domingo, 19 de febrero de 2017

A vueltas con la OTAN.

Así  es como se conoce a la organización de defensa y seguridad en sus siglas españolas o francesas,  para los yankees es la NATO, lo mismo pero en inglés. Y es un invento de los US.
En primer lugar habría que remontarse al final de la WWII, donde los hispanos no participamos. Antes quizás al final de WWI- tampoco pegamos un tiro- y los errores cometidos que provocaron la segunda.
En Washington decidieron que no es sano ni inteligente cometer los mismos errores, por muy humano que sea.
Concibieron una organización que defendiese los intereses de los estados y produjeses un efecto disuasorio en la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, solo recordados en cine de espías. Lo de Rusia  ahora, es otra cosa.
En este macro organismo los US han invertido más dinero que nadie, con diferencia, mucha diferencia, y son los que mandan allí, eso que se llama Bruxelles o Mons. Desde luego también defienden sus propios intereses ya sea en Europa u Oriente Medio que combinan con acuerdos bilaterales con otros aliados o países amigos.
La creación de la Deunion Europea en materia de defensa y seguridad es una intentona fallida que ha naufragado por falta de compromiso, objetivos y gasto. Además la duplicidad con la NATO era un argumento inexpugnable ante la falta de enemigos como " los de antes". Para rematar estaban los británicos en ambas organizaciones para aclarar- como abanderados pelotillas y portavoces- que la UE solo intervendría allá donde la NATO no apareciese. Y la NATO aparecía donde Washington dcia.
Ahora el nuevo vicepresidente se da una vuelta y vuelve a exponer lo mismo de siempre. No se de que nos extrañamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario