He leído una amplia entrevista a un pariente de Fernández-Miranda don Torcuato, Juan, periodista, que ha escrito sobre la Transición y varios de sus protagonistas en ocasiones diversas. Tiene un año menos que mi hija primogénita, lo que quiere decir que no soy ni historia. Nombra a muchos que he conocido personalmente y he vuelto a hacer memoria...no histórica Me he plantado en esa década de los setenta, con los coletazos del invicto, el Príncipe, don Juan, el comienzo de ETA, don Luis Carrero y lo posterior. Lo curioso es que la llamada Transición, esencialmente, me parece lo que me parecía entonces y le decía a mi padre: "no queda otra, no se puede mirar para atrás, lo que nos rodea nos fuerza como país, se piense como se piense". Luego llegan tipos nefastos como Rodríguez Z. que se sigue librando, y abre cajas absurdas. Y ahí seguimos. Al final acabo con esa frase de Almodóvar en una película de sus mundos sexuales : "¿y de lo mío qué?
Bar de Madrid, frío, lleno, muy de Madrid, con sus churritos y la tortilla, y la tele puesta. Me han hecho varias preguntas entre un café sin carajillo, quiero decir tomando uno. Me da un poco de vergüenza porque fueron sobre Oriente Medio, NATO, UE, por motivos de personas y gentes. Y te das cuenta que los que llenan la barra, eso tan hispano, son personas que ven la tv, leen sus cosas, escuchan, y se creen casi todo. Si es cierto que la mayoría de mis respuestas, de persona sólo interesada, se chocan con la realidad y la falta de alternativas, casi como hablar del gobierno de Sánchez, como si trabajase junto a don Luis Sánchez Polack. Me pregunto como hemos llegado a esta situación y sobre todo la salida ¿Cual es la salida?.
Un ejemplo es como muchos ya utilizan como argumento lo que ha dicho Trumpo, tanto a su favor como para razonar que entonces hay que hacer lo contrario. O Italia y Alemania hablan de un eje de pragmatismo, con los verdaderos actores en silencio lo que van a plantear los problemas. En el fondo es preferible hablar del Madrid y su crisis que también cansa o del poco recorrido de lo de Julio Iglesias en la AN, que ya sonaba de barraca. Claro que lo de los trenes, mi juguete favorito de pequeño, aquella Santa Fe o los Marklin son un pozo de ineptitudes que mata aleatoriamente.
Por cierto recomiendo O Agente secreto, brasileira, auténtica, buen cine . Espero que gane en Hollywood, mejor que "Sentimental value", aunque la extranjera es una categoría aún de más politiqueo y nuestra Sirat ahí está.


No hay comentarios:
Publicar un comentario