martes, 20 de enero de 2026

Palabrería.


 

Esto lo escribo en Oriente. Si me pidiesen escribir, sobre lo que muestra el asunto de "Groenlandia", me inclinaría por resaltar la imagen de impotencia de la UE, en el fondo también con lo de Ucrania. Y ha sido así desde  el final de WW II, por lo menos. Desde luego no tengo información privilegiada, es una continuación de lo que viví y escuché, reuniones y posturas . El futuro tiene mucho de AI, no se cuanto, pero ya influye para confundir no se si alguna vez ayudará. Donde está el futuro es en el Ártico y la Antártida. Ambos territorios necesitan condiciones de explotación y vías de comunicación. Eso lo saben los chinos, rusos y cualquiera. Ayer hablábamos de Fukuyama, su impacto, sus cosas para mi una frase y muchas incógnitas. En ese momento de 1989 la UE de entonces  no fue capaz de hacer más de los que hizo. Los responsables, de mayor protagonismo, por motivos distintos Francia UK y Alemania. Ahora estos tres bastante tienen con lo suyo. Eso si Gordon Brown suelta la frase del liderazgo y hacer algo.

Cuando oigo a Sánchez hablar de una Dfeensa Común Europea y de una Industria de Defensa me da mucha pena porque la gente se cree, o puede creer, que es posible sin que cambie nuestra vida diaria. También me han contado que hay gente que cree que la Tierra es plana o que los gringos no llegaron nunca a  la luna. La UE, simbolizando a Europa, hace lo que puede o le dejan sus políticos y políticas, lo mismo desde 1989 con UK tocando las pelotas y otra NATO y otra amenazas, siempre USA. Construir una UE de verdad no es sencillo, ni gratis: hay que renunciar a muchas cosas, no se puede en este carajal de egoísmos independentismos  y poco sacrificio, es una quimera. Más fácil es que el Madrid gane la Champions este año, lo cual se antoja otra quimera.

Y con jet lag a Chamartín. Disculpen mi opinión ya devaluada per se. En Champions 6-1, contra el AS Mónaco, bueno... se ha jugado con más alegría, dinamismo y gran eficacia y los problemas ya repetitivos los mismos protagonistas, la defensa improvisada pero más ganas. El rival el que era. Los jugadores, los mismos más como eran, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario