sábado, 30 de noviembre de 2019

El caso de Fede Valverde, Uruguay.

Lo voy a exponer una sola vez, no volveré a hablar de esto, no trataré el tema. no quiero gafarle ni estropearle su carrera futura. Tampoco suelo comparar cada jugador es un momento, una historia, circunstancias, compañeros, todo diferente. 
Creo que Valverde es el mejor jugador que he conocido, a su edad (21), ya me parecía especial en el Castilla, en todo lo que he visto en el Madrid, nadie tan completo, tan total. Es mucho arriesgar, el resto la historia lo dirá. En el Madrid, la clase se supone, lo complicado es la permanencia al nivel de Chamartín.
Vi el debut de Pirri (16 temporadas en Chamartín), supliendo a mi ídolo Puskas (que todo lo mejor lo hizo antes de llegar al Madrid) con 19 años, ante el FC Barcelona, entonces interior fino, luego centrocampista todoterreno, enérgico, poderoso, batallador,  rematador como fuese, valiente, de gran coraje, pundonor y fuerza.
Vi a Manolo Velázquez (12 temporadas) desde los 20 años, cabeza alta, centrocampista de fino estilo, gran clase, ambidiestro, pases medidos, inteligente, sin tanto poderío físico, visión enorme del juego.
Vi a Michel (14 temporadas), desde los 19 años, gran toque, precisos centros desde la banda, asistente de lujo, goleador, siempre con la cabeza alta. Vi a Rafa Martín Vázquez (10 temporadas), desde los 17 años en algunas épocas magnífico, extraordinaria clase.
Vi a F. Hierro (14 temporadas) desde los 21, centrocampista, mediocentro, defensa, readaptándose siempre, muy trabajador, goleador, poderoso, remate de cabeza, lanzador de faltas. Recientemente dsifrute con Seedorf, Redondo, Beckham,  Guti, X. Alonso, Di María, Ozil, Modric, Kroos, Casemiro y muchos otros., más o menos partidos, a distintas edades.
No he visto nadie que aglutine clase, golpeo, ayudas, trabajo, disciplina, potencia, pase, toque, visión del juego, disparo, competitivo, que haga a los demás mejores, ocupe tantos espacios, trate de pasar desapercibido, cometa pocas faltas, no proteste, como Valverde. Me quito el sombrero, me levanto simbólicamente desde mi asiento, espero que me lo cuiden, que tenga suerte.

jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Una mala digestión en las Españas?

Tengo un problema de estómago, mi tripas me dicen una cosa, un ronroneo, ruidos extraños, oigo otra versión alrededor de la mesa. Me ha pasado otras muchas veces, doctor, ya se que eso es la política.
En España dicen que no pasa nada o pasará mucho. Es cierto que hay que formar gobierno, dar estabilidad (?), etc, etc... ¿Y el precio de la comida?
Para resumir el problema se pretenden definir dos bloques que no son los que aparentan "izquierdas y derechas", porque en uno de los bloques hay partidos como el PNV o la denominación que adquiera lo que queda de Convergencia, que son de derechas. Podríamos utilizar un eufemismo, retórica, decir que el bloque de "izquierdas" quiere una solución a los problemas de catalanes, vascos, separatistas, los que vayan surgiendo, y por eso se unen. Todo dentro de la agrupación circunstancial. También se podrían catalogar los bloques como "constitucionalistas e independentistas" como en el Parlament de Cataluña. El problema de mis tripas, que me dicen que algo no me va a sentar bien, es que el PSOE está en ambos bloques en distintos sitios, depende de su versión regional o nacional, e igual sucede, por su contención actual, con UP. Es decir que sabiendo lo que realmente quieren, de siempre, PNV, versiones de Convergencia,  ¿como se va a encontrar una solución?.
Se podrían denominar "federalistas o nacionalistas, "republicanos o monárquicos" , buscar nombres decimonónicos o inventarlos, pero estoy seguro que cuando hablan a puerta ecrrada dicen lo que piensan y eso me produce ardor de estómago.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La senda de los elefantes

Somos como elefantes, sin fuerza, inocencia, poderío. Cuesta, cuesta tomarse en serio a los políticos, lo que dicen, callan, supongo que los políticos de cualquier país, cualquier época. A mi me ha tocado esta, esta España. Si les escuchas hablan de pactos, acuerdos, investidura, gobierno, establidad, progreso, como constantemente escuchamos, mucho progreso. Todo parece inocente, europeo, civilizado,  democrático. Inlcuso oigo hablar de unos que pretenden meter miedo, aprovecharse de su efecto en las personas, obtener réditos políticos.
Nadie habla de los costes, como se pagan esos brindis al sol, Llega un momento que da la sensación de que toman al personal por tonto, ignorante, estúpido, malo intrínseco que sólo se mueve por instintos egoistas, los demás progresistas, nacionalistas, son buenos por naturaleza. He oido al presidente del PNV decir que PSOE, UP, la izquierda, extrema o no, totalitarista o no, son los únicos que hacen las cosas biem hay que apoyarles. Ellos los del PNV que son una derecha, como su fundador, que aguantaría muy poco en el mundo de hoy en día por racista, clasista, machista, intolerante, etc... le llamarían fascista; igual que esos partidos de Cataluña, intransigentes, totalitarios. Los elefantes son animales de memoria, siguen su senda, recuerdan, hoy hay pocos elefantes, la senda la marcan otras especies.

martes, 26 de noviembre de 2019

Champios V, grandes figuras sobre el cesped.

Mucha expectación, mucho en juego, buenos jugadores rivales alguno muy bueno, de lo mejor, ya veremos quién lo confirma, quién da un golpe sobre la mesa. Muy buen ambiente, de gran noche, lluvia.
Sólo he visto al PSG cuando nos pasaron por la piedra en París, allí nosotros agazapados, superados, sin fuerza, además los ex nuestros querrán exhibirse, como siempre. No sabemos los equipos hasta última hora, yo no creo que salga el 4-4-2 que a mi gusta en los grandes encuentros para controlar la zona donde todo se cuece, marcando el tempus, adaptándose, ejecutando sin piedad cuando se precisa. Al final fue casi un 4-4-2. estabamos ya clasificados
Hemos jugado bien, alguno muy bien Benzema (2 goles), Hazard, Kroos, Valverde, Isco (60 minutos), de ellos el mejor Navas, pienso que Mbappé no andaba al cien por cien, Neymar ha entrado en la segunda mitad con ganas. hemos tenido muchas ocasiones, dsiparos intencionados, buena circulación. Buen partido de fútbol, bien jugado por nosotros contra un fuerte rival, apoyos, recuperaciones. En mi opinión Mendy debería haber salido desde el principio o reemplazar a Marcelo al comenzar la segunda parte. A Isco le debería haber reemplazado Modric antes, lento, tardío Zidane en los cambios. Ellos sin haber hecho mucho han aprovechado dos llegadas para golear, uno en semifallo nuestro, otro en un buen disparo. Un 2-2 del cual hay conclusiones claras.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Toledo, imperial, reliquia del pasado.

Toledo, España, es una ciudad muy bonita, ahora es sobre todo una ciudad de turismo, turistas, apretones en sus calles estrechas, muchos visitantes que se dejan sus euros. Peor está Florencia, donde en épocas veraniegas no se cabe, y eso que Michelangelo dejó muchas obras sin completar ante la insistencia del papado. Cuando llega la noche da gusto pasear por esa maravilla vacía, como en Toledo. 
La situación de Toledo en la Edad Media se convirtió en privilegiada, pasó de ser romana antes, luego visigoda, musulmana, cristiana, capital de las Españas. Su magnífica catedral casi ni se puede ver, escondida entre otros edificios, la convivencia entre las tres culturas se huele en los distintos barrios, arcos, mezquita, iglesias, sinagoga, todos los indicios de ese ser humano que en muchos aspectos es el mismo. Para admirar bien Toledo hay que mirar desde sus cigarrales o desde esa posición privilegiada del parador Conde de Orgaz, como pintaba Zuloaga. 
Hubo un tiempo, mucho, donde el mundo miraba a Toledo.
En mi infancia Toledo no me despertaba tanta admiración, me quedaba con las espadas, cuchillos, armaduras o mazapanes, pensaba en la resitencia del Alcázar, aquella conversación del coronel Moscardó con su hijo Luis, la entereza del jóven, independientemente de las ideas políticas, me impresionaba. Quizá todo pasa, quedan las obras, monumentos, no se donde va el espíritu, las gentes, lo que importa.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Copa Davis, el ejemplo del número uno.

España ha ganado la Davis, otra vez. gracias al equipo entero, al espíritu de Bautista. al esfuerso de todos, al talento puesto en servicio de la causa, a uno en especial, que por algo es el number one. 
Reflexionaba cuando veía ganar a Nadal, lo que pensarán de él los chicos de 15 años, lo que sabrán dentro de veinte. Por mucho que me explique es cuestión generacional, lo que cada generación piensa, siente, sus prioridades, experiencias, su momento. El resto es memoria, historia, pasado. Pueden excuchar, los adolescentes, jóvenes, los nombres de Seve, Di Stéfano, Puskas, Santana o Nadal, pero no sienten nada, no los han visto, como si hablas de Alejandro Magno, Michelangelo o Napoleón, son sólo nombres, nombres famosos, muy conocidos. Quizá eso sea conveniente, bueno, sano. Cada uno debe vivir su tiempo, conocer su realidad, cometer sus errores, aprender, entregar el testigo a otros. Está muy bien aprender de la Historia, no repetir errores, pero también es cierto que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Quizá todo sea condición humana, que se nos olvida de reconocer como factor esencial.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Coliseo romano VII, llega un buen equipo.

Hay expectación por ver a la Real, como nos comportamos ante un buen equipo, que cae simpático en Chamartín, que juega mejor fuera de casa. Dejo mi asiento a un amigo belga que quiere ver el estadio, un partido de Hazard/Courtois, el ambiente extraordinario. Sacamos el que es claramente el equipo titular de Zidane ahora mismo, viene de un parón de selecciones (peligro), con recuerdos del gran último encuentro de Liga. A mi me gustaría tener a Kroos y un 4-4-2 en estos partidos. Oigo a los que informan en Movistar, me da la impresión de expertos contenidos que no les hace mucha gracia que el Madrid juegue bien, veo el partido sin sonido de comentaristas. El rival, buena pinta, peligrosos jugadores en ataque, Odergaard de atractivo en su casa. 
Me ha gustado la primera parte, la Real ha presionado, jugado bien, con fuerza, decisión, a favor del error cometido a los dos minutos. No hemos creado demasidas oportunidades los primeros 30 minutos sin ser nosotros, superados. Durante los últimos 15, con gol de Benzema incluido, mejoramos, al igual que la segunda parte. Casi todos han contribuido al 3-1 final, buen fútbol, buen resultado. Quizá Courtois, Valverde, Modric, Hazard, Benzema, han sido más determinantes.

United Kingdom. La corona ¿Quién será el próximo monarca, cuando?

En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,  se han metido en elecciones, ya saben Brexit, desacuerdos. Al estar en periodo de decir de todo, por muy británico que uno sea, hay que tomárselo relativamente en serio. Mientras los de Netflix exhiben la tercera temporada de The Crown, muy bien hecha, con nivel más alto que las anteriores, se ve que hay libras esterlinas tras el éxito previo. Al igual que la campaña electoral no puedo decir cual es el grado de fiabilidad. Nos vamos a quedar allá por 1977. La reina Elizabeth, protagonista, casi siempre queda muy bien. En esta temporada, sobre el papel de los machos, el Príncipe Felipe, el de Gales, el rey Eduardo VIII, Lord Snowdon, Lord Mountbatten, me da la sensación que los autores ponen el lado favorable, los aspectos que despiertan simpatía, dentro de sus caracteres, personalidades, debilidades. La princesa Margarita sale peor parada, la reina Madre a sus gin and tonic, la princesa Ana demuestra personalidad. En fin no es sencillo saber a qué atenerse,s er un Windsor. En el mundo real el príncipe Andrés se retira de sus labores, que simultaneaba con sus negocios, forzado por su madre, porque un votante pregunta a los candidatos ¿para qué sirve la monarquía?
La reina Elizabeth ha tenido que lidiar con toros de peso, tuvo fortuna a veces y situaciones de complicacionesi necesarias, normalmente debido al entourage, bate todos los records que le salen al paso, Charles, su hijo primogénito ya ha batido alguno, puede batir otros.

jueves, 21 de noviembre de 2019

El ratón de Susanita.

"Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín, que come chocolate, turrón y bolitas de anís..." cantaba el gran Fofó, payaso, artista.
He visto una entrevista en directo de la supuesta líder, ex presidenta de la Junta de Andalucía, que disputó en su momento el liderazgo del PSOE a Pedro, como ella repite. Ahora aparece en la televisión después de las 48 horas de la setencia de los EREs en Andalucía, habla de Manolo y Pepe, ex presidentes, habla mucho de Pedro que habla con ella, habla de penas, dolor, sentimiento... "del pueblo andaluz que "todas las primaveras va pidiendo escaleras.... " como escribía Antonio Machado, gran poeta. Aburre a las ovejas, no se si ala ovejas andaluzas también, al entrevistador, al público. Se le implora que vaya algo más allá (no mucho, debido al nivel que tenemos) de la retórica, demagogia, falta de contenido. No es el asunto de los EREs solamente, es pensar que alguien pensase que podría ser candidata del PSOE a unas generales, que el otro es ahora un possible candidato a presidente, de nuevo. Según Susana, Pedro lo será de verdad, lo será porque es la única fórmula para que alcancemos la excelencia progresista, el Parnaso desde el cual escribir canciones como Fofó o versos como don Antonio. Se queda tan ancha Susana, servidora del pueblo, que siente mucho, política vocacional como pocas. Pedro, en su magisterio, sus acuerdos, feliz de haberla conocido después de él, haberla derrotado. Se entienden, no sabemos que entienden, el pueblo les vota, el pueblo debe ser el entendedor. Y a buen entendedor.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diálogo de sordos.

No es tan sencillo valorar el acuerdo de gobierno, diferente a la investidura en la coyuntura actual. Hay mucho que cortar y matizar.
Prestigiosos "antiguos veteranos" del PSOE ven peligros ¿ peligros de qué? No quieren hacer daño a su partido d etoda la vida.
Periodistas, columnistas políticos expertos, estudiosos observadores, no próximos al PSOE, ven vientos que ya soplaron en 1936, cuando España  era otra cosa, Europa era otra cosa, el mundo era otra cosa. ¿Son espejismos?
El alcance de lo que pase es difícil de medir, intentando ser equilibrado, sin ver fantasmas, sin ser un ingenuo.
¿Dónde está la verdad?
Un cosa se repite y repite, en mi cabeza, en muchas otras, los llamados independentistas catalanes, de la versión partido, tendencia social, que representen, no hablan, reclaman o pontifican, insisten sobre cualquier otra solución que no sea la independencia. ¿Cómo se puede dialogar así?
El pueblo de Ctaluaña no quieren todos lo mismo, hay una clara división ¿la escuchan?
El pueblo de España tiene algo que decir ¿Le escuchan?

martes, 19 de noviembre de 2019

EREs, vuelve el seleccionador, Annus Horribilis.

Alguien, uno o muchos mienten, dicen medias verdades, no saben manejar situaciona, al personal, creo que se llama ineptiud.
La sentencia de los EREs la califican de dura en el PSOE, no justa o injusta, dura. ex presidente de comunidad autónoma a la trena, posibles repercusiones, no se podrá realizar la misma demagogia. Discuten si es financiación ilegal o no, no da igual es simplemente símbolo de una cultura negativa, daniña, vergonzosa, consentida, asumida, como la trama de hacerte rico con cualqueir comisión o financiar al partido., y tu propio bolsillo, con comisiones, 3%, dinero público. Pasará la ola, el pico de la actualidad, hablarán unos opinarán todos, nacerán otros casos. Parece que no se hicieron bien las cosas, o sistemáticamente mal, por mucho tiempo, como si casi todo el mundo lo supiese, aceptase el juego, se preocupase de los votos en nombre del pueblo.
Al mismo tiempo cesan al seleccionador del equipo nacional español de fútbol, que parecía que se quedaba después de la exitosa clasificación apara la Eurocopa. Vuelve el anterior que lo hizo bien, se fue por una gran desgracia personal, las razones, método, formas, huelen mal, como si no fuesemos capaces de hacer bien las cosas, comunicar.
La casa de Windsor en los tabloides se menciona como otro annus horribilis II en su colección, su majestad la reina no lo ha dicho en ningún discurso, es una pesunción anticipada. El hijo favorito Andrew, no destaca por su comportamiento, amistades, encubiertas ahora descubiertas. Destacan la edad, antes de los 18 años de las supuestas víctimas porque es la ley, sus comportamientos tampoco huelen demasiado bien.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Crisis constitucional de consecuencias devastadoras.

El título de esta entrada es una frase de JM Aznar, que fue presidente del gobierno, que da titulares, no se si proporciona algo más de utilidad. Es el panorama del acuerdo PSOE, UP, desde una vertiente. Me lo perdí en directo, como me perdí a Valverde en el Argentina-Uruguay, en Tel-Aviv para hacer caja, no veo que hablen mucho que él. Valverde no es como Aznar, juega al fútbol.
Si vi la última película de Amenábar, donde afirma, en cuanto a caracteres, que Unamuno es el bueno y Franco el malo. Se lo he oido en un coloquio sobre cine del diario El Mundo al cual asistí, fundamentalmente era hablar de su película, los personajes, lo que ocurrió, lo que sucede hoy. Le preguntaron sobre lo que diría don Miguel de Unamuno en la situación actual. Al principio le fallaron los productores de la pasta, le costó hacer la película, está tranquilo porque se esperaba que la acogida fuese diferente, agradecido por la comprensión hacia sus intenciones. Se considera, a sus 47 años,  un hombre no revolucionario, más bien conservador. 
Nació en Chile, como saben, sus padres se trasladaron a España, con año y medio, huyendo de la llegada de Pinochet, ahora ve lo que pasa en aquel país, coincidencia. Es coincidencia que el estreno de su cinta se produzca junto a la exhumación de Franco, el desafío de Cataluña, el auge de VOX en las elecciones. Compara el patio nacional a una comunidad de vecinos, él es presidente de la suya, se ponen de acuerdo para convivir, aunque haya vecinos de ideas completamente opuestas.
A mi en el colegio me trajeron Lorca, Valle-Inclán y Unamuno, poesía, teatro, ensayos, personajes no conformistas que se hacían preguntas que no gustaban sus respuestas, un tanto atormentados, peleones, no tenían las cosas tan claras como Aznar o si.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Elegir lo correcto.

Espero que pase pronto lo de las selecciones, porque mi equipo disfrutaba de una dinámica buena, nunca se sabe como puede volver la actividad. Nos quedan dos partidos que darán el verdadero nivel por la categoría de los rivales, uno en casa, otro fuera, uno Champions otro Liga. 
En los deportes que más sigo, fútbol y baloncesto, ya sabemos que se trata de poner lo que haga falta de titulares engañosos, vender, cada vez se parecen más a las redes sociales que no destacan por su nivel. Se llenan de cosas sobre Bale o James, con sus selecciones, donde deben ser muy apreciados, pero, desafortunadamente, para los que vamos a Chamartín son decepciones consolidadas con diferentes raíces, factores, posibilidades, no echemos la culpa a los elementos. Pueden inventarse asuntos, más lo cierto es que no tienen continuidad, triunfar en el Madrid es posible, hacerlo durante años es lo complicado, como decí Michel. Hablan de precios traspasos, intercambios en enero, colocan a The Sun como la fuente de todas las verdades, mal andamos. 
En basket, a mi admirado Doncic ya le ponen de MVP NBA, como si no hubiese otros jugadores o estuviesemos al final de la temporada. Mira que me gustó, desde el primer día que le vi, comoenzema en glasgow con el Olympic Lyon, o Valverde, me lo ratificó en aquella Eurocopa que aupó a Eslovenia como un veterano a su edad; si, es muy bueno, aún debe aprender, continuidad, suerte, elegir el equipo correcto. Tiempo, vivimos en y con el tiempo.

The Irishman, he oido que pintas casas y...

Hay muchos aspectos de la película The Irishman, que intervienen en su crítica. Es ciertamente la última de Scorsese, por el momento, los actores de muchas de Mafia aparecen felices de ser llamados, Netflix pone la pasta, una plataforma poderosa, su estreno en pocas pantallas grandes es obligatorio, la televisión manda. Sus 209 minutos de duración, su ritmo lento, reflexivo, la repetición de esos tópicos de gangsters, la ambientación, coches, muertes, pistolas, sangre, violencia, católicos asesinos, casi todo cierto. Las historias de Mafia, US, irlandesa o italiana, son muy similares y casi acaban con los de siempre apareciendo. Los actores, en esta de Scorceses, lo han clavado anteriormente en otros personajes, ficticios de películas de gran éxito, esta vez eran personajes reales que en la inmensa mayoría de los casos acabaron mal o como todos, muriendo de forma violenta. 
Hay otro aspecto nuevo, que produce controversias. El tratamiento de los imágenes para rejuvenecer a los actores, De Niro, Pacino, Peci, Keitel, que incrementa el precio de la producción, para que no aparezcan con su edad actual, más allá del maquillaje, otra vuelta de tuerca tecnológica en el cine. Más, este arte del cine, las pelis son sobre todo imágenes y con los medios o nivel de hoy en día conviene evitar el primer plano. 
Dicho todo esto me encontré diciendo, a la salida de un cine abarrotado, lleno de aficionados de los implicados que aplaudió, "creo es la mejor película de este género de Scorsese, ojalá hubiese sido en blanco y negro".

sábado, 16 de noviembre de 2019

Argentina vs Brasil en Riad con debut, ¿ le llaman "superclásico"?.

Riad, Arabia Saudi, últimos lugares entre los países violadores de derechos humanos, paga generosamente supongo, ya saben lo que importa es el dinero. El Madrid, como cualquiera, tiene que dejar sus jugadores para los "compromisos" que son para recoger plata, lo del acoplo es otra historia. Yo quería ver jugadores aunque fuese en televisión, tuve que oírlo en inglés (que pereza me dan, curioso eran pro Argentina, quizá por ser New Zeland los lucutores), sobre todo a Rodrygo, que no salió de inicio (20m al final). Aprecié ausencias de nombres en ambos equipos, por razones distintas, que mejorarían el global. Ocampos bien elegido, en la albiceleste todos deben correr, meter la pierna, excepto Messi. Me gustaron Paredes, Lautaro, Tagliafico
Argentina y Brasil, sus entrenadores, saben lo que no pueden hacer, lo que deben hacer no se si lo tienen claro, si pueden cumplirlo. Era un amistoso, Argentina, intentando rentabilizar a su estrella máxima, repartió leña, agazapada, con Messi paseando a su aire, a ver si caza una, buena presión, juego de equipo menor . Brasil controló, movió bien, muy flojito en ataque, buen portero, Alisson, Casemiro, Williams.
Me encontré con dos penaltys seguidos por errores defensivos, uno más claro que otro, muy mal tirados ambos, Gabriel Jesús horrible, para ser gol debe ir entre los tres palos, Messi no digno de su precisión, cogió el rechace. El arbitro no me gustó demasiado.
Al comienzo de la segunda mitad Argentina sorprendió los primeros diez minutos dominando, luego Brasil volvió a coger su estéril posesión. Mejor defensa de Argentina, mejores oportunidades en total. Merecido triunfo1-0, Scaloni más contento con su planteamiento que Tite, el cual debe mejorar el centro del campo y la finalización, Casemiro no puede con todo.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Caballos y jinetes en el cielo.

Algo debe tener el Far West, el Oeste, que tanto me atrae, será a través del Western que contiene todo lo que puede hacerte soñar, fuerza y debilidad, aventura
Quizá sea por las pelis, no sólo el maestro Ford, Howard  Hawks, Wyler, Zinnerman con "High Noon", San Peckinpah, Leone o Clint Eastwood, caravanas, puestas de sol , amaneceres, montaña, ríos puros, enormes extensiones. La caballería, los indios, los desiertos,  el alcohol de baja calidad, los emigrantes, colonizadores, la fievre del oro, Lo mejor debía ser acampar al raso, dormir apoyado en la silla bajo las estrellas. Los búfalos, beef and beans, las vacas, ganado, la barba de una semana, los burdeles, partidas de póker. Duelos, armas, Colt o Wichester, arcos y flechas, cuchillos o tomahawks
Un elemento fundamental en aquellas tierrass, salvajes, un tanto inhóspitas, duras, en pleno siglo XIX, escupiendo todo el mundo de sexo masculino, mascando tabaco, con su pueblo, su saloon, su higiene, su mortalidad, sus peligros, un elemento esencial era el caballo. Es un animal precioso, digno, me dan un poco de respeto. Si hubiese vivido en esos tiempos  hubiese tenido que aprender a montar rápido y bien. 
A lo mejor todo empezó para mi cuando oí en un tocadiscos "jinetes en el cielo", me imaginaba, con miedo y curiosidad, acarreando esos rebaños de mil vacas por una eternidad.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

IBEX, su respuesta.

Vivimos cada día con su afán, eso si en espera de un puente largo, cuanto más largo mejor, unas vacaciones merecidas, descanso, ausencia del lugar habitual, escapada o un décimo de lotería premiado. Para todas esas actividades necesitamos ingresos,  a no ser que nos regalen la lotería.
La Bolsa de Madrid es un termómetro cuya exactitud o precisión es indicativa. En estos primeros días de la semana después de las elecciones generales, tras el acuerdo "de progreso" los que ponen dinero en el sistema capitalista que gozamos, nos guste o no, han reaccionado son señales de desacuerdo, negativas.
Nos preocupa la situación económica, la temida recesión, de donde va a sacar el gobierno nuevo el dinero que promete, la deuda pública que crece, crece. El caso es que el IBEX ha caido siempre desde 1978 cuando se formaban nuevos gobiernos tras las elecciones pertinentes, no nos acordamos. Sin embargo la duda existe.
No pasa lo mismo en USA, donde Mr.Trump empieza a ver como el proceso de su impeachment se va consolidando. No se cuanto durára, pero supongo que menos de un año para que no pueda presentarse al proceso de 2020. Allí un nuevo presidente, otro diferente, puede cambiar el sentido de la economía, los mercados reaccionan sólo con el nombre, luego esperan que su conducta, acciones, lo justifiquen. 
Nos están breando en las redes sociales con comentarios sobre ese gobierno "de progreso", seguramente no son los partidarios del PSOE, se atribuye al cartel que tiene Unidas Podemos, como si su nombre no tuviese credibilidad o a lo mejor es que lo que van a hacer, que sueñan poder hacer, no es lo deseable.

martes, 12 de noviembre de 2019

Ya lo hemos descubierto ¿Pedro y Pablo, en las Españas, apóstoles del progreso?

Desde el punto de vista de un católico creyente, Pedro era uno de los doce, la piedra de la Iglesia, primer pontífice máximo, murió en Roma, crucificado boca bajo, para mostrar su condición ante el Maestro que creía Hijo de Dios. No era culto, un pescador recio, galileo, carácter duro, fuerte, mucho corazón, cobarde en ocasiones desde la negación tres veces al ¿Quovadis?. Eso es lo que dice la tradición católica sin que se puede demostrar mucho.
Pablo era un fariseo, judío, culto, ciudadano romano, perseguidor de cristianos, entusiasta por sus ideas de hebreo estudioso, religioso, fiel representante de su secta. Esa misma tradición cuenta que un resplandor le tiró de su caballo a la salida de Damasco, se quedó ciego unos días, cambió de objetivo, se convirtió en el otro apóstol que escribió sus epístolas, hizo cuatro viajes por el mundo conocido de aquel siglo I, no dejó de exponer su idea del mensaje del Maestro que no conoció, o si en el incidente de Damasco.También murió en Roma, decapitado. Eso es lo que expone la tradición católica. 
Siendo importante todo esto, como decía Pablo, lo verdaderamente importante es si Jesús resucitó, porque entonces en verdad era Hijo de Dios. Eso no se puede demostrar, hay que creerlo, a todos no se nos aparece."Y tú quién crees que soy yo". El resto es algo de retórica.
La política está llena de retórica. Otro Pedro, otro Pablo, se han cruzado para gobernar en España, nos predican machaconamente que lo suyo es el progreso, que son progresistas, los únicos que progresan. Parece que hay acuerdo de investidura. Las elecciones, de los resultados conocidos, han significado en menos de 48 horas apaños histéricos, rumores de cargos, abrazos, sonrisas, promesas, fotos de "mecachis que guapo/guapa soy", 
¿Quién puede decir lo que se cumplirá o no? ¿Quién ha cambiado de opinión? ¿En qué aspectos o puntos? ¿Qué asuntos, posiciones ya no son fundamentales, decisivas?  ¿Quovadis Pedro y Pablo? ¿Dónde nos llevan?
Demasiada retórica. Amén.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Camelos de progreso asegurado.

Ya han sido las elecciones, ha habido sentencia sobre el intento de independencia, seguimos vivos, en la calle todo igual. 
Los resultados, no se si alguien esperaba alguna otra cosa, son parecidos, grandes dificultades para gobernar, para conseguir la deseada estabilidad, no digamos para progresar.  Afrontar la recesión debería ser el primer reto. Quizá alguno pensase que se iba a respaldar al presidente en funciones por no se cuales extrañas virtudes indetectables. 
El PSOE ha perdido unos pocos escaños, el PP ha gando más. Cs desaparece del mapa, los de UP, o las, pueden apoyar al PSOE, pero menos. VOX, ha ganado muchos escaños.
Un acuerdo no es imposble, ahora bien hay que pactar además de con UP y lo que reste de Cs, con independentistas. ERC, CUP, los de Puigdemont o Bildu, o con nacionalistas, PNV, que aspiran a lo mismo, por supuesto con esa panoplia de partidos locales que cuentan con un escaño. Variedad hay, desde luego, gobernabilidad no tanto. Mezclados esos posibles pactos con los acuerdos en gobiernos regionales, grandes ayuntamientos, u otras componendas, se descubren los plumeros. Hay que mojarse, desnudarse en público, dejar de hacer demagogia. Quizá alguno piense que se puede pactar con señores en la cárcel o perseguidos por la justicia que prometen repetir comportamientos hasta conseguir, qué es política. Desde 1975 se ha gobernado con mayoría, PP o PSOE, o pactando con la corrupción institucional de Pujol y herederos, hasta 2015 que decidieron mostrar la verdadera cara con el consentimiento de Zapatero anterior. La palabra lealtad al Estado no es atendida. No tiene buena pinta.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Comunismo, Fascismo, inedepndentismo catalán, totalitarismos.

Han sido las elecciones. Al estudiar en la escuela, durante el bachillerato, historia del siglo XX, se estudiaban los totalitarismos, el partido único que accede al poder, con mayor o menor apoyo del pueblo, incluso en elecciones democráticas, los dos grandes ejemplos era el nazismo en Alemania y el comunismo en la Unión Soviética, no se porqué el fascismo en Italia parecía una medio trágica broma comparado con lo de Alemania. Queda claro que eran totalitarismos, una idea única, un partido único, nadie se puede desviar de lo que dice el partido, no hay elecciones libres. De esos tiempos procede la palabra fascista, el fascismo, que en nuestros días es un insulto más que otra cosa.  los de VOX para piropearlos se les dice que son ultraderecha y fascistas, lo repite el todavia candidato Sánchez mucho.
Comunista no es un insulto.
He conocido personalmente la URSS, durante un mes, con el camarada Bresnev al frente, he visto lo que es comunismo en la práctica, también en otras naciones. Lo curioso es que la palabra comunista, el comunismo, no es un insulto, además casi nadie lo mezcla con el totalitarismo, sus aficionados, evolucionados hablan de democracia ¿Qué clase de democracia hubo en la URSS desde 1917? ¿Cómo es la democracia de China, Cuba, Corea del Norte, la que dsifrutaron otras naciones en América del Sur, Centro América, África, Asia? Ya se que en política abunda la retórica y la demagogia, pero leía, digamos hace poco, un libro de un afamado experto, recientemente fallecido,sobre el hoy que no es el ayer. La señora Ibarruri, autollamada Pasionaria, decía en el verano de 1936 que los comunistas españoles defenderían la democracia hasta el final ¿Qué entendía esta señora por democracia? ¿Qué democracia disfrutó en la URSS durante casi cuarenta años? ¿Cuán demócrata era el camarada Stalin que la cobijó? 
Lo mismo sucede en Cataluña con los independentistas, no es un insulto todavía, son totalitaristas y presumen de demócratas, eso que los Torra son de derechas y ERC y la CUP de izquierdas. ¿Por qué nos dejamos engañar?
Primera reflexión tras las elecciones.

sábado, 9 de noviembre de 2019

En Eíbar, norte de España, cayeron chuzos de punta.

Menuda forma de llover en noviembre, dependiendo de la toma del objetivo de televisión se apreciaban las gotas más o menos gordas, como llueve en el norte cuando se abren los cielos. En el verde césped se apreció una superficie muy rápida que drenaba con gran eficacia. El Madrid salió a arrasar, lo logró ampliamente en los primeros cuarenta y cinco minutos, Ya antes del primer gol hubo un muestrario de detalles futboleros, hermosos, de Benzema, sobre todo, y de Hazard. Creí que Valverde iba a machacar el primero en esa jugada, pero le dió tiempo a ver a Benzema, pasarle la pelota a su izquierda, en esa jugada demostró sus muchas cualidades. Llegaron los claros penaltys, el 0-4, por fin, con mucho estilo, clase, contundencia,
El Madrid jugó un buen partido en un campo estrecho, público que aprieta, entrenador veterano, rival peleador, orgulloso, desaparecido, impotente, en los primeros 45, luego sacando fuerzas de algún sitio sin crear peligro, afortunados de no haber recibido más goles.
¿Por qué se ha jugado bien de nuestra parte? Hay varios factores, siempre digo que el rival cuenta, pero nosotros tenemos algunos jugadores que están en buena forma, que saben de esto, se defiende mejor en el conjunto, sigo pensando que el equipo titular  en un 4-4-2. Han salido Modric, Mendy y Lucas Vázquez de inicio, aunque de estos alguno está más dotado que otros, pero no han desentonado de los del miércoles. Hazard ha hecho una primera mitad excelente, aunque no marque, Mendy me gusta e importante, no echamos de menos a Rodrygo.

MacArthur, Coreas, #Metoo.

Último día de campaña, el debate de las candidatas no ha ofrecido nada nuevo, nunca había visto tan escasa reacción en los medios , no lo vi, y no creo que fuese peor que el masculino, porque sería poner el listón bajo, demasiado. 
Pensaba en la frase de MacArthur cuando se fue de su prostera guerra  para irse a casa, despedido por su presidente, creyendo que los chicos de USA habían cumplido con su deber y su vez, con acierto o errores, intento hacer lo mismo, un buen soldado se creía, los políticos, o políticas, seguro que se creen que son buenos, eficaces. 
Cuesta imaginarse una guerra o creer que sería algo parecido al campamento de M.A.S. H., con brillantes cirujanos, extraordinarios en su trabajo de salvar vidas, enfermeras eficaces entregadas a la causa, imprescindibles subalternos, inútiles superiores, todos a miles de millas de sus casas, sin internet, en Corea, una guerra después de la II, por ideologías distintas entre seres humanaos. Robert Altman hizo una magnífica película basada en un libro que contaba una versión divertida, sarcástica o cínica de un escenario de batalla, no se como haría esas bromas con #Metoo detrás. El hombre, sexo masculino ocupa aparentemente todo el espacio, las mujeres, sexo femenino, sean japonesas, coreanas o americaans, van a su rebufo. No se rebelan, no protestan, se ponen a beber, fumar, comer o a cualquiera otra actividad a la altura de los hombres, excepto en las duchas que se comenzaban a duchar en el mismo lugar pero después del pater. Incluso una, muy guapa, cuando se sube a un helicópetro para abandonar  Corea y volver a casa esboza una sonrisa, un recuerdo, inaceptable bajo el prisma de hoy porque ha resucitado, y bien, a un supuesto difunto.

jueves, 7 de noviembre de 2019

El día más largo. 101st Airbone.

Cuando de pequeño veía una película de las llamadas de guerra pensaba inquieto donde me tocaría, tierra, mar, aire, nada me parecía más digno de una aventura que ser paracaidista de las divisiones 82 o 101 en Normandia, quizá preferiese esta última,. lanzarte en paracaidas detrás de las líneas enemigas en aquel asalto anfibio. Excitante, adrenalina a tope, nocturno el lanzamiento, sin saber si llegarías bien al suelo, si te quedarías colgado de un campanario, o si te encontrarías con una belleza de la resistencia, todo era posible. 
Sin llevar la contraria a don Miguel de Cervantes me atrevería a decir que aquel junio en las playas de Normandia fue la más grande ocasión que vieron los siglos.
Es curioso que en aquellos juegos de niño nadie quisiese ser alemán, sabías que por muy bonitos que fuesen sus uniformes, carros de combate o aviones siempre iban a perder, incluso cuando al principio pareciesen invencibles. En aquel día del desembarco en junio, los primeros que pisasen las arenas de las playas tenían muchas probabilidades de quedarse allí. Ahora pienso en esos soldados de uno y otro bando que sabían que iban a morir, después de una larga guerra, que no verían ni los festejos de la victoria ni la cruel amargura de la derrota, son los afortunados.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Champions IV, veteranos y noveles.

Hace frío de otoño en Madrid, volvemos a un partido europeo, bastante decisivo, traicionero, o no, se verá cuando llegue el pitido final. 
Seguimos sin gol, no hay jugadores a bordo que lo garantizen, habría que buscarlo en el sistema, el dibujo, sin descuidar la defensa. No me va a escuchar Zidane, pero el 4-4-2  que permita llegadas claras, contrataque y centrocampistas que aguenten el ritmo, todo con Valverde como eje, sería mi opción. Ni tengo capacidad ni me pagan por ello, escribir es sencillo. 
Los fieros turcos de la jornada, la mayoría no otomanos, son jugadores de vuelta, desconozco si motivados, que no se cuanto aguantan, lo que pueden ser es peligrosos.
El Madrid ha sido muy superior, iban 13 minutos y llevabamos tres goles, poco se puede añadir, gran eficacia. Luego, ha desaparecido el rival, y el Madrid un poco, sujetado por Kroos y Valverde. Hemos visto a Mendy, que me gusta, a Modric y a Isco que ha subido de tono sus actuaciones anteriores. El Galatasaray se dedicaba a contener, evitar, sin crear peligro.
Al final 6-0 con triplete de Rodrygo que tiene buena pinta, debutaba en Champions en Chamartín. Dos de Benzema que superaba a don Alfredo con respeto y timidez.
La culpabilidd del resultado final es de varios factores, el turco enemigo ha tenido su culpabilidad también.
Me quedo con los jóvenes, los noveles, que tienen muchas de las cosas que a mi me placen, aunque necesitamos más como estos,no exageremos.

martes, 5 de noviembre de 2019

El VAR y la máquina de cortar jamón.

En los bares, tascas, restaurantes, en todos estos lugares de ocio que abundan por las Españas, como los flojos políticos, se corta el jamón, el auténtico, con un cuchillo bien afilado, dedicación y mucho arte. 
En Cataluña, donde iba de diversión, mucho antes de los tiempos de Pujol, se tomaba mucho jamón del bueno, no sólo butifarra o fuet, ahora supongo que también. El buen jamón es de las cosas más sabrosas jamas inventadas. Una gloria nacional más allá del independentismo como la manzanilla.
Los bares son otra gloria del panorama nacional. En un bar, con be, suele haber televisión para que el personal se distraiga entre tapa, caña, chato de vino. En ese aparato de televisión, posición elevada, ven algunos los partidos de fútbol, por no pagar la suscripción o por salir de casa, es más animado, entretenido, conoces gente. Los partidos ahora se ven con VAR, con uve. Todo va a cambiar, ha cambiado de hecho. El árbitro está más relajado, el personal resignado, los liniers distraidos, ya dirá el VAR si pasa algo, todo muy civilizado, en busca de la justicia humana perfecta, tolerante, comprensivo. Es el constitucional de las jugadas, no todas.
En otra ocasión lejana ya nos sorprendieron con la tecnlogía, fué cuando se inventó la máquina de cortar jamón. Yo la recuerdo más bien para el llamado jamón de york, Parma u otro tipo de embutido de ultramarinos, como el jamón serrano de los guarros que no reciben muchas bellotas. Coincidiendo con el invento florido de la máquina maravillosa apareció un chiste turbio, hoy calificado de super machista, que #MeToo odia en su versión sajona que no entienden. Ya saben la desafortunada bromita: "Desde que se inventó el bidet y la máquina de cortar jamón, ni el jamón sabe a jamón ni el c...sabe a c...". 
Eramos groseros, zafios, bastos, ordinarios, poco considerados y machistas, ahora gracias al #MeToo, y otras hierbas, somos fundamentalmente muy machistas. 
Yo no puedo afirmar si el fondo del chiste es cierto, al fin y al cabo lo inventó un francés, monsieur Bidet, ya que en mi vida sólo he tomado jamón ibérico cortado, bien, regular o mal, a cuchillo, por un sabio del oficio. Ahora la gracia ha cambiado: "Desde que se inventó el VAR, el bar donde veo los partidos, no es lo mismo, por solidaridad cortan el jamón con máquina". 
Amén.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Ande andarán. Único debate entre candidatos a presidente del gobierno.

Fácil es prometer  ¿el dinero de dónde sale? ¿De qué sirven las banas promesas o decir lo que algunos quieren oir?
No si si podré acabar de ver este famoso debate, será largo, me temo que repetitivo, tedioso. No tengo muchas esperanzas, ni ilusiones menos fe, en ninguno de los candidatos. He visto la llegada escalonada de los actores, allí estaba la Presidenta de la Academia, que no es la de los Oscars, ha estado bastante cariñosa con todos, con algunos menos, no se como se verán estos gestos de confianza y suavidad en otros países o culturas, ya no se si es relevante o no. A las 22.00 comenzó el espectáculo, llovía en Madrid, en La Casa de Campo, donde iba Kid Tarao, personaje de Tony Leblanc, a entrenar desde el gimnasio. Dicen que será un debate decisivo.
El primer bloque, "Cohesión territorial", detrás lo de Cataluña. El Sr. Sánchez no entra de lleno  al problema, se evade, no respone, calla ¿Cuántas naciones hay en España? ¿Cómo se resuelve el problema? Sólo un candidato da soluciones precisas.
Segundo bloque, "Economía", ahí se habla, sin argumentos, de impuestos, subir o bajar, promesas, palabrería, oferta para captar votos. Sólo uno habló de deuda, expolio fiscal, como si fuese el malo de la película. El Sr. Sánchez habla de lo sólido de nuestros pilares económicos, disciplina fiscal sin afectar al estado de bienestar. ¿Nos llevan los gobiernos socialistas a las debacles económicas? Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria, dice alguien. Mientras mucha demagogia.
Tercer bloque "Educación, igualdad, política social", en ese momento se ha hablado de casi todo, el Sr. Sánchez sufriendo, él es progresista, por si nadie se había enterado, aquello parecía un programa de José Mota. 
Me rendí, más agotado, aburrido, que esos candidatos que no tienen buena pinta, empezando por el favorito en las encuestas. Perdón señores.

domingo, 3 de noviembre de 2019

En campaña electoral, ya estamos salvados.

España coge fuelle con el inicio de la campaña electoral aunque tengamos la sensación por lo que comunican los medios que llevamos mucho tiempo de campaña, a algunos nos resulta crónico. 
Los problemas ahí siguen, hay que tener mucha fe, no ya confianza, en los partidos políticos aspirantes, viejos o nuevos, para argumentar que cambiarán las cosas, el paro, las deudas, los problemas de las regiones con el desafío independentista a la cabeza. En campaña unos dirán que España va bien, los que están en funciones, otros expondran un panorama que sólo ellos pueden arreglar, eso si en una confrontación de izquierdas y derechas, progresistas o conservadores
Seguramente para bien, los puentes o fines de semana largos florecen, eso también es como siempre. Todos los Santos de la iglesia católica celebraron su día, los  difuntos tuvieron el suyo, supongo que los cementerios tuvieron muchos visitantes, aunque cada vez se incinera más el personal por distintas razones producto de los tiempos. Dicen las estadísticas que los españoles somos mayoritariamente católicos pero poco practicantes, sabemos lo que quieren decir sin entenderlo bien. Lo fundamental que es si se tiene fe, en quién, qué, hasta donde llega porque demostrar no se puede esos conceptos, ideas o presuntas realidades que precisan una fe ciega. En su homilía del día 1 de noviembre el sacerdote expuso que los ídolos de ahora son cantantes de rock o estrellas de cine que en el siglo XVI se leían las vidas de los santos y muchos gustaban de imitarles, a ellas y ellos.

Coliseo romano VI, er Betis, el papá de Superman y nosotros sin gol...

Llega la alegría del Betis, los que caen simpáticos, vienen con inseguridades de resultados, un entrenador de otro estilo al anterior, se supone que adaptándose mutuamente. Estamos en la jornada doce, hay mucha igualdad, los de mayor potencial teórico no dan el nivel de otras temporadas cercanas, por ello la clasificación se aprieta. Nosotros tampoco somos muy competitivos, ni tenemos continuidad, así pues estamos como los demás, por ahí andamos.
No hemos jugado muy bien, mucho mejor los primeros 45, superiores al rival, nos fuimos difuminando, desaprovechando ocasiones claras que iban cayendo, al final 0-0. No tenemos gol, nos cuesta una barbaridad, ya sea por errores propios, el portero contrario u otros factores del fútbol.  La alineación supongo que la mejor posible para Zidane, considerando lo de la Champions entre semana, cansancios, o estados de forma, pero siempre da la impresión que tiene que ser un 4-3-3. 
Yo pienso que Valverde debe estar en el equipo, quizá jugador un 4-4-2. Rodrygo está bien, muy por encima de Vinicius. Mendy tiene que acoplarse, Hazard mejora y los demás, ya conocidos, se van perdiendo con el paso de los minutos. Los cambios tarde, en la norma de Zidane, sin producir cambios sustanciales, Jovic sigue perdido.
El Betis, defenderse con afán, perder tiempo, su portero mucho, se llama como el progenitor del Hombre de Acero, no viene de Kripton, nunca vi en Chamartín expulsar a un portero por perder tiempo. El visitante poco más que orden, a ver que pasa, les da un punto porque como siempre en este campo, como todos, un punto es un punto.

sábado, 2 de noviembre de 2019

"Crack Cero".

Inspiración, inspiración, es lo que busco. 
Ser un poco original, no repetirme demasiado, aunque entiendo que Quevedo discutiese con Góngora, otro nivel el de esos monstruos. Podríamos regresar al desierto moral e intelectual de Cataluña donde brilla el sentido sin sentido, a Mr. Trump su mal ejemplo en el país más grande con sus defectos, al fantasma del Macron protegido o a la sensatez de Merkel, al Brexit de la absurdez comprensible en ellos, los británicos, a Argentina que no comprendo como se sigue hablando de peronismo por amigos argentinos que viven por acá ¿será verdad? o Brasil...
Podría hablar de sueños, belleza, ideales, lo que podría ser o del "Crack Cero", la película de Garci, donde volvemos al lugar del crimen. que me ha dejado con la boca abierta, con mal cuerpo por el tiempo malgastado. No importa otros harán cine que valga la pena, escribirán líneas que enamoren.
Podría retornar al Madrid sus jugadores, su juego perdido, la esperanza, aunque prefiero ir a Chamartín esta noche, a Valdano o Simeone profesionales de lo suyo. Todo lo abandono porque vuelvo a algo repetitivo que no entiendo o si. Cuando se habla de España, 1936, Guerra Civil, los de por aquí, o los ingleses que les encanta comer, beber, elucubrar sobre España, o todos los "demócratas" que pueblan el planeta con la palabra en la boca plantean una situación donde los llamados "Nacionales" se sublevaron contra los llamados "Republicanos". Aquellos cometieron todos los delitos y barbaridades, estos fueron objetos pasivos. Parece que nada pasó de 1931 a julio 36, o antes. No hubo Frente Popular, no hubo operación patrocinada por los soviets, no sólo para cargarse a la monarquía, establecer con el tiempo la república comunista, sino conseguir inicialmente una república socialista pro soviética en nuestra histórica confluencia estratégica, aquí vieron el cultivo y la oportunidad, tomaron la decisión.  En todos esos años treinta se hablaba de la URSS como ejemplo de democracia y libertad o se callaba, igual seguimos, y yo sin inspiración.

viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Optimistas o pesimistas?

El vaso lleno, o medio vacío, los diferentes puntos de vista, las opiniones o los estados de ánimo, el como vemos las cosas, como las ven los demás. Influye el carácter, personalidad, inteligencia, experiencia, condición física o salud, todo combinado con el factor tiempo, el tiempo atmosférico, época del año, las hormonas, otros factores que deconocemos. Hay gente que es positiva, transmite ondas agradables, reconfortantes, alegría diría yo. Si todo el mundo fuese así o una gran mayoría ¿se viviría mejor? Al menos la vida sería más agradable.
Otra veces el mundo, próximo o lejano, universal o local, se asemeja a un gran océano, una gigantesca masa de agua, enorme en sus dimensiones, profunda, una fuerza imposible de abarcar o controlar. Lo mejor que se puede hacer es aguantar, sobrevivir, siempre y cuando navegues en algo que flote, porque si eres un náufrago a merced de las olas, es una cuestión de suerte y tiempo. 
Quizá es un eejrcicio a hacer diariamente, o cuando se reciben esas noticias, que son noticia precisamente por sus aspectos negativos.