lunes, 1 de diciembre de 2025

To er mundo e güeno.

El hijo de Manolo Summers, sufre mamón..., que a mi me gustaba, es músico y apela al humor y al sentido común, dice que nos dejamos guiar por un grupito de tontos. Su padre siempre me pareció un tipo inteligente, con su sentido del humor.

Una vez en unos ejercicios navales, o mejor conjunto-combinados, pero ejercicios, nada de combate, había que dar el briefing diario. El jefe de Estado Mayor había encargado a un oficial, digamos no muy curtido, ni docto, nervioso, empezar con la situación, descripción de la situación ese día. Cómo decía un veterano a menudo, eramos una institución de ejercicios. Te pasabas el día aprendiendo y no aprendí lo que hubiese gustado, al menos ese día me reí. El almirante de cuyo nombre no logro acordarme entró en la sala, dió los buenos días, sonriente, todo el mundo en pie. Se sentó, se sentaron. El almirante simpaticote, dicharachero, no se yo en las guerras, para rebajar tensiones supongo, le dijo al que comenzaba el briefing: ¿Qué tal la situación?. Y el nervioso brifeador, se nubló y respondió: "la situación, almirante, es de calma tensa".

Todo el mundo se partió de risa al ver su cara sería, de preocupación, y el almirante le felicitó. Tenía razón, le parecía muy televisivo, cinematográfico.  Hoy la situación evoca una calma tensa.

No digamos en mi equipo, nada en esas otras escuadras de juego excelso que están al lado en la clasificación. Nada de la Premier. No digamos en Moncloa o el Congreso de Diputados, en las sedes de Ferraz o Génova. Suena todo a mentira porque los supuestos encausados en asuntos varios hablan mucho en los medios pero en sede judicial, pues nada de nada. En las supuestas comisiones de investigación se larga, pero luego es intrascendente. Claro que si queremos la verdad toda la verdad y nada más que la verdad podemos ver una serie como "Anatomia de un instante", basada en obra de Cercas y no la encontraremos. Calma tensa. Hace tiempo me encontré de casualidad con eso que no sale en la serie: https://cvc.cervantes.es/foros/leer1.asp?vId=137075. 

Señor presidente, soy el Judas; de parte de el Cebolla, que está todo controlado. 

No es mala versión. A mi me lo contó mi querido Jesús, completa con más detalles, matices, desde el principio en "José Lʉis" de Rafael Salgado, allí calma tensa. Nunca habrá serie.