jueves, 12 de enero de 2017

¿Verdad o mentira?

Tensa e interesante conferencia de prensa del presidente-elegido, después de fechas de silencio en estos ámbitos. Como dije ayer se acerca el día.
La comunidad de inteligencia, que gusta de ser discreta y pasar desapercibida esta en el "candelabro" (léase candelero), que decía una famosa temporal de las Españas.
Mal asunto si los de inteligencia son tanto noticia.
Hacer inteligencia es el empleo más viejo del mundo, o antiguo, ya que el otro que tanto se menciona es posterior. Me explicaré.
El personal que hace miles de años quería visitar o frecuentar un burdel de cualquier tipo o categoría lo lógico es que se "informase" de las características, situación, precio, peligros, horarios, ofertas, etc...desde Nínive a Babilonia; aunque siempre habría gente que se lo plantease en un momento de euforia o cómo en la actualidad preguntase al taxista:
¿Dónde puede haber algo a estas horas?
Si eran listos hacían inteligencia, recogían datos y los evaluaban antes de tomar la decisión.
Ya pasó en la  guerra de Irak donde se pretendió echar la culpa de las decisiones a las informaciones de Inteligencia US sobre las armas de destrucción masiva.
Es fundamental contar con una buena inteligencia, no se pueden tomar decisiones en el vacío, pero no es muy sensato manipular la información o sus interpretaciones porque es un arma de doble filo
No es muy inteligente utilizar la inteligencia, forzarla, moldearla, acomodarla, para tomar decisiones políticas.
Los responsables de Inteligencia deben ser asépticos, profesionales; no creerse por encima del bien y del mal porque cuentan con la mejor información. Lo saben todo.
Leales servidores públicos sin ambiciones políticas. Aquí hay mucho politiqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario