domingo, 13 de enero de 2019

De Goyas a Harvard, pasando por Hemingway.

Hace poco conocí a un americano en un jacuzzi, edad 89 años, buena condición social, educado, buena cabeza, profesión noble, ingresos notables, blanco, del Este, preocupado por la gente. Estuvimos hablando tanto que mis dedos parecían pasas, luego me dio su tarjeta. Hacía preguntas sobre España, Franco, el rey emérito. Constaté, lo conocido, los americanos en general si saben algo sobre España es a través del cine o Hemingway, eso a los que les interesa el ser humano de alguna manera.
Siempre comparamos, y hay una tendencia a comparar con lo que sucede o sucedió en USA. Política, presidente, democracia, libertad, Congreso, enmiendas, Corte Suprema, primeras damas, economía, trabajo, comida rápida, vida sana, fumar no fumar, píldora, Viagra, racismo, cine, movimiento @Metoo, vida familiar, educación, universidades, rascacielos, tecnología, medios de comunicación, lista Forbes, soccer versus fútbol, NBA, rock, suicidios, drogas, etc, etc...
Ellos también comparan porque todo lo ven bajo su prisma. No tienen mucha idea de lo que es España, ni la Unión Europea ni nada que se salga de los tópicos de Hollywood, viven en su mundo, su nación que es un continente en extensión, grande, poderoso, y Hemingway les ilumina lo suficiente. Del resto se encarga el cine, casi todo el cine, desde Disney al más independiente.
Oscar contra Goyas. Nosotros tampoco dimensionamos aquello.
Hay un libro llamado "Killers of the flower moon", trata de... asesinatos, muchos, en Oklahoma, de indios que eran muy ricos sin hacer nada por el petróleo que apareció allí en los años veinte. Fué uno de los casos que contribuyó a la creación del FBI, con el siniestro Hoover a la cabeza desde Washington. No digo más. Leo Di Caprio ha comprado los derechos, Scorsese dirigirá. Hay material para una buena película o serie de tv. El negocio parece seguro. La historia con tanto difunto, pistolas, dólares, condición humana, te pone un poco en la situación de lo que ocurría en esa Oklhoma (nuevo estado en medio de la nada, años 20) donde los millonarios del petróleo llegaban en su tren particular para las subastas, los indios nuevos ricos se cambiaban de coche si se les pinchaba una rueda y todos buscaban el dólar escondido en el oro negro. Mientras en las Españas se hablaba de Annual o Alfonso XIII visitaba las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario