miércoles, 9 de enero de 2019

Catetismo globalizado, la oropéndola, el ñandú, "Green book".

Recuerdo la radio cuando me acompañaba en los desayunos de finales de los ochenta. No eran desayunos tan sanos como los de ahora, no había smoothie, ni pan integral con aceite, ni té, y lo más deseado era un cigarrillo, lo que yo quería era fumarme un pitillo, mientras Chumy Chumez, el humorista, repetía un anuncio de concesionario de coches:
-"Regalos dices, impresionantes, tú", con acento vasco.
No tenía tiempo de escribir y la inspiración matutina de mi vida era Chumy porque don Luis Sánchez Polack, el genio, estaba descansando a esa hora y no ensayaba nunca nada ni el "Debate sobre el estado de la nación". Don Luis no necesitaba inspiración siempre inspirado, una caña en la Cruz Blanca o Casa Sixto, le bastaban. Yo busco la inspiración.
Los libros  me la suministran, los hechos de la vida de los otros también, pero hoy tenemos la prensa digital, puedo consultar el New York Times, El Washington Post, The Guardian, Le Monde, los diarios españoles, en muy poco tiempo ¿y qué me encuentro? : incoherencia, vacío, imprecisión, llamar la atención, zozobra intelectual. Políticos generales de medio pelo, o presidentes y ex presidentes de la Generalitat de Cataluña que no son nadie, localismo, catetos globalizados, famosos que no sabes porque son famosos o un largo etcétera de vulgaridad. Unos USA bloqueados, un UK despistado/perdido, un mundo desorientado que gira y gira como el de Jimmy Fontana. La oropéndola y el ñandú que citaba el ya citado don Luis Sánchez Polack eran un recurso de este santo varón, de su humor, para introducirse en el mundo animal y dejar al hombre con sus tonterías. Echo de menos esas salidas. Menos mal que he visto "Green book", buena actuaciones, (se recomienda la versión original por el esfuerzo en los acentos). La historia de un pianista, de raza negra, homosexual, en los US de Bobby Kennedy acompañado en el sur de su país por un chofer/matón de oriden italiano es muy interesante. Hay que decir chapeau a sus creadores, qué suerte su talento e inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario