Acabamos el año 2021, cantamos lo de Mecano en la Puerta del Sol, "marineros, soldados, solteros, casado,...", ha dejado de llover en LA. Pienso, en primer lugar, que hay que estar agradecidos porque es de bien nacidos aunque luego cada uno concretice en el sujeto al que dirige su agradecimiento. He leído de alguien que deja su profesión, creo que con 33 años, para ser armador; todo porque su padre tenía un barco de pesca, él salía a la mar desde pequeño,siempre que podía, le gustaba mucho, lo que llamo un marinazo, de esos que fuman con mala mar, de hecho jugó en el Madrid y fumaba, Así de sencillo. No es fácil la vida del pescador, en este caso en el duro Atlántico, lo bonito es que en la sinceridad de sus palabras intentando ponderar la profesión de su padre, expone con claridad la sencillez del pescador, la belleza de la mar, una profesión muy antigua. He tenido la oportunidad de navegar por el Lago Tiberiades o Mar de Galilea, un día cálido del mes de febrero, la mar como un plato, todo era paz, alguien hablaba de los vientos del norte entre las montañas que actúan como toberas levantando olas de cierto porte, de esas que empiezan a preocupar. Las orillas estaban ocultas bajo la ligera bruma, casi me quedo dormido en la borda de esa embarcación a motor de cierto porte que llevaba muchos turistas. Creo saber a quién debo agradecer.
viernes, 31 de diciembre de 2021
Sale el sol.
jueves, 30 de diciembre de 2021
Se va, se va.
Estamos a 30 de diciembre de 2021, año segundo de la covid-19 que nos coge con experiencia en estos menesteres, cierta cara de imbécil; el caso es que hay contagios para todos los gustos, estadísticas, cierto desconcierto, un pensar que la vida continúa, así deber ser porque el ser humano siempre ha estado en una carrera por la supervivencia individual o colectiva. No se si llega el momento de resumir este año que finaliza donde no observo nada que pueda presagiar un futuro mejor en el terreno de las sociedades que habito, excepto los jugadores que puedan llegar al Madrid para mejorar lo actual. Tampoco es un año muy distinto. No acabo de terminar el libro que estoy leyendo enfrascado en otros menesteres; hago el mismo propósito de la enmienda de mi peor pecado, defecto o conducta, que altera negativamente a mi prójimo, Si veo, habría que ser ciego, sordo, que se acerca un posible buen jugador al Madrid sin que ello resuelva los verdaderos problemas de otras facetas. En esos momentos me acuerdo de mi padre, futbolero, que siempre hablaba de antes de la Guerra Civil, de Gaspar Rubio, después de Zamora/Ciriaco/Quincoces todos a la vez, junto a Luis Regueiro, Lazcano y Emilin. Al final se rendía a don Luis Molowny, su partido ante Uruguay en el Mundial del 50, la imposición de los vascos en el equipo nacional para que jugase Panizo, el "Mangas' en Chamartín, las trampas del Atlético de Aviación, las historias repetidas, sencillas, breves. Ahora todo es más complicado, incluso se ficha sin dinero, se habla sin conocimiento, se vive sin valor, se piensa sin tiempo.
miércoles, 29 de diciembre de 2021
¿Una cruz en la playa?
Hay cosas que lees o escuchas, tomas nota. Las redes sociales y la pornografía como influyen sobre todo en los jóvenes. La distorsión de los hechos históricos, su objetividad, el prisma de lo hipócritamente correcto, la imposibilidad de ver a Julio César, por ejemplo, con los parámetros del siglo XXI. La cantinela constante de ver todos los actos humanos, vicisitudes, virus, coronavirus, estupideces crónicas, como si de pronto esos mismos humanos por mucho que hayan alargado su expectación de vida se creen, nos creamos, eternos. Hemos confundido lo que es saber con escuchar campanas, que nos suene algo la música sin conocer la partitura sin ser capace de interpretarla. Lo que más me interesa es imaginarme como verán esos niños de cinco años hoy su vida cuando lleguen al año 2080. Me ha pasado al ver , gracias a FlixOlé, "15 bajo la lona " (1958), que no había vuelto a hacerlo, la piscina "Castilla" cerca de casa, ese Madrid de mi niñez, la mentalidad, los diálogos, las chicas, ¿eramos así? Al final esos de 1958 tenían muy cercana la foto del infante en Omaha beach con esa cruz formada por los rifles.
martes, 28 de diciembre de 2021
Museo de cine , lo políticamente correcto.
Los museos, coleccionistas, exhibiciones, habría que preguntarse qué son los museos para qué sirven, a veces; aquí han abierto recientemente uno que es el de la Academia de las Ciencias Cinematográficas, entradas restringidas, supongo que por la covid. Un edificio estupendo en Wilshire que es una calle larga y en donde está el museo, muy cara, cerca del LACMA y otros centros. No debe ser fácil construir la historia del cine, el punto de vista de la Academia, conseguir objetos que están desperdigados con múltiples propietarios y a la vez ser políticamente correcto, preocupación esencial en este pueblo, es decir que las minoría se salven, que los Afroamericanos no sufran más, que los nativos se rebelen contra John Ford, que Samuel Golwyn aparezca detrás de Judy Garland, la pobre siempre sufriendo; si eres gay, negro, mujer, tienes más posibilidades de aparecer en escena, como Almodóvar que además tiene una monográfica cuyo patrocinador es Rolex. Enfin que el politiqueo está muy dentro de Hollywood, de esta sociedad americana que teme que le boicoteen los Oscars o no vayan al cine porque no eres políticamente correcto. En sus tumbas se revuelven con sus vasos de bourbon.
lunes, 27 de diciembre de 2021
Basketball.
domingo, 26 de diciembre de 2021
Amor sin barreras.
Amor sin barreras, Romeo y Julieta en Manhattan. Hablaban los mayores de mi barrio de películas en esos años donde uno gustaba descubrir de todo; tres películas fueron banderas de generaciones: Psicosis, West Side Story y 007 contra el dr No; diferentes, atractivas, chicas guapas, buena música/coreografía, el mago del suspense; no podía verlas en esos cines que tanto las anunciaban, dobladas, carteleras del biquini de Mrs Anders. porque eran para mayores de 16 años, uno no llegaba, siempre corto; por aquellos sesenta conseguí los primeros vaqueros "auténticos" en Melilla un verano (75 pesetas, aunque con cremallera en la pretina, costaba lavarlos para que se viesen usados. Ahora Spielberg, rey Midas de este Hollywoood que habito, ha hecho su West Side Story; como todos los remakes uno se pregunta si valía la pena. Spielberg ha respetado todo, ha sacado gente joven y a Rita Moreno con 90 años de executive producer y cantando, una pena que Ansel Elgort, que hace de Tony, se vea juzgado/condenado por esos asuntos que por aquí se cargan la vida de una persona acusado en twitter por una entonces menor, 17 años y él 20, asalto o relación consentida según las versiones, ya veremos si recupera. Te das cuenta que en estos USA todo sigue un tanto igual aunque los puertorriqueños ya no sean los protagonistas.
sábado, 25 de diciembre de 2021
Navidad.
viernes, 24 de diciembre de 2021
Nochebuena.
Me dan ganas de hablar de basket, mañana en el Staples Center de por aqui, jugarán Lakers contra los Nets de Brooklyn, teóricamente el mejor partido cuando se prepara la temporada, la realidad es otra, el tiempo cambia casi todo; digo esto porque el Madrid de baloncesto, mi equipo, se ha portado como un jabato contra el CSKA, me dan ganas de alabar sus buenas virtudes ya muy viejas, pero es Nochebuena y ese día, esa noche, más o menos allá por el año 6 o 4 antes de nuestra era nació un niño en un pueblecito irrelevante para el Imperio Romano de Augusto. Su nombre Yehōshu'a en hebreo, un niño cuyo padre era un artesano o trabajador con sus manos en distintos menesteres, su madre una ama de casa. Nadie le prestó mucha atención, no hay evidencias de todo aquello, lo escrito son los Evangelios con diferentes autores, orígenes, años de confeccionar las versiones; no tenemos evidencias claras. Luego pasaron otras cosas hasta algún momento entre el año 30 o 36 de esa Era que lleva el nombre de aquel niño. Todo esto no se puede demostrar por ahora y hay un hecho que lo cambia todo, que es una cuestión de fe, ese niño que murió seguramente con Poncio Pilatos de gobernador de Judea, si resucitó todo lo cambia. Lo de aquella noche, de Dios sabe cuando, fue el principio de todo.
jueves, 23 de diciembre de 2021
El Athletic club en el Bocho.
En San Mamés, el nuevo, que mantiene el magnífico viejo ambiente, se adelanta una jornada de liga, nos pilla un poco cogidos, con vicisitudes actuales y se siempre; el local saldrá como en los viejos tiempos, como siempre, nada hace más feliz a un vizcaino del Bocho o de donde sea, que ganar al Madrid, nos deberían pagar derechos de autor por esa felicidad adicional que proporcionamos. No me preocupan las bajas, si la intensidad necesaria, que por lo menos la igualemos porque ellos pelearán. Hemos salido airosos, 1-2, goles que se marcaron pronto, sobre todo el primero de Karim, de los suyos, y luego el reconocimiento del público local que gusta de lo bueno, nunca es tarde; es un extraordinario jugador, ya no puedo añadir nada desde aquella vez en Glasgow, con el OL, cuando un francés me recomendó ir a verlo; no son sólo los goles (muy importantes), los golazos, las muestras de su clase, su limpieza, su juego colectivo, es sobre todo su inteligencia para entender el fútbol, esa cualidad tan rara que cuando se complementa con entrega, forma física, compañeros, todo se engrandece. Se lo han currado todos en defensa, hay otros del Madrid que han dado muestras de mejora. "Yo juego para los que saben de fútbol" dijo Karim hace tiempo. Ahora todos se apuntan, esos mismos que se creen que el Madrid no tiene problemas. Me gustan Camavinga y Peter.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Invierno de chiringuito.
En política petardos políticos en fútbol solo llamar la atención, ambas actividades no son producto de estudios metafísicos; hay un programa llamado "El Chiringuito", que abarca lo que tiene el fútbol de deporte de bar, que cansinos son. Todavía no ha entrado el invierno en el hemisferio norte con toda su crudeza y se habla de campeón de invierno en fútbol que no es campeón de nada. No puedo hablar de los otros equipos porque los veo nada excepto cuando juegan contra el Madrid o en Champions, la gente tiene derecho a creerse lo que quiera. Veo la clasificación, los puntos, goles a favor, en contra. hay cosas poco normales en el pasado reciente como son los pobres resultados del FCB, la debilidad defensiva del último campeón, los bajones de otros, la competitividad mayor por parte de algunos no habituales, jugadores jóvenes que van explotando (principalmente en el FCB), jugadores caros de pobre rendimientos, decepciones también. En Europa, Champions, hemos descendido de nivel en el fútbol español de clubs, ya veremos si en los cruces directos mejoramos y que pasa en la Europa League. Mi equipo ha obtenido buenos resultados hasta ahora, ofrecen dudas varios jugadores que deberían contribuir más por su calidad pasada, que son un verdadero lastre. No parece que tengamos capacidad para llegar lejos en los dos torneos principales y nos preocupan varios jugadores muy importantes que llevan un buen tute de partidos sin recambios de garantías. A todos les queda la ilusión de que algo cambie como en la política.
martes, 21 de diciembre de 2021
Se acerca la Navidad.
El covid-19 vuelve a tomar relevancia en el mundo occidental donde más libertad hay, medios económicos, vacunas, jolgorio, porque los intereses económicos son de todas las naciones; se vuelve a lo que decían los de Oxford en la primavera de 2020 que todos tenemos que contagiarnos. Hay vacunas cierto, habrá más dosis, cierto, pero no nos libramos que no haya que hospitalizar; en USA donde hay todo tipo de vacunas, pruebas, precauciones, hay desconcierto. Nos vamos al Golfo Pérsico, ahí está el gran Rafa Nadal contagiado, él mismo buen sufridor, declara que es molesto; lo curioso es que el monarca emérito con cena cercana al tenista, o mejor deportista de la historia de España, ha dado PCR negativa. hubo proximidad, manjares, conversación, supongo que buena cocina y supongo que la conclusión a sacar es que el virus es puñetero, cosa que nos temíamos. No se si nos hemos relajado al estar vacunados lo que si se es que aún estando vacunado lo agarras, y lo mejor que te puede pasar es que lo sufras como un catarro, gripazo o similar y puedes volver al tajo. nada está asegurado. Quizá hemos vivido mucho tiempo pensando en la inmortalidad absurda del humano del siglo XXI. Pronto hablaremos de la Navidad.
lunes, 20 de diciembre de 2021
Cádiz feliz.
domingo, 19 de diciembre de 2021
La familia Gemstone.
sábado, 18 de diciembre de 2021
Por un puñado de sellos.
Hoy me ha tocado llevar un paquete a un US Postal Office, todos con mascarilla el servicio de correos en USA tiene fama de eficaz, se manda de todo, con lo de la covid-19 ha vuelto al candelero, al igual que los repartos a domicilio de todo, que el ritmo no pare no pare. Cuando llegué hacia el número 13, que a mi siempre me ha gustado mucho como a mi abuelo que lo pedía en los cines, su compañía mas querida fue la 13 en el Tercio, falleció un 13 a las 13 horas o sea la una de la tarde que todo se puede manipular. Al poco de llegar una de los tres empelados en ventanilla puso un cartel de por favor vaya a la siguiente, despareció, caretos detrás de la mascarilla en el personal de la cola. La número uno era una dama que presumía trifulca, fue avisada (empleada asiática) que lo que pretendía enviar tenía que colocarlo en el envase adecuado. Se indignó, refunfuño, lo puso en otro sobre. volvió a otro empleado, Phil, se quejó pidió el libro de reclamaciones; Phil toreó el difícil burel; no había hojas de reclamaciones ni el supervisor que solicitó junto al nombre de la dependienta asiática, aquello iba subiendo cuando me tocó mi turno, las caras del personal se veían a través de las mascarillas. Pagué mis casi 19 US $ por un paquete a Brooklyn, no quise jugarme el pellejo en esa oficina donde se cortaba la tensión.
viernes, 17 de diciembre de 2021
De realidad después del cine.
Lo ves en una película y no te lo crees te dan ganas de llamar a Tarantino para que ruede mi escena del autobus. He ido a Westwood, zona
agradable, junto al museo Hammer; frontera con UCLA, el único cine para ver "Licorice Pizza". Es lo último de P T
Anderson, gran cineasta, buena película, buenos actores, muy personal, debuts de
futuro, era el único sitio en LA para verla, por el estreno para Oscars, además 70mm, hora de
comienzo 12 mediodía. Luego por razones logísticas nos subimos al bus
número 2, que recorre el norte de Hollywood hasta downtown; los
autobuses en LA son una experiencia, la gente que sube y baja, nadie viaja en ellos si no es por necesidad. La
primera media hora por el norte de Sunset blvd, mansiones, la de la obra
maestra de Billy Wilder, la mansion Playboy, casas de ensueño. Luego se sube un
afroamericano, 30/35 años, con manta, su casa a cuestas, pantalón
corto, huevos al aire, gay; nos pide que le saquemos dos cables que
lleva al pecho, probablemente de una pistola de inmovilizar; se le cae
todo, se deja un vibrador que parpadeaba, no lo encuentra bajo el asiento y fue la atención de los viajeros del resto del trayecto, consiguió encontrar su pipa de crack; entabló conversación,
mascarilla caida, movimientos bruscos con su cara, con otro paciente pasajero; se bajó en Vine, se
perdió entre la gente con la manta en la cabeza. Mientras todo lleno de Santa Clauses.
jueves, 16 de diciembre de 2021
Hoteles.
La primera ceremonia de la Academia que luego se llamo en serio Oscars tuvo lugar en un hotel, varias posteriores también tuvieron lugar en diversos hoteles, no llegaban a 300 los invitados, no era la época del #metoo todavía, aunque habría que oir a los manteles, vasos, botellas, copas, en las fotos todo es fino y delicado, 1929, ya saben que pasó ese año. Hoy me he ido un rato por el Hollywood de antes que suena un tanto cursi, turístico, en realidad me refiero a The Hollywood Roosevelt que es un hotel, antes Roosevelt, casi enfrente del Chinese theater en esa zona de la llamada era dorada en su arquitectura. El hotel siempre es discreto, silencioso, creo que la covid afecta a sus reservas, vi que varios lugares están cerrados, discretos vigilantes en las sombras; ahora bien te puedes tomar una hamburguesa en un bar de los años 30, llamado 25 degrees, que está muy buena, mientras ponen películas denominadas clásicas en blanco y negro, como una especie de imágenes de fondo.
miércoles, 15 de diciembre de 2021
Felicidad.
Creo que la canción era de Albano y señora o de Palito Ortega. En estos, días, este siglo, gran parte del XX, en estos tiempos de hace tiempo, no sólo hay que vivir, cosa complicada por momentos, sino que hay que ser feliz, obligatoriamente, es más yo diría que ser feliz se convierte en el objetivo principal sin saber bien qué es eso. No se si es verdad que Einstein, Albert, no el ministro de no se qué, fue preguntado en una entrevista, por la felicidad, si era feliz, respondió: "No, ni falta que me hace". Desde luego es una respuesta inteligente, don Albert lo era, aunque también le atribuyeron muchas frases que no eran suyas. En 1922 si dejó unas notas manuscritas en Tokyo a modo de agradecimiento, propina futura, a un señor por hacerle un favor, un botones que le entregó un paquete, le dijo que las guardase porque algún día valdrían una pasta; hablaba de recomendaciones sobre la felicidad, sencillas, lógicas en mi opinión; como saben se han vendido por un dineral en Jerusalén (cerca de 2 millones de US$). La felicidad es probablemente algo muy valorado, sobre valorado, en esta sociedad nuestra. Te presionan, insisten, para que vivas, seas feliz; aquí en USA son especialistas, infelices ellos, el ejemplo ideal es una mezcla entre Betty White/The Rock/Muchas Kardasians/ los Obama, los dos/el presidente de USA, sea quién sea.
martes, 14 de diciembre de 2021
99 centavos.
Se acerca la Navidad, con su significado, sus contrastres como en Hollywood. Sin ser ejemplo de nada, ni para nadie, debo confesar que ayudar al que lo necesita es de las pocas cosas que merece la pena hacer; este país, esta ciudad de glamour y escenas gloriosas, esta llena de suciedad, e injusticia, sueños, ilusiones, decepciones, gente que necesita ayuda. Hoy 7 grados centígrados a la hora de ir al cole, cielos cubiertos, desapacible cuanto menos, en pleno Sunset Blvd, cuando la colina empieza su ascención, justo en la parada del bus 4 que tarda una eternidad en llegar a Santa Monica, hay una "tienda" llamada " 99 cents ", cadena popular por estos lares USA; puedes encontrar de todo, también de esas cosas que necesitas de vez en cuando, comida incluso. Había que detenerse para comprar papel de envolver para regalos de estas fiestas cercanas. Impresiona ver los homeless que a esa hora temprana con el frío de por aquí, que no lo es tanto, entraban para gastarse sus contados dólares en algo de 99 cents, dejaban su carro de supermercado con todo su equipaje, entraban con su carga de fracaso humano a comprar algo de 99 cents. Uno de estos homeless, seres humanos en los cuales nadie se fija, había conseguido ponerse al socaire, retorcido en su postura, quién sabe cuantos días sin lavar, comer caliente. Mientras llegan las nominaciones a los Golden Globe, mucha lógica, no la de la Academia, los corresponsales extranjeros, a la prensa de fuera les atrae Almodóvar y Bardem cuyas críticas, y es que como el balón de oro todo opinable, no han sido muy favorables.
lunes, 13 de diciembre de 2021
Como en los viejos tiempos.
El día del fallecimiento de Vicente Fernández se podría cantar "El rey" o "Volver, volver, volver"... a Ibiza otra vez, nada de eso procede, quizá el homenaje al cantante fallecido. El fútbol es cosa de dos como mínimo. No hemos ganado nada todavía, ni ha finalizado la primer vuelta, sólo llevamos puntos de ventaja, jugamos mejor en bloque, con acierto en el gol, con algún jugador en buen estado de forma; tenemos potenciales problemas y una cosa esta clara, el nivel de los demás hoy es más bajo que no hace mucho, sin continuidad, juegan, pero incluso con la motivación extra contra nosotros no llegan, ni Cholo ni gaitas; en Europa está claro porque nos eliminan, escasez de jugadores que marquen diferencias. Decía Michel, alias "agonias" en el vestuario, que jugar bien al fúlbol un día no tiene mérito, muchos son capaces, si lo tiene la continuidad, diez años en Chamartín. He echado de menos no estar en el campo me hubiese gustado comer pipas, oler a puro, ver las caras de la gente, sentir un poco de frío de diciembre, me hubiese gustado el partido a las 4.30 como en los viejos tiempos, eso si en un estado acabado, reformado, lleno de la gente que potencialmente puede entrar. Hay que mencionar la buen ejecución en los goles de Karim y Asensio con una defensa mal posicionada, 2-0, suficiente por ahora, se juega con inteligencia, como mínimo.
domingo, 12 de diciembre de 2021
Una muñeca maravillosa o un intruso entre anglosajones.
Hubo unos veinte años entre la aparición de Seve y Manolo Santana, contamos contigo en medio; España había cambiado en ese tiempo, el mundo también; en otros días eran deportes de élite para los españolitos, de gente de dinero; ambos me hicieron ilusionarme, ambos eran muy buenos, muy ganadores, muy auténticos, necesitados del justo triunfo. Santana ha muerto, un pionero, un verdadero pionero del tenis, del deporte de élite, de la gloria: junto a casa, en el club Velázquez recogía pelotas, luego besó la mano a la duquesa de Kent contra el protocolo de Wimbledon. No se jugaba mucho al tenis en Madrid, yo tenía el club Santiago con sus pistas de tierra batida y algún amigo entusiasmado por el deporte los Lacoste o Fred Perry, la Dunlop Maxply, el resto lo hizo Santana con su revés sus dejadas o su paralelo que no se decía así. Me hizo levantarme dos diciembres a las 4 am para ver las finales de la copa Davis contra dos Australias imbatibles, en su hierba con Emerson, Newcombe, Stolle, Roche, blanco y negro, zurdos, diestros, altos; el resultado fue el mismo, sólo Santana ganó un punto.Todo lo hecho en su tiempo permitió que el nombre de España alcanzase grandes niveles, hay que estarle agradecido, recordárselo a los jóvenes, que los niños siempre sueñen como yo lo pude hacer.
P/S. Observar bonito escudo foto con copa Wimbledon.
sábado, 11 de diciembre de 2021
Tempus fugit.
Una de las cosas por las que quizá me caracterizo es porque me gusta escuchar, de pequeño escuchaba a los mayores, de muy pequeño en casa, ahora escucho a los niños; en medio de las visitas escuchaba, mi padre me llevaba con señores mayores de su trabajo, digamos que algunos relevantes en sus cargos, o amigos gordos; me gustaba escuchar, claro que más me gustaba el bocadillo de chorizo del ordenanza de la planta primera del ministerio de Marina que yo pensaba, por sus galones, que era un almirante, por lo menos. Una de las razones de escuchar es que pensaba que me vería en esa edad tan mayor,y quería ahorrarme sorpresas, los que han vivido saben de eso, era como aprender gratis. Lo que escriben otros, los que escriben con criterio, enseñan gratis. Hay textos que merece la pena copiarlos, citarlos, reflexionar sobre ellos, como este de F. Fernán Gómez : " Cuando uno empieza a espabilar su memoria, a hurgar en ella, en el tiempo pasado, comprueba que hay un momento en que el tiempo parece detenerse...y de pronto uno que estaba en la cima de su vida , en la gloria de su madurez, ...se encuentra en la puerta de la ancianidad sin que haya hecho nada...como si el tiempo hubiese decidido caminar de puntillas , sigilosamente, para no alarmar al desgraciado mortal pero con el avieso propósito de intentar asesinarle un día de un ataque al corazón mostrándole en el espejo del cuarto de baño el rostro de un anciano". Ahí lo dejo.
viernes, 10 de diciembre de 2021
Ucrania.
jueves, 9 de diciembre de 2021
Love Story, baby!
Iba a hablar de lo evidente, lo que lleva años ocurriendo, la ceguera colectiva; el FCB, X. Hernández o todo ese tufillo de falsa realidad que viene de Cataluña, no me corresponde al fin y al cabo yo estoy en USA y aquí también hay historietas de amor como la de X. Hernández, que es un poco taquero en sus ruedas de prensa, nada fino y educado, claro debe ser más que un entrenador. Hubo una película llamada Love story ,1970, éxito de público, dólares, secuela, no fui a verla al cine, creo que no la he visto entera. Anunciaban que " amor, significa no decir nunca lo siento". No lo entendía, no debo ser romántico,ni catalino, tampoco soy de aquí y allí, en mi pueblo, copian cada vez más lo malo de aquí. En estos USA se dice mucho I love you I am sorry o sorry, a secas. Lo dicen tanto que no me lo creo o esta es una tierra llena de amor por todas partes como el FCB de ADN. Hoy he visto a un dueño con su perro, dueño raza blanca, que se metía con otro perro que ladraba en las rejas de su casa, se han peleado, duro, todo ha acabado en Sorry ! creo que van a seguir haciendo lo mismo los perros y sus respectivos dueños, pero si dices sorry pues ya está, ahí se queda. Me temo que lo que ocurre en Cataluña no se acaba con un sorry, los lavados de cerebro nunca funcionan.
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Grupo Champions D partido 6.
Hoy un partido contra el Internazionalle de Milano, donde jugó Luisito Suárez, con HH, muchas batallas contra nosotros, en los 60 eran muy competitivos, Fachetti, Mazzola, Corso, Jair, Peiro, Guarnieri; estos son diferentes, pero buenos jugadores, otros veteranos de esos que lucen en Itala, más complicado en Europa. Nos jugamos ser primeros, la importancia la concederá el sorteo porque a un primero le puede tocar el PSG, por ejemplo. Hemos jugado mejor con oficio, seguridad, como si estuviesemos convencidos, una situación ideal para la primavera que espero se consolide. Han marcado Kroos y Asensio, buenos goles, han podido descansar algunos minutos alguno, Courtois no ha necesitado intervenir, los defensas, sobre todo Militao se han encargado de interceptar el balón. Misión cumplida en diciembre para lo que se exige al Madrid. Ya veremos quién toca, como llegamos, hay esperanzas en algunos jugadores, seguridad o garantías en otros, desconsuelo en más de uno como Isco, Hazard o Bale que no llegan a nada, señalados, penoso.
martes, 7 de diciembre de 2021
Un cómico.
Iba a hablar de la Constitución, Instituciones, del presidente, lo que dice, de la presidenta de las Cortes, lo que dice; me rindo, el nivel es bajo, no inspiran, preocupan, aburren.En LA estoy leyendo la autobiografía de don F. Fernán Gómez, actor, autor, cómico que siempre me gustó. Llevó la mitad de las 600 pags, estoy en plena postguerra, cuando hizo "Botón de ancla" le reconocían por el guardiamarina que muere en la película, luego llegó "Balarrasa". Edad próxima a mis progenitores, tíos, tías, conocedor de Madrid, le gustaba su barrio, la ciudad, el ambiente; hombre culto, educado, se pasa las páginas hablando de su vocación/aficiones, colegios, profesores, exámenes, amigos, experiencias del 31 al 39, vicisitudes políticas, la guerra en la capital. Su calle está cerca de la de mi madre, hay muchas cosas que me recuerdan a mi familia materna, esas historias, similares las he oído muchas veces. desde luego una generación desgraciada en parte. Al mismo tiempo veo los grandes temas de ahora en estos US, en Europa, realmente vamos a pagar el haber vivido tan ricamente durante tanto tiempo. Otra de biografías, me han mandado electrónicamente las memorias de Rajoy y el libro de Cayetana, me los están comentando. Tengo claro cual de las dos elegiría para leer con diferencia, también que ser culto, inteligente, saber hablar, no son elementos muy apreciado para ser político.
lunes, 6 de diciembre de 2021
1918.
No es una foto de un atraco. a las tres, "Lleve máscara o vaya a prisión " esa señora con gorro lo quería dejar bien claro. Poco más de un siglo seguimos casi igual, como se puede observar en esa foto de ese año de gracia. En 1918 en esta ciudad de Nuestra Señora de los Angeles no había covid, había los primeros contagiados del virus de la conocida como gripe española aunque fuésemos, en mi querida España, uno de los pocos lugares donde no llegó el virus, al ser neutrales en la Gran Guerra; empezó lo de los contagios en LA con la tripulación de un buque de la US NAVY en la Reserva, se apelaba a la calma porque el miedo causa tantas muertes como la propia enfermedad. Ahora la situación es distinta, aunque las fotos se parezcan son en color. Todo ha sucedido a más velocidad, incluso se han elaborado vacunas distintas en un tiempo record, hay cierta "claridad" dentro de las dudas, no se llama la gripe china, eso a los chinos les molestaría y afecta al comercio internacional.
domingo, 5 de diciembre de 2021
San Sebastián.
sábado, 4 de diciembre de 2021
El Buen Pastor.
Hay una iglesia, parroquía, católica, en Beverly Hill, The Good Sheperd, he asistido a un curso de padres/padrinos para el bautismo, 7 pm noche cerrada. No voy a hablar del cursillo ni de lo que significa el bautismo; si señalar que he intentado estar callado, escuchar; entonces mis pensamientos se han ido por otros lugares, desde aquel río Jordán hasta hoy pasando por mi cole, profesores, lecturas. siempre vuelvo al credo, San Pablo, la diferencia esencial, la fe, el regalo. De pronto me imaginaba a Dios, al Dios en el cual creo, indemostrable, observando la clase del bautismo, el que mandó a su Hijo para morir por nosotros, y muerte de cruz, para luego resucitar y cambiar todo aunque cuesta cambiar; ese Dios vería el alma de los asistentes lo que piensan, algunos confesaron no ser católicos. Esto me llevó a pensar lo "fácil" que es ser católico en España, lo complicado, simple, adaptable, que es ser católico en Hollywood, en USA, rodeados por infinitas versiones de la eterna búsqueda del ser humano. No nos damos cuenta de nuestra herencia, tradiciones, iglesias, cultura, arte, lo damos por hecho. La coordinadora me preguntó si es cierto que en España va mucha menos gente a misa. La foto del Cristo de Velázquez la hice en plena pandemia en un Prado vacío, me cacharon, confesé mi culpa, me ofrecí con la boca pequeña a borrarla, los vigilantes, muy amables, me dijeron que era una buena foto Todo es imperial en la foto como aquella España, hay que cuidar la herencia con más sentido.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Vagabundo.
jueves, 2 de diciembre de 2021
Los viejos partidos del Athletic.
En Octubre 1969 salimos de la zona de socios en la segunda parte, ganando 2-0, llovía mucho y nos colamos en el segundo anfiteatro del fondo sur; nos echamos atrás, lo avisé, empataron, Arieta, casi nos pegamos porque llevábamos boinas y nos confundieron con vascos, no admitían críticas aquellos espectadores. Salimos en el clásico de verdad casi con los mismos. Llegan los del Athletic en partido aplazado, en semanas de mucha actividad, por lo tanto el tono físico pesará otra vez mucho. Ellos parece que no gozan de su mejor momento, se recuperarán, motivados, con nosotros. Hemos arrasado en los primeros veinte minutos, luego desconcierto, recuperación, gol de Karim, entre los errores, dos aciertos de Courtois. En el segundo tiempo desfondados o sin capacidad o qué acabe aquello, el adversario se crece, ve la oportunidad, cambios iguales con Rodrygo, Valverde, Camavinga, vuelve lo repetitivo, tiempo repetitivo. No será igual con un equipo en forma que tenga cierto gol o la fortuna le sea propicia. El 1-0 es suficiente para la liga pero...algo pasa.
miércoles, 1 de diciembre de 2021
San Andrés.
Los recuerdos muchas veces se difuminan o los acomodamos junto a la pérdida de memoria. Ayer me recordaron que era el día de San Andrés, el santo, israelita de nombre no judío, hermano de Pedro, recuerdo que mis libros de historia de la religión decían: "predicó en Escitia y fué crucificado en Patras", corría rápido sin Google a localizar estos lugares en el mapa; esos nombres me sonaban a lejanos, llenos de historias, duros. Eso lo recuerdo bien, también que en mi colegio era festivo porque el precepto de disciplina don Andrés B. llevaba ese nombre, mis amigos que iban a otros colegios tenían que currar; es curioso lo que recuerdo, a mi me dió clase de religión en segundo de bachillerato; había que saberse de memoria la parábola del Hijo pródigo y recitarla:"Un padre tenía dos hijos, el menor de ellos se presentó a su padre...etc...". Le tenían más miedo que a un nublado, yo sólo le vi actuar nunca me dijo nada, sobre todo los internos que le conocían de muchas horas, Falleció hace unos años después de más de treinta en el colegio, casi centenario. Recuerdo que en su leyenda decían que era navarro aunque había nacido en Valladolid, me contaban que fue legionario en la Guerra Civil, incluso le hacían alférez, lo cual tampoco era cierto, si fue movilizado por su edad en zapadores e ingenieros, e hizo lo que pudo, decían que su carácter venía del campo de batalla. En el colegio que llegó a tener 2.500 alumnos aprendí mucho y bien.