martes, 28 de febrero de 2017

La fama de Van Gogh.

Hay una pregunta que nos podríamos hacer intentando saber las razones de la fama de Vincent Van Gogh que solo vivió 37 años y se mato sin intervención externa, por decisión propia.
Fui en Pasadena, la cuidad de El Graduado, sin encontrarme con Anne Bancroft, a una conferencia en el magnífico Norton Simon museum.
La sala abarrotada después de colas larguísimas, el parking complicado, los miembros del museo en un lado los no miembros en otro y el director del Van Gogh museo de Amsterdam dirigiendo.
Alex Ruger es alemán, de Dortmund como el Borrusia, debe ser muy bueno en lo suyo por su currículum y habla inglés como un espía en WWII, incluso sus bromas son inglesas y el público encantado.
Las razones para el director de la consideración de Vincent, a los ojos del mundo, son varias. Parece ser que su arte es un factor, su vida, su muerte joven y trágica y ...una película, la interpretada por Kirk Douglas. No sé si era un guiño al mundo de Hollywood en esta semana. Si menciono los tópicos de ídolos muertos  jovenes, americanos, que no sabemos cómo hubiesen envejecido. Se olvido de citar a alguna mujer, a Marilyn por ejemplo.
Al parecer Vincent es un icono. El museo de Amsterdam ya ha rebasado los dos millones de visitantes anuales y eso que no vendio ni un cuadro en su vida. En su inauguración en los 70 preveían unas 10.000 personas.
Genio o no genio ahí está. No vivió mal, recibía dinero de su hermano, con el que mantuvo una relación especial y explicó en sus múltiples cartas - nada de móvil o internet- su mundo, sus sueños, pesadillas y sufrimientos. Pintar era la salida y pintó bien.

lunes, 27 de febrero de 2017

El sobre equivocado en momento inoportuno.

Se me ocurrió una broma, en algún momento, al abrir el sobre, el famoso de turno diría: and the Oscar goes to...Donald Trump. Hasta podría ser Javier Bardem, todo serio. Pero no.
Dia de oscuridad en Hollywood, con errores en el pronóstico del tiempo, nublado pero llovizna matutina y amenaza constante.
Ayer un director me mencionaba que ninguna película era completa, redonda de principio a fin, que si había alguna era Manchester by the sea y que Casey Affleck era el que mejor estaba. También decia que el nivel está bajo desde hace tiempo. En ambas cosas coincidía con él.
De todas formas yo pensaba que el voto de los académicos se iría en otra dirección y no coincidiríamos o a veces si.
Esto de los premios es aburrido si hay rutina, falta de corazón, emoción y algo más que lo que se comenta en medios, que es criticar al presidente.
Manejan excepcionalmente la realización, coordinación, guiones, música, efectos, son unos profesionales.
La gala era como el mundo de hoy, las críticas políticamente correctas, el presentador sobrio; una broma de gente entrando para ver a los actores como pretenden esos tours de turistas y los actores actúan y responden. No veía gente genial, exótica, con mucho estilo o personalidad en las butacas y eso que había muchos que me gustan. Creo que hemos creado el paso anterior al robot.
Se esfumó la espontaneidad.
De pronto, al final con la mejor película, los de Price Waterhouse se equivocan y por fortuna no gano Lala Land.
Me quedo con la cara de los perdedores y al estatuilla que no sonríe; para casi todos, estar es una obligación y no una diversión, y eso se nota por muy bien que actúen.

domingo, 26 de febrero de 2017

La angustia del perseguido

Dicen que en el fútbol hay mucho de trabajo sicologico; incluso algunos entrenadores, que luego son muy populares, lo explican a sus acólitos en los medios y dan titulares. Supongo que algo de verdad habrá.
El caso es saber el momento en que se encuentra un equipo y ... el rival. Los del Madrid parece que no van hacia arriba, pero tampoco es que vayan en tumba abierta cuesta abajo. Están ahí, como tantas otras veces. Si es cierto que no se ve un jugador determinante y se ha fallado más que acertado a la hora de marcar o de no hacer favores al contrarío.
Los del Villarreal hace años que que son un buen equipo, con buenos entrenadores y jugadores que cumplen bien o explotan y emigran. En su campo, y fuera, suelen jugar al fútbol.Esta noche, además, entrarán sin dudas.
No queda otra, con lo disponible hay que jugar y ganar. Y el Villarreal jugaba mejor.
La cosa no pintaba nada bien con dos goles en contra y los jugadores lo sentían. En apenas veinte minutos se pasó al 2-3 y claro los locales con cara de pocos amigos. No sé que quiere decir todo esto porque los otros resultados también fueron de minutos finales, es el fútbol.
Nosotros debemos mantener una cosa: Hasta el final, vamos Real.

sábado, 25 de febrero de 2017

Vísperas de poco.

Mañana, Dios mediante, son los Oscar aquí y luego por televisión en todo el mundo; alfombra roja y glamour, ataques de "Hollywood" al presidente, supongo que en forma de bromas, discursos o algo más. La pregunta sería saber bien a quién representa el llamado mundo del cine.
The New York Times, habla de la verdad en un vídeo muy corto y estoy de acuerdo, lo que no deja claro es las respuestas y si sugiere que todo lo "out of Trump" es la verdad. Tiempos complicados, my friend.
El FBI, sin saber quién es el garganta profunda esta vez, es la otra agencia que distribuye. Las noticias que salen solo van contra el presidente, como una casualidad.
Por ello me concentro más en el Madrid, que tiene otro partido complicado y hasta Zidane dice eso de no juegan igual contra nosotros, gran verdad.
Ha sido así desde pequeñito, incluso cuando íbamos mal, en una temporada mala el partido contra el Madrid es el partido del año en casa; ya sea Barcelona, País Vasco, Galicia, Andalucía, Levante o en el campo de los vecinos que se mudan. Cuando lo hagan el primer partido en La Peineta, o como se llame luego, será la bomba. Al final solo son tres puntos, como todos, pero parece que lleva una injeccion de autoestima, fuerza, valor y compromiso que luego en el siguiente partido se evapora.
Es un honor y contra esto hay que luchar, como en el combate, el valor del oficial se lo supone- si no ha teñido oportunidades- o ha sido demostrado. También queda la alternativa de haber caído muerto, pero entonces no te preocupan los periódicos ni el que dirán.

viernes, 24 de febrero de 2017

Riesgo de fuga.

El nuevo McLaren de Alonso es de color naranja, que me suena a entidad bancaria o selección holandesa, pretenden que sea una flecha, supongo que aquel que tenga uno puede escaparse mejor de sus perseguidores.
A Claudio Raineri, entrenador del año, ganador de la Premier - se les llena a los medios hispanos la boca con esa palabrita-, que cae y es simpático, buen entrenador, le han dado la baja en el Leicester, porque los resultados no cuadran. No hay memoria, es dinero y no hay riesgo de fuga.
En su momento en las Españas de la Pantoja y Ortega Cano debían observar los fiscales riesgo de fuga. Supongo que a un país de habla hispana, no a China como esos futbolistas en decadencia. Si la copla se pusiese de moda en el totalitarista gobierno de Beijing nos forrábamos. Bueno los que sepan cantar esas melodías o si los toros encontrasen su asentamiento en las marismas del oriente lejano. Sería fantástico que demandasen a los de las chirigotas de Cádiz.
Es una pena.
Claro que también estaba toda la América de habla hispana, allí el dúo de famosos televisivos hubiese hecho otra vez las Américas. No pudo ser pasaron por la carcel.
El problema es que la realidad o lo que pasa en un tribunal no es como en las películas o series de tv. Allí ves "todo" lo que ocurre. Incluso en "How to get away with murder", de la espléndida Viola Davis ( que no recomiendo ver mucho) todos son culpables, no solo de un delito y ahí siguen. Llega un momento que pierdes la cuenta de lo que han hecho, pero el show debe continuar porque debe ser que tiene éxito de taquilla, de otra forma les sucedería como a Raineri.
La vida es un show, un espectáculo, oscuro, lleno de matices que los propios protagonistas enredan para ocultar lo fundamental. Es una técnica de supervivencia basada en la pobre condición humana.

jueves, 23 de febrero de 2017

A vueltas con la justicia.

Recuerdo las estatuas de una señora con los ojos vendados.
No sé nada de leyes, casi menos que nada y me parece un mundo apasionante. Considero que la Justicia junto a la Educación- en su sentido más amplio- deberían ser los motores del cambio en los humanos, un cambio a mejor.
Los medios son otro asunto capital porque informan y deben informar sin manipular. Los deportivos ya se sabe el lenguaje que  utilizan que parece simplemente captar la atención, porque en realidad eso del deporte no da para tanto y sus profesionales son buenos- si lo son- en lo suyo , pero te dejan con la boca abierta cuando hablan, la mayoría, al igual que los que se dedican a opinar.
Ahora en asuntos de Justicia deberíamos elevar el nivel.
Los españoles- el resto del planeta menos pero los titulares llegan- han seguido las vicisitudes del caso Noos. Television, tertulias, revistas, prensa escrita o digital. Muchos imágenes repetidas y comparaciones, a veces superficiales.
Dos de los implicados interesaban por su relevancia pública. Al final llega la sentencia como otras : Black, Gurtel en Valencia, etc... y los titulares son de años en prision para los acusados.
Y resulta que en el caso Noos no van a ir a prision, se quedan en libertad sin fianza alguna, con su pasaporte, es decir continúan con su vida, adaptados a las facilidades y medios que mantengan o ayudas que reciban.
Seguramente está hecho conforme a derecho, sin embargo el ciudadano de a pie tiene otras sensaciones, dudas y el cuerpo algo revuelto.
No ha mucho tiempo, en cualquier país del mundo, se ocultaban estos hechos, vivían  de rumores y de ver a la gente por la calle.
No debería ser así en el 2017. Hay que explicarse y bien.

miércoles, 22 de febrero de 2017

De Fallas ardientes.

Somos buenos resucitando medio muertos.
Me alegra, me congratula ver que a partir de ahora el Valencia no se irá a Segunda y remontara cual ave fénix y no ganará la Copa, porque ya está eliminado.
El Madrid hizo lo que en Napoli le puede costar la eliminación.
Además del acierto y ganas terribles del rival, no es muy recomendable que te hagan dos goles en tan pocos minutos. Creo que uno de nuestros centrales no anduvo fino en ambas situaciones.
El público, tan imparcial siempre, vibrante y entregado al juego de su equipo, en esto que no es sino un juego, disfrutó de todos sus pesares y líos. Somos bien pagados si conseguimos que celebren el triunfo como un título porque cada vez creo más que ganar al Madrid es una especie de pócima o Viagra local.
Zidane sabrá si no se tomaron el comienzo en serio, si faltaba mentalidad, si había pereza o simplemente exceso de confianza. Esto cosas pasan, aunque siempre decimos que al Madrid deben pasarle muy poco.
En nuestro exceso de generosidad hemos animado la Liga que ahora tiene más vidilla porque el otro partido que nos queda es en otro campo de los considerados complicados, este año.
Triste 2-1, pero real.

martes, 21 de febrero de 2017

No avanzamos, mire usted.

Reconozco que los males que veo reflejados en el día a día no son novedades, llevan ahí siglos. Seguramente Sócrates ya luchaba contra ellos, antes de ser sentenciado a muerte, ya mayor, como toca pelotas nacional entre los sabios, el mismo no se consideraba sabio y a lo mejor, por ello y otros factores, lo era de verdad.
Lo que no existían eran las redes sociales.
Hoy he recibido, entre muchos, dos, no sé cómo llamarles...pero son vídeos o escritos largos de esos que te piden que te posiciones.
En uno una señora, que se supone es graciosa de profesión, aparece hablando del presidente, estornuda y se limpia sus mocos con la bandera nacional. No sé dónde está la gracia. No entiendo el mensaje, excepto me pasó por el arco del triunfo todos los símbolos.
El otro es una larga disertación sobre Pedro J. y algo que va a salir - con pruebas- demostrando que los atentados del 11 de marzo 2004, fueron un complot o trama entre el gobierno de Marruecos, ETA y el PSOE. Son solo dos ejemplos.
En uno queda retratada la persona que seguramente está muy orgullosa de su genio innato y falta de gracia y dirá que no hay que tomarse en serio nada.
El otro pone en tela de juicio no a la banda terrorista que tantos asesino, ni al gobierno de un país vecino que juega sus cartas por intereses-como todos-, pero que cuesta creer llegue a intervenir en una acción de ese tipo. Además señala a uno de los dos partidos que ha estado en el poder desde 1977 le hace partícipe de semejante acción.
La gente lo manda, pide que lo manden y se queda tan tranquila.
No me extraña que Sócrates se fuese, cansado, diciendo que un filósofo no le tema a la muerte ni a la estupidez humana ( esto último es mío).

lunes, 20 de febrero de 2017

La cola de Peter Pan.

Largo puente en US, para Trump supongo que también y parara en Twitter. Me invitaron a Disneyland, Anaheim, que por cierto vale unos dólares el acceso; empezamos con colas y acabamos detrás de alguien o delante, dependiendo de la situación.
Un mundo donde la foto con Mickey, tras la larga cola, vale 40$ y eso que Mickey es muy simpático. La gente, los coches, los strollers- a veces el parking de los strollers se saturaba y un empleado ponía orden- todo se mueve en masa, pero con orden. Hay mucho copiado de la US NAVY o Army, de su gran capacidad de organización, de mover cantidades ingentes de material y personal como si nada. Hasta llovió las primeras horas.
Ves todo tipo de razas, supongo que de nacionalidades, el contingente es educado, paciente, por una vez solo se piensa en los pequeños. Allí da la impresión de vivir en un mundo irreal, los empleados representan un abanico muy amplio de opciones, son pasada la edad de jubilación o de kilos, o de aspecto o de cualquier impresión externa que les impediría acceder a otro trabajo. Se quiere mostrar que el gigante no discrimina y eso es bueno. Dar oportunidades es símbolo de fuerza y algo más.
Probablemente Walt Disney estaría orgulloso de su sueño.
En "It's a small world " cuando llegamos a Europa, España está representada por el Caballero de La Mancha, sus molinos y el flamenco en medio de la canción y los muñecos que tienen la misma cara, sea cual sea su raza. Supongo que no todo el mundo puede ir a Disneyland pero mucha gente va, es una pena que más niños no disfruten.
Hoy es Presidents' Day, ya veremos el futuro a quien incluye. Yo votaría a Peter Pan y eso supone que no he crecido nunca, no soy tan sabio como para ver más allá de lo que ve un niño.

domingo, 19 de febrero de 2017

A vueltas con la OTAN.

Así  es como se conoce a la organización de defensa y seguridad en sus siglas españolas o francesas,  para los yankees es la NATO, lo mismo pero en inglés. Y es un invento de los US.
En primer lugar habría que remontarse al final de la WWII, donde los hispanos no participamos. Antes quizás al final de WWI- tampoco pegamos un tiro- y los errores cometidos que provocaron la segunda.
En Washington decidieron que no es sano ni inteligente cometer los mismos errores, por muy humano que sea.
Concibieron una organización que defendiese los intereses de los estados y produjeses un efecto disuasorio en la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, solo recordados en cine de espías. Lo de Rusia  ahora, es otra cosa.
En este macro organismo los US han invertido más dinero que nadie, con diferencia, mucha diferencia, y son los que mandan allí, eso que se llama Bruxelles o Mons. Desde luego también defienden sus propios intereses ya sea en Europa u Oriente Medio que combinan con acuerdos bilaterales con otros aliados o países amigos.
La creación de la Deunion Europea en materia de defensa y seguridad es una intentona fallida que ha naufragado por falta de compromiso, objetivos y gasto. Además la duplicidad con la NATO era un argumento inexpugnable ante la falta de enemigos como " los de antes". Para rematar estaban los británicos en ambas organizaciones para aclarar- como abanderados pelotillas y portavoces- que la UE solo intervendría allá donde la NATO no apareciese. Y la NATO aparecía donde Washington dcia.
Ahora el nuevo vicepresidente se da una vuelta y vuelve a exponer lo mismo de siempre. No se de que nos extrañamos.

sábado, 18 de febrero de 2017

Coliseo romano XII.

Es la cuesta de febrero, la vuelta a la Liga, la necesidad de ganar y no dejarse llevar por el aburrimiento. El Español rival, con complicidades, va a salir, como todos, a dar la lata.
Está jugando bien, al parecer, y descansa entre semana. Es un club al que prestamos jugadores para.que se fogueen, si no hay oportunidades aquí.
Hoy habrá cambios ya anunciados, velando porque aquellos que marcan la diderencia no se rompan.
Como esto del fútbol es cosa de dos, y hay cosas más importantes, poco se puede argumentar; aquello de que juegan bien, será en otros escenarios.
El 2-0 es una alegría para los visitantes, por lo que han hecho.
Una pena que el partido no se diese por ganado de antemano y así se evitarían esfuerzos musculares.
Es curioso que me quedo con la sensación favorable del descanso de Modric, Benzema y Marcelo, aunque esté salió unos minutejos porque Coentrao no es hoy un jugador ni de diez minutos, una lastima.
Bale si salió y marcó. Lo importante es que está de vuelta y hay opciones todavía.

viernes, 17 de febrero de 2017

El primer mes.

He leído opiniones versadas, de gente catalogada como seria sobre Trump; me refiero a estos últimos días y primer mes suyo en la oficina.
No he leído nada favorable, incluso un editor de prestigio ya ha dicho que no está capacitado para ocupar el cargo para el cual ha sido elegido. No le dan tregua y todavía no ha ocurrido realmente nada ni externo ni interno.
El mundo permace expectante; unos se ríen, otros disfrutan en silencio muchos se llevan las manos a la cabeza y unos cuantos se hacen preguntas. Lo de hacerse preguntas es tan sano que no entiendo porqué no lo recetan en la Seguridad Social.
Asimismo, escriben que los servicios de Inteligencia no le proporcionan toda la información, es decir se la dan sesgada. Cuesta creerlo porque se supone que están al servicio de su Jefe y se convierte en una cuestión de lealtad.
Quieren hacernos creer que los briefings diarios son una reunión de ejecutivos de empresa de Trump. No hay profesionales fiables que le presenten información evaluada como corresponde al "customer". Este perdido en su mundo pone la televisión y su canal favorito Fox.
Si se aburre, y se aburre pronto, busca esos canales extraños de locos peligrosos que ni disimulan. Si no acaba contento llama a Putin o a los de Saturday Night Live.
Supongo que la verdad se sabrá algún día.

jueves, 16 de febrero de 2017

Ida octavos de Champions.

Se llena Madrid de tifosis que quieren ver triunfar a los que les ilusionan.
Viene el Napoli, en su mejor momento al decir de los expertos, con todos, parafernalia napolitana, y hasta Maradona. Un jugador único y una persona un tanto machacada. Ante tanto poder, y fuerza de un dominio histórico y bello,, el Madrid solo puede intentar hacer algo lógico como jugar bien al fútbol. Está casi todo en contra porque no andamos muy bien y no hace mucho, equipos inferiores al de hoy nos han marcado y ganado. Recuerdo que la eliminatoria a puerta cerrada no creí que la pasásemos y luego el que nos elimino fue el peor de todos. En fin cosas del fútbol.
Fue un buen partido y el 3-1 lo que es, ya veremos.
Los visitantes jugaron a casi todo bastante bien, adaptándose y procurando hacer pupa en sus ataques o contras. Quizás les falto crear más peligro. Son buenos, de lo más completo que he visto esta temporada.
El Madrid estuvo a la altura, todos corrieron, presionaron y la mota del gol recibido puede pesar. Se vio que los que saben de esto, si no están lesionados son peligrosos, incisivos y juegan al fútbol.
Desconozco lo que ocurrirá en el infiernos se San Paolo-curioso lugar para un santo- allí será en otro momento y ya veremos quién juega.
Queda la sensación de que cuando se concentran- este año contra los mejores rivales- dan el nivel. Eso es esperanzador.

miércoles, 15 de febrero de 2017

La matanza de San Valentín a la catalana.

Nada como " Some like it hot" la película genial de Billy Wilder que en las Españas le pusieron faldas a lo loco, la manía  de intentar explicar el guión con el título; lo de "hot" tenía un sentido verdecillo, digno del humor del autor.
En esa idea genial la famosa matanza del garaje se exagera y un tipo con botines resulta ser la clave. Botas no botines se utilizan en el fútbol.
Y calentitas andan las cosas en El Can después de visitar Paris, hay un guión contra Luis Enrique, un buen jugador de fútbol y un entrenador que no cae bien a casi nadie, ni a los de la prensa catalana que son mamporreros oficiales ni a los otros del resto.
Nosotros lo tuvimos cinco años en Chamartin, pero exploto como centrocampista, a gran nivel en Barcelona. Se fue mal y la afición nunca le perdono. A mí me dio igual, si observé  que las necesidades del equipo le colocaron en una posición que no era la suya y tenía parte de razón. Vino muy joven.
Lo que no entendí es que odiase de pronto tanto al Madrid y se hiciese uno de esos catalinos que han inventado el concepto de la sabiduría y la idea total de que solo lo suyo es vital. Comprendo que hiciese su vida allí, pero descubrir el paraíso perdido me parecía exagerado.
Lo que no creo es que haya engañado a nadie. A él, que ganó poco como jugador, le gustaba un fútbol que requiere entrega total y gran condición física. Nada de eso tiene el equipo que si cuenta con extraordinarios jugadores que cuando se enfrentan a otro equipo de buenos jugadores donde los once defienden y atacan, pues tienen problemas. Si además alguno está saliente de lesión o les faltan otros -Macherano que siempre es muy importante o Alves, dejado ir- el conjunto da la impresión de estar roto, sin generar nada y entra en una impotencia peligrosa.
Es el entrenador, responsable, pero no creo que sean solo sus decisiones las que han llevado a esto.

martes, 14 de febrero de 2017

San Valentín.

Este día tiene mucha propaganda en USA, regalos, rebajas, ya se sabe para consumir. Aquí es que necesitan enlazar una fiesta con otra para que el ritmo no pare, no pare.
En The White House ese general, consejero de seguridad, se va a aconsejar a otra parte, no se yo si le han fastidiado el día. Mira que hay oficiales generales por estos lares y hay que ser torpe para elegir a uno que tiene contactos con Putin o sus muchachos y puede ser chantajeado, o sea que lo que aconseje se vea tamizado por los del Kremlin.
Si es así sería conveniente que la justicia actuase e incluso la High school de su pueblo le pusiese con orejas de burro cara a la pared. Eso sí habrá guión para Hollywood. No va a celebrar el acontecimiento como George S. Scott en el "Dr Strangelove" de Kubrick en el motel con la querida o vaya usted a saber.
Hoy empece a descubrir algo que alguna vez había visto documentado en el campo, esporádicamente, pero no en las páginas de un libro escrito por un experto del mundo de los toros. Los de lidia, los hispanos, celebran San Valentín seis meses al año, encerrados con las vacas, cumpliendo con su deber, sin champagne "domestic", ni rosas, ni bombones, ni cataratas del Niagara, a pelo como montan los indios bravos.
Aun así cuesta ver un toro como debe ser en Las Ventas del Epiritu Santo. Quizás en eso haya un paralelismo entre la casta, calidad, pureza de un consejero del 45th president y nuestro toro de lidia.
En ambos casos cuando no funcionan al corral.
Esto los americanos lo entienden a medias.

lunes, 13 de febrero de 2017

Ojos que no ven.

Esto de la globalización te permite vivir de forma diferente. Cuesta imaginarse los tiempos cuando en viajar se invertían meses y no todos los miembros de la familia llegaban sanos o al mismo sitio a la vez.
No veo la televisión, no tengo; si tabletas y esas cosas. En este lugar del Pacífico se mira al océano porque es lo natural y por sus puestas de sol. Te levantas cuando otros se acuestan, vives a toro pasado.
Hay una gran diferencia horaria con la vieja y civilizada Europa, que continúa sumida en sus indecisiones, intento leer sobre los clásicos griegos para no perderme demasiado. No obstante observo lo que ocurre, lo filtro con la tendencia del casi nunca neutro autor y saco mis conclusiones.
Realmente no se lo que es peor si la continuidad sin reconocer errores- duele mucho dar municion al rival-o el intentar convencerte de la cuadratura del círculo. Esto último va por Podemos.
Lo curioso es que parece como si no ocurriese nada y el problema es saber realmente lo que ocurre, como ser poseedor de los resultados de una encuesta que realmente dijese lo que opina the people.
No creo que hayan cambiado las cosas mucho; los problemas siguen siendo los mismos pero se ve una tregua de los medios, aburridos, decepcionadas ante el poco atractivo de las ideas o los candidatos.
Sinceramente es lo que hemos sembrado, vulgaridad, escasez de criterios. De ahí mi retorno a los clásicos como medicina.

domingo, 12 de febrero de 2017

No ambiciones demasiado.

La ambición es un elemento antiguo y moderno para mejorar la combustión de los actos humanos. Antes me hablaban de la sana ambición.
Nunca la he tenido, y recuerdo que las personas que me han parecido buenas, tenían muy poca ambición; eso no significa que yo sea bueno, se bien que no lo soy. Siempre me quedaba con la ambición de Scrooge o el tío Gilito de Disney, que aunque escocés, me parecía en el fondo bueno.
Veo ambición por doquier y ambición un tanto de medio pelo. La mayor la veo en los petardos politicos, que no acaban de explotar. Entre congresos del PP, Podemos o el próximo del PSOE, buscando ese control, que les garantice el puesto. Ya desde Romanones,- mucho antes desde luego- se decía aquello, medio grosería, sobre lo que gusta el poder y esa debe ser la ambición; ambición por el poder, tener poder pone a los humanos. Ya se sabe los humanos se ponen con muy poco, incluso con Viagra los- iba a decir- machos, pero creo que es mejor no especificar por sexos que esto anda muy confuso.
Al parecer David Beckham y señora tenían la ambición de ser sir y lady; problemillas con la Hacienda de su majestad pueden impedirlo, lo curioso es que era la ilusión de toda su vida. Ser sir David, no jugar en el United.
Con lo bien que se está con una buena temperatura, una brisa fresca y esa sensación de modorra que a veces, solo a veces, se mezcla con un sueño reconfortante.

sábado, 11 de febrero de 2017

Pamplona sin sanfermines.

Llegamos al norte, donde tanto nos quieren, en una situación extraña.
Días sin jugar, aplazamientos, partidos pendientes, y el Napoli en la cercanía. Además de la cabeza, las piernas no sé cómo estarán.
En ese campo estrecho, que es el Sadar, nos presionarán por muy mal que estén los locales y cuál sea su futuro. La cuestión es cómo saldremos y la fortuna de parte de quien estará.
No salimos mal parados, tres puntos que es de lo que se trata, fundamentalmente.
El caso es que lo de los tres centrales, nada nuevo, no funcionó. Es cierto que con un equipo como Osasuna, sobre todo muy necesitado de puestos, parece que te sobran jugadores. No sobran pero todos deben moverse con criterio, esa es la clave.
El 1-3 no es injusto y los pamplonicas lo tienen complicado para mantenerse, su autoestima subirá; al fin y al cabo somos un rival especializado en aumentar la autoestima de los demás, que se esfuerzan hasta caer muertos.
Ahora a pensar en el miércoles, otra historieta; parece que llegan hechos unos toros, son italianos. Bien entrenados y dispuestos a estropearnos nuestro torneo favorito. Me da que no lo pasaremos bien, pero claro a ellos no les he visto jugar- de los medios no me fío- y nos puede salir un buen partido,
Por cierto Navas estuvo bien.

viernes, 10 de febrero de 2017

Carpe diem.

Los cielos amanecen tomados, ya lo sabía desde hace tiempo, desde que empezamos a planear pasar el día en Santa Monica; elegimos una mala fecha, como el controlador Lloyd Bridges en "Airplane", cuando se acordaba de sus vicios. Quedaba la esperanza del error en las predicciones, pero va a ser que no.
Y en los sitios que llueve poco, cuando llueve es una petardada.
Cuesta olvidarse de lo que pasa en el mundo. Hoy me han dicho que a lo mejor hay que hacer caso al Carpe diem, de los romanos. Seguro. Solo se vive una vez y el momento hay que cogerlo por los huevos- con perdón- o cualquiera que sea el asa que tengan.
Lo que ocurre es que dicho pensamiento viene por las noticias de alguien que está sufriendo en su lucha contra el cancer, lleva ya varios años de operaciones, radio , químico, en todas las variantes más modernas. Su cuerpo lo paga, el sufrimiento es diario y el ejemplo también. Ejemplo a su familia, a todos los que les rodean y ejemplo a los que no estamos en el día a día.
De ahí el Carpe diem.
Un dolor de esas características nos mueve, nos hace reflexionar. No lo consigue la vulgaridad, ni la estupidez, ni la manipulación; eso que se observa en la mayoría de los movimientos-llamados información- inventados para conseguir objetivos, políticos en la mayoría de los casos.
La muerte es lo único todos los humanos compartimos junto al nacimiento. El camino es lo que suele diferenciarse y como nos comportamos en nuestro andar.

jueves, 9 de febrero de 2017

La confianza en la justicia.

La verdad es que de los tres poderes- cuatro con los medios- de un sistema democratico, mantengo mi confianza en el judicial, por una simple razón: su preparación, sus estudios, rigurosidad, el conocimiento de la Ley.
El bagaje de los demás es un concurso donde lo que prima es el deseo de salir en la foto.
El ejecutivo es una lotería política, el congreso otra,y en ambos casos se ven abundantes ejemplos de falta de criterio, escasez de virtudes y exceso de vivir del cuento o alimentar el ego. Lo del senado en las Españas duele en el alma.
La prensa adolece de categoría porque se ha descuidado la formación, no se ha profundizado en los valores y lo urgente es el éxito.
Esto lo aplico a los US, a España y seguramente a los paises occidentales contagiados por la vulgaridad extrema.
El juez Gorsuch, elegido por el 45th presidente, para la vacante perpetua de Chief Justice ya ha expresado su opinión sobre las cosas que ha dicho el jefe sobre un juez federal.
No ha sido confirmado por el Congreso y se ha mojado, con criterio, sentido común y supongo que no le gustará al jefe, el 45th presidente. No pienso que lo haga para ganarse a los demócratas sino simplemente porque un presidente no puede decir tantas banalidades en Twitter como si fuese un directivo o ex directivo del FC Barcelona.
Conozco un caso de un juez que dijo que estaba seguro que el demandante era un sin vergüenza y sin embargo debía aplicar la ley; un juez perverso contra el abogado defensor y a favor de la empresa acusada, anuló pruebas decisivas y luego el jurado condenó a dicha empresa. La cara de ese juez, que odiaba al abogado defensor, expresaba su frustración y en ambos casos la ley se cumplió.
Eso es lo importante cumplir la ley y si no es muy justa, cambiarla.
Para ellos hace falta preparación y agallas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Con el clero hemos topado.

Muy cierto, oportuno, el articulo de The New York Times sobre la necesidad de una prensa, unos medios de comunicación, realmente independientes. Así debería ser. Ellos, los del NYT han presumido siempre de serlo, de ahí su credibilidad, pero la píldora del 45th presidente, cuesta tragarla.
Eso de unos medios "independientes" es aplicable a cualquier país, ya sea China o las Españas.
El argumento de la preparación intelectual, rigurosidad, honestidad, del periodista de turno, tampoco es argumento baladí.
Las redes sociales están demasiado recientes y no se han asimilado. Ese invento extraordinario de internet, junto a sus derivaciones, se ha convertido en una especie de tirano, dictador, sin cabeza, identificado como redes sociales, que ejerce una influencia demoledora e incontrolada sobre un amplio espectro de la población, en especial el más vulnerable. La abundante población sin criterio.
Hasta el 45th -lease Mr. Trump- continúa utilizando su Twitter como un niño travieso.
Si la prensa es el cuarto poder hay uno que está en el corazón de la revolución americana, el Congreso Continental, y los difíciles años de consolidación después de George Washington. El poder judicial es una herramienta fundamental para definir los límites y poderes de esa republica que soñaba y se independizaba del todopoderoso imperio.
El 45th no puede meterse con los jueces federales, o con uno, en las redes sociales, veremos cómo acaba.

martes, 7 de febrero de 2017

Una tarde de lluvia.

Hacía mucho que no iba al cine a las tres de la tarde, claro que aquí los horarios son distintos. Decidí volver a ver "Lala land" y esta vez en pantalla grande, esta vez en Hollywood. El cine "Vista" es un clasico, de otros tiempos de cuando Charlie Chaplin llegaba a los Mark Sennett studios, muy cerca, cuando todo era campo, polvo, granjas y hacía sol, casi siempre, para rodar.
Esta vez la película me gustó más.
Tiene mucho de homenaje al cine, frescura, música y entretiene, supongo que del gusto de los que votan en la Academia; si se lo dan a Emma Stones mucho mas, creo yo, a Gosling.
Lo que sale es parte del sueño.
Eso de ser actriz, de fama y dólares, debe ser gratificante, pero me quedo con el jazz y poder seguir practicando en casa o en tu club soñado. Es curioso el que el hecho de que un director de casting o alguien con ojo, te elija significa que económicamente te pueden solucionar la vida pero como no haya algo más, en la solución estará la penitencia.
Volví a recordar que el cine está pensado para verlo en una sala como Sam Goldwin mandaba, porque ademas no existía alternativa. Eso de las pantallas pequeñas y dispositivos portátiles es cómodo pero es otra cosa. No quiero decir que la historia o el producto me entusiasmen, sino que salí con buenas sensaciones y las chicas guapas en pantalla grande son más bellas.
Los Patriots ganaron la Súper bowl al estilo del Madrid y Brady ya pasó a mi ídolo Terry Bradshaw y al suyo Montana, cosas que pasan.

lunes, 6 de febrero de 2017

Que 32 años no es nada.

En el tango famoso utilizaban otra cifra. El caso es que el tiempo pasa, vuela o se hace muy largo, un poco depende, mire usted.
CR7 el goleador más decisivo del Madrid en estos últimos tiempos- además de histórico- ha llegado a esa cifra. No pasa por un buen momento de aciertos cara a puerta y es criticado y puesto en entredicho.
Me acuerdo que estábamos en Escocia, entre verdes, lluvia, castillos y el Loch Ness que nunca vimos al monstruo. Si pudimos ver la presentación multitudinaria en Chamartin en el 2009 por un canal satélite británico.
A mí me gustó ver a Di Stefano cerca con su media sonrisa tan característica. Se había pagado mucho- como otras veces, pero más- y yo no dudaba de su categoría, pensaba en sus formas y la adaptación.
No lo ha tenido fácil. Se lo ha currado durante más de siete temporadas con un rendimiento muy alto. Es, sobre todo, un goleador, rematador y jugador de extraordinarias capacidades que hay que complementar.
Yo no soy dudoso, no voy a dudar.
Eso sí veremos cómo van las cosas, las lesiones de unos y otros, el calendario y caprichosa pelotita que a veces entra y otras no. Puskas, mi favorito, también se fue, dejó de mostrar sus calidades excelsas que tanta barriguita no impedían desarrollar.

domingo, 5 de febrero de 2017

A vueltas con el cine.

Era día de premios, los Goya.
Reconozco que nunca he visto la ceremonia y supongo que las habrá habido buenas, regulares y malas. Lo que si pienso es que a nuestro estilo, con nuestras limitaciones y cualidades, o al menos las de las llamada gente del cine, no somos capaces de ofrecer un producto que al menos sea nuestro.
A mí me gusto mucho la versión de " Martes y Trece", hace siglos, de la entrega de estos galardones y ahi me he quedado anclado, nunca tuve mucha esperanza de verlos subir en calidad, estilo sin copiar, con originalidad, cierta clase.
Confieso que solo he visto un resumen de lo de ayer.
Me alegro por "Tarde para la ira" que ya confesé que me gustó mucho y Raúl Arévalo me pareció un gran tipo y es del Madrid, como si fuese de Ferrol.
Quizás si viese los Bafta, César o Donatello, opinaría igual, con su idiosincrasia propia. Dicen que es una fiesta, del arte, pues parece un poco macarilla donde las bromas escritas adolecen de calidad hasta decirle a Trump ( si estuviese viéndola) que en España se escribe cine con i latina, un delirio de ocurrencia. No es culpa del presentador.
Bueno aquí estoy en Hollywood y en un cine cerca ponen "Lala land", en sesión  matinée es barato para los precios de por aquí y a lo mejor vuelvo a verla para confirmar mi primera impresión.
Mientras me quedé viendo "The Veredict", brillante, bien escrita, filmada por Sidney Lumet, estupendas actuaciones, con ese saber hacer de todo profesional que se precie.

sábado, 4 de febrero de 2017

La ventaja de las instituciones fuertes.

Siempre he creido que los US cuentan con una institución irreemplazable, lo que en las Españas llamamos el poder judicial.
Hubo un Chief Justice que creo es el que más ha durado, le eligió El Segundo presidente, John Adams; participó en su gobierno como secretario de Estado y era lo que se llamaba federalista.
Es decir pertenecía a uno de los dos partidos políticos incipientes después de la revolución, el otro era el republicano de Jefferson; con el cual no se llevó nada bien.
Este Marshall debía ser una mente privilegiada, sin internet, tele ni smart, con velas y tiempo, con una buena educación y talento, gozó de salud y larga vida.
Tuvo tiempo hasta para escribir una historia de cinco tomos de George Washington y dar su versión del hombre, líder y aquellos primeros años.
Este buen señor tenía unas ideas sobre el poder del gobierno federal sobre los estados, que discrepaban de otros, claro que en su tiempo los US empezaban a escribir su andadura como nación, ahora están consolidados. En su jurisprudencia sentó las bases de ese estado federal.
La cuestión que debería responder desde su tumba es que opina de un juez federal que ha dicho que no se obedezca una orden del presidente, sino que lo hagan sus sucesores.
A mí no me asombra que un juez tome esa decision, me sorprende que sorprenda en La Casa Blanca.
Las instituciones empiezan a ponerse en marcha y será para bien.

viernes, 3 de febrero de 2017

El meollo no interesa.

Leía un epitafio, artículo, de un político en edad joven fallecido; lo escribía un amigo y lo sentia, porque expresaba sentimientos, recuerdos, experiencias juntos; sin embargo no se hablaba nada de otros asuntos que a la hora de la muerte pasan a segundo plano.
Eso es lo queda, aunque no siempre.
Veo que el gobierno de Mr. Trump ya ha iniciado gestos con respecto a Iran, Rusia e Israel, la verdad es que alguno, lo de Crimea, me ha sorprendido. Ya tiene el presidente información de primera mano, la mejor disponible y por lo tanto se está posicionando el país, no un candidato.
También un aviso a Corea del Norte que con su peligro nuclear siempre acaparan portadas, se su significado real tengo muchas dudas.
Queda CHINA, el más grande, relevante y poderoso.
Mientras los llamados líderes de la Desunión Europea se reúnen con su frecuencia habitual a un mes del Brexit y a falta de noticias importantes o acuerdos sustanciales hablan Trump a los. medios, como el PM de Australia por teléfono.
Son todo escaramuzas que delatan más los límites que las capacidades de eso líderes para encontrar respuestas  soluciones y no perder el tiempo en expresiones políticamente correctas.
Así estamos.

jueves, 2 de febrero de 2017

Los pelos del trasplante.

Me refiero a esa melena medio melena y medio rizada de Simeone, entrenador del Atlético de Madrid en la semifinal de Copa. Creí que se la arrancaba.
Me puse a ver el partido como un profesional y con envidia ya que mi equipo ha sido justamente eliminado por jugar peor que el rival.
Se supone que es una final anticipada y quería saber el potencial actual de ambos equipos, ambos posibles rivales nuestros en Champions y uno también en Liga, el Atlei está descartado en eso.
Señores perdonen que no sacase conclusiones útiles.
El FC Barcelona tiene a Messi y Suárez extraordinarios- ya lo sabíamos- Mascherano tan eficaz como siempre y luego muchas irregularidades de otros. Puede ganar con poco y si le dejan espacio.
El Atleti ha perdido esa identidad pasada y tiene fallos en el sistema defensivo, sin la eficaz presión que antes ejercían todos coordinados; no sé si es cansancio, aburrimiento o fin de ciclo. En ataque cuenta con Griezman y otros buenos goleadores, pero si fallan les cuesta mucho ir contra corriente, como a todos.
Dudaba si los aciertos son solo talento o el rival contribuye. En fin dudaba en la esencia, gana el que menos falla.
En resumen no aprendí mucho, excepto que ambos son vulnerables, más que antes y no hay que dejar que los que saben hacer goles lo tengan fácil para su talento.
Es sólo un partido que deja en ventaja la eliminatoria y mucho deberán variar las cosas en la vuelta, no me parecio ver a un campeón grande, de Champions.
Donde estará ese equipo campeón inexpugnable?

miércoles, 1 de febrero de 2017

de Ley y Orden.

No es nada nuevo lo que observo, quizás sea que no ocurre en mi país, me refiero a la observación.
Los medios de comunicación inundan con noticias, buscan titulares, no sólo en fútbol. Los de más nivel mantienen una línea editorial y eso está bien.
Un titular de categoría es como el gran sueño de un periodista y eso es bueno, sin embargo no es suficiente; queramos o no, los medios juegan hasta un papel de educadores. Conozco muchas personas que porque lo dice un periódico o un periodista- a veces tertuliano-  va a misa, sin preguntarse nada.
Ya lo decía el investigador privado Torrente en l II sobre el ABC " la información contrastada y veraz es esencial", bueno era una broma del personaje, de su autor.
En los US un juez, el más joven, ha sido nombrado por el presidente como miembro de la corte suprema, hasta que se muera, creo que sólo tiene 49 años el magistrado Neil Gorsouch. De esta forma el juez Kennedy de 80 años puede retirarse tranquilo y el legado de Antonin Scalia queda asegurado. Se refieren a un al menos equilibrio entre conservadores y liberales.
Siento un gran respeto por la justicia de los US que parece mantiene el espíritu de 1776 con sus adaptaciones al mundo moderno. Los jueces, no importan sus ideas, conocen la ley y la aplican dentro de sus limitaciones humanas, el sistema no es perfecto, es caro y producirá injusticias, pero tiene a la corte suprema y sus magistrados.
Yo en las pelis me quedo más con el juez que con el fiscal o el abogado defensor.