sábado, 30 de noviembre de 2019

El caso de Fede Valverde, Uruguay.

Lo voy a exponer una sola vez, no volveré a hablar de esto, no trataré el tema. no quiero gafarle ni estropearle su carrera futura. Tampoco suelo comparar cada jugador es un momento, una historia, circunstancias, compañeros, todo diferente. 
Creo que Valverde es el mejor jugador que he conocido, a su edad (21), ya me parecía especial en el Castilla, en todo lo que he visto en el Madrid, nadie tan completo, tan total. Es mucho arriesgar, el resto la historia lo dirá. En el Madrid, la clase se supone, lo complicado es la permanencia al nivel de Chamartín.
Vi el debut de Pirri (16 temporadas en Chamartín), supliendo a mi ídolo Puskas (que todo lo mejor lo hizo antes de llegar al Madrid) con 19 años, ante el FC Barcelona, entonces interior fino, luego centrocampista todoterreno, enérgico, poderoso, batallador,  rematador como fuese, valiente, de gran coraje, pundonor y fuerza.
Vi a Manolo Velázquez (12 temporadas) desde los 20 años, cabeza alta, centrocampista de fino estilo, gran clase, ambidiestro, pases medidos, inteligente, sin tanto poderío físico, visión enorme del juego.
Vi a Michel (14 temporadas), desde los 19 años, gran toque, precisos centros desde la banda, asistente de lujo, goleador, siempre con la cabeza alta. Vi a Rafa Martín Vázquez (10 temporadas), desde los 17 años en algunas épocas magnífico, extraordinaria clase.
Vi a F. Hierro (14 temporadas) desde los 21, centrocampista, mediocentro, defensa, readaptándose siempre, muy trabajador, goleador, poderoso, remate de cabeza, lanzador de faltas. Recientemente dsifrute con Seedorf, Redondo, Beckham,  Guti, X. Alonso, Di María, Ozil, Modric, Kroos, Casemiro y muchos otros., más o menos partidos, a distintas edades.
No he visto nadie que aglutine clase, golpeo, ayudas, trabajo, disciplina, potencia, pase, toque, visión del juego, disparo, competitivo, que haga a los demás mejores, ocupe tantos espacios, trate de pasar desapercibido, cometa pocas faltas, no proteste, como Valverde. Me quito el sombrero, me levanto simbólicamente desde mi asiento, espero que me lo cuiden, que tenga suerte.

1 comentario:

  1. Atributos precisos y preciosos para diferenciar estilos, características futbolísticas de grandes jugadores con los que hemos gozado de lo lindo. Ahora lo estamos empezando a hacer con Fede, pero el resto no le acompaña. Que pena!

    ResponderEliminar