domingo, 31 de marzo de 2019

Los maños bailando la jota. Coliseo Romano XVII.

Ayer me di una vuelta por Santa Monica en un día espléndido de sol y playa, las aguas del Pacífico. Tocaba cocinar un arroz con alcachofas y espárragos con los medios de la zona, los olores, los medios, el fuego y el agua. Mientras puse Tiempo de Juego para oírlo, no ver, el partido del Real Madrid contra el Huescar, dudaba con Carrusel Deportivo u otra emisora, en realidad me daba igual. 
Entre los expertos, eruditos comentaristas, estaban Sánchis, Morientes, Rincón, madridistas, ex jugadores. Nada más conectar ya ibamos perdiendo 0-1. Muy poca gente en el campo, una de las peores entradas de esta temporada y al parecer otro desastre.
Zidane no quiso poner a los que habían jugado con sus selecciones y hasta el portero era Luca Zidane.
El entrenador tiene sus deberes, obligaciones y derechos y puso el equipo que mejor cumplía sus objetivos, complicados a estas alturas y estas condiciones.
Los del Huescar, a los que no he visto jugar con atención mía, al parecer vieron la oportunidad y todos se vaciaron, supongo que lo harán en cada partido, no antes los enfermos. De todas formas están en su derecho. En el minuto 89 Benzema puso el 3-2 definitivo cuando el empate planeba en una noche que habí sido de tarde fría en Las Ventas. Hay mucho que currar, me temo.

viernes, 29 de marzo de 2019

SOS alrededor de las Islas Británicas.

Los de la BBC están confusos, normalmente dedicados a los grandes problemas, grandes escenarios, China, los rusos, la luna. Es una sensación agradable que no viven frecuentemente, les viene bien. 
La poderosa BBC ( no el antiguo tridente partido del Madrid) vive la zozobra de los Comunes, de Westminster, del Brexit. Se presume naufargio, sin embargo yo no me fio un pelo de los ingleses, o británicos para el caso, aunque lleven mucho tiempo sin ganar una Champions, deben tener un as en la manga y este no es la señora que ahora habita el número 10, sin haber sido elegida. El jefe de la oposición no parece tampoco andar muy lúcido. 
Deberían llamar al presidente del gobierno de España o al de la Generalitat que demuestran como se puede camelar al personal y seguir en el poder. Hay un video de un catalán, que asistió a reuniones de la cúpulade ERC, que lo explica, a veces hasta habla en castellano, mientras su auditorio sonrie.
Y es cierto, aunque me preguntó sobre la utilidad de tanta farsa. Quizá la explicación resida en que la política de estos días tiene mucho de farsa, porque digan lo que digan, unos u otros, las cosas no se alteran. Tampoco se alteran las aguas en los USA con Mr. Trump. 
El Atlántico Norte, con sus vientos de fuerza 10 hace todo a lo grande durante gran parte del año, nosotros en las Españas somos más del Mediterráneo que aunque tiene  sus temporales pues no es lo mismo. En el Atlántico todo es más grande, más violento. 

Entre American Pie y Goodfellows.

Confieso que hace tiempo copié en USA durante algún examen, que eran tipo test.
Nos dejaban medio solos o medio vigilados, confiaban en nuestra madurez, ojeé, miré al de al lado, comprobé, verifiqué y para horror de los americanos incluso pedi algo a algún compañero que estaba más seguro que yo, nunca me gustaron demasiado los exámenes de test, tan rápidos y sencillos de corregir.
No sucedió nada relevante excepto caras de desaprobación ante aque hecho inaúdito.
En USA dicen que se castiga la trampa y todo el mundo lo hace, lo importante es hacerlo bien y que no te cojan o si te cojen tener un buen, caro normalmente, letrado que te saque del apuro. Los que más fama de tramposos tienen son aquellos que no sean anglosajones o su lengua no sea el inglés, estos tienen más probabilidades de serlo. Supongo que tramposos los hay en todos sitios, pero no hablo sólo de trampas o copiar en un exámen hablo de no decir la verdad, de ocultarse en mentiras para conseguir los objetivos propios,
Luego están las cuestiones de amor. 
En estos USA gustan de bodas y todos, todos, teóricamente, dicen que es para toda la vida y no hay ningún problema para separarse a la primera de cambio, excepto los problemas legales y otra vez el buen abogado. Yo supongo que nadie se cree lo de toda la vida, ni los psiquiatras, también caros, que te moderan el trauma. Da la sensación de un mundo un tanto falso, ideal, artificial, de cine rosa, que luego acaba con la dura realidad llamando a la puerta.
¿Estamos nosotros en esa dirección? Triunfa la hipocresía.

jueves, 28 de marzo de 2019

¿El ansia viva o El anillo del Papa?

Hay oficios, profesiones, puestos de responsabilidad que no se bien si pagan con eso que se llama ambición o afán de poder. 
En el caso Mr. Trump, que hasta la portada del NYT reconoce que controla la economía, no se bien las razones que le llevaron a ser candidato y luego presidente, ante la inutilidad de la candidata Clinton que desde luego es muy ambiciosa. Tampoco se bien que hace Torra, en un puesto que nadie quiere ahora, semejante  a una especie de zombie que hace que todo pase por la independencia. Oigo las declaraciones de los "observadores neutrales internacionales" en el intento de referendum, con gastos pagados, señores y señoras de cierta edad que no se si su ambiión e irresponsabilidad pasa por tomarse un buen arroz con un buen vino. Veo a los británicos en su Brexit como una especie de coito interruptus donde ninguno de los dos habla claro y todo se pierde en el enjambre de los intereses políticos y ¿qué ocurre cuando ni los intereses políticos están claros? o puede suceder otra cosa, simplemente que los políticos quieren votos y poder, pero realmente no saben lo que quieren, excepto las generalidades demagógicas con las cuales intentan ganarse esos votos. Menudo panorama se vislumbra para el 28A, sin ser muy pesimistas. 
Mientras otro jefe de estado en el sentido terrenal, el Papa, que al parecer no quería serlo, que es un hombre mayor y entregado a los demás, tiene que retirar su anillo del besamanos para evitar el contagio de la gente. Tiene que hacer el gesto que no le gustaría hacer y que puede que no se entienda, él querría abrazar a la gente. En los cruceros son muy cuidadosos con los contagios y recomiendan, contribuyen, que pasaje y dotación se laven las manos continuamente para así reducir la transmisión. 
En la Grecia clásica inventaron la demagogia sin globalización, ahora los demagogos contagían sin escrupulos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

La honradez de un Guardia Civil.

Desde Hollywood, California, de vez en cuando, como hoy, me he puesto el juicio del procés en internet mientras desayunaba. Hay que estar al día. No se trataba de una película, no es una ficción artística, es real.
Resulta curioso lo que hace la tecnología. Estaba viendo la Sala del Tribunal Supremo que impone a casi todo el mundo, imágenes que se transmiten a través de la red como no podía suceder antes. Cuantos juicios habrían podido ser seguidos por todo el mundo en otros siglos el XVI, XVII, XVIII, XIX o XX, cuando en estas tierras conquistadas y con necesidad de pedón, según el señor López Obrador, apellidos con profundo orígen Azteca y Maya. En aquellos tiempos llegaban las noticias con meses de retraso dependiendo de vientos y mares, luego radio, aviones, televisión y ahora el directo. Por lo tanto no podías ver caras, ni oír voces. 
He escuchado al presidente dejar las cosas claras ante las defensas y explicarles, reiterando pasadas decisiones de la Sala, que dejen de actuar ante la galería, y mostrar su claridad de ideas, pero también he sentido la honradez, sinceridad, formas, y estilo de un guardia civil que en medio de aquel jaleo, follón, cacao, o bronca de aquellos días en Cataluña, dando sus explicaciones ante las preguntas de unos y otros. He visto y oido al testigo ante la situación que presenció y al fiscal, uno de ellos, sonreir ante su espontaneidad.

martes, 26 de marzo de 2019

Las heridas abiertas no es una peli de Almodóvar.

Pedro Almodóvar ha estrenado su úlltima película "Dolor y Gloria", no la he visto. Si le leido críticas (diversas) y un artículo del director en el El País, explicando su obra. Me hago una idea. Es un hombre que me gustó, sorrpendió, en aquella primera realización suya con tan pocos medios y tiene un Oscar de Hollywood, escribiendo en español, por un guión original, creo que eso son palabars mayores. Como ser humanos tiene sus obsesiones, ideas predominantes, traumas o una mezcla de todo y eso siempre sale a relucir, los persoanjes intersantes son siempre femeninos, los masculinos están de comparsa. Son heridas abiertas.
Todos tenemos heridas y a todos los niveles. Leo que México, supongo que se refieren a la población actual tiene también heridas abiertas respecto a la llamada conquista del Imperio Azteca., quieren que España pida perdón. no se si es para desviar la atención u obedece a una demanda ineludible de la sociedad. Lo siguiente será ver levntarse a todos los representantes de ONU pidiendo algo. 
Desde luego es una manera muy eficaz de resolver los asunto trascendentales del país, que no es, sus políticos y gobernantes a la cabeza, ejemplo de como resolver problemas, justicia social, honestidad del sistema o transparencia. Aquí en USA cuando abres un periódico sale la edición USA y claro son más importantes Los Angeles Galaxy que la final de Champions,lógico, todos nos creemos que nuestro ombligo es el más bonito del mundo.

lunes, 25 de marzo de 2019

A cuestas con Mbapée.

Le debráin consultar a Maradona, sabio entre los sabios, que casi nunca se equivoca ni ccomo entrenador ni en su vida.
A los jugadores extraordinarios los desea  el Madrdi y cualquier club que pueda permitirse su fichaje, si hay dinero del gas o el petroleo ayuda.
El Madrid siempre ha tenido buen gusto con los jugadores, a veces ha funcionado y en otras ocasiones no. Ahora todo son noticias, que dan para escribir, y bla bla bla. 
Habrá una lista con prioridades, en esa lista está el francés, porque ya estaba y no pudo se fichado. En la actualidad ha subido su cotización y es una realidad, no sólo un buen jugador con fututo.
En mi opimión es el primero para marcar un época hasta que llegue otro. Además su puesto no tiene rival a su altura. Hace dos años la situación era distinta. Por lo tanto habrá que esperar. No me creo eso de que Zidane pueda convencerle por muy franceses que sean ambos. La clave estará en el propio futbolista y las ganas que tenga de venir, con Zidane se sentirá protegido y a gusto pero quiere adquirir más experiencia y segurdad.
No se acabará el mundo y habrá que cubrir puestos con otras opciones que ya veremos cuales son.

domingo, 24 de marzo de 2019

Nebulosas del centroderecha.

La vida es lo que recordamos para contárla, dice un experto. Puede que sea cierto y supongo que se refiere a según avanza nuestra vida, cuando nosotros vivimos de los recuerdos, cuando recordamos lo que recordamos. 
En las distintas franjas de la vida hay recuerdos. No se qué recuerdan los que van de los 18 a 30 años, los jóvenes de hoy en día. Si votan a VOX o a Podemos sus recuerdos no son los suyos, lo que estudian, lo que saben, lo que conocen. En el perfil de la madurez de 30 a 50 debe haber un popurri de recuerdos donde la Transición es una película de José Luis Garci ahora que va a rodar el Crack 3, pero anterior a los Crack de los ochenta.
Los de más de 50 hasta el final ya no se cuerdan totalmente de lo que vivieron proque de otro modo no se oirían las cosas que se oyen.
Los votantes, simpatizantes, opinan y votan. Leo que los del PP (supongo que los que no están en las listas) se quejan. Todo el mundo, todo el mundo que no ve posibilidad de salir elegido, se queja, de lo suyo no hay nada, egoismo y poco espíritu de servicio, eso es lo que abunda. Al mismo tiempo salen encuestas y ese "posible arreglo" entre PP, Cs y VOX, a lo andaluz, no va a ser posible. Si esto es cierto cualquiera del PP debería darse cuenta que mucho tienen que cambiar en su mensaje porque han perdido mucha credibilidad y el censo es el que es. El de Podemos reaparece en primavera como un torero invernado, no dice nada nuevo o ineteresante, también reflexiona, supongo.

sábado, 23 de marzo de 2019

En Londres, Put it to the people.

No es un fin de semana igual que muchos en las Islas Británicas, sigue coleando lo del Brexit que no se soluciona, un problema de grueso calibre. Soy español y lo mío con los ingleses viene del siglo XVI, pero casi siempre soy frío en los análisis. El caso ya lo conocen se produjo un referendum  para abandonar la Unión o Desunión Europea, según se mire, o el proyecto de "algo" que nos haga mejorar globalmente. 
Los que promulgaron la separación argumentaban que fuera estarían mejor, más dinero para ellos, más seguridad, menos aceptar gentes y cosas que no van con ellos. Nunca vi cifras, matemáticas puras y duras, había mucho de vísceras en un pueblo que se caracteriza por su frialdad, pragmatismo o racionalidad. El caso es que Mr. Cameron convocó la consulta y gone! se fue a su casita de campo y a dar conferencias, en inglés, muy bien pagadas para enseñar sus errores a un mundo deseoso de escucharle y abonarle. No se si es Sir o no.
Mi primera reacción es que si esas cosas suceden en London y alrededores que no va a ocurrise a la mente de Torra que ya saben lo que pretenden ser. La UE, con o sin el UK, son dos cosas diferentes, muy diferentes, aunque en Bruxelles y las capitales me da la sensación que no pueden hacer demasiado.

viernes, 22 de marzo de 2019

El peligro de los partidarios.

Un mundo con pocas maravillas, este de los whatsapp, te pueden reenviar cualquier cosa, repetidas veces. Ahora recibo los de las Españas cuando me levanto en la soleada California, casi siempre soleada. No tengo televisión, algo cada vez más amortizado por aquí, el mundo del portátil, tableta o móvil es mi comunicación. 
Hoy recibí uno que hace un vaticinio al año 2035. Es una foto de una familia supernumerosa, como aquella que conocí de los Fragoso del Toro, personalmente. Era la más numerosa de los vivos. Lo que me han enviado es una broma y claro la gracia de las bromas va por barrios y gustos. En ese futuro le dan un premio de natalidad a la familia Iglesias Montero y lo concede el Generalísimo Abascal. Obviamente el gracioso de turno quiere meterse con Pablo Iglesias y alabar, ponderar, enfatizar o hacer campaña por Santiago Abascal. Yo si fuera uno alrededor de Abascal me cabrearía porque no creo que le haga mucho bien llamarle generalísimo, quizá sea un enemigo suyo el creador de la idea. Lo importante son los intereses de los que se juegan su futuro en unas elecciones y ese futuro es de todos los españoles. Da la impresión que interesa mucho crear miedos, imágenes, impresiones, poner etiquetas y ver cuantos votos se consiguen. mandan un whatsapp en un grupo que más o menos no traga a Pablo Iglesias, sin argumentar con criterio lo que dice o dijo, se le pone en una composición fotográfica con veinte churumbeles (pobre madre) y bajo un generalísimo que no existe. El Sr Abascal sale retratado como algo muy negativo y repulsivo. 
Sus amigos no lo han mandado o ¿si?

jueves, 21 de marzo de 2019

La casa de papel ¿Inyecciones autorizadas?

Ya saben que es una serie que ha tenido éxito, dos temporadas 22 capítulos para contar una historia de gentes, atracadores y contra atacadores, alrededor de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se dan a luz los euros. Desde que existe el papel moneda el sueño humano ha sido tener una maquinita en casa que los prudejese, ya se sabe las tres cosas: salud, dinero y amor y el que las tenga que dé gracias a Dios. 
Los que no han visto la serie...pues que la vean si les apetece, yo me hago una refelxión: los "malos" ganan o, por lo menos, quedan mucho mejor que los "buenos".
Haciendo referencia a la crisis post 2008, hay unos párrafos dedicados a la producción de millones de euros por el Banco Central Europeo, todo legal. Se denomina inyectar liquidez. el protagonista se hace una pregunta.
-¿A donde van esos miles y miles de millones? Se responde:
-A la banca.
Yo respondi a mi mismo:
-Al rescate de los países.
El "profesor" amplia su respuesta añadiendo que va a hacer más ricos a los ya ricos.
¿Puede ser cierto?
Al final las consecuencias son que hay muertos y heridos, pero hay quién acaba mejor que empezó.
No deja de ser una ficción, sin embargo hay algo que la hace un tanto real y son los valores. Dentro de sus andanzas al margen de la Ley los atracadores exhiben más valores que los de fuera y eso no debería ser así. 

miércoles, 20 de marzo de 2019

Lazos amarillos.

El color amarillo no trae suerte.
Una señora americana, profesora de College prestigioso y muy caro, como todos, de la costa Este, me preguntaba por la situación en España. No conoce mucho España, no sabe de su historia, si conoce mucho Mexico donde va todos los años en intercambios a Oaxaca y se lo pasa muy bien. Hubo uno que falló porqué mataron a un periodista americano. No es el peor sitio de México en cuanto a violencia. Ultimamente había estado en Sevilla y Granada. No conoce Cataluña ni el País Vasco. También estuvo tiempo en Berlín y Amsterdam ve Europa como la ven los americanos, sin entenderla.
¿Se pueden explicar algunos hechos recientes?
No obedece el presidente de la Generalidad a la orden de retirar los lazos.
La LHD "Juan Carlos I" no es bienvenida en Getxo, es decir no la plataforma sino sus gentes, que son de toda España, sus oficiales, suboficiales y tropa. He leído varias razones por los políticos del pueblo vasco algunas de ellas son el ejemplo o la alteración de la convivencia. Un americano no lo entiende.
El partido de VOX está incluyendo en sus listas a militares retirados de alta graduación, retirados, paisanos ya, y suelen ir como números uno en inscripciones donde tienen posibilidades de salir. Alguno ya ha hablado y expone razones sencillas como que algo hay que hacer. Todo lo de los lazos amarillos está detrás de esas decisiones. Ya veremos los resultados, como lo percibe el pueblo que vota. A mi me gustaría saber que piensan los que van a asumir, o asumieron, altas responsabilidades políticas, los que convocan elecciones, sobre personas, al final de su vida, con setenta años o más, que se introducen en un mundo desconocido porqué piensan que algo, realmente importante, está en peligro. Quieren contribuir a que se vuelva a la anormalidad, no a una batalla de izquierdas y derechas.

martes, 19 de marzo de 2019

Un pacto con el diablo.Rosebud.

¿Existe el diablo? 
No lo se, existe el mal, hay maldad, pero un ángel caido, con rabos y cuernos, feo, asqueroso...puede ser. Algo hay ahí y además es peligroso, muy peligroso. 
Quizá el diablo sea simplemente una parte o una versión de nosotros mismos. 
Esta reflexión me la ha inspirado lo que la gente decía de un difunto famoso o muy famoso diría yo, allá por mediados de los años ochenta, con los coches llenos de flores, el dolor, el duelo y las palabras. Un tipo que fallece a los 57 años (un chiquillo dirían hoy, en lo mejor de la vida), después de habersela bebido (tres botellas de vocka confiesa como mínimo diarias), fumado otra existencia y haber desarrollo una gran actividad. Era galés pero no se parecía nada de nada a Gareth Bale.
Triunfar no le bastó, ni las mujeres que tuvo y disfrutaría (mutuamente espero), ni las charlas con amigos, ni las borracheras ni la lectura o los alardes de memoria, ni Shakespeare. No se consideraba atractivo, ni inteligente ni con una voz maravillosa tan alabada. Quizá si había hecho un pacto con el diablo. Había algo que valoraba más que nada, su Rosebud particular, y eso se lo había entregado al maligno, a cambio de ser famoso, tener éxito gozar de mucho dinero o poder. Cuando lo logra sigue insatisfecho ya que lo que de verdad le gusta es el trineo, el viejo y destartalado trineo.
No podemos entregar lo que más valoramos, si nos lo roban, como a Citizen Kane, lo añoramos, pero si lo damos libremente no podemos quejarnos, nos lamentaremos hasta que encontremos cierta paz.

lunes, 18 de marzo de 2019

La vieja canción de Dumbo o el Beautiful boy.

La historia del elefante que vuela es tierna, emociona, eso debió pensar Walt Disney para decidirse a hacer la película de dibujos animados poco antes de Pearl Harbour, una película de dibujos animados para compensar los sinsabores de la guerra, Hollywood continuó haciendo películas en medio del conflicto.
Hay otra historia de 2018 de David y Nic Sheff, real, sobre adición terrible a drogas de un muchacho y el drama en que se ve envuelta la familia, es verídica, ocurrió, está contada por los protagonistas, aunque muchas preguntas quedan en el aire. Es una historia para hacer reflexionar a los padres de los USA y de todo el mundo. ¿Por qué? Esa es la gran pregunta de los padres. Y no hay una respuesta concreta, hay muchos matices. 
Viendo la vida en California de un chaval agradable, bueno, educado, sin problemas, sin traumas aparentes, con comuncación con su progenitor ( su madre separados es otra cosa) cuesta saber lo que lleva al ser humano a entrar en esa espiral rápida y destructiva. No sufre acoso en el cole o de amistades, nada de eso. Dumbo sufre bullying de las elefantas frustradas que ya es decir, siendo un bebé-elefante, sin padre, sin amiguitos en el circo. Tiene la fortuna de encontrar a Timothy, el ratón. En el mundo de Disney los ratones juegan un papel principal. Timothy es el amigo que siempre quise tener, sus consejos son sabios, su hombro está siempre allí, leal, honesto, desinterasado.
Ya saben Disney va a estrenar pronto la versión Dumbo personas, no puedo perdérmela, no debo. Será lo de siempre con novedades, una los actores actores, otra el grupo/banda Arcade Fire hace su versión de la canción "Baby mine", éxito asegurado.
Y a llorar.

domingo, 17 de marzo de 2019

Entre mesías y presidente. Coliseo romano XVI.

Me mandan un video breve del estadio de Chamartín a las 4.15 locales, muy buen aspecto, aplausos a Zidane y...esperanza, supongo.
No es posible contar con milagros, no existen en el fútbol, en el campo pasan cosas. Tampoco es todo culpa del presidente que tiene sus culpas. Es un cúmulo de cosas y lo mejor es sentido común y anticiparse a los movimientos del enemigo, el que sea.
Antes de mirarnos a nosotros debemos observar al rival, el Celta, que tiene sus dificultades porque no está haciendo un buen campeonato, un poco como nosotros, aunque diferente. 
El equipo de Zidane, la primer alineación es puramente teórica, no ha tenido tiempo y sólo se puede esperar, al menos, un espíritu un tanto diferente, sentido común, normalidad, prueba. Unos le llamarán vieja guardia, aquellos que triunfaron (con sus derrotas y errores) y otros dirán que no había muchas soluciones distintas. Hay además lesionados y sancionados así que tampoco se sabe que podría hacer con todos los jugadores disponibles. 
El primer debate empieza con dos buenos porteros y sale K. Navas que hace una parada brillante a los 15 minutos. A partir de esta posición se juega sin medio-recuperador y regresan Bale, Isco, Marcelo y el esperado Asensio. Independientemnete del DNI, ganas o conquistas son buenos jugadores porque por eso fueron fichados y han estado años, unos más que otros, la historieta es conocida. Dos de ellos hacen los goles del 2-0 final. En la segunda parte los visitantes desaparecieron. Ya veremos.

sábado, 16 de marzo de 2019

En busca del político perdido.

Otro vendrá que bueno me hará. Horrible vaticinio.
Van saliendo listas de los partidos para las próximas elecciones y naturalmente hay noticias. 
Los hechos son que necesitamos políticos que nos representen, el caso es cómo. La clase política no goza de prestigio, lo cual es grave. Los mejores no sueñan con ser políticos, ahora mismo tampoco sueñan con jugar en el Madrid. Las profesiones más solicitadas ahí están, en los periódicos, para animar a la juventud. En pocas se habla de servicio que debería ser común a cualquier aspiración juvenil e idealista. No obstante siguen haciendo falta políticos, aunque sea para poner un nombre en las listas. 
Si sales elegido puedes ganar más dinero y estar "ocupado" con un poco de suerte, por una legislatura u otra. Ya conozco gente, que de no tener ninguna inquietud, empiezan a figurar, se postulan y les han incluido en las listas.
Algunos partidos tienen más dificultades que otros para elaborar sus listas. Quizá el que se encuentra en situación más delicada es el PP. El Partdio Popular puede dejar de existir en algún sitio de las Españas, como Cataluña, y bajar el número de escaños en casi todo el país. La sangría que se produzca irá a Ciudadanos o a VOX y ahí es donde empiezan a salir nuevos candidatos a las listas. Es un efecto parecido y contrario a cuando apareció Podemos y la llamada izquierda se convulsionó. Es cierto que hay que renovarse o morir, pero da la sensación que todo es de boquilla, para conseguir votos o perder los menos psosibles

viernes, 15 de marzo de 2019

El numerito de House of Cards.


Recuerdo House of cards, ¿recuerdan? Es una serie de exito que empieza con un señor y su señora en el Congreso de Washington de forma rebuscada y absurda, bien interpretada llega a presidente...de los USA. No quiero estropear la historieta a nadie que no lo haya seguido. El caso es que la vida real, la de verdad, interrumpe con un caso de sexo, acaso sexual, o muchos casos que van saliendo porque casi nunca es un hecho aislado. El protagonista de la serie implicado, cae en desgracia, aunque supongo que muchos lo sabían. 
¿Hay que continuar con la serie, intereses, pros, contras, dinero...dinero?
Deciden continuar. lo mas urgente era matar al protagonista, o hacerlo desaparecer o convertirlo en ET. El resto continúa con algún actor de "prestigio" incorporado. No acaba el show, aparece el @MeToo, ambiciones, hijos..., asesinatos, White House, más politiqueo, los rusos, peligro nuclear, Commanding in Chief, en un exceso profesional rodado por profesionales y supongo que haciendo caja.
Lo más interesante, como en cualquier drama, es el malo. No los malos y malas, que los hay por doquier, sino el malo,que además es leal hasta la muerte como debe ser. Quizá sea una apologia de la política de Washington o del mundo del poder en USA. 
Nosotros en España somos como más de...Alcafran. En Cataluña somos más sútiles, como Piqué o Guardiola,no se notan las intenciones y si se notan declara el Mayor de los Mossos, que no es el más grande, y nos ilumina sobre como montar un número sin pretender hacer nada ¿Por qué no les llama Netflix?

jueves, 14 de marzo de 2019

Brexit en Westminster.

SI los de Londres están perdidos por algo será, no es ningún consuelo, si un síntoma.
En el Reino Unido, lo del Brexit sigue, su proceso, la primer ministra, no elegida todavía, sustituta, deja en manos del Parlamento las futuras decisiones, supongo que el pragmatismo y audacia británica encontrarán la mejor salida para ellos. Quizá se podría decir aquello de maldita la hora en que unos políticos "europeos" se creyeron eso del europeismo de los isleños. 
Por lo menos les llega la votación con cuatro equipos de fútbol (su invento) en los cuartos de final de la Champions, algo muy europeo o más allá,  no está el Madrid, ergo es su oportunidad, aunque como dicen los eruditos hay todavía un equipo español en la lucha, con Messi a la cabeza y Piqué ejemplo de coherencia en todo el campo, porque es un buen jugador. 
Hablaba solo, frustrado conmigo mismo, cuando me recordaba los términos que usamos para explicarnos, en nuestras decisiones pensamientos, creencias, opiniones. Impera el método Piqué que te explica cualquier témino legal, conceptual, político o de la Copa Davis siempre y cuando se adapte a lo que persigue. No cabe duda es un triunfador.
Es curioso como usamos terminología para vender cualquier concepto. Vivimos unos tiempos vacíos que explicaron la llegada de UK a la vieja Europa y la salida, de la misma forma.
He empezado a leer libros de Gustavo Bueno, el filósofo, he de reconocer que no es sencillo, nada fácil de digerir. Probablemente no lo es por mi preparación y también por el lenguaje que utiliza, preciso; como en todo te apercibes muy pronto que es una cuestión de niveles. Me he acostumbrado tanto a la vaguedad que cuando alguien te pone en su sitio ya no le entiendo.

martes, 12 de marzo de 2019

En Turín la Juventus lo intenta y...CR7 repite historia.

Es este un partido de lo mejor que se puede ver hoy, en teoría, sobre todo por competitividad, son ambos los principales favoritos con permiso del City y FCB, al trofeo. Los dos equipos tienen virtudes y defectos, que no son pocos. No he visto mucho a ninguno de los dos y me fio de mi instinto, sin saber el estado de forma de cada uno. El resultado de la ida (si lo vi) fue muy bueno para el Atlético de Madrid, 2-0, con algún gol más que no entró, su seguridad defensiva es su mejor aval. 
La Juventus fía demasiado todo a CR7, no tiene un portero extraordinario, es mucho mejor Oblak; la defensa no es rápida ni los laterales extarordinarios; el centro del campo flojea, Dybala en el banquillo, y arriba CR7 impone.
El Atlético sale con lo mejor que tiene porque otros están lesionados/castigados/ausentes y hay un problema con Lemar, el más caro y no funciona.
En primer tiempo, 1-0, gol de CR7, buen remate,y superioridad local, sobre todo sin reacción por parte de los visitantes que no llegan, defienden, y poco más.
Salen en la segunda mitad y CR7 vuelve a marcar, con tecnología de gol, estupendo remate, y pone la cosa empatada. Hasta ese momento la impresión del anfitrión de la final no es buena, no hay temple, ni remate, como si confiasen en que a ellos no les meten dos goles así como así, aunque la Juve no es un extraordianrio conjunto, sin grandes ocasiones ha bombeado balones y marcado. Llega un periodo de pausa local y toma de aire.
No pasa casi nada, el Atlético no crea peligro. A falta de cinco minutos ...penalty y...CR7 gol, hat trick de esos. Sin una exhibición...ahí están, pocas ocasiones, mucha eficacia.
¿Qué dirán los eruditos de Simeone sin tirar a gol, sin peligro, sin juego?

¡ Qué será será! Segundas partes.

Seguimos siendo noticia, por jugar mal, no gaanr, somos lo que somos. 
Vuelve Zidane, vuelven los eruditos a abrir la boca. estaba claro que había que asegurarse la Champions y construir (fichar/vender) el futuro, mejor hacerlo ahora. Tengo mis dudas y también me temo que no había muchos candidatos "reales" para tan complicado puesto. Hay muchas cosas que siempre me gustaron de Zidane, lo que más su espíritu de beduino libre e individual, su mirada al desierto. En el pasado 2017 ya dijo que la Liga era lo que más le satisfacía como entrenador, entrega, trabajo diario, partidos frecuentes, 9 meses de competición. El que metió la volea de Glasgow sabe que la Champions tiene mucho de ruleta de la fortuna. Conoce al jugador, sabe como piensa ( el que piensa), como se comporta, cuando da o quita. En 2017-18 vi la hecatombe que veíamos los que íbamos a Chamartín sin ojear detenidamente a los eruditos. La clave reside en qué jugadores veía finalizados, consumidos, irrecuperables o insuficientes para el nivel del Madrid. Sabía ( y supongo que lo comunicó) que esas bajas eran condición para continuar y que "otros" potencialmente del mismo nivel deberían llegar. Si hubiese seguido este año probablemente no hubiesemos ganado nada, pero hubiesemos perdido de forma distinta. El gran pecado de este grupo de julio 2018 a marzo 2019 es que en muy pocos partidos han sido relamente competitivos y no han tenido continuidad. Competitividad de Liga en absoluto, en Champions desinflados antes de llegar la fase más difícil y en Copa semifinales porque es lo más ligero. hemos hecho buenos a todos nuestros rivales, aunque hayamos ganado al más complicado en su estadio. Jugadores, que no son tan malos, dan impresiones muy negativas, contagiosas y en otros se han visto esfuerzos enormes un tanto inútiles.

lunes, 11 de marzo de 2019

¿Qué más le puede pasar al Real Madrid?

No hay límites, puedo pasar lo impensable. 
En uno de esos memes que te envían, con la mejor intención del mundo, se ve una portada de la revista "Hola" con la difunta duquesa de Alba y Florentino Pérez como su futuro marido, poca gracia le ha debido hacer al presidente. Esas cosas que pasan. 
Estamos en pleno aguacero, sale lo de Isco (su castigo ante una conducta poco ejemplar), brotan las listas de bajas, refuerzos o candidatos, algunos se ofrecen sin pudor. He leído hasta un artículo comparando a CR7 con José Antonio Primo de Rivera, Franco y la memoría histórica, aunque de memoria creo andamos flojitos, eso de "el ausente" me parece un poco fuerte. Por coincidencia vamos a Pucela a jugar contra el Valladolid de Ronaldo, que como se sabe es madridista.
No veo el partido, cocino un arroz con gambas de coreanos. estaba comestible, pero por aquí todo sabe distinto, creo que la culpa fue del tomate muy dulce, los calamares y mejillones no sabían a nada, el fin de semana pasado con un boniato (?) entre otros vegetables tenía más sabor.
He visto los amagos de los locales durante el partido y al final 1-4, hemos pasado una primera prueba del calvario hasta el final de la liga. Fuera de Chamartín y entre amigos, no de esos que nos odian.

domingo, 10 de marzo de 2019

Funeral por un amigo desconocido.

Me invitaron a un funeral, americano, de esos de Hollywood con mucha gente, rabino incluido, valet parking para facilitar los movimientos. Se trataba de una despedida a la difunta en reconocimiento a su vida, eso dijeron los que hablaron sobre todo uno que debía ser muy amigo y quererla. Hijos no había, el único hijo de la pareja está metido en el mundo de la desintoxicación, con años a cuestas. Supongo que la procesión, aunque sea hebrea, va por dentro, pero el sentido del humor brilló en varios de los discursos encaminados a ponderar la vida de la difunta. Ella había tenido tiempo de despedirse de alguno de los que allí estaban y había dejado instrucciones nítidas de lo que quería y lo que no aguantaba en su funeral. Última voluntad a respetar, aunque nadie, que se sepa. ha vuelto para quejarse. No hubo fotos, si música y una brillante interprete, afroamericana, cantó "I say a little prayer" al nivel de la gran Aretha Franklin. La recepción posterior, tan anglosajona, sirvió para comer y beber, que no quiere decir que el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Envidié las palabras en inglés, lo bien que hablan este idioma y como se expresan en público. Hubo sonrisas, carcajadas y lágrimas a la vez. Nosotros ya vamos dejando a los nietos que digan algo de los abuelitos, salen los más jóvenes, pero los mayores no hacen bromas. Los mayores se toman muy en serio la muerte en España, no se si esto es sabio. A mi me gustaría que en los funerales se pudiese leer la mente de todo el mundo asistente, que se viese lo que en realidad pensamos mientras el sacerdote repite palabras, muchas veces sin tener idea de quién es el difunto en el tanatorio de turno. Nos llevaríamos sustos y sorpresas.

sábado, 9 de marzo de 2019

A la altura del escudo.

Me preguntaba alguien por aqui, alguien que al menos lee algo  ¿Quién va a ganar las elecciones en España ? Es una lógica pregunta, normal.
Por supuesto que no lo sé. Hablamos de encuestas, del CIS, de cuando Trump ganó y bueno había de todo en los pronósticos, de como sigue. Hablamos de los deseos, sueños, impresiones, de la realidad que cambia todo.
La verdad es qué quién gane es importante en España, no tanto como en USA u otros países. Supongo que el señor Sánchez, junto a sus pretorianas/anos, cree que va a ganar, por lo tanto van a seguir dando impresiones que lleven a repetir, mejorando, si cabe, las cuentas de escaños que supusieron un cambio en el Congreso de los Diputados. El problema no es el quién, aunque se cambie de frac el señor Sánchez, el asunto es con quién. 
España, con sus variantes, historia, nacionalismos, peculiaridades, no es Francia, ni Italia ni Portugal, por hablar de nuestros entorno cercano, tampoco Marruecos. Hay, en mi tierra, gente inamovible, en sus opiniones, ideas (si las ha madurado), fobias/fibias, y voto. Por lo tanto será el voto que se altere, muy poco significativo. El problema vendrá porque PP o Cs, o los dos juntos, van a perder votos y estos irán a VOX u otra parte. Muchos, en esos rincones, de no ser tan compulsivos, pueden ceder su voto y creo que una gran parte de esos irán al PSOE. Al final, con el sistema de recuento que tenemos, saldrán unas cifras, puede que parecidas a las actuales que con la distribución que se produzca alterarán la influencia. Los del PP deben estar preocupados porque van a perder votos y el cuanto será la clave, los de VOX van a aparecer en San Jerónimo, los de Podemos perderán algo, pero dirán que lo suyo, el progresismo ha ganado. 
Me estoy precipitando , no hay mucho consolidado y puede suceder algo que mueva a los indecisos, deseosos de moverse.

viernes, 8 de marzo de 2019

Día de la mujer. Entradas al show de Ellen DeGeneres.

Ese día no es todos los días como yo suponía, es el ocho de marzo, un día cualquiera. Llegará un día en que las mujeres sean realmente iguales a los hombres, no sólo ante la ley, ahora, por lo visto, no lo son. Iguales en oportunidades, derechos reales, salarios,  accesos a cualquier posición, iguales en todo, en todo el mundo, no sólo en los países donde más se protesta. Hay quién dice que el mundo occidental se ha enterado ya de la desigualdad y que a quién hay que explicarselo es a los países donde no es tan evidente el progrreso en este campo. Supongo que es una cuestión de tiempo. Los "estudiantes' semanifiestan, ellos y ellas, aquí todo Blas estudia. Yo me voy a hacer cola para ver el show de Ellen, aunque deba estar horas y horas, ya acabado, vacío, verla.
El hombres, el masculino, ha disfrutado, según dicen, de una situación privilegiada a lo largo de la Historia haciendo lo que se le antojaba mientras la mujer, la femenina, permanecía en casa, pariendo, educando, cocinando, a merced de los caprichos, antojos y deseos del macho que llegaba después de ganar el pan con algo del sudor de su frente. Fue el siglo XX el que empezó a traer los cambios que se han ido produciendo en el mundo occidental, el avanzado, el civilizado. El hombre, el masculino, está confuso, despistado. hace lo que puede, reconoce los privilegios, se adapta, aprende a cocinar, cuidar de la casa, cambiar pañales, empieza a ayudar y cooperar en las tareas que antes le hacían. Los padres miran a sus hijos comprensivos, no se sabe si piensan las suerte que han tenido de vivir en otros tiempos. Las ciencias avanzan que es una barbaridad, quizá llegue un momento en que el hombre, el masculino, engendre y de a luz a su prole. Entonces la Historia se repetirá, pasarán entre 6.000 0 7.000 años de hombres pariendo, criando, cuidando de sus crías y entonces, sólo entonces estaremosa un nivel similar.

jueves, 7 de marzo de 2019

El cine como refugio

Cómo ya sabemos, dejé las Españas en periodo electoral ( en realidad llevamos mucho tiempo así).
Cómo ya he repetido  en múltiples ocasiones podría ser algo anecdótico, elecciones hay en Francia, Alemania o Reino Unido y no pasa nada. En mi patria ocurre que no son sólo votaciones  para dar un trabajo (teórico) a unos candidatos, sino que da la impresión de que nos jugamos otros valores, otros asuntos, mucho más trascendentes que el diputado García y su puñetero escaño. Si lo que digo no fuese cierto, mejor. Se resumiría todo a una cuestión de "izquierdas o derechas", propagandas, bombos mutuos, programas, demagogia y poder finalizar diciendo: Bueno, por lo menos este es medio honrado. 
No tenemos el listón muy alto.
Lo bueno es que la poca tele que veía después de comer, antes de quedarme frito, ya ni la veo. No hay "Sexta", ni TVE, ni anuncios ni nada, el silencio de la sabiduría. Sin embargo no quita que la zozobra te alcance.
Un serie francesa, que como casi todas (todos no exageremos) describe el mundo de los agentes cinematográficos...en Paris. Conserva esas cosas que creen muy francesas como el vino (siempre una copa), la baguette, las chicas chic delgaditas y monas, los líos de los matrimonios (todo el mundo se apunta), el sexo entre mujeres (descubierto/inventado por los franceses/as, como todo el mundo conoce), los castillos, Napoleon, los caballos y Paris arriba y abajo.
En uno de los capítulos paseando de noche por esso puentes del Sena, decide la mayor del grupo, donde a todos les sale todo mal, irse al cine porque ahí puedes soñar.
Será por estar en Hollywood, pero hace tiempo que me di cuenta de lo complicado, difícil, que es llegar a hacer una película. Si al menos hace soñar...

miércoles, 6 de marzo de 2019

Feliz cumpleaños. ¡ Hala Madrid !

Estamos en 2019, 6 de marzo cuando escribo. Llueve mucho en LA, cosa rara, a cántaros como en el Madrid, sobre el que cae de todo. 
Este día, en 1902, se fundó oficalmente el Madrid Club de Fútbol que luego sería Real. Han pasado 117 años. Han pasado muchas cosas, concretamente ayer, no obstante, es apropiado felicitarle en su aniversario, a la entidad ente abstracto, a las personas que trabajan en ella (aunque sea por poco tiempo), a sus socios y abonados (¿ me auto felicito?), a los aficionados y simpatizantes y nos deberían felicitar la legión de resentidos, envidiosos, frustrados, antimadridistas, en general, que descargan todos sus oscuros pensamientos en laberintos de absurda justificación y que por coincidencia este año, en esta fecha, tienen un gran motivo de regocijo y alegría.  
Ver Los Angeles oscuro, tenebroso, sin ser un rodaje, es extraño, no brilla su sol, parece como de luto en el cumpleaños infeliz. 
He ido a internet y me he puesto una canción: "De las glorias deportivas...España... limpia y blanca...club castizo y generoso...nervio y corazóon...veteranos y noveles...laureles, respeto, emoción...Enemigo en la contienda...cuando pierden dan la mano...sin envidias ni rencores...los domingos por la tarde...las mocitas madrileñas..caminando a Chamartín...Hala Madrid...a ganar en buena lid..."
Hay otros himnos, más nuevos, respetables, a mi el que me pone es este, el de pequeño. Recuerdo que  entonces de la mano de mi padre, se perdió también, se ganó mucho, se metieron con don Santiago, le dijeron de todo, con jugadores que envejecían, con fichajes que fracasaban, con balones que no entraban, con arbitrajes que sucedían, con régimen sin régimen, ya lo vi todo. Me dan ganas de felicitar a todos los demás que no son el Madrid, ni son yo, por jugar tan bien, escribir/opinar/ solucionar, hacer las cosas de forma tan excelsa y ganar siempre, nosotros lo intentamos, lo intentaremos, aunque a veces no sale.
¡ Hala Madrid!

martes, 5 de marzo de 2019

Ojos que no ven, Champions, hundimiento.

Buscaba en un paseo por Sunset Blvd en Silver Lake algo que me diese la clave de lo que me iba a perder en Chamartín, no encontraba a qué agarrarme, lo visto en estos últimos años me producía desasosiego.
No obstante, me puse a ver el partido Real Madrid-Ajax en streaming al mediodía mío, se supone que con plena lucidez mental. Se iba la imagen, llegaban anuncios, infiltrados, los sistemas de Apple para contraatacar el pirateo y todas las intenciones de este país, este siglo, brotaban en pop ups de propaganda. 
Total me pasé a Carrusel Deportivo de la SER, como en los viejos tiempos, tan viejos como aquel España-Checoslovaquia del mundial de Chile 62, cuando oí al locutor que  decía que a Puskas le habían hecho penalty y Nilton Santos le sacaba del área en brazos, el transistor se iba y venía en su sintonía. 
Todo como un castillo de naipes. Esta vez la noticia, cuando me rendí a las ondas de la radio, es que perdíamos por dos goles,  con L. Vázquez y Vinicius lesionados. Me imaginaba a mis hijos en Chamartín, el hundimiento llegaba sin sorpresas, solamente con circunstancias particulares. Uno de ellos me contó al final  su versión en 53 segundosde wahtsapp: " El partido no se si lo has visto, ha sido muy muy patético. Una defensa horrible, Carvajal no se que le pasaba, a Nacho todo se le venía encima, Varane el único, pero también flojo, Toni Kroos está fatal. No se cual ha sido el planteamiento de Solari...porque L. Vázquez muy retrasado, Modric parecía como un delantero, superdescolocados todos. Se les juntan dos lesiones. El Ajax sale a atacar, el Madrid que no puede. Lo de Ramos se nota mucho, a pesar de sus defectos. Lo de siempre, aquí nadie marca, es imposible marcar, es vergonzoso. Pues Solari se va tener que ir y van a tener que hacer muchos cambios sinceramente, traer a gente. Esto no es sostenible. y la temporada se ha acabado en una semana. Ya está". Mi hijo estaba triste.
Al final el resultado ha sido 1-4 y eliminados, obviamente. El rival ha debido ser mejor y pasado con méritos, los suyos, quizea hasta hemos potenciado sus virtudes y no aprovechado sus defectos.
Por lo que decía la radio, expertos y eruditos al micrófono,  ha pasado de todo. Lesiones, goles, muchos fallos, jugadores que decían geniales en el bando rival, VAR, oportunidades falladas, errores del portero, medios, delanteros, hasta esperanza y todo lo que puede encontrarse en un partido de fútbol. Se abre la veda, todos y todas van a dar su opinión, soluciones a toro pasado, fenómenos en el firmamento y cabezas a rodar.
Desde aquí dignidad y cabeza alta, estos momentos son más prolíficas las enseñanzas que en triunfos recientes y el caso es acertar en las medidas. Somos grandes, siempre acaparamos la atención, incluso en las empanadas mentales.

¿La resaca, después de Roma, en Hollywood?.

Roma ciudad eterna, ciudad abierta o sólo Roma. 
Para tipos como yo después de Roma no quedó mucho que mejorar. Ya lo decían Monty Python ¿ Qué han hecho los romanos por nosotros además de acueductos, calzadas, puentes, Derecho, leyes, termas, sanidad, legiones, urbanismo, etc...?
Tras ellos se han hecho muchas cosas, pero siempre permanecerán como clásicos juntoa a los griegos, más puristas todavía, simples y directos. Este Hollywood, su mundo, su academia, su forma de hacer negocios está en tela de juicio por aquello de las plataformas de streaming. Lo del cable se va a circuitar muy pronto y Apple, Disney, Warner, Universal, todos sacarán sus plataformas y necesitarán productos para llenarlas. Spielberg, al parecer, no es muy partidario y habrá reunión de los capos en la Academia. ¿ Cómo evitar que la lluvia caiga hacia abajo?
Nublado en Hollywood, no sólo el tiempo atmoféŕico, sino la mente de los eruditos del cine y las plataformas streaming, es la resaca después de Roma.
Curioso que la película de Cuarón lleve el título de la ciudad eterna y pueda acabar con el cine clásico. No creo que sea así, se evolucionará, por el negocio y el progreso y, como siempre, no sabemos si en realidad se progresa . Tecnológicamnete desde luego progresamos mucho. Las plataformas van a adquirir o construir salas de cine, grandes pantallas, como debe ser. A lo mejor pagas unos dólares por los servicios de streaming y puedes ir al cine de paso.
¿Cómo pretende contraatacar el gurú Spielberg para mantener la pureza?
Por ahora me preocupa más el Ajax, contra nuestra mala imágen, voy a ver si veo el partido de Chamartín por streaming.

lunes, 4 de marzo de 2019

Sensaciones turbadoras.

Leo lo que dicen los eruditos del Madrid y todo son ataques. 
No vi el último partido aunque si intentaré seguir el de Champions a eso del mediodía de aquí, cosa rara, hora rara, temperatura rara. Todos tienen razón seguramente. Antiguos ex jugadores, el gurú Valdano, los "mitos" Schuster, Mijatovic y el bueno del despedido Alvaro creo tienen razón en lo que dicen. Puede matizarse, pero después del mal comienzo de temporada, lo que ya se observaba del año pasado, el remonte, la caída sorrpesa ante el Girona en el segundo tiempo después de tres partidos no tan mal jugados debe tener una explicación. 
Se puede señalar a varios jugadores, que fueron importantes en el pasado, que no rinden y el conjunto se resiente y mucho. No nos hemos enfrentado a rivales maravillosos, que arrasen, sin embargo hemos demostrado una cierta impotencia. Ahora viene un rival muy joven, con talento aparente, que va a gozar de una gran oportunidad. Pensar que se puede ganar otra Champions es una quimera, sin embargo en entrenador tiene la obligación de armar al equipo, intentarlo, luchar, pelear hasta el final. 
Nuestros enemigos han apuntado al presidente como objetivo principal y deseado. El traspaso de CR7, su goles perdidos, se han convertido en el arma favorita, pensemos si repite un hat trick de los suyos. Todo está en el aire. Ya veremos lo que hace la Juve en el partido de vuelta donde el Atlético goza de una gran oportunidad. 
Se habla también de jugadores que no han reemplazado a CR7, que no han estado a la altura, también es cierto. Bale se suponía con gol y no es que no marque es que es un poco un marciano perdido. El esfuerzo de Karim le va pasando factura. De los fichajes, jóvenes, se habla como jugadores que no dan el nivel requerido. A Vinicius le están juzgando sin tener en cuenta la realidad que le rodea y varios no dan las expectativas esperadas. Situación difícil, complicada. Hay que soltarse.

domingo, 3 de marzo de 2019

El Mr. Trump del futuro.

La dulce California me ha escogido con una temperatura fría, lluvia y ambiente desapacible, debe ser el cambio climático porque no era normal el calor de Madrid y otros sitios de las Españas. Supongo que es bueno eso de estar en el siglo XXI, tener la posibilidad de plantarte en unas horas en otro continente, otro idioma, otras formas.
Aparentemente todo sigue igual por aquí.
He de confesar que no veo la televisión y eso hace que el día a día no me golpee ni traumatice mi cerebro ya desgastado.
Por aquello del desgaste, los años de la corta existencia, al llegar me han hablado de la vejez, gente de esa que llaman joven, o al menos en plenitud, porque lo de la juventud se exagera en demasía. Se van dando cuenta que pierden facultades (?), ya no son lo que eran, un catarro mal curado, preocupaciones por los hijos, responsabilidades y de pronto que empiezan a pensar en cosas que no pensaban antes. Es todo un descubrimiento para ellos y ellas porque aquí también hay dos o más sexos.
Hablaban, en otra conversación, de pequeños, esos angelitos que algún día tendrán barba o tetas, o viceversa que ya no se sabe. Se supone que aquí gozaran de mejores, mayores, oportunidades. Serán mejores seres humanos. 
No estoy seguro de todo esto cuando dicen los eruditos que en España el nivel de vida es el mejor y en esperanza sólo nos ganan los japoneses. Me ofrecen muchas dudas estas sabias apreciaciones. Sin saber porqué me dan algo de pena los niños/niñas americanos, los futuros Trump.

sábado, 2 de marzo de 2019

Johnny English ficha por el Madrid.

Siempre me creo que viajo sólo y descubro que el aeropuerto desplegaba una gran actividad en este primer sábado de marzo, al parecer son unas vacaciones de nieve, frío o a algo así, aunque hace bastante calor.
En la espera de la zona de embarque a USA oía conversaciones de jóvenes veinteañeros que no sabía muy bien a donde iban, una señora que me pregunta si el vuelo dura ocho horas (fueron 12h 15 m) u otros jóvenes que hablan de bajarse algo de Netflix antes de despegar y ni esas pelis que ganaron el Oscar con mayúscula en el 2016, 17 o 18, conocían. No importa la gente es como es el mundo es como es, no pasa nada.
No sabía que ver en tan largo vuelo. Confieso que vi cuatro películas, una por segunda vez. De la japonesa no hablaré, tampoco de una americana donde cada uno hace lo que dice su cara todos famosos, de capitán a paje. Me quedaré con que Great Britain se ha quedado sin agentes que sean secretos, recuperan famosos con problemas de incontinencia y a Johnny English para que al final resuelva el caso. Un fenómeno.
Se que los ingleses nunca han resultado decisivos, pero en este caso...quizá, quizá, quizá.
No es fácil dejar Madrid, con el equipo en esas circunstancias y los "catalinos" crecidos con Piqué a la cabeza, hay que llevarlo con dignidad. Al aterrizar en LA segundo antes del suave touchdown me dijeron el resultado, 0-1. Luego al recogerme en el aeropuerto, si evidentemente me había enterado, nadie quería hablar de ello.

viernes, 1 de marzo de 2019

Los buitres acechan alrededor de Concha Espina..

Me voy de España, no podré ir a Chamartín a ver el mal llamado clásico de hoy. Si sale mi vuelo en hora estaré, cuando acabé, ya sobrevolando territorio USA, con Trump en Washington y el impeachment , real o ficticio, en el aire. Me siento un poco desertor de los míos.
Me voy con el juicio de los políticos procesados en su fase inicial, donde las cosas son lo que parecieron desde el principio, aunque nada se hizo a tiempo o sí. El lendakari ha sido conforme a su carácter, personalidad e intereses, coherente y con su verdad, el "intercesor".
Me voy con unas elecciones que no prometen cambiar mucho a no ser que ocurra algo. Las encuestas manipuladas, intencionadas o no, van a dejar un panorama similar con cuestiones pendientes de suma gravedad. Vaya tropa.
Me voy con los restos del Valle de los Caídos, tan utilizados, en el mismo sitio, sin encontrar solución, aunque no hay que descartar una piqueta rápida. 
Me voy sin Cortes, despidiéndose los diputados, cada uno con su conciencia. Cuando regrese, si regreso, ¿cómo estará el patio?
Me voy con los buitres acechando el cadáver moribundo, en las tres competiciones, del noble y bélico en horas bajas. Los eruditos como Diego Torres, periodista deportivo argentino, afincado y neutral siempre con mi equipo, ha olido la sangre tras la derrota del miércoles. Este sábado seguiremos sin gol probablemente, con bajas, cansancio acumulado, prisas y su figura fresco cual lechuga, después de pasear por nuestro divino pasto. Luego el martes contra el AJAX. La Champions no perdona. Tenemos la obligación de intentar ganar en la Liga y recuerdo que en circunstancias parejas nos hemos desangrado y alguien se beneficiará.
Dignidad que no falte.