lunes, 9 de diciembre de 2019

¿El tricornio para un papa?

Día de la Inmaculada en Roma, en el mundo católico, ofrenda de flores tradicional a la estatua de la Vírgen frente a la Embajada de España ante la Santa Sede, cercana a la escalinata, tradición, siglos de historia. El romano pontífice tiene su guardia suiza con uniformes, dicen diseñados por el mismisimo Buonarotti, la Guardia Civil nuestra, que obsesionaba a Luis Buñuel no es tan antigua. Utilizan una prenda de cabeza que se distingue en los pueblos, campos, tierras de España, un triángulo de charol, que ahora es de actos no de diario. Yo soy más de bicornio.
Sobre la cabeza de los papas se posaba la tiara papal en su coronación, pesada, lujosa, ha caido en desuso en los nuevos tiempos. Los papas ahora viajan mucho, salen constantemente en los medios, necesitan naturalidad, proximidad. Como contaba en la ciudad eterna, en su piazza d' Espagna, el 8 de diciembre de cada año hay una ofrenda de flores a una estatua que simboliza a la madre del Hijo de Dios en la Tierra, todo una cuestión de fe, no sujeta a demostraciones científicas. 
 ¿Qué importancia tiene que el papa se medio coloque el tricornio ofrecido por una guardia?  Por cierto la sonrisa de la guardia es natural, espontánea, hermosa, como las muchachas de la plaza de España de Lucho Gatica ¿A quién ofende?
La Guardia Civil, si tiene algo, es servicio al ciudadano, entrega, y de eso los sacerdotes, el papa lo es, deben saber mucho. Desconozco lo que conoce el papa sobre la Guardia Civil, los obispos de Roma suelen ser sabios, este es un hombre profundo, habla el español, quizá haya visto "La Vía Lactea" en algún cine de Buenos Aires   ¿qué sabe el papa Francisco de la Benemérita?
 ¿Se colocaría un tricornio el presidente del gobierno? ¿Qué sabe de la Guardia Civil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario