sábado, 26 de noviembre de 2016

Desde la perla del Caribe.

Un padre, no digamos una madre, sin alteraciones, sólo quiere lo mejor para sus hijos equivocado o no. Nadie hace cursos ni se gradúa para la paternidad. 
A veces ves claramente que eres un auténtico petardo como padre, aunque seas simpático, ocurrente, no seas intrínsecamente perverso y lo intentes; fracasas en tu trabajo, vives lleno de frustraciones, te das a la bebida o vicios peores y sin embargo tu hijo o tu hijo, ambos, te quieren. De hecho por lo menos que vean el amor que les tienes.
Es un milagro.
Los políticos también hablan de amor a su patria, al pueblo, aunque en Europa suene falso. Ese amor significa entregar la vida al servicio de ese pueblo, sólo así se puede entender.
Cuando su muerte fue anunciada por su hermano Raúl, lo dijo con la solemnidad, calidad de imagen, y acento que nos hacía retroceder en el tiempo hacía la Guerra Fría; sin poder fumarme un habano, un veguero de esos que da la isla, porque hace frío y en interiores ya nadie aguanta el olor, meditaba sobre un personaje diferente que sólo parecía preocupado cuando se presentaba ante el  Papa de Roma. En ese lenguaje también se mencionaba la transparencia de los actos fúnebres y de homenaje como si alguien pensase que no decía la verdad.
El camarada Fidel ya no pronunciará ningún discurso. El pueblo cubano dictará su sentencia para la posteridad.
Hay quién es político, comandante revolucionario y se considera padre de la patria, en un retroceso al XIX. No se donde aprendió eso, no creo que los jesuitas se lo enseñasen; quizás fue la manera de afrontar su destino. Siempre hubo dos cosas que me chocaban en este personaje, la principal es que en el fondo era una mezcla de idealismo-pragmático adaptado a sus tiempos, a su isla; la secundaria, más graciosa, es que nunca se ascendió, se quedó en el empleo de comandante, eso si Líder Supremo de la Revolución . 
Hasta en la portada del The New York Times aparece la noticia del fallecimiento de Fidel Castro; no porque tuviese 90 años, fuese un revolucionario comunista o un dirigente en Cuba mucho tiempo sino porque desafió a los USA y eso, amigo, pocos, muy poquitos, han podio hacerlo, contarlo y morir en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario