jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Una mala digestión en las Españas?

Tengo un problema de estómago, mi tripas me dicen una cosa, un ronroneo, ruidos extraños, oigo otra versión alrededor de la mesa. Me ha pasado otras muchas veces, doctor, ya se que eso es la política.
En España dicen que no pasa nada o pasará mucho. Es cierto que hay que formar gobierno, dar estabilidad (?), etc, etc... ¿Y el precio de la comida?
Para resumir el problema se pretenden definir dos bloques que no son los que aparentan "izquierdas y derechas", porque en uno de los bloques hay partidos como el PNV o la denominación que adquiera lo que queda de Convergencia, que son de derechas. Podríamos utilizar un eufemismo, retórica, decir que el bloque de "izquierdas" quiere una solución a los problemas de catalanes, vascos, separatistas, los que vayan surgiendo, y por eso se unen. Todo dentro de la agrupación circunstancial. También se podrían catalogar los bloques como "constitucionalistas e independentistas" como en el Parlament de Cataluña. El problema de mis tripas, que me dicen que algo no me va a sentar bien, es que el PSOE está en ambos bloques en distintos sitios, depende de su versión regional o nacional, e igual sucede, por su contención actual, con UP. Es decir que sabiendo lo que realmente quieren, de siempre, PNV, versiones de Convergencia,  ¿como se va a encontrar una solución?.
Se podrían denominar "federalistas o nacionalistas, "republicanos o monárquicos" , buscar nombres decimonónicos o inventarlos, pero estoy seguro que cuando hablan a puerta ecrrada dicen lo que piensan y eso me produce ardor de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario