miércoles, 7 de diciembre de 2016

El poder limitado de la memoria.

¿Cuanto recordamos y con qué precisión?
Probablemente según vamos viviendo, los recuerdos son lo único que nos queda. Si no recordamos es como si no hubiésemos vivido o ¿sólo vivimos realmente lo que recordamos? El resto no sucedió.
El asesino más cruel si no recuerda sus asesinatos ¿qué puede hacer?
Al Japón le recuerdan siempre lo de Pearl Harbour, un hecho realmente decisivo no sólo para los Nipones sino para los alemanes. No digo para los italianos, que también formaban parte del Eje, porque estos tienen la inestimable habilidad de comenzar y finalizar un conflicto en el bando triunfador, aunque al principio ganen unos y al final otros.
Se produjo la afrenta y el Congreso de Washington aprobó la entrada en la II Guerra Mundial del gigante industrial dormido que con toda su fuerza iba a inclinar la balanza para las democracias; bueno teniendo a la Unión Soviética en ese lado resulta un insulto; supongo que se decía los antifascistas porque decir los antitotalitaristas también excluiría a los soviets.
Se podrá recordar a las víctimas alrededor de 2.500 personas, más de mil heridos, acorazados hundidos y luego reflotados, instalaciones, aviones en tierra , otros buques y...los portaaviones intactos.
Menos las vidas humanas todo era recuperable.
Los medios, el gobierno utilizaron el ataque para conmover a la opinión pública, en ese momento quién se opusiese a la guerra era un traidor.
Desconozco las razones, pero en mis despertar me han venido a la memoria momentos de mi vida que de pronto contemplaba con gran nitidez. En todos ellos tenía mucha suerte, como Zidane. Situaciones comprometidas donde los hechos podrían haber transcurrido de otra manera y basta un giro pequeño para alterar el resultados final.
No se si es un momento de lucidez. Seguramente es el resultado de una película del futuro donde nuestro ojo graba todo lo que vemos y luego podemos verlo repetido una y otra vez, o borrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario