sábado, 16 de agosto de 2025

El Puerto, el Puerto.


 

Yo no estaba la otra tarde en el Puerto de Santa María, ... el Puerto el Puerto... que decía Alberticuando le hacían caso, en esa España de la Transición y Ussía se metía con él, eso si respetando al poeta, que además escribía en ABC. 

Después del buen documental "Tardes de Soledad" sobre los toros con Roca Rey, ha llegado la puerta grande en Las Ventas del Espíritu Santo de Morante y su recuperación de la enfermedad, en plenitud del arte. Es bonito. Los dos son diferentes, eso es lo que quiere el aficionado, como con José y Juan, que esto viene de muy lejos. Al español, aunque a Paco Goya le gustase y su genio pintase la tauromaquia, como que algo se le ha olvidado. Yo me he olvidado de los puros los Robustos, Maduros, los Espléndidos, Siglo, llegaron en tiempos de Fidel, hablan de 1492. Roca es peruano no se ha olvidado y le ha dicho a Morante "Maestro, fumaté un puro, despacito". Todo por un quite que no es cosa de quitamé esas pajas. Roca es muy valiente, pero Morante es más artista y está en plenitud y se cuida. Ahora un toro ha cogido al maestro.

Lo cierto es que el maestro ya no fuma...por lo menos en la plaza. Fumar es malo para la salud, los toros son vida y muerte. Mucha liturgia se comprenda o no.

Se lo he contado a los ingleses con una pint. Cuentan que Juan no toreo en Madrid por lluvia, el día que José murió en Talavera, el día anterior los dos habían fracasado juntos en la Fuente del Fresno, jugaba a las cartas. Guerra escribió aquello de se acabaron los toros a Guerrita. Hubiese sido un digno final. Mi abuelo estaba en Talavera, vió lo que no vió el toro burriciego que cogió a José, porque iba a lo que diferenciaba y la cogida fue terrible. Dicen que hasta una reina de España, que era inglesa por cierto, lloró, es bonito pero no se si creerlo. redimiría a algunos ingleses con los que he vuelto a pelearme. Ellos me escuchaban educados sin entender un carajo. Really?.

Mientras me quedo con que efectivamente la muerte no es el final. José, Juan, mi abuelo, todos, los de cierta autenticidad siguen inspirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario