martes, 21 de enero de 2025

¿Tempestad sobre Washington?


 

Sin interrogaciones es el título de una película de Preminger, 1962, el original : Advise & Consent", la novela ganó el Pullitzer.  Muy digna de Capra.

No sólo por el gran Sir C. Laugthon cono senador sureño, ni el resto del reparto, hay frases muy buenas como si fuese un tour por el Capitolio o el monumeno a Lincoln. Yo se la pondría a los gringos de ahora, a unos y otros, políticos o no. Precisamente ahora que el Pato ha vuelto. Claro que me temo que en ese DC, Senado o Cámara de Representantes, el Congreso famoso no tiene la misma categoría que en esa ficción, ni la misma clase aunque se fumase, bebiese y la burguer estuviese presente. Pasa de todo, hay comportamientos poco ejemplares, el mismo sexo de ahora, de siempre, el puritanismo, la hipocresía, la ambición personal, el miedo. ¿Quién no tiene algo que ocultar? ¿Hay alguien que no mienta?.

Todo gira en tiempos de caza de brujas en esas tribulaciones, un tanto absurdas e interesadas, que rodearon la política USA después de WWII, cuando las aguas volvieron a su cauce en un mundo distinto. En el fondo ocurre lo mismo en los tiempo de Cicerón que me tiene enfrascado en su lectura, con matices propios de la época y la educación de aquellos romanos.

Me han dicho que el juez, cuyo padre cococí personalmente, ha preguntado al señor Errejón " si se sacó la pirindola" que diria don Alfonso Ussía Muñoz-Seca para no confundirle con su hijo. Cicerón comentaría para que le oyese todo el mundo que esas cosas no se sacan, claro que en aquellos tiempos llevaban toga o túnica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario