miércoles, 30 de septiembre de 2020

Alfredo Di Stéfano I.

Primer partido de ljga en la nueva casa sin público como en estos tiempos. Ves la alineación inicial con Odriozola, Marcelo, isco, Jovic, por distintas razones, supongo, como mirando al rival, rotar, dar confianza, bajas y te das cuenta que siempre se arriesga. No se como el rival Valladolid funcionará esta noche la otra componente de la ecuación, esto es fútbol, su entrenador me gusta como me gustaba de jugador. Durante el partido nosotros hemos ido de más a menos por culpa propia o mejoría del rival que se iba creciendo. No presionamos casi nunca, dejamos jugar, somos bastante chollo, no controlamos en el centro del campo y Jovic, no me disgusta, no acierta, y no acierto a encontrar buenas noticias. Roberto, el portero visitante, muy bien y Courtois en tres ocasiones excelente. El Valladolid bastante bien aunque hayan perdido 1-0. Zidane ha tenido que quitar a tres de los que decía al pricipio y por fidelidad no ha quitado al cuarto, agotado e impreciso. Vinicius metió el gol y estuvo en su línea de aciertos e imprecisiones. menos mal que Varane esta excelso y S. Ramos acompaña, Modric no ha jugado mal, Valverde ha desaparecido, Casemiro ha vuelto y Benzema hace demasiadas cosas otra vez. Lo mejor el resultado, porque queda mucho y hay diferencias grandes entre los jugadores que lo intentan, ponen ganas, pero cada uno es lo que es y ellos lo saben.

martes, 29 de septiembre de 2020

Hechos y palabras.

Hay profesiones y profesiones, de distinta naturaleza, con condicionamientos dispares, principios distintos, todas en el ámbito de los seres humanos, en todas ellas se utiliza la palabra, pero lo fundamental son los hechos, no engañan, las palabras tampoco engañan lo que las utilizan si. Los hechos hablan mas claro que las palabras o el facta non verba que decían los romanos. Conoci a un marino de guerra, como se decía antes, amante de su profesión, muy dedicado, al cual respetaban los demás a su manera, no era político, podría decirse que hasta pesado siempre pensando que había que estudiar más, trabajar más, dedicarse más a su profesión, profesión de hombres honrados; como todos los de muchas generaciones nunca estuvo en combate, no pegó un tiro, no sabemos como hubiese respondido, él pensaba que vivía en una marina, Armada, de ejercicios, adiestramiento, aunque fuese de hombres honrados. Y es que la profesión que eligió, probablemente, alcanza su punto álgido, su zenith, en el combate, lo que antes de llamaba guerra y la paradoja es que cuando llega ese momento de la verdad, muchos han fracaso al no evitarlo, entonces sólo queda combatir con dignidad. Quizá sea la única profesión con ese dilema, una profesión muy vocacional porque a aquel marino de mi cuento no le pagaron bastante ni alcanzó los honores que soñaba, seguramente se siente suficientemente recompensado en su honradez, su bondad. Los políticos tienen sus combates diarios donde lo que utilizan son las palabras, sin pudor, una cosa exagerada son esos dos minutos de declaraciones del actual presidente del gobierno donde enfatiza la importancia de hacer lo contrario de lo que ha hecho, donde miente más que habla. A él si le han recompensado, además le han votado. Algo no funciona.

lunes, 28 de septiembre de 2020

El verdadero peligro.

Sospecho, sin certeza absoluta, los motivos, porque se retrasaba la sentencia que debía resolver  una de las causas que planean sobre el actual president de la Generalitat. Una especie de aficionado a la política, no muy consciente del resto del mundo, sin ser el típico que vive de la política, deseoso de una gloria local, pasajero del tren que pasa y se detiene, nada que ver con el escoltado de Waterloo, que con esa cara que exhibe nos demuestra lo poco agraciados que son los políticos, y es que no estudian las enseñanzas de Hollywood. Al final el veredicto, inhabilitación. La culpa es de los de Madrid que no sólo ganamos muchas en Europa sino que ligabamos más en Ibiza,  hubo unos catalanes llamados Peralta, llorones, los hijos mucho más que los padres, que vivían en la calle Balmes: "Peralta, no volvais que no haceis falta" les cantaban en el muelle las ibicencas entre rollos de papel higiénico, un modelo típico de catalán. Ahora bien hay uno, que siempre tuvo las ideas claras, rostro de  monje en la versión catalana del nombre de la rosa medieval, peinado tazón modificado por Llongueras, un inquilino de monasterio que aspira a mosen, vigilando su dieta, en prisión resulta más sencillo reducir la butifarra o los caracoles que luego mojas. Este señor no va a pedir que le saquen de la cárcel, esta convencido de ser el elegido, esperará lo que tenga que esperar, aguantará al de Waterloo o lo que haga falta, luego se vengará; rezará en su celda su rosario en catalán a un dios que es experto en lenguas, esperará a que le canonicen los independentistas, entonces se van a enterar estos que ahora pretenden medrar en Cataluña. Señoras y señoras un tal Oriol Junqueras, que sabe lo que quiere.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Alto el fuego.

Lo del alto el fuego es un término militar de campo de batalla, conflictos, cuando las armas dejan de disparar, a veces significaba sólo un receso para tomar aire, como en las trincheras de la Gran Guerra para celebrar las fiestas, ya dicen los italianos, maestros en eso de encontrar soluciones prácticas, que la "guerra é bella ma é scomoda". La política no es una guerra, al menos en el campo de batalla hay cierta nobleza, ofenderíamos a los soldados con comparaciones, lo que ocurre es que los medios recurren a aquello que llama la atención, para despertar la afición por la lectura de escaso criterio ; la palabra guerra les gusta mucho sobre todo a los que no saben lo que significa, gusta menos lo de guerra sucia porque se sienten insultados. La guerra es cuestión de frentes y por estos lares hay muchos abiertos, son de dimensiones diferentes, algunos hablan de ideológicos sin ideas en este siglo XXI; la oposición del presidente del CGPJ al del gobierno,  el frente del llamado progresismo/populismo/comunismo/independentismo contra la constitución, sin hablar del frente económico largo, tozudo, vital; las medidas ante la pandemia. Lo que puede ocurrir en las guerras es que los frentes suelen ser escalonados, es poco inteligente abrir demasiados frentes y siempre hay alguno cuya trascendencia o relevancia estratégica hace que los demás caigan como un castillo de naipes. La gran diferencia es que en las guerras hay mucho momento de la verdad, aquí de la mentira.

sábado, 26 de septiembre de 2020

El Betis que cae bien.

Segundo partido de la liga corona, en Sevilla contra el Betis. juegan dos, como casi siempre, el local con su nuevo entrenador, que salió despedido de nuestro equipo, aún consiguiendo muchos puntos, porque no daba sensación de control, controlaban los jugadores, en el Betis le van bien las cosas, es bueno. Nosotros, seguimos con dudas, poco tiempo, tiempos extraños, y aparentemente sin gol porque los que deberían ejecutar no están disponibles o no cuentan mucho, ya veremos que pasa. Supongo que los béticos muy ilusionados, positivos, la temporada pasada, sumamente irregulares, nos ganaron porque jugamos muy mal, de motivación sobrados. Salió Jovic, con un centro del campo de jugones, gol de Valverde tras una acción brillante de Benzema y nos caemos, no presionamos, no recuperamos, los que saben manejar la pelota en los locales se aprovechan de que somos incapaces de establecer nuestras condiciones y nos meten dos goles, en tres minutos, no estamos bien, dejamos jugar., como si el centro del campo no existiese. Todo cambió en la renaudación, hubo las implicaciones del VAR sobre las que no me pronuncio,  porque me aburre, aunque la clave fue que empezamos decididos la segunda parte, mucho mejor y el Betis se vino abajo, seguramente también físicamente por el esfuerzo anterior y el cambio de ritmo. Kroos se fue lesionado, B. Mayoral salió, Casemiro me pareció que cojeaba, algo le pasaba durante mucho partido, Odergaard no acaba de lucir, Carvajal fallón, Mendy/Varane bien, Ramos quiere solucionar todo, Courtois erró alguna salida, Valverde volvió a su nivel, Benzema en todas partes. Estamos al principio habrá que mejorar mucho.

viernes, 25 de septiembre de 2020

¿El sueño de Morata o el fumi de Morata?

Echo de menos a Sánchez Polack, a Millán o a Mota, se inspiraban viendo la absurda realidad, me hacían reir. Cuesta escribir todos los días aunque sea a nivel bajo como el mío, porque me aburre la realidad, repetitiva de comportamientos, políticos, medios de comunicación, memoria,influencers, pandemia, opiniones sin fundamento, discusiones sin argumentos, como si fuese hablar de fútbol, como aquel vecino de asiento en Chamartín que ha estado años y años viendo fútbol, diciendo que Benzema es un petardo que falla muchos goles, cual Marca o As, todo muy respetable. Me niego hoy a volver a mencionar al gobierno, el de progreso, a lo que parece apuntar esta vorágine sin sentido, cuando lo que nos falla es realmente la capacidad del estado de derecho para no rendirse al que trata de adaptar la convivencia a sus gustos. Me queda la verdadera final de las Finales NBA y ya ha comenzado la Liga. Hay que ver el verdadero mérito del Madrid, que no ficha, que busca colocar a algunos todavía, jugadores que se vuelven fenómenos cuando se van, que son fenómenos antes de llegar, todos candidatos de muchos millones si pretenden venir aquí, que sueñan como Morata con todo el derecho, que lloran como Suárez para empezar una nueva vida llena de goles. Desde fuera son los mejores los otros entrenadores, jugadores, directivos, los del Madrid se derriten al llegar a Valdebebas, no digamos al túnel de Chamartín, siempre fue así, hay que jugar bien, todos los días, con o sin covid-19, público o no, y meter goles, uno más, siempre.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Tocar en Clarin la republiqueta.

Ha ocurrido en una entrevista de tiempos de coronavirus al periódico argentino Clarin, cuando el señor González, ex presidente del gobierno de España, ha opinado. No lo dice aquí, en vivo, aún así es claro, unos dirán que chochea, antiguos enemigos le alabarán. Los asuntos tratados: la nación, estado, presupuestos. 

La cuestión es la clásica, encontrar la verdad. El ex presidente defiende la Monarquía: "Algunos de los que la están atacando solo quieren sustituirla por una república plurinacional con derecho de autodeterminación".  Cree que las posiciones del vicepresidente de UP  no son un error, sino "una estupidez". Critica con dureza la negociación presupuestaria de Sánchez, de no dar cifras concretas y plantearse acuerdos con aquellos que no quieren que España continúe como proyecto de nación. "Sí, yo creo que hay que pactar para sacar adelante unos presupuestos. España lo necesita, necesita tener un presupuesto para 2021, porque es incomprensible para los socios europeos que estemos gobernando con unos presupuestos preparados para 2018 con la que está cayendo". "Necesitamos tener planes de inversión suficientemente convergentes para recuperar los 140.000 millones de euros, que es mucho dinero, mucho dinero. Que me entiendan como un opositor al gobierno, a mi, que reclamaba a la oposición de verdad al gobierno que no cuestionen la legitimidad del gobierno, les guste o no... Si alguien me dijera que mi agobio en la vida política española hoy es que me cueste un enorme esfuerzo sentirme representado, mire hacia donde mire, eso se aproximaba más a la verdad". 

 "Acabo de oír al señor Iglesias hablar de que no hay necesidad del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y de la ayuda que han prestado los militares en la lucha contra la pandemia. No estoy de acuerdo con eso. Me parece peor que un error, me parece una estupidez. ¿Eso hace que se considere que estoy en contra? Estoy en contra de algunas propuestas".

"Esta monarquía que yo califiqué de republicana, y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna, y es representativa, la prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación ".

Esta claro  ¿No?

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los chinos con las chinitas.

Los chinos los del covid-19, los mismos que visten y calzan, dicen en uno de sus múltiples proverbios: "Procura vivir en tiempos interesantes", como si te tirasen chinitas con sus cosas. Lo cierto es que me lo han recordado estos tiempos, estas gentes, no he querido hacerme la pregunta que produce escalofríos.  ¿Madrid  vive tiempos interesantes,? Fué, es una ciudad de acogida de personas de todos los lugares, sin preguntas, que venían a ganarse la vida, se les recibía bien, abierta, no hacía falta ser del Madrid o Atleti, recuerdo que los catalanes  estaban enamorados de la capital, su ambiente, su vida nocturna por supuesto, la forma de divertirse, sus gentes, sus señoras o sus hombres. A veces, bastantes, se me ocurre pensar que el cine que tanto me ha dado, lleva a modular la opinión de los espectadores, público, votantes con más estereotipos de lo que me podría imaginar. JL Garci es un director/escritor, madrileño ascendencia asturiana, del Sporting, le he visto en una especie de historia de Madrid desde 1939 a 1990, un época interesante como otras, salen muchas personas, fotos, películas, opiniones, Garci dice algo sobre el periodo que alarga de 1975 a 1983, " nunca había  visto tanto optimismo, espíritu, alegría, tan poca gente cabreada, tan poco mala leche, entre la gente de Madrid en aquellos años". Me dió que pensar, claro que a lo mejor es la edad, esos veinte o treinta, esa plenitud física, ilusiones. No logró saber si es la verdad, la verdad es interesante cuando la descubres, como dicen los chinos mientras tiran chinitas.

martes, 22 de septiembre de 2020

En España de democracia ... ¿sólo saben unos pocos?

Viendo el panorama, nacional por supuesto, para no hacer creer que se desvía la atención, la mejor apreciación, positiva, es que seguimos vivos, el partido no ha finalizado, aunque no hay minuto 93. Llevamos en esta tierra ochenta años desde que acabó una guerra, civil, entre compatriotas. Se entiende por una guerra como un fracaso de convivencia,los millones de españoles de los años treinta no fueron capaces de lograr una convivencia pacífica por razones impuestas, internas y externas, llegó la paz entendida como condición para prosperar, no matarse, quizá como titulaba Emilio Romero, la paz empieza nunca. Se ha convivido durante este tiempo en medio de circunstancias diversas, también internas y externas, se supone que buscado la justicia, libertad, una sociedad mejor, comprometida con valores, solidaria. Se ha educado, como se ha educado y los resultados ahí están. No son muy esperanzadores, no porque un microorganismo patógeno nos sacuda sino porque el ser humano, el español, los que se sienten como tales y otros que no, se muestra perdido, muy perdido. Afortunadamente el gobierno de coalición (por si alguien no se ha enterado) más independentistas y diversos pelajes nos han encontrado la solución. Hemos descubierto la democracia. Abandono a los griegos clásicos, me olvido de Cicerón, Marco Aurelio, Jefferson, Adams, Montesquieu, Tocqueville, aquellos que he intentado comprender, aquellos que más me han enseñado sobre democracia y esperaré sentado a ver que van a enseñar en los colegios de España, sus versiones de enseñanza, asustado de tener iluminados que nos va a aclarar el asunto, hemos llegado a 2020, covid-10, coalición, al fin nos van  a revelar el secreto de la democracia.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Laureada colectiva.

No se me puede olvidar, 20 septiembre de 1920, ese fué el día, también se que no voy a ser imparcial aunque intente ser equilibrado . En relación a premios, honores, recompensas, reconocimientos, nunca he demostrado gran interés, en muchas ocasiones no he creído en la intención de los que los conceden, sus motivaciones, la justicia en los criterios, la disparidad, la condición humana, el momento, pesan aunque hay estatus o procedimientos. Hay una recompensa, militar, que es la Laureada de San Fernando, prestigiosa desde luego , de hecho en los años setenta conocí a unos caballeros laureados individuales ya muy mayores que la lucían con orgullo. Un miembro de mi familia estuvo cerca, tuvo sus más y sus menos para que le propusiesen y ahí está su hoja de servicios, sus rifirrafes en el Tercio con el comandante de la 1a Bandera, luego jefe. En casa oí que cuando a Franco le concedieron la Gran Cruz existía el problema de elegir quién se la imponía en el desfile, se decidió que Varela, bilaureado,  contaban que en el momento de imponerle la condecoración se oyó: -Paco, sabes que no te la mereces.

Cosas de africanistas, leyendas de legionarios resentidos o pura verdad, en sus tiempos del Protectorado tuvo ocasiones diversas que no cuajaron. Fue a propuesta del consejo de ministros por haber liderado y ganado la campaña de la guerra civil. Este primer año de covid-19 fue el 20 de septiembre el centenario del Tercio de Extranjeros, su fundación en Dar Riffien, la cuna, allí estaba mi abuelo. La unidad conocida posteriormente como La Legión, tiene su historia que merece ser conocida y reconocida, sobre todo su espíritu. Ya en su primera intervención al rescate de Melilla, después de lo de Annual se llevaron a cabo muchas gestas que fueron alabadas y muchas otras que no daban a basto para manejar administrativamente, quedan los nombres de los muertos, los heridos, los oficiales los primeros, las laureadas individuales y colectivas y lo más bonito el espíritu de un legionario dispuesto siempre a morir, quizá habría que condecorar ese espíritu tan escaso hoy. La verdad es que ya el espíritu del Tercio, en vanguardia, mayor riesgo y sacrificio, el credo legionario apuntan a gestas y condecoraciones, es lo normal, aunque gusta que te digan algo.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Empezamos en Donosti.

Y no muy bien. La liga comienza en San Sebastian, sin novedades que mencionar excepto Odegard, no ha habido fichajes, se han ido unos cuantos y resulta sencillo hacer la alineación dadas las bajas por lesión, de los locales no se nada excepto lo que hacían el año pasado y la llegada de SIlva.  En el Madrid casi todo sonaba a esto ya lo he visto, eso si dominio, control y cierto aburrimiento. Me equivoqué porque Casemiro, de los más fijos, no salió. Hemos sido una continuación de la temporada pasada en su fase sin público, sin peligro real, mucho control, escaso gol, cierto que no nos han creado oportunidades excepto una al final de la primera parte. No tenemos gol tampoco diblamos o superamos a una defensa bien posicionada, seguramente porque en nuestro fútbol ocurren normalmente situaciones previsibles, el rival se defiende.  Los cambios tampoco han funcionado, si bajando la edad de los implicados, los dos extremos brasileiros no han demostrado nada especial o nuevo en su progresión, encima Benzema es el jugador con más criterio futbolístico y sin substituto. Es pronto, estamos empezando, pero ante un rival de envergadura no parece que tengamos muchas posibilidades. o variaciones. Zidane da la sensación de preferir a los del juvenil a señores como Jovic, Mariano o B. Mayoral , lo tiene claro. Los lesionados como Hazard, Asensio o isco son de calidad, pero con incógnitas distintas en su  rendimiento. La Real a aguantar y contentos.

El padre de la Pantoja.

No tengo el gusto de conocer a la madre de la Pantoja, a ella tampoco, la vi alguna vez, hace ya tiempo, porque vivíamos en la zona, la reconocí y no la reconocí, no era como lo que veías en televisión. Supongo que la madre es una señora currante que se  hizo conocida por su hija, mis respetos. Voy a hablar de premios, los Emmys comenzaron en 1949, he utilizado el título para contar que una chica, española, ha ganado un Emmy en Hollywood, USA, en producción. No es sencillo, ya estar nominado es un reconocimiento profesional, no se los antecedentes de españoles ganadores de este premio, creo que pocos, si hay alguno. Viví muchas facetas del complicado proyecto, asistí en Londres a su realización en los estudios en dos épocas distintas, un trabajo enorme, luego vi el resultado que realmente alabé. En realidad conozco mucha interioridades, que ahí quedan en el vestuario y nunca saldrán, lo que si quiero mencionar es que el premio es producto del trabajo y talento, es de esas cosas que piensas que van a llegar tarde o temprano, que son naturales, justas, no obstante hay que tener fortuna porque compites con muchos intereses de dentro y fuera, verdaderas batallas con todo tipo de armas, todos quieren apuntarse y cuando eres joven, por muy brillante y trabajadora que seas necesitas ese toque. Ahora bien hay que ponderar lo bien hecho porque hecho está y acordarse que hay muchos, con méritos, que no ganan. La ganadora es madridista de corazón.

sábado, 19 de septiembre de 2020

La pantera de Granada

No conozco los nombres de muchos, demasiados pueblos de España, en Granada hay uno llamado Ventas de Huelma, municipio de no más de setecientos vecinos, que de pronto pasa a ser primera página por un felino negro, suena que nos han dado gato por pantera, son esas noticias que abundan demasiado para llamar la atención en todos los ámbitos. Yo de especialista en grandes gatos nada, si confieso que me apasionan los leones, ellos y ellas, quizá más ellas, son tan coherentes, sencillos, dignos, honestos, sin pretensiones, con la ideas muy claras que casi entiendo porque no tienen cerebro o la perfección de su materia gris. Desde pequeñitos saben de que trata su existencia, es muy dura, les cuesta sobrevivir, pocos llegan a adultos, necesitan mucho intentos en sus cazas para comer, se apoyan mutuamente, son capaces de matar a las crías de otros, no matan por gusto, no hay nada personal pura supervivencia. Supongo que no hubiesen confundido a una leona que se pasease por la serranía. Mientras seguimos perdidos entre felinos ha fallecido la juez, jueza si lo desean, Ginsburg, icóno feminista, derechos de la mujer, y sobre todo una mujer inteligente, digna, luchadora, honesta, capaz de escuchar al oponente, involucrada en hacer unos USA más justos, utilizada por la política como la política utiliza lo que puede sin la coherencia de los leones. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y en periodo electoral todo será más utilizado, mientras esperamos la confirmación de los expertos sobre nuestra pantera granadina, no se trata de los galgos o podencos de Iriarte en esos temas la capaz juez Ginsburg no se confundía, aquí nos confundimos a menudo.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Complicado tendiendo a sencillo.

En efecto no es tristeza es alivio. Lo de Bale demuestra lo complicado que es esto del fútbol, fichar, arriesgar mucho, contratos, derechos, deberes, permanencia, adaptación, rendimiento. Si lees a Sid Lowe corresponsal de The Guardian en España, creador de opinión para sus compatriotas, que piensa saber mucho de esto nuestro, presume de equilibrado, escribe en inglés, barre para casa, como todos, con escasa originalidad, te formas una opinión que suena a capricho de esos vagos, insolidarios, salvajes, hispanos, comparados con la Premier. Es el corresponsal que menciona a los conocidos periódicos madrileños que pontifican en la nada sobre fútbol como fuentes fiables. El título es "amargura, resentimiento, alivio", que supongo implica a todos los actores de este negocio de un Bale que se va todavía con contrato, ya dijo en 2016 que para sus compatriotas siempre fue muy complicado triunfar fuera. Por supuesto el experto británico, que supongo domina el castellano, habla de todo un poco, estadísticas, trofeos, goles estupendos, partidos, nada de rendimiento o lesiones, poco de carácter, integración. Menciona, muy inglés él, que las "controversias, básicamente, se refieren a su afición al golf, no salir por las noches y a penas ser capaz de expresarse en castellano, como crímenes horribles", al parecer son sus pecado según los españoles. Eso es simplificar demasiado. Bale, vino con gran ilusión por sus cualidades, capacidades y dotes futbolísticas, firmó un contrato, no se le exigió prueba de inteligencia o carácter, eso lo hacía don Santiago a ojo, ha tenido grandes actuaciones, ganado muchos títulos importantes y decepcionado porque se ha borrado mucho, los que mejor le conocen son sus compañeros y entrenadores, ha tenido fortuna con ellos y Zidane que ha aguantado lo que otro no hubiese consentido. Es un buen jugador que puede dar años de fútbol, no es una verdadero jugador del Madrid donde se exige mucho, todos los días. Ha vivido, gozado, disfrutado de la ciudad, del golf incluído, aislado, como muchos británicos, un tanto pueblerinos que lo que echan de menos es regar las plantas, gran actividad donde tanto llueve.


jueves, 17 de septiembre de 2020

¡Que no nos lesionen al alcalde!

Tanto tiempo hace que no me impresionaba un servidor público que casi me caigo para atrás; ha sido una sorpresa muy satisfactoria, agradable, reconfortante, asistir en la universidad de Comillas a la entrevista a un antiguo alumno del 98, oirle expresarse con total naturalidad y sencillez. Ya sospechaba de él. El rector ha hecho la presentación con una frase de Ignacio de Loyola sobre el comportamiento del ser humano, intentando resolver los problemas en la vida, sin rendirse ante las dificultades, es una frase que a mi siempre me ha parecido definitiva "Actúa como si todo dependiese de ti, cuando en realidad depende de Dios ". Un excelente comienzo como volver a mis orígenes. Un político que habla de la búsqueda de la excelencia a través del conocimiento, que bien le enseñaron en Comillas corazón SJ. Ahora puedo confesar que en mi vida nunca un político español, o política, me había agradado tanto, con tanta sencillez, inteligencia, sentido común, espíritu sano, increíblemente con criterio, normalmente son unos auténticos petardos, o lo han sido, de pronto te encuentras con alguien que habla con gran sentido común, habla de todos y para todos, no utiliza la palabra democracia, ni tópicos, ni demagogia ni el partido, habla de conocer los problemas de invertir horas con la oposición, escuchar, demostrar con hechos que no engañas, de lo que preocupa a la gente, a todos. Claro que sólo sacó una matrícula en ICADE, jugó al mus se divirtió, a los 26 años Abogado del Estado y lo que le gusta, sin presumir, es la política. Espero que continúe mucho tiempo en su puesto, que no se lo carguen, aunque creo que a nivel nacional, donde el nivel es tan bajo, se precisa un tipo como él, les daría a todos muchas lecciones sin pretenderlo.es tan perfecto que hasta es del Atleti, lo recordó, auqnue el gran Wilder decía "Nobody is perfect".

Martínez Almeida es alcalde de Madrid.

 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Il poverello.

Un amigo me ha escrito una bonita historia, la de un ser humano, virtudes y defectos,sueños e ilusiones, desencuentros, amarguras, experiencias de su vida, principalmente en aquellos tiempos de estudio y formación, sabiduría y errores, todo lo que lleva una persona que tiene una vida digamos larga, y se expresa honestamente. Yo le creo. Lo curioso es que a modo de reflexión, en la primera página escribe: "recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido...sólo lo que has dado". La frase es  del nacido Giovanni di Pietro Bernardone, conocido en sus tiempos por il poverello, para nosotros San Francisco de Asis, un individuo que siguió a rajatabla lo de si quereis ser grandes haceros pequeños., servicio, entrega hasta el límite de las fuerzas, los demás a pesar de todo. Se fue vació, desnudo, sin embargo los que le vieron testificaron, su grandeza, su increíble equipaje, sus estigmas. Fue uno de esos que más se aproximó al Cristo, al Hijo de Dios vivo, en la Tierra en cuanto a su forma de entender estos breves años, infancia, adolescencia, madurez, vejez que no llegó, que en el mejor de los casos nos permiten estar por aquí en una última oportunidad. Pasa veloz, llegas como llegas, la memoria te juega sus pasadas y cuando te das cuenta viene el corona, un político genial, un balonazo en un campo de fútbol vacío o un efisema pulmonar, dejas de respirar o sea palmas, todos palmamos. Y efectivamente no nos podemos llevar nada con nosotros ni un recuerdo. Debe ser que hay mucha, mucha gente, que piensa que todo acaba aquí. 

martes, 15 de septiembre de 2020

Memoria democrática.

No se si continúa con buen tino una etapa que ya tuvo sus inicios con la ley de la memoria histórica, las intenciones están claras, lo que me llama la atención es el título. "Nuestros jóvenes deben saber de donde venimos", frases, frases de políticos. El inicio  es la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, del gobierno de Rodríguez Zapatero por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Las intenciones se resumen en dar una versión de lo ocurrido en la Guerra Civil y posteriormente durante el gobierno de Franco, lo ocurrido se circunscribe a una parte de la población, como víctimas los que durante la contienda estuvieron en el bando que perdió y de 1939 a 1975 los que continuaron sufriendo la persecución o violencia del régimen. Antes se llamó memoria histórica y ahora democrática; cuando no sabemos poner un nombre recurrimos a la manoseada palabra democracia, profunda, trascendente, que normalmente de tanto usarla se desgasta y abusa. " Dará paz al pasado y construirá futuro" otra frase de político. Resulta chocante intentar hacer justicia sobre lo ocurrido en una guerra, cualquier guerra dos bandos enfrentados a muerte, más en una contienda civil. Resulta impactante empezar en 1936, supongo que un 18 de julio, dejando atrás todo lo ocurrido antes como si no hubiese existido, como si no tuviésemos memoria. Supongo que los autores, ideólogos, promotores de la ley lo que quieren decir es que es una ley para examinar lo sucedido a personas de un solo bando durante la guerra civil que sufrieron injusticias, los del otro bando no las sufrieron y además ganaron, y se dedicaron a continuar con más injusticias una vez acabada la guerra. El bando perdedor tuvo un comportamiento tal que el ganador no merece una memoria democrática como se llama. No aprendemos no somos demócratas nos mueve la mezquindad.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Un nombre en una tumba.

" El bueno, el feo y el malo", título atractivo, peliculero, lo mismo en inglés que en castellano, de esos que sirven para cualquier idioma, la consagración internacional de Leone, la música de Morricone, las zonas desérticas de Almeria en sustitución del Far West, más dinero para el proyecto que se complica respecto a los anteriores, España también sacaba algo del rodaje. A mi me gustó, como las otras dos de la trilogía, a los críticos no mucho, no se lo que opinaba John Ford, el maestro. Todo giraba alrededor de un nombre, un nombre en una tumba. Mi personaje favorito era el feo, Eli Wallace, un prolífico actor de larguísima carrera, judío-polaco, que como el Tuco en la película blasfemaba en castizo cual sucio delincuente malvado mexicano. Aquí , en la piel de toro, gozamos de otras historietas, con gran carga política en busca de un bueno, un feo y un malo. La trama local, que no se bien a donde llegará, la debe cortar en seco el actual líder del PP si no desea que su vida sea corta y Almeida le sustituya antes de tiempo o Feijó, el gallego, que apunta y no dispara, Casado, Almeida y Feijó, los tres sin película, no son los de la trama, en la trama es casi seguro que había una mujer, por lo menos, es decir que el trío presidente, ministro, número 2, pudiese hacer agua  por uno o dos de los agujeros superiores, entonces sale a la palestra la vice (ya se sabe que los vices no tienen buena fama últimamente). Alguien tiene que aclarar la trama porque el Tuco, el feo en la película de Leone, elige su pistola con mimo, un cuidado reverencial al ruido del tambor, un profesional, es además malo, se ríe del bueno. El malo del título es un tipo duro que sólo quiere la pasta, como los tres. Es ficción, sueños de escritores para que disfrutemos. Lo de aquí, sin Almería, es como una pesadilla de decerebrados.

domingo, 13 de septiembre de 2020

¡ Olé! Por Floren.

Me han puesto a ver en Amazon, el largo documental sobre los Spurs, lo he hecho por Mourinho al cual apoyé, también con gran pereza he visto el primer episodio sobre el City con Guardiola, los muchos jeques, muchos dólares, muchos ejecutivos antes españoles. No he aprendido demasiado, eso si ves la Premier, en inglés, la ponen como si fuese algo extraterrestre con el llamado marketing, en inglés, las libras de los árabes o americanos o rusos.  Mientras, a diario, pasó por las obras de Chamartín, grúas enormes, mucho obrero, calles cortadas, me cuento mis batallas de pequeño, la piscina, las camisetas a secar, el nueve, el diez, los futbolistas en los bares del Viso, los olores, el marcador simultáneo Dardo. Yo que no soy nada dado al peloteo, ni tikitakas baratos, he dicho  ¡coño ya está bien! hay que decir algo sobre Floren, hombre de aciertos y errores, como todos, normalmente atacado para atacar al club, de anticipaciones, orgulloso, soberbio venido a menos, necesita palabras leídas muchas, no las justas, como Bernabéu o Di Stéfano, para explicarse. Somos de Madrid, quinta parecida, él estudió Caminos a mi me lo sugirieron con gran interés, fuimos a colegios de curas, tuvimos tele en casa ambos, en 1959, la suya Grundig la nuestra Philips, creo que yo iba a Chamartín más que él. Se borró una vez en la vida del Madrid yo medio-medio en mi vida. Los dos mamamos de pequeños lo de aquellos fenómenos, somos del Madrid, Don Santiago, Don Alfredo, Puskas, Gento, etc...hemos visto a los más grandes, él es rico yo no, él ha hecho muchas cosas no sólo por el Madrid de fútbol, también de baloncesto, en sus empresas, yo no. En medio de sus errores, como los muchos del City, Spurs, Manu, Chelsea, etc..somos competitivos, como siempre, con espíritu, jugadores que responden otros que se acojonan, entrenadores perdidos que les echan con facilidad, directores generales que falan moito, necesidad de ganar siempre, noble y bélico, veteranos y nobeles. Las obras, instalaciones, copas, jugadores, sensaciones, ahí están y Don Florentino pelea por mantener todo, no es sencillo.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Buen estilo en la mar.

Juego telemáticamente con mi nieto en California, ahora montamos batallas, me acordé de las mías; entonces sentía el frío, envidiaba aquellos chaquetones, los abrigos de los alemanes  en el puente, veía los hielos cerca, las densas nieblas, sufría con la mala mar en el Atlántico Norte; en el Atlántico Sur el blanco relucía. Hubo dos pelis que me marcaron no sabía bien lo que veía, la versión en castellano no estaba bien traducida en sus términos apropiados, sin embargo me daba igual, aquello era emocionante. Los alemanes perdían como siempre, aunque los actores fuesen prestigiosos ingleses, cierto es que aquellas dos unidades, maravillas de la ingeniería naval, óptica, y artillería cayeron combatiendo o sacrificados en especiales circunstancias, esos dos buques, prácticamente solos pusieron en jaque a la armada más prestigiosa que tenía aviación embarcada, un radar más desarrollado y la confianza de su líder político, el de Alemania no creía demasiado en sus gentes de la mar, al fin y al cabo siempre fue un cabo que llegó muy, muy lejos. El Bismark y el Graf Spee eran además hermosos, ágiles, precisos, no invencibles. "Hundir el Bismark" o "La batalla del río de la Plata" merecen un recuerdo, se ve que sus actores, no todos, han gozado de experiencia en WW II en diferentes especialidades o categorías que les permiten comportarse con gracia, estilo, que participasen en la batalla, que fuesen dotación de nombres como George V, Ark Royal, Illustrious, Renown, Rodney e incluso sufriesen serias heridas en combate, no me daba cuenta con diez años, todo era ilusión.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Dos torres.

Han pasado casi veinte años de aquel martes de 2001, no lo puedo olvidar cuando me despertó, de una especie de siesta del carnero, una llamada a cobro revertido desde NYC, donde habíamos veraneado, a mi despacho. Me dijeron que pusiese la tele, disponía por mi trabajo de muchos canales, aquella persona lo observaba en directo me contaba lo que había visto y veía desde Times Sq; de pronto distinguí una mota pequeña en la pantalla que viraba contra la Torre Sur intacta todavía, la Norte ardía, había recibido el primer impacto; mientras mantenía el teléfono me dije no es una avioneta ligera es un avión comercial de dos turbinas, la imágen se fue agrandando. Luego hubo otras tomas, mucho mejores, la gente tirándose de los edificios en llamas y el colapso impresionante, demoledor, de las dos. Cabría preguntarse si el mundo ha cambiado desde entonces. No mucho, la verdad.  No me lo ha recordado el 11 de septiembre, ni Casanova (otro camelo) ni las ofrendas con coronavirus ni las peticiones de reivindicaciones ni el asunto del FCB con sus traumas ancestrales, ha sido un artículo en el New York Times donde dicen que el hambre afectará a 250 millones de personas por el covid-19 y una foto. Una niña afgana de 10 años sostiene en brazos a su demacrada hermana, sin vitalidad por la falta de alimentos que tiene año y media, la muerte o la vida reflejadas en su cara. Alguien puede argumentar lo que le venga en gana, me da igual, ese rostro estaba acusándome de no hacer nada, a mi directamente, y te das cuenta, una vez más, de la estupidez, cobardía, egoísmo, generalizados del género llamado humano.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Un atuendo decente.

Recuerdo la primera vez que vi los impresionistas en el Jeu du Pomme, ese museo que me encantaba por su calidad exquisita, su tamaño diminuto comparado con el imponente magnífico monstruo del Louvre, todo allí en las Tullerías, chic como Paris; los museos agotan y aquel dejaba un regusto de volver. Pasó el tiempo y dejó de albergar esa colección. El museo del Quai d'Orsay es excelente, lleno de arte, enorme, como la mayoría de los grandes museos del mundo que acaban con el turista accidental o no, a los hijos del turista, a cualquiera que se adentre por sus salas. A mi me gustan muchos de sus cuadros, también "El orígen del mundo" de Courbet que siempre provocó escándalo, incluso en la sociedad francesa, que comparados sus baremos con los de la española simulan elevadas cotas. Hoy, o ayer, no han permitido pasar a una jóven por un escote demasiado pronunciado, al parecer fue una señorita o señora  de seguridad,  la que tomó la controvertida decisión antes de que pudiese mostrar su entrada, aquello era un escándalo que diría Rafa-él. He visto la foto de la afectada y bueno tiene un canalillo que diría un amigo mío, exuberante, pero todos hemos visto cosas que nos han distraído más en nuestra breve existencia, no exenta de oportunidades. Reconozco que el dicho de las carretas y lo otro del #Metoo debe considerarse un factor, pero tal como vivimos hoy en día rodeados de imágenes resulta difícil sorprenderse. Nadie menciona la mascarilla, quizá se deberían exigir mascarillas en el escote, seguro que nuestro gobierno (de coalición) trabaja en ello.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

La cocina.

Dicen los sajones :"no te mees en mis piernas mientras me cuentas que llueve", o algo similar; dice Torra que los catalanes no se contagiarán en la Diada por su carácter, todos tenemos frases afortunadas, al presidente del gobierno de ...coalición, le conmueve el suicido de un terrorista condenado, a mi me preocupa más la independencia de los jueces que los dichos. La oposición busca desgastar al gobierno...., para poder gobernar, es casi un axioma democrático no inventado por los clásicos griegos, se comprueba en las elecciones USA, se verifica en España. Al mismo tiempo, el gobierno, en España, que te aclaran es de coalición, por si no nos hemos enterado, o por el invento para que funcione de repetirlo, si puede desgasta a sus rivales. En esa coyuntura se van a producir noticias, ya se han producido, que van a suponer un desgaste enorme para el PP con varios de sus anteriores ministros en el candelero y supongo que el objetivo final es el anterior presidente del gobierno. No se hasta donde llegaran la revelaciones, pruebas,interrogatorios, audios, lo que cuente Villarejo, el número dos de Interior u  otros, mezclado todo en la cocktelera con las intenciones de los acusados en echar balones fuera e intentar disminuir el posible castigo de sus culpas; va a traer cola, saldrá mucha información de muchos años que sólo el coronavirus apacigua. No hay que ser tan ingenuo para pensar que es una sorpresa, ya todo se vislumbraba con el "aguanta Luis" y la gran pregunta sobre lo que un secretario general sabe de lo que se cuece en la cocina de su casa. La cuestión es que debe hacer un partido que pretende romper con todo eso, regenerarse, ser alternativa fiable.

martes, 8 de septiembre de 2020

401 golpes.

 ¿Ahora es cuando me doy cuenta que los titulares son sólo eso titulares? No me refiero a los de mi equipo que a este paso serán casi los mismos, me refiero a los de las noticias buscando llamar la atención, quedándose en eso. Aunque parezca mentira toda ha comenzado con Jane Fonda (82 años), muy del gusto femenino, y su frase revolución de mujeres maduras "Sin tinte, sin cirugía sin ropa nueva y sin amantes". Esta bien, correcto, sobre todo sin amantes a esa edad, qué hermoso optimismo. Es una actriz, activista, que saca a la venta su nuevo libro contra el cambio climático, que siempre le he alabado su búsqueda de algo, y como lo vende. No lo voy a comprar, si ha necesitado llegar a esa respetuosa edad para constatar que la peluquería, las clínicas de retoques, los vestidos caros o los amantes que no sabe uno como funcionan, no son ni solución ni panacea, pues bien por ella, porque nunca es tarde. Nos va a descubrir el cambio climático. Rápido me he olvidado de la vendedora, aunque me he acordado de Roger Vadim porque menciona que ha hecho las paces con su hija, de ahí he pasado a Bardot que me gustaba mucho más y he acabado recordando a Truffaut, con su 400 golpes, que si que me gustaba como a Aute. La película es magnífica, triste, Paris a final de los cincuenta, oscuro, sucio, hermoso, Francia recuperando, a vida de un chaval que empieza mal con su padre que no lo es, su madre muy joven que quería abortar, su abuela que le salva, le cuida, robos, reformatorios, huida. Muchos más ingredientes que las facilidades de la hija de Henri Fonda para encontrarse. No hay que perder la esperanza, Antoine Doinel al final llega a la mar, mira a la cámara, aparece la palabra FIN.



lunes, 7 de septiembre de 2020

Caviar para todos.

Confinar o no confinar, sale un hombre joven con una calavera en la mano, pensativo, ensimismado con su cosas, hay unos molinos de viento al fondo, un queso manchego, una caña de las de antes que ahora son cortos ¿es esa la cuestión Sr. Sánchez? No esa no es la cuestión, sólo una posibilidad que se convierte en la solución menos deseable cuando se corre peligro de saturación; los dos grandes riesgos que corren los políticos que ostentan el poder (también la responsabilidad) son el precio económico a pagar y el precio político, que les impida continuar en el sillón por más tiempo. Como diría WSC, cuando le habían largado a la dolce vita después de sangre, sudor y lágrimas, "nunca en la historia del género humano español tantos pudieron confiar tan poco en unos cuantos", lo dijo pintando en la Costa Azul, con un coñac en una mano y una paleta en la otra. Realmente eso de la confianza es un factor porque ¿en quién se puede confiar? Los españoles, que vamos de listillos, verlas venir, resulta que, al menos políticamente, nos la han metido, meten doblada más a menudo de lo previsible. ¿Será que nos importa un comino?, pero entonces ¿qué nos importa? Quizá somos como esas concursantes de miss mundo o universo que siempre respondían que lo más importante era la paz en el mundo, cuando los ideólogos de la URSS se descojonaban de risa con su vodka, nunca acabada la marca en off, y su matroska de carne y hueso (no apto para #Metoo).

domingo, 6 de septiembre de 2020

Velador y el sargento York.

Toros ha habido muchos, menos que humanos y humanas, les ponen nombres, cuidan, miman, para al final morir en una plaza, uno de cada diez, o en manos del matarife, dentro de poco morirán de viejos en las dehesas sin poder contar historias de gloria como nuestros abuelos, se lo agradeceremos a esa gente tan comprensiva, humanitaria, bondadosa que lucha contra el maltrato animal, que saben de todo, de toros más que nadie. Cuentan que hubo un toro llamado Velador, resultó insólita la crianza de ese animal, indultado en Las Ventas del Espíritu Santo ( el único) en 1982; su madre, vaca primeriza en el parto, repudió amamantarlo, hubo que recurrir a darle con biberón la leche de una vaca lechera. Eso generó una proximidad sentimental entre los criadores y el animal, que, por tan estrecho lazo, se comportaba como manso, y ante ese comportamiento, nunca se pensó en lidiarlo, no era de los Mansos del Jarama de Don Mendo. Pero se produjo la baja por herida de cornada en el toro enviado a la corrida concurso, y, aunque con muchas reservas, no hubo otra solución que enviar como sustituto a Velador. ​ Naturalmente, el hecho de un toro que convive mansamente con sus criadores, pero luego tiene una conducta sorprendentemente muy brava en el ruedo, introduce en la realidad el gen de la bravura por encima de los hábitos vitales.  Esa corrida de Madrid se alargó cuatro horas, porque tardaron dos en llevarlo a corrales para curarlo, ni Fermín ni sus mansos ni el perro que se jugó el tipo, pequeñito, peleón, podían convencer a Velador, a todo envestía con casta, clase. Por una película de Howard Hawks de similar tema (si se me entiende correctamente) le dieron un Oscar a Cooper, otro de montaje y muchas nominaciones.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Las Tiesas de Santa María en medio de la piel de toro.

Algún hombre sabio ha relacionado a España, con el toro. No hablo del vecino de Galapagar, chalets con el chorrito que diría don Pepe Isbert; no me preocupan las casas ajenas de la sierra de Madrid, que me gusta mucho como paraje sin mencionar el tema urbanístico, me preocupa más donde van a vivir los Victorinos en Cáceres, las Tiesas de Santa María, que no se nos acaben. Según cuentas sus dueños  como en un poema en prosa: "En esta explotación pastan todos los machos de la ganadería, excepto los reproductores. En el momento del destete se trasladan en camión desde Monteviejo y permanecen en este hábitat hasta que son embarcados con destino a las distintas plazas de España y Francia. Los más privilegiados, los que son aprobados en el tentadero para sementales, son trasladados de nuevo a la explotación donde nacieron, a Monteviejo. Hasta el año 1.999 todos estos traslados se realizaban a caballo. Las reses atravesaban por su pie los campos extremeños, siguiendo el paso de sus madres en duras jornadas entre encinares y monte bajo, teniendo que cruzar a nado la cuenca del Arrago y sobre todo la del Alagón, muchísimo más caudaloso. Lo más temible para los jinetes, más que el calor y en ocasiones la lluvia o el frío. eran los espesos jarales en los que raro era el año que no extraviábamos un animal. Otra dificultad añadida ha sido la supresión paulatina de cañadas, caminos y veredas, invadidos por la civilización con cercas, carreteras y viviendas".  Un hermosa historia, sin embargo tampoco voy de toros bravos, de los cuales nadie se preocupa excepto la gran aireada preocupación que no mueran en la lidia. Recurro a una frase leída: " El edificio que la desgracia ha destruido, la Providencia puede volver a reconstruir". No deja de ser una idea con detalle importante en la letra mayúscula, un pensamiento de un libro famoso, francés para más señas, siglo XIX, de un personaje, católico, creyente sincero, honrado, de muy honesto proceder, muy bien apreciado por sus subordinados ( ahí donde se ve la verdadera cuña) que se lo dice a su hijo, heredero, cuando vienen mal dadas. Imaginemos que el edificio es el mundo de los toros o España, esa España vilipendiada por unos y otros (incluyo el femenino) sin ningún aprecio por su Historia, logros, fracasos, desgracias o golpes de fortuna, sin aprecio por los sacrificios de muchos, las gestas de unos cuantos, el día a día de los desconocidos. Esa España a la cual la desgracia la va destruyendo como en otros momentos nuestros, esa desgracia no viene sola, está  alimentada por humanos, propios españoles, que en el mejor de los casos no saben lo que hacen.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Much ado about nothing versión catalana.

Los de verano azul erraron, Messi se queda con su burofax al hombro, su petición reiterada de me quiero ir. Much ado about nothing, ya lo saben, es una obra del bardo inglés que la traducen al castellano por "Mucho ruido y pocas nueces", una comedia de enredo donde se ponen a darle vueltas a nada substancial, rumores, cotilleos. La acción transcurre en esa península, hoy Italia, que atraía tanto a Shakespeare sin saber si la visitó a ciencia cierta, como muchas de sus cosas es inmortal. A mi un amor, menos shakesperiano o menos romántico, me puso en coyuntura harto complicada, tuve que confesar que lo nuestro no era como lo de Enrique Ponce en esas fotos llenas de pasión desenfrenada, debíamos cortar. Ella me contestó que cortar pero por lo sano mirándome con ojos amenazantes a ese lugar que los toreros llevan tan desprotegido. Cuando me acojoné, ella tomó la iniciativa, me propuso quedarme el verano a su vera, pagarme las copas. Me comporté como un cobarde, vigilado en un club, única discoteca de aquella Ibiza de lunas, playas desiertas, aguas tranquilas, guiris con sandalias de murciano y trajes de Armani, hippies de verdad, catalanes que iban desde Serrat en su Bugatti a mucho catalino imitación, me rendí ante las pesetas, juré como Scarlett O'Hara que nunca volvería a pagar copas. Una noche toledana, me cogió infraganti en un renuncio, la noche era larga, los días calurosos, el verano eterno. En aquella discoteca única le dije a Tomeu el insigne de la barra:- "Hoy pago yo. Jamás iría a juicio contra el club de mi vida". Claro que probablemente estaba borracho.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Cimarrón.

El cine es el cine, los sueños sueños son según nuestro clásico. Sin embargo una peli, como tantas veces, puede servirme para hacer filosofía comparativa barata entre el vicepresidente demonio rojo (ver chiste el del moño rojo gangososo tailandés) y Glenn Ford. Claro que buscar paralelismos entre el hombre que abofeteó a Gilda, seguramente sentenciado por el #Metoo con efectos retroactivos, con este del moño rojo que nos aclara continuamente, sagazmente, amablemente que hay dos sexos, es tarea harto inútil. El demonio rojo es muy didáctico, dirigido al pueblo no tan sabio, aunque las frases, las conversaciones, mítines, entrevistas, se hagan interesantemente largas, repetitivas, llenas de contenido sexual aclarado. El personaje de Ford en el western Cimarron se llama Yancey, un hombre de espíritu libre, abogado,  pionero, ganadero, ranchero, pistolero, editor de periódico, que renuncia a ser rico, ser gobernador, como el del moño rojo incorruptible, no quiere el petróleo de Oklahoma; su hijo sigue su ejemplo, se casa con una guapa india, native american con perdón, tiene que huir también, al final Sabra su emprendedora mujer construye un imperio honestamente. El pobre Yancey no tiene ni chalet en Galapagar, aparece a los diez años cuando se declara WWI con una carta, pidiendo perdón por haberla amado, al año posterior telegrama del Departamento de Defensa comunicando su muerte en combate. A Yancey le erigen la estatua del pionero en Oklahoma. Hijo mío, mira asi sucede lo mismo con el moño rojo en Galapagar. Yo me quedo con doña Rogelia o la Vieja del visillo, ficticias, televisivas, más auténticas. Otro Cimarron en 1931 ganó mejor película y otros Oscars, el tema da para mucho. 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

De cajón de madera de pino y moño.

En Psyco la célebre película de Hitch, sir Alfred para los sirvientes, te asustabas al aparecer una señora con moño que no estaba difunta, cuchillo enorme en mano, que en realidad era su hijo asesino disfrazado, todo esto era una novela convertida en guión para que el mago del suspense filmase con su maestría habitual, yo me asusté la primera vez, daba miedo la del moño , el gran Tony Perkins, sin ortodoncia necesaria porque venía de Hollywood ortodonciado. Hoy he visto a otro señor con moño que me ha asustado, no sólo por la dentadura, sonrisa; como aficionado al cien he visto a un actor  regular que ha planeado su intervención en una entrevista de televisión, creo que incluso lo ha ensayado exhaustivamente con sus colaboradores, repitiendo sus mantras  de audiencias necesitadas y lo de un cajón de madera de pino, desconozco si es aquel en el cual todos acabamos. Una actuación de progreso, sin Janet Leigh, coalición, de dinero que se pude gastar, hay que gastar más, subir impuestos en la compra de yates, aunque no se disponga de él todo como el cajón de madera de pino, obvio. El director de la intervención, durante el ensayo sin público, ha sugeridodo al del moño rojo que debe mostrar sus brillantes ideas comunistas, tiene que dar la sensación de calma, respeto de todo sin respetar, equilibrio sin cuerda, sensatez de republicano equilibrado que no fue recibido en audiencia, capacidad de diálogo con cualquiera por el bien de todos, presagio  de una república que llegará más temprano que tarde para construir un país más justo que resuelve sus problemas territoriales, como un cajón de madera de pino. Al final la entrevistadora ha declarado que es un honor tenerlo allí. Me he metido en mi caja de pino como un Drácula de Despeñaperros, barato, para salir sólo por la noche.

martes, 1 de septiembre de 2020

Casa de América. Patrimonio nacional.

Ya ha empezado el cole, al menos en algunos lugares de nuestra geografía, normalmente el primer día es un día de alegría para casi todos, en estas circunstancias es una incógnita; el personal se ha tomado sus vacaciones los turistas se han quedado en casa o cambiado de veraneo, el que puede vuelve a trabajar. No estamos mejor que hace seis meses. Simultáneamente en la Casa de América , no es 1981,se aparece el espíritu del marqués de Leguineche, Luis José, Segundo, Goyo, la condesa, sin saber el papel que juega cada uno sin notario, allí está el presidente elegido para asignar papeles. Don Luis G. Berlanga no tiene ni que decir acción. Se celebra un encuentro, mitín o declaración de intenciones, o sea un acto político, con una mezcla heterogénea de unas y otros, cien personas por aquello del corona. Asiste el gobierno de coalición, socialistas con comunistas apoyados por independentistas, patronal, sindicatos, los presidentes, CEOs, de las empresas más relevantes del IBEX-35, la cultura, un pianista, un escritor , una boticaria divulgadora, alguien más que no reconozco por la máscara obligatoria. El mensaje, sin detalles, es que todos deben arrimar el hombro, lo cierto es que decir que hay que trabajar unidos en un país es una obviedad, no hace falta reunirse, pero claro es política y no está el horno para bollos. En este caso hay que aprobar unos presupuestos que llevan ciclos prorrogados, hay que utilizar un dinero/préstamo/rescate de la Unión Europea bajo unas condiciones, existe un déficit público cada vez más preocupante. Menudo panorama para aquellos que se han dedicado a negar a todos los que allí estaban hoy, o gobernando España o aquellos otros que han repetido hasta la saciedad que nunca pactarían, en estos dos grupos están incluidos casi todos. Lo malo es que no es cine, o si lo es, parece de baja calidad.