martes, 11 de marzo de 2025

Los legionarios en Asterix y Obelix.

 

La fotografía es un arte sin duda, un arte que me gusta y hay artistas de su oficio, No hace falta una Hasselblad, Nikon F2 o Leica, basta un móvil hoy. He estado en ese lugar donde los líderes se hacen la foto que a veces llaman de familia, nube de fotógrafos, mucho veterano, pero esta instantánea, bonita palabra, del The New York Times es magnífica.

Uderzo y Goscinny crearon Asterix, Obelix, el resto de sus personajes y aventuras. El divino Julio, cuya nariz a lo mejor no era lo que parecía, en efecto conquisto la Galia. Entre otras legiones con la X, su favorita, pero los gabachos quieren pensar que hubo una aldea que se resistió. Al divino Julio y su nariz pocas cosas se le resistieron. Me encantaban esos tebeos lujosos llamados comics. Como anécdota repetida, cuando los legionarios acojonados, gloriosos, escuchaban arengas de sus superiores, un centurión, quizá de la XIII Legio Gemina pedía voluntarios para atacar esa aldea, esa maldita aldea, pequeña, inofensiva para ellos de la XIII. Los bravos legionarios no levantaban la mano, murmuraban quisque, quo vadis, domine, errare humanun est...

Los políticos europeos y un canadiense que sigue por poco, nuestros líderes, no tienen la grandeza de un legionario de la X o la XIII, de ninguna. Ni levantan la mano. Ponen caras, señalan como hacia Clinton, sólo hay que verles. Mienten, cual bellacos, no saben ni lo de la poción mágica, hablan entre ellos de fútbol, yo creo que son de cualquiera menos del Madrid, del cual han hablado a Trumpo en White House y Trmpo sentado, muy fino.  ¿ Se salva alguno? No cobran poco, para lo que nos devuelven, los internacionales mucho más. Los senadores nuestros han batido record de viajes, de eficacia lo ignoro, y Sánchez nos dice ahora que el enemigo está al sur, será para justificar gastos. ¡ No hay vergüenza !  O hay muy poca.

Los legionarios al final por vergũenza torera recibían la paliza de los galos. 

 

 

 

 

1 comentario: