domingo, 16 de febrero de 2020

De Puskas y Magic Johnson.

En esto del deporte siempre se habla de lo mismo ¿quién es el mejor? Se mezclan épocas, condiciones, se revisan imágenes, estadísticas, datos. No me gusta comparar ni individuos ni momentos, todo es único, además opinable. Los hay expertos que han visto mucho, han jugado al deporte, hablado a viejas gloria, participado en tertulias, incluso han sido profesionales. Todos tienen un favorito. Yo tengo los míos en fútbol, en basket, diferentes, campeones, ambos geniales, sonrientes, Earving "Magic" Johnson y Ferenc "Pancho" Puskas.
A Magic le descubrí viviendo en USA, en su año de rookie, 20 años. Mi ídolo Abbul Jabar se lesionó durante el quinto partido de las finales aquella temporada. El sexto tocaba en Filadelfía, casa de los Sixers de Dr J. Magic, fue preguntado si podía jugar de pivot, él sonriendo contestó: "Haré de Karim". Lo hizó, ahí estan sus estadísticas de ese encuentro, ese anillo. Yo me dije que no había conocido nada igual, ni lo he vuelto a ver.
En fútbol Puskas era mi ídolo de  pequeño,1958 a 1966, sus números con el Madrid ahí están. Lo que ocurre es que llegó con 31 años, muchos kilos, dos temporadas sin jugar por los sucesos en su país. A mi me pareció extraordinario lo que vi, sin embargo al conocer su historia con Hungria, sus partidos, goles, influencia, lo que enseñan en las escuelas de England, es como si el"otro Puskas" fuese todavía mucho, mucho mejor. No se me olvida el ruido que se oía en Chamartín al golpear el balón, el grito a Gento para que corriese, sus brazos en alto cuando marcaba, Di Stéfano golpeando su barriguita. nunca mandó la pelota al primer anfiteatro, nunca le dió importancia a tanta calidad, tanta eficacia, tanta inteligencia natural con su amiga la pelota, sólo sonreía como Magic. Cómo no les voy a querer.

1 comentario:

  1. Si tú lo dices será. Yo nací en el 66 y no le conocí. Para mi padre fue Distéfano, pero, como tú dices, es opinable.

    ResponderEliminar