miércoles, 1 de diciembre de 2021

San Andrés.

Los recuerdos muchas veces se difuminan o los acomodamos junto a la pérdida de memoria. Ayer me recordaron que era el día de San Andrés,  el santo, israelita de nombre no judío, hermano de Pedro, recuerdo que mis libros de historia de la religión decían: "predicó en Escitia y fué crucificado en Patras", corría rápido sin Google a localizar estos lugares en el mapa; esos nombres me sonaban a lejanos, llenos de historias, duros. Eso lo recuerdo bien, también que en mi colegio era festivo porque el precepto de disciplina don Andrés B. llevaba ese nombre, mis amigos que iban a otros colegios tenían que currar; es curioso lo que recuerdo, a mi me dió clase de religión en segundo de bachillerato; había que saberse de memoria la parábola del Hijo pródigo y recitarla:"Un padre tenía dos hijos, el menor de ellos se presentó a su padre...etc...". Le tenían más miedo que a un nublado, yo sólo le vi actuar nunca me dijo nada, sobre todo los internos que le conocían de muchas horas, Falleció hace unos años después de más de treinta en el colegio, casi centenario. Recuerdo que en su leyenda decían que era navarro aunque había nacido en Valladolid, me contaban que fue legionario en la Guerra Civil, incluso le hacían alférez, lo cual tampoco era cierto, si fue movilizado por su edad en zapadores e ingenieros, e hizo lo que pudo, decían que su carácter venía del campo de batalla. En el colegio que llegó a tener 2.500 alumnos aprendí mucho y bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario