jueves, 30 de noviembre de 2023
La cesta con los huevos.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Champions V. La vita bella.
martes, 28 de noviembre de 2023
Ni Epi ni Blas sino todo lo contrario.
lunes, 27 de noviembre de 2023
No sabemos lo que tenemos.
domingo, 26 de noviembre de 2023
Sin muchas chirigotas.
sábado, 25 de noviembre de 2023
Francia, Ejército, una mujer y millones de muertos.
viernes, 24 de noviembre de 2023
Chirigotas y cartas australes..
jueves, 23 de noviembre de 2023
Recordando a Moratín y otras hierbas
Admirose un portugués de ver en su tierna infancia...lo que se hablaba en Cataluña.Recuerdo un señor portugués llamado José Cutileiro, su hermano famoso escultor. A don José le llamaban embajador en Bruxelles, un clásico, como si siempre lo hubiese sido, nacido así. Me parecía una persona culta, hombre de Oxford, anglófilo quizá en su pragmatismo y sentido político. Vestía con elegancia, se expresaba con cierta delicadeza, dominaba varios idiomas, le gustaban los puros Davidoff, las mujeres bellas y elegantes. En invierno llevaba un Duffle coat color camel, original del British Army, que había conseguido durante sus muchos años en Inglaterra. Me recibió al despedirme de él, supongo que por su amabilidad y gracias a Francesca de Medicis que insistió, al fin y al cabo ¿ quién venía siendo yo?. Se me ocurrió durante nuestra conversación preguntarle que libros me recomendaba leer en inglés y en francés. Fue rápido, directo al grano, primero el Quijote pero era en castellano dijo. En inglés poesía de TS Eliot y en francés Jacques le Fataliste, de Diderot que era una especie de Quijote sin alcanzar ese nivel, como me explicó, y además ya le había comentado una vez que lo del Quijote representaba un recuerdo y un disfrute honesto que de vez en cuando he repetido.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
El túmulo de Felipe II.
¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla!,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
¡Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo!, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.
Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
Y el que dijere lo contrario, miente."
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
martes, 21 de noviembre de 2023
La vía Láctea.
En esta España que habito me pregunto, como me he preguntado en otros tiempos, otras veces, si don Luis Buñuel, natural de de Calanda, Aragón, gusta mucho, si ha sido visto mucho, si sus películas hacen reflexionar a la gente, si gusta su sentido del humor, su meterse siempre con la Benemérita de una forma u otra, si comparten sus sueños e ideas, si es entendido. Lo digo porque creo honestamente que don Luis es muy español, español de Aragón, español de su tiempo, de lo que ocurrió. No pudo vivir , o no quiso, en esa España tanto como probablemente le hubiese gustado, pero en todas sus películas se ve claramente su orígen, sus creencias, su corazón. El surrealismo es un movimiento sobre el que mucho se ha hablado y han hablado, don Luis es surrealista aunque este filmando una película muy realista, de pronto deja el detalle que nos sumerge en otro mundo. A mi lo que mas me gusta es su sencillez, su complejidad, ese manejo de la cámara, los planos, que muchas veces te hacen olvidarte de los actores, y sólo piensas en las imágenes. Siempre me gustó, Me identifico con su manera de tomarse la vida no demasiado en serio excepto en temas muy serios. Un clásico pero español.
lunes, 20 de noviembre de 2023
El Price, un clásico circo.
domingo, 19 de noviembre de 2023
La memoria selectiva.
Es curioso eso de la memoria y los recuerdos del pasado y las mezclas entre realidad y percepción, como lo recordamos como lo recuerdan los demás. Ahora con tanta Inteligencia Artificial aprecio más la de toda la vida con sus limitaciones. Cuando me daba por un ser lúcido, pensaba que mis congéneres alteraban la realidad con intenciones propias. Ya no estoy tan seguro. Ahora veo que me cuentan historias, momentos, circunstancias donde he participado y proporcionan detalles fundamentales que alteran la realidad del momento, que han sido desvirtuados y probablemente sin mala intención, incluso con cierto cariño. Es lo que se recuerdan sencillamente. La memoria humana es selectiva ¿ será una defensa?. Dijo Maitland , un hombre de leyes, escritor, historiador del derecho y profesor, quizá un clásico, lecura de cabecera de Sánchez, que murió por esa cosa de las enfermedades pulmonares en las Islas Canarias de clima benigno: "It is very hard to remember that event now long in the past were once in the future". La frase tiene su cosa, su miga, y pienso que su razón. Cualquier acontecimiento perdido en el pasado tuvo su futuro por delante alguna vez y nos cuesta creerlo. Cómo nos cuesta ver a nuestros padres como niños, adolescentes o llenos de fuerza.
sábado, 18 de noviembre de 2023
Clásico popular. El donuts...americano.
viernes, 17 de noviembre de 2023
Una de ingleses, ¡ otro clásico!.
jueves, 16 de noviembre de 2023
Había una vez un circo.
Se cuenta que una vez, al menos una vez, el inteligente Ortega, filósofo, trató de contestar a las preguntas : ¡Dios mío!¿ Dejaremos de ser alguna vez un pueblo que anda medio a ciegas, cuando no a trompicones? Si es que en el pasado fuimos capaces de hacer algo razonable ¿ no lo podremos intentar de nuevo? . Como he vuelto a los clásicos puede presumir de no haber abandonado mis frustraciones, quizá Ortega no es un clásico pero vivió tiempos difíciles en España y Europa. No se qué pensaría de estos personajes. Volvemos a tener el mismo presidente sin que nadie se abstuviese. En mi lectura o conversaciones con los clásicos he vuelto a Cervantes, hombre del cual también me gustaría conocer su opinión. El caso es que esto no tiene buena pinta, la situación, donde nos salva algo esa Desunión Europea que al menos mantiene el euro en la plomada. Un amigo sabio me dijo una frase lapidaria: la vela que va delante es la que alumbra. No quiere preguntarme lo de Ortega , ya lo he hecho en varias ocasiones, porque quizá es muy fino, condescendiente, en lo de ir medio a ciegas aplicado a este momento. Ahora nos guía una vela, cirio, candela, cerilla al viento o lazarillo. A lo mejor es lo justo porque el de Tormes es un poco ídolo de muchos españoles
Babuchas.
Supongo que me gustan las babuchas de mis tiempos de niñez en Melilla como El novio de la muerte, lo cierto es que nunca he utilizado unas, Bob si las usaba, Bob amaba jugar. El juego es un pasatiempo, afición, un vicio, una enfermedad llamada ludopatía pocas veces acaba bien...supongo que no se puede evitar. Hubo un tipo llamado Bob, Bob le flambeur en su idioma natal, francés. Vino al mundo con un as de diamantes en la mano según decía. Su vida fue muy agitada, le respetaban las señoras, golfos y la pasma, algún policía se sirvió de sus servicios. Dormía poco, fumaba como un carretero, nunca se acostó antes de las seis de la mañana, en esto somos iguales, aunque yo lo hice sólo durante dos temporadas intensas. Tenía clase, agradable, educado, generoso, respetuoso, sobre todo con los menos favorecidos, sin miedo a nada ni nadie. En su propio apartamento tenía una maquina tragaperras para distraerse. Exhibía sus códigos particulares, sus leyes, nunca se quejaba, hablaba poco, sabía detectar a las personas que valían la pena dentro de su turbio ambiente, honesto, a su manera. pero...perdía y necesitaba dinero como todos. Tenía éxito con las señoras, muchas gloriosas profesionales otras aprendices. Al final ganó. Jugaba constantemente con una moneda de doble cara y salió cara. Todos sabían que la cara era doble. En casa llevaba babuchas.
martes, 14 de noviembre de 2023
Las puertras giratorias de Filipos.
Se lo dedico a la hermana Lourdes, preocupada como todos por los personajes y la situación, sin embargo entregada a sus labores. He visto más días que otros, menos que unos cuantos decía aquel. No se lo que me queda por ver tampoco se como seré capaz de describirlo. Shakespeare el bardo, ciudadano de Inglaterra como el número cinco británico, nos dejó sus magníficas obras, su verso, si suyo es. No soy capaz de describir lo que pasó, todos hablan de defender la libertad. En el discurso de Antonio ante el cadáver de César junto a la estatua de Pompeyo Magno, llama muchas veces honorables a Brutus y Casio, a los demás asesinos también, es de un magnífico estilo, incitando al pueblo a la rebelión con su testamento. No menciona lo más relevante, su heredero Augusto. Ya de pequeño nunca entendí lo de César, su asesinato, las múltiples cuchilladas, la de Brutus. me sonaba a traición, encerrona y muy miserable todo. César tenía 56 castañas, alguna enfermedad genética seria, Brutus 41 Antonio 39 Augusto 19. La vida duraba menos. En ese siglo primero AC no había tv, ni Mariano Medina con sus idus de marzo, ni redes sociales, ni internet, ni Chamartín aunque yo le llame coliseo romano porque así me lo enseñó, don Raúl del Pozo. De haber estado en el área sagrada del largo de la Torre Argentina donde cayó el divino Julio César, no se lo que hubiese hecho, ni lo que hubiese contado, no se cual sería mi posición en la sociedad romana. quizá me hubiese dejado auto convencer en mi cobardía y ambición, con el cuchillo. Aquellos romanos morían dignamente, se suicidaban o pedían la muerte digna del soldado con la espada, no se iban a un consejo de administración.
lunes, 13 de noviembre de 2023
El tamaño importa o no, mire usted.
domingo, 12 de noviembre de 2023
¿Basta? Siempre quedarán los clásicos.
Supongo que son las consecuencias del mundo en que vivimos, la saturación, cansancio o aburrimiento. a veces con temas trascendentes. Eso que no veo televisión ni oigo la radio ni participo de redes llamadas sociales, supongo que mitiga las consecuencias. En casa la televisión no se ve por nadie, ha sido un logro consciente, la radio alguno la escucha, soy un desinformado. Me he dado cuenta que tampoco me había desgastado demasiado en estos últimos tres años casi siempre fuera de mi tierra. De pronto me he dado un atracón con el largo proceso de investidura de Sánchez que no se ha consumado, pero no parece que vaya a ser un interruptus. Debo reconocer que el libro, magnífico, sobre los orígenes de WW II, me ha llevado a otros tiempos que acabaron como acabaron y no se si el prestigioso autor como es inglés se lo toma con humor en su vida cotidiana lo cual permite mantenerte fresco. En verdad debo tomarme un respiro. Me voy a dedicar a no pensar sobre lo que sucede, va a acontecer, no volveré a escribir sobre el estropicio de Sánchez, esperaremos acontecimientos, me sumergiré en los clásicos, en mis clásicos en busca de la paz de espíritu. Amen.
Coliseo romano VI. La noche de Pepe.
Estaban un poco picados, hartos con tanta falla. Chupate esa mandarina que díria Pedrin el de Roberto Alcázar. Una buena dinámica 5-1 al Valencia, 2 Vini 2 Rodrygo Carvajal, el Madrid se lo ha tomado con cierta seriedad, ellos han corrido, han hecho lo que han podido, Lunin ha estado bien. Era el día de Pirri, saque de honor, presidente de honor, siempre lo dió todo. Nació en Ceuta, España, el mismo día que mi mamá, a ella le gustaba y le caía bien. Recuerdo aquel día de noviembre, sol y frío, fui a un partido contra el FCB en Chamartín, 4.30 de la tarde, con el díez no salía mi ídolo sino un chaval de 19 años que decían era un interior fino y no defraudó, aunque el figura era Amancio que metió tres goles en el 4-1 y era un fenómeno, le dieron mucha leña, demasiada, siempre. Luego Pirri se pusó cada vez mas cachas, se retrasó, tenía una gran fuerza en el medio del campo, llegaba, metía goles, remataba de cabeza, defendía, tiraba penaltys, incansable. No podíamos traer a Luisito Suárez, Eusebio, Boby Charlton, Rivera, Beckenbauer , Law o George Best pero teníamos a Pirri. Aquella sexta tuvo mucho mucho mérito. Se lo merece.
sábado, 11 de noviembre de 2023
El Western Front.
jueves, 9 de noviembre de 2023
El cuento chino de la voluntad de los catalanes ciudadanos especiales.
miércoles, 8 de noviembre de 2023
Champions IV. A lo nuestro.
Lo vi como en la foto... con claridad. Un partido entretenido que comienza sin el número cinco con Lunin, por lesión de Kepa, que para un penalty no mal tirado y buen ambiente. Los portugueses han hecho lo que han podido, han sido muy poco peligrosos aunque eran rápidos y movían bien la pelota, Kroos lo hacía mejor. Los goles han sido bonitos, Brahim, Vinicius, Rodrigo 3-0, ya estamos clasificados. Ahora bien aunque el púbico haya disfrutado, no somos de lanzar las campanas al vuelo. No debemos empezar a hacer fenómenos de lo que durante el juego es un compendio de clase, fuerza, entrega, despliegue, estado de forma e inteligencia para ese mismo juego como Fede, Camavinga o la jerarquía en el ocaso de Kroos y Modric. Esto es muy largo y yo no soy ni el Marca ni el As, menos unos de la ciudad Condal o autonómicos, cegado por el juego de los míos. Esto es largo, falta mucho y el rival pesa con su comportamiento, formas o aspiraciones, como un arbitraje o la fortuna. Tampoco soy Piqué.
martes, 7 de noviembre de 2023
Aspectos técnicos.
lunes, 6 de noviembre de 2023
El cobra. Continuará...
Hay motes y motes, hay personajes y personajes. En la política los personajes que se ven, no sólo en las Españas, son más bien esperpénticos, con clase escasa, cerebro pequeño y vacíos. No es un sólo caso... es una plaga. Hay marionetas en torno al independentismo catalán que se llevan la palma, ahora el vecino de Waterloo y esa señora que anda por Suiza imputados como una sorpresa o coincidencia como si nadie supiese lo que iba a ocurrir. Quizá sea porque no domino la lengua, matices, catalán o porque los medios que me los presentan tienen muy mala idea, no les sacan nunca en una imagen candidatos a una peli de Scorsese, frase o manifestación que me impresione. Uno de esos personajes, hombres y mujeres, ellos y ellas, es el de Waterloo, un tipo que luce un buen tupé, no puedo negarlo. Sigue pidiendo más o manteniendo el ritmo hasta el final o contentando a sus seguidores, no lo sé exactamente. El caso es que domina en apariencia el control de los medios o hace el cobra de forma implacable. No se que pensarán las mujeres quizá tiene el mismo gancho que Brad Pitt. Veremos que pasa con la imputación por el caso Tsunami, recurrida por la Fiscalía. Al parecer la amnistía, o la pregunta que no pregunta que hizo Sánchez, la apoyan más del 87% de los militantes del PSOE, ahí te duele, sin disciplina no se come. Aunque la pregunta como tal ya comenté que es tan general que se aplica hasta a los fichajes del FCB.
domingo, 5 de noviembre de 2023
Coliseo romano V.
Hemos perdido dos puntos, RM-RV 0-0, por ser incapaces de marcar un gol, prefiero no hablar del partido, campo lleno, fresco, sin acierto no se gana aunque el rival no dispare ni una vez, el fútbol competitvo es hacer goles y evitarlos. Hay otro tema. He llegado a la conclusión que no se nada ni de fútbol y mira que he visto buen fútbol, y en directo, ni de política que no he practicado. Hubo premios futbolísticos. He visto las votaciones a ese otro premio, tan absurdo como los otros, que lleva el nombre del gran Raymond Kopa. Su Santidad ha opinado sobre el mejor. Al mismo tiempo he visto una entrevista a Messi, como en otras muchas que ha concedido el GOAT según no se quién tampoco, estamos de acuerdo en casi nada, vamos que es que no le entiendo bien como cuando habla. Dice algo de CR7 y de él que viene a ser que tuvieron una gran contribución con sus años de disputa. Verdad. Lo cierto es que ni Messi ni CR7, siendo muy buenos, por diversas razones, no están ni en el top 5 de lo que yo he visto. Ante el reconocimiento de otros premios al argentino me rindo, puedo prometer, pero no prometo, no opinar nunca más de fútbol acatar lo que me digan, reconocer que no he aprendido nada. Los expertos, el Greatest of all times, el obispo de Roma, es demasiado.
Parole, parole de caos.
sábado, 4 de noviembre de 2023
Un borrador de ley orgánica.
viernes, 3 de noviembre de 2023
Paciencia.
El refranero hispano está repleto de sentencias, dichos, frases imperecederas, eternas, muchas de ellas hablan de una relación directa del pueblo con ese Dios que quieren negar los progresistas, modernos, no demasiado sabios, porque no pueden demostrar su existencia más tampoco negarla. hay una frase : Señor dame paciencia, pero ¡ya!. Supongo que habrá otra versión que diga pero ya ¡ COÑO! Es muy bonito tener paciencia, ser paciente, con uno mismo también, con los demás. No se exactamente cuentos factores fisico-químicos pueden intervenir dentro de nuestra compleja naturaleza. He intentado recordar a gente con paciencia, a distintas edades aunque reconozco que en mi historia me vienen a la memoria, pobre instrumento ya, personas que llegaban a tener paciencia a una edad ya un poco avanzada, no de los estándares que tratan de camelarte con aquello de chiquillos de setenta años que generan proles, naturalmente con damas cuarenta años más jóvenes y de forma natural. Antes sólo había el caso bíblico de un patriarca y el de Hollywood encarnado en Tony Quinn. Simplemente se sugería es que es muy macho y le daban una peli de mexicanos. Yo tuve un amigo que era un hombre tranquilo a los 20 años, hacia yoga lo que ahora practico, un precursor, comía poco, ya se cuidaba en la verduras, muy controlado en el alcohol, necesitaba el aire fresco, respirar, pasear, aburría un poco al género femenino cotizado, escuchaba mucho, a mi me parecía que tenía mucha paciencia, cosa que no era normal a aquellos años. Una especie de maestro Yoda digo que conocí yo.