fisura es James ¿Por qué James no es titular indiscutible?
Se buscan panegíricos de sus facultades, imágenes del pasado, fobias y filias; luego en esa final se comprueba que es casi la última elección de recambio para el entrenador, no está de salida, pasan los minutos y no aparece.
Está claro. 
Ofrece menos garantías de contribuir en un partido exigente que otros, por mucho toque de zurda y calidad que atesore. Es la vieja historia de siempre que le hará dejar el Madrid si no rinde; y como no pueden encontrar en Zidane un mal gesto o una injusticia cotillean que el presidente y el entrenador tienen distinta opinión. Eso lo dice el director del As, cada vez peor periódico tan malo como el Marca y no digamos los de Barcelona, que se ampara en lo que le dice uno sentado a su lado viendo el partido no se en que chiringuito
Patético, real, no sólo veraniego.

Medallas de oro, plata y bronce..

No conceden medallas por tomarse una cerveza fría en un chiringuito; no es un sacrificio es una necesidad para ayudar a la industria del turismo, sosten nacional.
En estos días una bajada de las temperaturas se agradece, queremos sol y playa (no todos) pero puede que el exceso de energía solar taladre las neuronas cerebrales y nos reste capacidad de pensar. 
Es cierto eso del veraneo, me refiero a la piel de toro, aunque la gente no tenga más que un gobierno en funciones como en las Españas. 
En el continente del otro lado, en un país llamado EEUU, ya se empieza a ir al cole y se encuentra algo de desesperación entre los exabruptos de Mr. Trump y el cómo juego de Mrs Clinton; lo tiene tan fácil como el FC Barcelona el trofeo Gamper; y es que el rival importa, vaya si importa.
Lo curioso es que los problemas son los mismos y nada se arregla por tomar el sol. 
Ni por ganar una medalla de oro en las Olimpiadas, excepto para el/la atleta que toma la recompensa de sus muchos años de trabajo. 
Desde la primera Olimpiada que vi en televisión sentí envidia de las banderas y exhibiciones que hacían los ganadores, entonces había mucho de Guerra Fría. 
No eran unos Juegos como los de "Chariots of fire", allí además de oír la música de Vangelis entre las brumas de England o Escocia los aristócratas y royal de la corona formaban parte del COI e incluso competían, no se permitían los profesionales.
Claro que eran los años veinte de fumeteo y charleston, de errores y olvidos, de mirar hacia otro lado. 
En eso no hemos cambiado.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Final para vikingos.

Allá al norte en Trondheim se jugaba un R. Madrid-Sevilla. A los del Madrid uno de los motes que les ponen es de ser los vikingos.
Un noruego cantaba bajo la lluvia "All you need is love", en un campo pequeño, lleno y con gente dispuesta a divertirse.
No me sorprendió Zidane con la alineación, salvo la ausencia de Modric, puso a los que piensa están mejor, eso habla bien de él, y han rendido en los tres únicos partidos disputados.
El Sevilla, desconocido para mi, presentó un equipo ordenado, bien conjuntado y más agresivo que nosotros, y más leñero. Un equipo sin mucha pegada.
Ninguno de los dos jugó bien, quizás mejor el Sevilla porque no cometió errores en defensa y  los dos centrales del Madrid estuvieron muy imprecisos.
No hubo muchos oportunidades en la primera mitad, el ataque caía ante las defensas. Asensio marcó un golazo que me alegró, porque es un jugador que me gusta y Vázquez remató bien el empate ante unos centrales que no se pusieron a resolver un pase un tanto tonto, defecto de Varane.
Luego un penalty, que en fin no quiero comentar demasiado, porque o el defensa es muy inexperto, el árbitro no vió bien o el delantero es un fenómeno o todo junto. S. Ramos a lo que le gusta empató al final cuando creí que no ganábamos, porque los otros habían sido menos malos.
Prórroga y golazo de Carvajal muy al final, 2-3.
De los míos, Asensio, Lucas, Carvajal y la impresión de que algunos no llegarán a mucho en este club aunque les den más oportunidades como James (medio perdido) Isco y Morata voluntariosos.
De los árbitros no hablo ni en verano.

martes, 9 de agosto de 2016

Sin sorpresas, sin lamentos.

El peso, el lastre, para los equipos con jugadores que ganan títulos, es que en muchas ocasiones no pueden contar con ellos, con todos los buenos o teoricamente los mejores.
No hay quejas ni lloros, el Madrid sale con lo que tiene disponible, a ganar, ser competitivo y luchar hasta el final.
Es la supercopa de Europa, otro invento para ganar dinero (algunos) que llega cuando llega; por cierto eso de supercopa es una horterada, los responsables se mueven sin imaginación para los nombres, sólo para hacer caja.
En este caso en Trondheim, Noruega, son dos equipos de las Españas por haber ganado su título europeo respectivo.Lo bonito es que se lleva a los mejores equipos en competición oficial a lugares que no son habituales.
El Sevilla ha sido un equipo altamente competitivo en Europa a nivel Europa League, campeón consumado en los últimos años. El precio del éxito es que vende a sus jugadores (gran trabajo de Monchi, del club) y esta vez también al entrenador, Emery, que se fue al PSG, mejor pagado, para intentar ganar en la verdadera élite. 
El argentino Sampaoli es su sustituto, con mucho prestigio por los resultados del equipo que hizo campeón a Chile.
Parte de los moldes anteriores con criterio diferente y algunos o muchos cambios. No lo va a poner fácil, pero no tengo ni idea de como jugará el Sevilla, si como lo intentará, con presión y ataque.
Zidane ha sido coherente en la pretemporada, no se si es un gran entrenador, pero desde luego no da tituares, lo bueno es que CR7, Bale, Benzema, Kroos, Pepe y Navas, son excelentes fichajes para el resto de la temporada

lunes, 8 de agosto de 2016

Muerte del filósofo.

El verano, que es en el Hemisferio Norte, tiempo de hacer menos de lo habitual y dedicarse a "descansar", era también tiempo de guerras e invasiones, nos cogían desprevenidos.
La muerte, a veces, nos lleva por sorpresa.
En este caso de Agosto 2016, no tanto. El que dijo: "con fecha todos, sin fecha ninguno" murió. Ha fallecido Don Gustavo Bueno, filósofo, seguramente también maestro, pensador, provocador, revolucionario, inconformista, hasta el final, como el Madrid. No tanta sorpresa porque tuvo una larga existencia, hasta los 91 años. Y es curioso, o raro, que su mujer y compañera falleciese dos días antes. 
Se le calificaba de maestro, erudito, sabio, de los pocos que construyeron un sistema filosófico; el más grande ( o más todavía) después de Ortega.
Probablemente.
A mi me parece un hombre que se hacía preguntas y buscaba respuestas, que no se conformaba y se creía libre, libre de verdad.
También fue un hombre polémico porque salió en programas de televisión, aunque lo son más otros personajes del famoseo que no paran de salir aunque nunca digan o hilen dos frases con sentido. Probablemente le gustaba provocar para averiguar, aprender o servirse del otro en la búsqueda de su verdad.
Me hubiese gustado conocerle, hablar con él, discutir y ayudarme a encontrar respuestas.

domingo, 7 de agosto de 2016

El espíritu olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han comenzado.
No llegan en el mejor momento de una nación, alabada siempre por sus recursos y poco ponderada por sus aciertos globales; incluso en sus mundiales de fútbol cayeron de forma estrepitosa en semifinales; recuerdo verlo en un hotel de El Pireo, no me lo creía. 
Veremos que estrellas nuevas surgen, quién se consolida, quién fracasa y las sorpresas.
De todo este jolgorio, que no seguiré con atención, estoy un poco escarmentado y decepcionado, siempre por los muchos golfos que se han aprovechado del negocio como los tipos de la FIFA o la UEFA, además en el caso de las Olimpiadas parece que el "negocio" pasa de padres a hijo, como cualquier vulgar corrupción.
Los atletas, los participantes son las únicas y verdaderas estrellas y ganar una medalla sólo se presenta cada cuatros años.
No es lo mismo para un jugador de la NBA, como Durant, muy bueno pero incapaz de lograr un anillo hasta el momento, que esos corredores que se machacan y machacan a diario con el sueño del podium, ellos representan el verdadero espíritu olímpico.
Como en casi todo lo que vemos hacer se ha perdido pateticamente en fundamentos, no se enseña bien, no se piensa demasiado. 
Nadie se hace preguntas; los triunfadores son tipos como los miembros del COI, de hoteles de lujo, comidas excesivas y retiros dorados.
Incluso un inútil puede presidir una organización internacional ONU, NATO, Desunión Europea, COI, cualquier país del mundo. En el glorioso Imperio Romano no todos eran Pompeyo, César, Catón, Craso, Mario, Silas, Antonio o Octavio, había mucho inútil que llegaba a Cónsul, Pretor, Censor, Tribuno, amparados en la grandeza de la totalidad.
¿Cómo no nos va a pasar a nosotros?

viernes, 5 de agosto de 2016

¡Un país de camareros!

"¡Manolo! dos con leche y uno solo".
Se oía en los bares, sobre todo, no en las cafetería finas; los camareros se llamaban Manolo, como Dios manda y eran auténticos profesionales; en Andalucía tenían su gracia propia de las tierras de Cádiz, Málaga o Sevilla; en Cataluña procedían de cualquier lugar de las Españas; en Galicia, gallegos a punto de emigrar, en el País Vasco, secos, recios y todos soñaban con la turista rubia, hermosa y de hablar incomprensible.
Ahora los niños/as se llaman, lo peor es que de adultos también se llamarán así, desde Kevin Costner, Cholo Simeone a Belén Esteban, todo junto.
Había unas francesitas en Ibiza que pensaban que mis amigos y yo eramos toreros, o al menos banderilleros; no camareros sino toreros, porque en las Españas los toreros proliferaban como los chalets en la costa.
Hasta que Hemingway lo aclaró un poco, en los USA todo el mundo pensaba que los españoles eramos toreros o guitarristas de flamenco, bailaores o conquistadores, aspirantes a futbolístas.
Nadie veía a un español de científico, ni aunque se llamase Severo Ochoa. Si lo veían pintor bohemio, artista vago y genial; misionero o cabeza de la Inquisición explotada por los ingleses, ahora decadentes intelectuales. Individualistas, habladores en voz alta, anárquicos, idealistas y poco europeos nos llamaban,
Si paseas por los Madriles, hace tiempo, negocios vienen y van, proliferan las peluquerías, los bares y ahora las terrazas, no sólo en mi zona. ¿Soñamos con ser camareros o peluqueros?
Turistas vienen a millones, comen y beben, pero viajan con su maquinilla de corte de pelo y barba.
¿Donde vamos?

jueves, 4 de agosto de 2016

Al otro lado de Manhattan, sin gol.

Me puse a ver la última prueba del Madrid.
El rival es en teoría poderoso y cuenta con más de un jugador que siempre me ha gustado, que incluso pudieron venir a mi equipo y alguno como Alaba que, desgraciadamente, nunca vendrán, o no venderá el Bayern... a no ser que pase algo. 
Le faltaban a los alemanes jugadores importantes, como a nosotros y eso se nota cara al gol; en esa faceta es donde tipos como Lewandoski, Douglas o Muller cuentan y Renato Sánchez, Neuer, Hummels, se echan de menos. De Robben y Ribery no puedo opinar de su futuro, eran extraordinarios.
Nuestras portería y defensa mostraron lo mejor que tenemos ahora disponible, ni más ni menos. Marcelo por encima de todos, excepcional.
Casemiro es titular y Modric sólo necesita partidos ¿El resto?
Morata se ve que aguanta bien el balón, pero...Isco se mueve, pero...James estuvo activo pero...Lucas rápido, pero...quizás demasiados peros para llevar con garantías la camiseta; eso hizo que se echase de menos a jugadores que también faltarán el día 9.
Supongo que la ausencia de Asensio de salida dice que James será la primera opción.
En la segunda parte el Bayern no aguantó, su entrernador (conocido nuestro) no hizo casi cambios y se agotaron con el buen Vidal dando muchas patadas innecesarias de impotencia y frustración, típicas de él.
Me gustaron Odergaard, Mariano, Kovacic, Asensio,  que no se si están mejor o es que los alemanes sucumbían a calambres.
Al final un gol de Danilo y tmuchas cosas por decidir, con lo que hay repito. Al menos Zidane movió el banquillo siempre con la misma idea.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Las derechas y las izquierdas.

Año 2016, verano.
Los amantes de la tauromaquia saben que se torea con la derecha y con la izquierda, en Madrid para cortar las orejas hay que tentar al toro por los dos pitones y a ver que pasa. También hay que tenerlos bien puestos.
En el fútbol es importante ser ambidiestro; recuerdo a Manolo Velázquez, mi ídolo personal después de Puskas que llevaba su 10; no se sabía bien si en esos pases suyos con el exterior era zurdo o diestro. 
Normalmente los zurdos tienen una sola pierna, la otra es para apoyarse, y son muy buenos y un poco cerrados con la pierna mala; la de Messi no es tan mala, pero nada comparado con su izquierda.
En otros deportes también es significativo la mano o el pie preferente, aunque conviene saber utilizar los dos. No estamos en esos tiempos de educación con látigo y ataduras para enseñar a comer con la derecha, esa costumbre de la Inglaterra Victoriana no sale ni en el cine.
Sin embargo hay esperpentos de políticos que mencionan a la derecha o a la izquierda como si fuese una palabra mágica. Lo repiten y repiten, incluso parece que se lo creen, pero son como alucinaciones, no se bien lo que comen.
En parte esto parece como las largas vacaciones del 36, pero aplicadas al Congreso, sin follones definitivos en Europa, sin guerras abiertas.
¿En que mundo viven? ¿En qué mundo quieren vivir? ¿Qué mundo añoran?
Hay similitudes, por ejemplo es un año de Juegos Olímpicos como en Berlín, estos en Río. No hay un Jesse Owens, tenemos a Bolt, lo tenemos todos, los de izquierdas o derechas, por delante o por detrás.

martes, 2 de agosto de 2016

6.100 millones o el discurso del rey, dignitas, dignitas, dignitas..

En la película "The King's speech", donde me encanta el espléndido Geofrey Rush y H. Bornam-Carter, sobre otros buenos actores, se muestra la histórica intervención de Mr Baldwin, el primer ministro, cuando dimite, por "dignitas" ya que se ha equivocado trágicamente con Mr Hitler. 
Churchill nunca se lo perdonó y comentó que mejor que no hubiese existido.
Supongamos que esa fue la gran razón, el caer en el engaño constante del dirigente totalitario alemán. Aunque yo creo que fue un cúmulo de factores entre la ceguera, el cálculo político, el interés del partido o el miedo en evitar otra guerra; todo pesó, su fallo como estadista-político fue estrepitoso.
¿Donde esta la dignitas de nuestros políticos?
No parece que haya otra táctica que forzar a irse a Rajoy, presentarse, fracasar y tirar la toalla. 
¿El presidente en funciones que piensa de su dignitas?
Ha sido responsable mucho tiempo de su partido; hay muchos casos de corrupción en el PP, que llevan años y años forrándose y practicándola; no todos son corruptos, pero hay demasiados ejemplos que salpican alto. Su labor de oposición, sus elecciones ganadas con mayoría en el 2011, sus logros en una crisis, en parte muy mal gestionada por ese débil individuo llamado Zapatero y el PSOE, todo se mezcla como ese cúmulo de factores que asediaban a Baldwin en los años 30, muy diferentes y siempre con la dignitas romana de por medio.
La dignitas de los otros tres posibles candidatos, que tampoco es dignitas de progreso, esta por ver.
En medio de la búsqueda llega Bruxelles, o sea la Desunión Europea, e impone condiciones, en forma de multa, pago o ausencia de abonos, el caso es que las arcas pública tiemblan por 6.100 millones de euros, muy mal debe estar la cosa.

lunes, 1 de agosto de 2016

Merecer o no merecer.

El Papa Francisco, jesuita y futbolero, dice cuando le preguntan si prefiere a Maradona o Pelé, que para él el mejor es Messi. Méritos ha hecho.
Arrigo Sacchi, entrenador del gran Milan de los 85/90 con extraordinarios jugadores, dice que Messi no tiene o le falta ese algo que tenían Di Stéfano o Maradona, que se llama personalidad, liderazgo, carácter, fuerza o capacidad hasta el final, cualidades futbolística tiene muchas.
También dice el Papa que no hay que confundir el Islam con la violencia, no es justo ni veraz: aunque todos esos llamados terroristas islámicos lo que hacen es en nombre de su religión. 
Es absurdo pensar en una religión como algo violento, pero allá por el siglo VII, su nacimiento, y posterior extensión en la península Arábiga se basó en la violencia, la lucha política y el poder. Hasta ahora.
Felipe González opina que hay que dejar gobernar a Rajoy aunque no se lo merezca. No ha opinado sobre Messi o CR7, sus méritos.
Es lo que supone tener un ipad y poder leer estas y otras cosas que se opinan por el mundo. 
No dejan de ser opiniones de gente respetable, con experiencia y que intentan, principalmente, transmitir calma y romper dinámicas peligrosas, al menos en el caso de la política.
En cuanto al fútbol sólo son opiniones que no van a ninguna parte. El fútbol es hoy y el pasado es para los que viven de eso, no hay más que leer las tonterías que dicen los periódicos deportivos. 
La política es otro asunto, más trascendente, que te puede dejar sin campeonato de fútbol, ni partidos, como se pierda el norte.
De eso se trata de un picor, una sensación de desorientación, que alcanza a los mas cuerdos.