viernes, 4 de agosto de 2017

Un pueblo llamado Mesi.

Camino de Komiaki, en la montaña, te desvías y llegas a Mesi, un pueblo de muy pocos habitantes en invierno y algo más en verano. Allí en su capillita había un servicio religioso ortodoxo. 
No cabe todo el mundo y la gente espera fuera, algunos hablando de sus cosas y otros respetuosos en silencio.
Por supuesto no entendía nada excepto el "Kirie eleison que" se repetía y alguna palabra aislada.
Al final, repartieron un bendecido pan, (varios tipos) magnífico de sabor y uno de los quesos de Naxos que son deliciosos, como el llamado "Arsenicó".
La gente se agolpaba por el pan y el queso. En el milagro de los panes y los peces ( más de 5.000 personas en la multitud) entiendo que se quedasen maravillados.
Si recuerdan una escena de "los Cañones de Navarone" cuando les persiguen los alemanes, pues igual que la boda aquella, sentados alrededor, a la sombra. A los griegos les gusta mucho esta película por diferentes razones.
Habl´ con una niña local abierta y avispada de 8 años que tiene un arduo camino diario para ir al cole. El futuro de los griegos de los niños no es sencillo. Un pueblo orgulloso que ha dilapidado mucho.
¿Qué es lo importante? El chiringuito, turismo, mar, playas, monumentos, el buen tiempo, el ocio
La cultura del Mediterráneo, un mar privilegiado en su momento, donde luego todo creció desmesuradamente, no es suficiente.
Les sugerí a los del pueblo que mandasen un email. o algo fácil, al fenómeno argentino del fútbol, que le hablen de este pueblo que tiene su apellido (muy antiguo) con una "s" menos.
Es un buen tipo, aunque ¿ qué puede enviarles para mejorar sus vidas, una camiseta? ¿De qué equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario