viernes, 24 de enero de 2025

Unos cuantos sextercios.

 ¿ Tiene todo un precio? ¿ Y en política, en objetivos políticos? Seguramente la respuesta es afirmativa. 

El mismo Ciceron con sus virtudes y defectos puso precio a sus decisiones en determinados momentos y dió sus justificaciones, el mundo real no era el mundo de sus libros y escritos. Sobre todo cuando sientes que tu vida está en peligro, si eres consciente es otra dimensión. Lo normal es sentir miedo, vacío y buscar la salida que te salva. Desde luego defendió la república el orígen de Roma, la idea, se opuso a la tiranía del caudillo político, el dictador, pensaba en el sistema, el Senado de Roma como controlador y verdadero poder, elegido (aunque estaba claro que hacían falta sextercioss para ser elegido). Luego llega el momento de la verdad, sientes una espada afilada en la garganta y tienes que tomar una decisión. Sigo pensando en la suerte de vivir en estos tiempos, en nuestras preocupaciones diarias. Bueno yo soy historia, aburrida y pasada.

Sin ir muy lejos aquellos que eran jóvenes en los años treinta, luego vivieron su plenitud en los cuarenta y cincuenta llevaron otra vida en España en Europa, ahora el cine lo recuerda con sus matices. En esos años hubo amenazas concretas, avisos que no se supieron tomar en serio y luego pasó lo que pasó. A Cicerón le ocurrió algo similar, avisó con sus discursos, en su círculo, en el Senado, con mayor o menor valor, no tanto como Catón. Confió en alguno más que en otros y al final tampoco se libró.

Las supuestas amenazas del Pato Trump  las anuncian y ¿qué va a hacer la vieja  civilizada Europa? ¿Va a dejar sus infantiles quimeras, va a ser de verdad una Unión, va a finiquitar con todo lo que divide, va a madurar, van a cesar las diferencias, intereses de politiqueo mezquino? o ¿ Todo va a seguir en la palabrería de rigor?. Mira que si al final hay que dar las gracias otra vez a los gringos, en este caso al Pato Trump porque nos ha unido. Mi querido Sancho no lo veredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario