sábado, 24 de diciembre de 2022

Navidades blancas.

Tenía razón Irving Berlin la Navidad debe ser blanca, lo del Caribe es igual, pero no es lo mismo. Una vez, hace mucho tiempo, solamente una vez en mi vida, canté, o abrí la boca con otros, cantando villancicos, disimulando mi terrible oído musical, hubiese sido vergonzoso para mi que me apartasen; el co-director que me mantuvo, me brindó su amistad, su conversación sobre la vida, murió luego en un atentado en Bagdad, en la plenitud de su vida, siempre nos llevamos bien, siempre fue generoso conmigo aunque le estropease aquel coro, siempre desentonando. El repertorio incluía "Les anges dans nos campagnes (Gloria) " y  " Stille nacht" en versión original. "Noche de paz" es un villancico especial, que emociona, o me emociona, se titula según se traduce, cambia la letra, ya tiene más de 200 años, nacido en Austria, Oberndorf bei Salzburg. Si buscásemos en You Tube no sé cual sería la versión más escuchada, desde luego no en una que yo aparezca; a mi me gustan las de coros más que las de cantantes famosos como Crosby, Frankie, Dino Martin  o Nat King Cole, que son muy buenos. La letra creo que fue posterior a la melodía, es curiosa la versión original, habla de una noche de silencio de tranquilidad donde parece que no pasa nada. Hubo un grupo de personas, la mayoría probablemente pastores que pasaban frío en esas montañas de Israel donde hace frío en invierno, esos pocos ¿cuántos? tuvieron una oportunidad de ver a un recién nacido envuelto en las telas de la época y tan tranquilo entre  un buey y una mula, calefacción natural, ¿cómo podían pensar de quién se trataba?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario